Trenes turísticos

 

El Transcantábrico, un crucero en tren

http://www.eltranscantabricoclasico.com/

http://www.cistierna.es/index.php/Turismo/Transcant%C3%A1brico/Transcant%C3%A1brico

Video promocional EL TRANSCANTÁBRICO – Clásico –

Transcantábrico Gran Lujo http://www.eltranscantabricogranlujo.com/en/

El Expreso de La Robla http://www.elexpresodelarobla.com/

Trenes Turísticos del Norte http://www.trenesturisticosdelnorte.com/es/

 

NO

TREN TURÍSTICO

«PONFERRADA VILLABLINO»,

(Línea minera de vía estrecha)

El Ponfeblino: el cuento de nunca acabar

http://www.ecobierzo.org/?p=3966
Publicado por Ecobierzo.org en Ecobierzo el 25 de Abril de 2010

Desde el siglo pasado ha sido una de las aspiraciones de la sociedad berciana más queridas y anheladas la de, una vez creado el Museo del Ferrocarril en Ponferrada, continuar con la recuperación del Tren Minero -apodado “El Ponfeblino”- cuyo recorrido transcurría por el Valle del Sil. Al ser un referente de tradición industrial y minera, su destino turístico es evidente, máxime cuando existe una corriente en toda Europa para rehabilitar estos parajes degradados (escombreras) aportando riqueza a estas zonas en declive.

La Junta ya lleva nada menos que casi tres legislaturas prometiendo y no satisfaciendo de ningún modo esta reivindicación ya tan añeja: que si estudio de viabilidad, que si partiría de Ponferrada, Cubillos o Toreno, que si ya se analizaría el proyecto… Es más, se creó un Consorcio para impulsar y agilizar los trámites y, a pesar de ello, las buenas intenciones no han servido para nada…

NOTICIAS RELACIONADAS:

Diario de León. http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-configuracion-de-estacion-impide-que-recale-en-leon-tren-andalus_796881.html

La configuración de la estación impide que recale en León el tren Al Andalus

Renfe modifica el itinerario y a la parada de Astorga se suma ahora Ponferrada.

carmen tapia | león D.L. 19/05/2013
La configuración de la estación de Adif impide que el tren de viajeros Al Andalus con 400 metros de longitud, el convoy de lujo más largo de España, recale en León en los meses de verano, tal y como estaba previsto oficialmente en los planes de Fomento y anunciado por la ministra, Ana Pastor, en Ferrol el sábado 20 de abril. El tren, con capacidad para 64 personas, no cabe en la estación con el actual diseño de las vías, según ha podido saber este periódico. No puede estar parado varias horas porque dificultaría al resto del tráfico ferroviario.
El responsable de trenes turísticos de Feve (ahora Renfe) en León, José Antonio Rodríguez, anunció ayer en rueda de prensa en uno de los vagones del Transcantábrico clásico en San Feliz de Torío, el nuevo itinerario Camino de Santiago, que a la parada prevista de Astorga, incluye visita a Ponferrada para promocionar Las Médulas. La página oficial del Al Andalus recoge que el tren, que sale de Zaragoza, parará el segundo día de viaje en Astorga —el trayecto dura seis días— y tras la cena a bordo del tren, los turistas podrán conocer la noche de la ciudad maragata. El tercer día del viaje, tras el desayuno en el tren, los viajeros visitarán el Palacio, la Catedral, las Murallas y la ruta romana. Por la tarde, el tren se desplazará a Ponferrada y allí los turistas realizarán una visita a Las Médulas. Tras el almuerzo en Ponferrada, continuará viaje a Orense. La visita a León, con el anuncio de comida de visitantes en San Marcos y recorrido turístico por los monumentos más emblemáticos, queda fuera de la ruta anunciada ayer.
El tren partirá de Zaragoza (hacia donde se desplazarán en AVE los turistas que viajen desde Madrid) para comenzar el recorrido hasta La Coruña. El trayecto del Camino de Santiago es la novedad en la actual temporada en la que el convoy sale por primera vez de su recorrido tradicional en Andalucía. El Al Andalus incluye también el trayecto Ibérico que parte de Madrid o Zaragoza con paradas en Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, La Rioja y Pamplona.El perfil del turista que viaja en el Al Andalus, como en el resto de los trenes turísticos de Renfe, es de un nivel adquisitivo y cultural alto, acostumbrado a viajar y con un trabajo liberal. «La crisis no ha afectado al tren de lujo. Nuestro mercado es el internacional», explicó ayer José Antonio Rodríguez. El precio del viaje por persona es de 3.550 euros, una tarifa que se mantiene con respecto al año pasado. Las nacionalidades que más utilizan este tipo de turismo son los ingleses, australianos, franceses, brasileños,, japoneses y estadounidenses, que suelen viajar en pareja.
Destino estrella
Fuentes de Renfe aseguran que León es uno de los destinos estrella de los trenes turísticos con ofertas como el Transcantábrico clásico y el Expreso de la Robla, que promocionan la provincia.
El Transcantábrico clásico, cuyo itinerario discurre entre León y Santiago de Compostela —o viceversa— cumple 30 años. El itinerario entre León y Santiago de Compostela dura 8 días y 7 noches. La primera salida se produjo el 23 de marzo desde León y la última está prevista para el 26 de octubre desde Santiago de Compostela. Es un producto de lujo en tren.Además de hacer la temporada, también se alquila para viajes chárter o para grupos. Su capacidad máxima es de 54 personas en ocupación doble. Los vlientes pueden confeccionar el viaje a su medida, recorrido y visitas.
El Expreso de La Robla lanza un nuevo itinerario entre Bilbao y Gijón los meses de julio y agosto, que se suma al itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao). Ocho días y siete noches operativos desde marzo a octubre en un tren con nueve coches con capacidad para 54 viajeros.
Asociación Cultural «Ecobierzo» http://www.ecobierzo.org/?p=15560

