Ruta de la Plata

 

 

FERROCARRILES

El PP veta en el Senado recuperar el tren de la vía Ruta de la Plata pese a reconocer su necesidad

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) presentó una iniciativa a través del senador de Compromís, Carles Mulet, instando a la recuperación del corredor ferroviario que une la Región Leonesa, Extremadura y Andalucía, pero los populares se opusieron incluso confirmando de que es fundamental para el desarrollo del Oeste de España.

ileon.com  | 01/07/2020 

https://www.ileon.com/109567/el-pp-veta-en-el-senado-recuperar-el-tren-de-la-via-ruta-de-la-plata-pese-a-reconocer-su-necesidad?fbclid=IwAR0DeFcUM33pyV4aombI4HjV01ur2LduiuKIKMmITlCeqeqpTfQBrEXE4yk

 

 

 

 

La estación de ferrocarril de La Bañeza, donde pasaba la Astorga-Plasencia. Foto: Zarateman (Wikimedia CC 0).

Nada. No hay forma. Ni siquiera reconociendo el PP que la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata (Astorga-Plasencia) permiten que se debata volverla a poner en servicio. Al menos eso es lo que ha ocurrido en el Senado a propuesta del senador de Compromís, Carles Mulet, en representación de colectivos leonesistas.

«Tras haber presentado el Partido Popular (PP) una iniciativa en el Senado sobre Galicia en materia ferroviaria, en su debate este miércoles, se analizó una enmienda de ampliación a la misma presentada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) a través del senador de Compromís, Carles Mulet, instando a la recuperación de la vía férrea de la Ruta de la Plata en los tramos cerrados en Cáceres, Salamanca, Zamora y León, justificándose este hecho como enmienda en la necesidad de conectar Galicia con el sur de la Región Leonesa, Extremadura y Andalucía occidental», explican desde el Gabinete de Prensa del representante en la Cámara Alta.

Pero el PP se negó. En respuesta a la intervención de Mulet, la senadora del PP, Pilar Milagros Rojo Noguera, afirmó que también compartían «la recuperación del corredor ferroviario de la Vía de la Plata», señalando que también creen «que es fundamental la vertebración también de esa parte de España». Pese a ello, posteriormente el Partido Popular rechazó incluir la enmienda que instaba a la recuperación de la Vía de la Plata como ampliación a su iniciativa sobre el ferrocarril gallego. Y eso que le beneficiaría en tráfico de viajeros y mercancías al estar conectada esta línea en Zamora y Astorga con la comunidad gallega.

Fundamental para «vertebrar el Oeste de España»

En este aspecto, el senador Mulet ha incidido en que la recuperación de una línea férrea que vertebre el oeste «supondría una conexión más directa de Galicia (a través del nudo de Zamora) con Salamanca, Cáceres, Mérida y Sevilla», añadiendo que «está bien conectar cualquier comunidad con el centro, pero también con el norte, con el sur, con el este y con el oeste», según se indica en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Por su parte, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), promotor de la iniciativa, consideran que la recuperación del corredor ferroviario Vía de la Plata es «vital para la vertebración del oeste de España, ya que supondría volver a conectar entre sí las tres provincias de la Región Leonesa, dotando de nuevo a Salamanca y Zamora con una conexión ferroviaria a norte y sur, y enlazándolas de nuevo por tren con Gijón y Sevilla, que albergan dos de los puertos más importantes de España».

Una promesa incumplida

En este aspecto, creen que «resultaría conveniente la recuperación del ferrocarril Vía de la Plata (actualmente cerrado entre Astorga y Plasencia), con un estudio previo relativo al posible retrazado en algunos tramos para adaptarlo a las necesidades de los ferrocarriles de vía electrificada más rápidos y modernos».

Asimismo, desde el colectivo leonesista apuntan que la recuperación de este corredor ferroviario «conllevaría acercar el cumplimiento de uno de los puntos recogido en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024), que contemplaba la puesta en marcha de una línea férrea electrificada entre León y Plasencia, y que se ha incumplido sistemáticamente hasta ahora, pese a haberse aprobado en la pasada legislatura mociones en ayuntamientos como Astorga, León, Zamora, Salamanca, Cáceres o Mérida solicitando la recuperación de dicho corredor ferroviario, así como en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el 29 de noviembre de 2017».

Se puede verse el debate sobre esta enmienda en el Senado pinchando en este enlace para verlo en vídeo.

 

El PP veta en el Senado que se pueda pedir recuperar el tren ‘La Vía de la Plata’ pese a reconocer «su necesidad»

Miércoles, 1 julio 2020

https://www.leonoticias.com/leon/veta-senado-pueda-via-plata-20200701175910-nt.html?fbclid=IwAR0l-gD7a6MgkM6gpBSdsc9NES_C82nJ86mxeCy-Qs178ScDE2c9KzJrXro

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León ha presentado una iniciativa a través del senador de Compromís, Carles Mulet, instando a la recuperación del corredor ferroviario que une la Región Leonesa, Extremadura y Andalucía

Tras haber presentado el Partido Popular (PP) una iniciativa en el Senado sobre Galicia en materia ferroviaria, en su debate este miércoles, 1 julio, en la Cámara Alta, se analizó una enmienda de ampliación a la misma presentada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) a través del senador de Compromís, Carles Mulet, instando a la recuperación de la vía férrea de La Ruta de la Plata en los tramos cerrados en Cáceres, Salamanca, Zamora y León, justificándose este hecho como enmienda en la necesidad de «conectar Galicia con el sur de la Región Leonesa, Extremadura y Andalucía occidental».

