Infraestructuras

 

 

Logotipo ProyectandoLeón

http://proyectandoleon.blogspot.com.es/

 

domingo, 1 de febrero de 2009

Desarrollo industrial del área urbana de León

Actualmente el área urbana leonesa cuenta con un total de 5,65 millones de metros cuadrados repartidos en un total de 10 polígonos, entre los que destacan Villadangos, con 2 millones de metros cuadrados y Onzonilla (I y II) con un 1,5 millones de metros cuadrados. Estos polígonos, situados en su mayoría en enclaves cercanos a nudos de autovías y al ferrocarril concentran la industria del área urbana leonesa, que se caracteriza por una notable ausencia de un sector industrial fuerte.

Polígonos actuales.

Villadangos: 2.000.000 metros cuadrados
Onzonilla I: 820.230 metros cuadrados
Onzonilla II: 710.620 metros cuadrados
Trobajo del Camino: 660.880 metros cuadrados
Parque Tecnológico de Armunia: 350.000 metros cuadrados
Cetile (Red Cylog): 330.000 metros cuadrados
Villacedré:: 235.000 metros cuadrados
Navatejera: 220.590 metros cuadrados
Virgen del Camino: 200.500 metros cuadrados
Vilecha: 64.000 metros cuadrados
Valdelafuente: 53.900 metros cuadrados

Sin embargo, la debilidad del sector industrial del área urbana leonesa va a pasar en los próximos años a ser poco menos que una mera anécdota, pues al calor de las nuevas infraestructuras, la ciudad va a recibir una cuantiosa inversión que permitirá crear varias grandes zonas empresariales que dinamizarán su economía. Para el futuro, se prevén ya 10 nuevos polígonos, localizados en los principales ejes de comunicaciones que confluyen en la capital leonesa y que tendrán en conjunto 11,85 millones de metros cuadrados, más los previstos en una ampliación del parque tecnológico, que se rumorea iría localizada en Villadangos y tendría una extensión de 50 hectáreas y el nuevo polígono que el ayuntamiento de León quiere hacer en Puente Castro.

Nuevos polígonos.

Torneros: 2.100.000 m2 SEPES
Villadangos II: 2.000.000 m2, GESTURCAL
Santas Martas: 2.000.000 m2, GESTURCAL
Trobajo del Camino: 1.500.000 m2, Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
RMD: 1.200.000 m2, Privado
Villahierro: 1.000.000 m2, Privado
Villaquilambre: 700.000 m2, Ayuntamiento de Villaquilambre
Parque Tecnológico II: ¿500.000? m2, GESTURCAL
Valverde: 350.000 m2, Ayuntamiento de Valverde de la Virgen
Puente Castro: ¿? m2, Ayuntamiento de León

El suelo industrial que tendría la ciudad después de todos estos desarrollos, sería de 17 millones de metros cuadrados, o lo que es lo mismo, un 283,18% más que actualmente. El aumento del sector industrial en la ciudad, inédito en toda su historia, la convertirá en un polo de desarrollo industrial que se beneficiará de ciertos beneficios que ofrece la ciudad a la instalación de empresas, tales como la red de autovías que parten de la ciudad leonesa -AP66, A66,AP71,A231 y en el futuro A60, A66 a la Robla y Autovía a Bragança- y el hecho de que por León tendrán que pasar durante varias décadas todas las mercancías ferroviarias con origen/destino el Noroeste peninsular, algo de lo que convenientemente nos aprovecharemos construyendo la gran plataforma logística de Torneros.

Publicado por Leonés en 7:22 1 comentarios
Etiquetas:

sábado, 31 de enero de 2009

Proyección de población en León

El Instituto Nacional de Estadística publica periódicamente estimaciones de la población futura en las provincia españolas. Dichas estimaciones tienen en cuenta la natalidad, la mortalidad y las migraciones. Se pueden catalogar en dos grupos:

  • A corto plazo, vaticina la población partiendo de la estimación de la población actual a 1 de enero del año en curso.
  • A largo plazo, hechas a partir de los Censos de Población (el último Censo es de 2001).

En el caso del corto plazo, como se ha dicho, las cifras se basan en las estimaciones de la población actual de España. Éstas se realizaron a partir del censo de 2001 con lo que no se corresponden con la población actual. Así en León las estimaciones preveían 488.013 habitantes en 2002 y 484.082 en 2008. Sin embargo la provincia leonesa cuenta con 500.200 personas a fecha de 1 enero de 2008.

Se constata de esta manera que estamos tratando con predicciones estadísticas realizadas a partir de unas condiciones iniciales que no consideran (sería imposible) todas las variables involucradas en la evolución de la población.