Cumple, día por día, un año desde que Ecobierzo hiciera pública su propuesta para que el tren turístico del Bierzo encontrase su punto de salida en las inmediaciones del Museo de la Energía. Un lugar con el que, con el tiempo, la Asociación pudo comprobar su coincidencia de intereses con la dirección del mismo, puesta de manifiesto en la reunión mantenida por esta Asociación con su directora el día 21 de enero pasado.
También, desde Ecobierzo han venido proponiendo la puesta en marcha, lo antes posible, del futuro tren turístico. Y algunos de los miembros de su Junta Directiva lo hicieron antes desde el Partido del Bierzo, luego desde la Asociación ecologista Bierzo Natura y, posteriormente desde la propia Asociación Cultural Ecobierzo. Entre tanto se han dilapidado una pila de años en no se sabe ya ni cuántos estudios de viabilidad y falsas promesas de la Junta que siempre han coincidido casualmente con la convocatoria de elecciones. Años perdidos para un Bierzo sumido en la crisis mientras se reclamaba lo que resulta evidente y necesario; mientras que las antiguas locomotoras de la MSP, y los otros restos del extraordinario patrimonio ferroviario industrial de La Placa, se iban oxidando entregados a la intemperie y al abandono. Demasiados años perdidos como para no pedir explicaciones a una Junta de Castilla y León siempre reticente, cuando no opuesta, a apoyar cualquier proyecto que genere riqueza en El Bierzo. Quizá por ese temor atávico en los leoneses de que Ponferrada pueda alcanzar o superar en desarrollo algún día a la capital.
Voy a citar aquí, sólo a manera de recordatorio, lo que hace un año Marcelino B. Taboada, en nombre de la Asociación Cultural Ecobierzo, publicaba:
Y aquí, en nuestro Bierzo, no se están dando ni los pasos previos a la puesta en funcionamiento del Ponfeblino. Habría motivos variados para ser optimistas en su grado de capacidad de atracción turística. Iniciando su andadura en las inmediaciones del Museo de la Energía repercutiría en seis poblaciones que reúnen más de 85.000 habitantes (Ponferrada incluida); se daría la coincidencia de ser la infraestructura autonómica de ancho no europeo de mayor longitud  (superando los 60 kms.) y, finalmente, sería uno de los viajes más placenteros y ecológicos de España”.
Este posicionamiento lo ha ido repitiendo y argumentando la Asociación a lo largo de los abundantes artículos publicados sobre el tema. Y, poco a poco, parece que ha ido calando en unos y otros. Hace pocos días  el Movimiento Alternativo y Social (MASS) hizo público un comunicado apoyando no sólo el desarrollo del ‘Ponfeblino’ sino, además, manifestando que sería deseable que el punto de arranque de la estación de salida estuviese en Ponferrada, y a ser posible en el mismo Museo de la Energía.
Esta propuesta no parece irrealizable, pese a que alguno según he oído se ha encargado de ‘dinamitarla’ en todo lo posible. Hablo de aquel que, cuando el Ponfeblino se haya por fin convertido en  una realidad, vendrá a sumarse como el primero y querrá salir en la foto. Como lo estaba en la de la inauguración del vivero de la Ciuden en Igüeña, el lunes pasado. Motivo, entre otros, que ya no me desanimó a a asistir. Me refiero, cómo no, a nuestro ‘queridísimo’ premio Atila de Ecologistas en Acción 2010. ¿Pensará todavía en colocarnos con alevosía una fundición tan contaminante como la que Aqualdre Zinc S.L. en el polígono del Bayo?
El tren turístico podría salir de Ponferrada.
Bien, como decía, la posibilidad de que el tren turístico salga de Ponferrada no parece técnicamente tan irrealizable como pueda parecer. Y eso es algo que Esther Aparicio, la directora del Museo de la Energía, dejó claro a Ecobierzo en la última reunión mantenida con ella. Obviaré las dificultades técnicas que pueda presentar tal plan por haberme referido a ellas en anteriores artículos.