En este aspecto, el senador Mulet ha incidido en que la recuperación de una línea férrea que vertebre el oeste «supondría una conexión más directa de Galicia (a través del nudo de Zamora) con Salamanca, Cáceres, Mérida y Sevilla», añadiendo que «está bien conectar cualquier comunidad con el centro, pero también con el norte, con el sur, con el este y con el oeste».

En respuesta a la intervención de Mulet, la senadora del PP, Pilar Milagros Rojo Noguera, afirmó que «nosotros también compartimos» la recuperación del corredor ferroviario de la Vía de la Plata, señalando que «pensamos que es fundamental la vertebración también de esa parte de España», si bien posteriormente el PP rechazó incluir la enmienda que instaba a la recuperación de la Vía de la Plata como ampliación a su iniciativa sobre el ferrocarril gallego.

Vital para la vertebración

Por su parte, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), promotor de la iniciativa, consideran que la recuperación del corredor ferroviario Vía de la Plata es «vital para la vertebración del oeste de España, ya que supondría volver a conectar entre sí las tres provincias de la Región Leonesa, dotando de nuevo a Salamanca y Zamora con una conexión ferroviaria a norte y sur, y enlazándolas de nuevo por tren con Gijón y Sevilla, que albergan dos de los puertos más importantes de España».

En este aspecto, creen que «resultaría conveniente la recuperación del ferrocarril Vía de la Plata (actualmente cerrado entre Astorga y Plasencia), con un estudio previo relativo al posible retrazado en algunos tramos para adaptarlo a las necesidades de los ferrocarriles de vía electrificada más rápidos y modernos».

Asimismo, desde el colectivo leonesista apuntan que la recuperación de este corredor ferroviario «conllevaría acercar el cumplimiento de uno de los puntos recogido en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024), que contemplaba la puesta en marcha de una línea férrea electrificada entre León y Plasencia, y que se ha incumplido sistemáticamente hasta ahora, pese a haberse aprobado en la pasada legislatura mociones en ayuntamientos como Astorga, León, Zamora, Salamanca, Cáceres o Mérida solicitando la recuperación de dicho corredor ferroviario, así como en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el 29 de noviembre de 2017».

xlogo.png.pagespeed.ic.QLCIRiDA_B

 

Compromís solicita en el Senado la reapertura de la Vía de la Plata

Redacción, 20 Diciembre 2016

xvias_tren_ferrocarril.jpg,qitok=Se2hIYay.pagespeed.ic.5V9zPbZh7s.webp

Fruto del acuerdo de colaboración entre la Coalició Compromís, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, desde la coalición valenciana el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas para la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata.

Estas preguntas lanzadas en el Senado tendrían como finalidad que todo el oeste de España volviese a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello los puertos de Gijón y Sevilla, “y volviendo con ello a verse conectadas por tren las tres capitales leonesas entre sí, así como las regiones leonesa y extremeña”, comentan desde este colectivo leonesista.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet han sido las siguientes:

Pregunta I: ¿Contempla el Gobierno la idea de reabrir íntegramente la vía férrea de la Ruta de la Plata?

Pregunta II: ¿Cuál es la postura del Gobierno respecto al desmantelamiento de la Vía de la Plata iniciado en 2013 por ADIF en las provincias de León, Zamora y Salamanca?

Pregunta III: ¿Qué medidas contempla el Gobierno para facilitar y fomentar la exportación por ferrocarril en las provincias de León, Zamora y Salamanca?

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León confían en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno se replantee la actual situación y se decida a reabrir la Vía de la Plata, “para que las capitales leonesas vuelvan a tener conexiones ferroviarias norte-sur, para que muchas de nuestras poblaciones importantes como Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente vuelvan a tener tren, y para que con ello nuestro tejido económico pueda ser competitivo, ayudando a frenar la actual despoblación que padecemos”, finalizan.

salamanca24-logo

 

Compromís y el regionalismo leonés solicitan la reapertura de la Vía de la Plata

http://www.salamanca24horas.com/articulo/provincia/compromis-y-regionalismo-leones-solicitan-reapertura-via-plata/20161220194306769967.html
Redacción 19:43 20/12/16

2016122019435828107

 

Los regionalistas leoneses confían en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno “se replantee la actual situación para que las capitales vuelvan a tener conexiones ferroviarias norte-sur, para que muchas de nuestras poblaciones importantes como Béjar, Guijuelo o Alba de Tormes vuelvan a tener tren y, con él, que nuestro tejido económico pueda ser competitivo, ayudando a frenar la actual despoblación que padecemos”

Fruto del acuerdo de colaboración entre la Coalició Compromís, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, desde la formación valenciana el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas para la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata. Estas preguntas tendrían como finalidad que todo el Oeste de España volviese a estar comunicado por ferrocarril, “conectándose para ello los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo a estar activas las conexiones por tren de las tres capitales leonesas así como las regiones leonesa y extremeña.

Mulet ha querido saber si el Gobierno contempla la idea de reabrir íntegramente la vía férrea de la Ruta de la Plata. Además, ha preguntado por la postura del Gobierno respecto al desmantelamiento de la Vía de la Plata iniciado en 2013 por ADIF en las provincias de León, Zamora y Salamanca. Finalmente, quiere conocer las medidas que contempla el Gobierno para facilitar y fomentar la exportación por ferrocarril en las provincias de León, Zamora y Salamanca

Desde Ciudadanos del Reino de León se confía en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno “se replantee la actual situación y se decida a reabrir la Vía de la Plata, para que las capitales leonesas vuelvan a tener conexiones ferroviarias norte-sur, para que muchas de nuestras poblaciones importantes como Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente vuelvan a tener tren, y para que con ello nuestro tejido económico pueda ser competitivo, ayudando a frenar la actual despoblación que padecemos”.