Festival de Exaltación de la Androlla (9 ediciones)

Barrio de La Placa,Ponferrada. Centro Cívico.

Diario de León. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/yolanda-ordas-mantenedora-de-oro-en-festival-de-androlla_785221.html

Yolanda Ordás, mantenedora de oro en el Festival de la Androlla

D.L. 08/04/2013

m. macías m. macías

El centro cívico de La Placa acogió en la noche del sábado la novena edición del Festiva de Exaltación de la Androlla, que en esta ocasión contó con la locutora de radio Yolanda Ordás en el papel de mantenedora. Ordás recordó ante cerca de 150 personas el pasado del este barrio ponferradino y las virtudes de la androlla, «hermana pobre del embutido» —dijo—, si se sabe cocinar bien. | m. macías

Diario de León. http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/la-androlla-se-come-botillo_602679.html

Gente de aquí | El arte de los alimentos

La androlla se come al botillo

El pintor José Sánchez Carralero pregonó en el barrio ponferradino de La Placa el festival gastronómico que ensalza al otro embutido berciano

D.L. c. FIDALGO | PONFERRADA c. FIDALGO | PONFERRADA 02/05/2011
Villanueva, José Sánchez Carralero, María Gutiérrez y Felix García, en La Placa con un plato de andr Villanueva, José Sánchez Carralero, María Gutiérrez y Felix García, en La Placa con un plato de andr ana f. barredo

 

La androlla y el botillo son dos metáforas. O mejor dicho, una. «La de una pareja feliz», decía en la noche del pasado sábado en el barrio ponferradino de La Placa el pintor de Cacabelos José Sánchez Carralero, pregonero del Festival de la Androlla que por segundo año consecutivo organiza la Peña Villanueva y la Asociación de Vecinos El Carrascal para dar a conocer el sabor del otro gran embutido berciano, que hasta ahora ha vivido a la sombra del botillo.

Pero la androlla se está liberando. Y en eso, explicó Carralero, lleva un camino paralelo al de la mujer moderna, que ya no vive a la sombra de ningún hombre. Porque el botillo, hecho de costillas y de rabo, «es macho», según el pintor. Y la androlla, que en vez de rabo lleva o pelleixo , «es hembra».

En La Placa, que ayer reunió a un buen puñado de vecinos en una cena popular en el local de la plaza Castilla, le conceden prioridad a la androlla sobre el botillo, al que el Bierzo dedica todos los fines de semana uno o dos festivales gastronómicos durante todo el invierno.

Después de que el periodista Ángel Osorio se convirtiera el año pasado en el pregonero del primer festival alternativo a todas las cenas con botillo que se organizan en la comarca, Sánchez Carralero cogió el relevo para recordar que «el alimento es cultura». Si la pintura utiliza los tres colores primarios, el rojo, el amarillo y el azul, la gastronomía también se apoya en tres pilares similares, los vegetales, la carne y el pescado para proponer «infinitas combinaciones de sabores», aseguró el pintor, que no dejó de felicitar al concejal Emilio Villanueva y a todo el Ayuntamiento de Ponferrada por la concesión del Mundial de Ciclismo.

Desde la época de las pinturas rupestres de Altamira, cuando se pintaba para cazar el alimento, hasta hoy, Carralero trató de convencer a los comensales de que «el arte está en todo». Y puso como ejemplo lo que él mismo hace cuando llega a un lugar que desconoce. «Cuando viajo, lo primero que hago no es ir a los museos, sino a los mercados, y después a los restaurantes, donde pido lo más característico. Y luego, si me queda tiempo, pues voy a los museos».

Diario de León. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/prada-entroniza-androlla_685811.html

Prada entroniza la androlla

El propular empresario pregonó la fiesta del embutido de la asociación de vecinos del ponferradino barrio de La Placa, ensalzándola como reencuentro con lo auténtico.

D.L. M. Macías | Ponferrada 23/04/2012
Prada, con bigote, con los organizadores del evento gastronómico, sujetando una androlla con patatas. Prada, con bigote, con los organizadores del evento gastronómico, sujetando una androlla con patatas. macías

El empresario bodeguero, viticultor y hostelero, José Luis Prada, conocido popularmente como Prada a Tope, fue uno de los artífices del gran éxito que tuvo el pasado fin de semana la Fiesta de la Androlla celebrada y organizada por la peña Villanueva y la asociación de vecinos El Carrascal, del ponferradino barrio de La Placa. Más de un centenar y medio de personas de comensales asistieron a la cena, con la degustación del embutido como protagonista.

Prada, siguiendo su peculiar estilo y sin defraudar a la concurrencia, defendió este manjar consistente y, frente a la androlla, poco menos que ridiculizó o más bien hizo de menos, a otros preparados culinarios, que en la mayoría de las ocasiones son pura fantasía, dejan con hambre al comensal y con la cartera temblando a la hora de pagar.

José Luis Prada aseguró que todo el mundo se reencuentra con sus ancestros a través de la androlla. «Es inexcusable. No debemos dejarnos llevar por los falsos modernismos», sentenció un Prada a Tope dominando la escena y llegando a decir a los comensales que se encontraba realmente a gusto en esta fiesta, porque se degustaba un plato auténtico, con gente auténtica que disfrutaba también escuchándole.

¿Restauradores?

El mantenedor de esta fiesta gastronómica, que ya ha cumplido su tercer año consecutivo, dijo que «todo el mundo habla mucho de los restauradores» y se hizo la pregunta del término empleado para definir a los que cocina y se dedican a elaborar los platos. «Todo el mundo habla de los restauradores y estas coñas, pero lo importante es lo importante, lo de nuestras madres, que se llamaban y se siguen llamando cocineras, con ese saber hacer como por ejemplo estas androllas», manifestó Prada.

El peculiar emprendedor dijo a preguntas de los periodistas que la crisis económica aún durará «mucho tiempo» y lo razonó: «La crisis durará mucho porque en España ahora no produce nadie». José Luis Prada. Explicó que su empresa ha tenido que dejar de invertir por la problemática general, pero no se da por vencido y, prueba de ello, es el bosque que está creando cerca del palacio de Canedo. «No nos podemos quedar tirados en el sofá y esperando a cobrar la pensión», enfatizó.

Deja una respuesta