Insiste el MASS en resaltar aspectos que ha defendido Ecobierzo. A saber, la necesidad de aprovechar para la viabilidad económica del proyecto el filón turístico que representa el Museo de la Energía, y que en una primera visita que realicé personalmente a la Ciuden se me situó en torno al cuarto de millón de visitas anuales.
Pide también el  MASS a la Junta que el proyecto del tren de vapor incluya la recuperación de los apeaderos por los que discurre su trazado por el fondo del valle del Sil. Ello después de que Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) se haya comprometido, hace pocos días, a hacerse cargo de la gestión del tren turístico si se cumplen ciertas condiciones. Una petición que Ecobierzo ha manifestado también desde un inicio, por considerar que también forman parte de ese rico patrimonio industrial de la línea, y que la publicación viene poniendo en valor gracias a las excelentes fotografías del amigo David Zamorano.
Desde la Asociación Cultural Ecobierzo se insiste en que el Ponfeblino ha de plantearse como una especie de eje o columna vertebral del turismo berciano, y que es a través de las red de apeaderos existentes, una vez rehabilitados, desde donde se ha de organizar una red gran red de visitas culturales y actividades deportivas de todo tipo. Para ello será preciso estudiar, diseñar y señalar las rutas que sean necesarias, poniendo al servicio de los turistas un horario de atención adaptado a sus necesidades. El proyecto se habrá de completar con la disposición de servicios de hostelería, restauración y turismo que puedan resultar económicamente viables.
El Consorcio se pronuncia a favor de una salida del ‘Ponfeblino’ desde Ponferrada.
El lunes pasado el Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino, integrado por los seis máximos representantes políticos de los Ayuntamientos que atraviesa la vía – Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Palacios del Sil, Páramo del Sil y Villablino- aprobaron que el tren de vapor salga del Museo de la Energía o de sus inmediaciones. Además, manifestaron que consideran que la salida desde Cubillos es “una propuesta totalmente superada”.
El Consorcio mostró su satisfacción por la aprobación por las Cortes de Castilla y León de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el procurador leonesista del Grupo Mixto, Joaquín Otero, instando a la Junta “a priorizar el aprovechamiento de los recursos turísticos de las cuencas mineras en el marco de sus competencias, y en coordinación con el resto de administraciones implicadas en la ejecución del proyecto de tren turístico entre Ponferrada y Villablino”.
En otra de las resoluciones aprobadas por el Consorcio éste “agradece la disposición mostrada por FEVE que define el lugar de origen y de llegada del tren, con una inversión de 6 a 10 millones de euros”. Propugna el grupo de asesores que ésta inversión se pague con fondos Miner, para acabar afirmando que es el deseo de todos sus miembros que del tren turístico “salga del Museo de la Energía o zona adyacente”, lo que aseguran que “implicará la rentabilidad del tren de manera absoluta”.
Ecobierzo.org
Ecobierzo apuesta por la puesta en marcha del ‘Ponfeblino’. 04/03/10. Ecobierzo.org.
El Ponfeblino: el cuento de nunca acabar. 25/04/10. Ecobierzo.org.
El Ponfeblino: promesas, estudios, expedientes y después… nada. 03/05/10. Ecobierzo.org.
Tren Ponfeblino, ahora o nunca. Un consorcio con ideas muy avanzadas. Fondos del Plan del Carbón para seis municipios sobre todo mineros. 09/04/06. Diariodeleon.es.
Adjudicado en 93.800 euros el estudio del tren turístico Ponferrada-Villablino. 10/01/11. Diariodeleon.es.
El consorcio del Ponfeblino pide a Feve que tome las riendas del tren turístico. 11/02/11. Diariodeleon.es.
El consorcio del Ponfeblino satisfecho con la aprobación de la proposición no de ley en las Cortes. 28/02/11. Bierzotv.com.
El PSOE se suma a Otero por el Ponfeblino y Ramón visita hoy Feve. 23/02/11. Diariodeleon.es.

Deja una respuesta