Continuando con los resultados de la estimación a corto plazo, vaticinan una población en León de 466.522 habitantes en el año 2018. Si fuera realidad arrojaría una pérdida respecto a la citada estimación de 17.560 personas.

En el marco de las predicciones a largo plazo se consideran dos escenarios, uno pesimista y otro optimista. Según los mismos León debería tener en 2008 tan sólo 478.791 y 479.275 habitantes, respectivamente.

Así pues León no debe resignarse con estas proyecciones sino que, muy al contrario, tiene que seguir buscando su reactivación económica de forma que, entre otras cosas, los jóvenes encuentren aquí sus oportunidades laborales.

Una conclusión que sí puede ser más fiable es la mejor perspectiva de evolución que se presenta en la estimación a corto plazo, ya que sus previsiones son más optimistas que cualquiera de los dos escenarios fijados en el largo plazo.


Sólo con el paso de los años sabremos cual es la verdadera evolución de la población leonesa.

Publicado por David en 8:09 0 comentarios

viernes, 23 de enero de 2009

Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León, Dominique Perrault

PRIMEROS BOCETOS DPA, click para ampliar.
Con los suaves paisajes de los Montes de León de fondo, la antigua fábrica azucarera Santa Elvira se pone de nuevo en marcha. Esta vez como una “fábrica encendida” que no para de trabajar para propiciar el encuentro social e intelectual, como un organismo vivo capaz de adaptarse a cualquier tipo de manifestación social, favorecer el intercambio, ofrecer oportunidades y dulcificar la vida de los ciudadanos de León. Como un gran cristal de azúcar o tal vez de sílice expuesto al sol y capaz de captar, irradiar y transmitir la energía de la vida. Un encuentro entre la suavidad de las pendientes de los montes de León y la fuerza de la mineralidad de las cuevas de Valporquero que se ocultan en su interior; un espacio construido en el presente, desde el pasado y dirigido hacia el futuro.
INFOGRAFÍA, click para ampliar.
De este modo la propuesta trata de presentar dos espacios claramente diferenciados que de una manera simbiótica se servirían y complementarían el uno al otro; en principio el espacio para el recinto ferial o más bien un espacio polivalente de grandes dimensiones, dotado y pensado para acoger diversas manifestaciones, desde una feria del automóvil hasta el rastro de León con posibilidad de expandirse, abriéndose hacia la plaza arbolada que se propone en su exterior o de fragmentarse y convivir simultáneamente con diversos eventos gracias a la diversidad de accesos de diferentes caracteres. Es un espacio dotado de una gran cubierta mineral, fotovoltaica y traslúcida bajo la cual se produce la actividad y cuya energía es capaz de permitir su funcionamiento de una manera sostenible apostando por las energías del futuro, limpias y renovables. Bajó él se situaría un aparcamiento para cuatrocientos vehículos que al poseer un acceso desde el exterior del complejo permitiría su funcionamiento como un elemento público independiente en el uso diario.Por otro lado se propone la recuperación de prácticamente la totalidad de la antigua azucarera Santa Elvira, memoria de un discreto pasado industrial de la ciudad de León testigo de lo que pudo ser, como espacio dedicado a congresos o más bien como una “Fábrica encendida”. dotada de un programa flexible a diario como centro cultural, cines, espacio para seminarios, conferencias, vivero de empresas para jóvenes empresarios, etc… es decir, una auténtica fábrica de producción continua que vuelve a poner en marcha la chimenea, esta vez para dotar de aire preclimatizado a su interior a través de un plenum subterráneo del que se abastecerían las máquinas climatizadoras.
Por último se propone además un área dedicado al auténtico catalizador de actividades de relación humana, los bares de tapas, como ingrediente infalibre que garantice y complete la actividad del conjunto y que además muestre al visitante las joyas gastronómicas de la provincia de León.

PLANTA -1.APARCAMIENTO, click para ampliar.

PLANTA ACCESO, click para ampliar.

PLANTA PISO, click para ampliar.

ALZADOS NORTE Y SUR, click para ampliar.
ALZADO ESTE, click para ampliar.
ALZADO OESTE, click para ampliar.

ALZADO OESTE CONJUNTO, click para ampliar.

SECCIÓN LONGITUDINAL, click para ampliar.
SECCIÓN LONGITUDINAL RECINTO FERIAL, click para ampliar.
SECCIÓN TRANSVERSAL, click para ampliar..

AXOMETRÍA Y DETALLES, click para ampliar.
FUNCIONES, click para ampliar.
CUBIERTA FOTOVOLTAICA

La Montaña Mágica, lejos de ser una metáfora sin contenido, aporta un gran compromiso y respeto por el medio ambiente, en un momento de consciencia colectiva de la escasez de los recursos naturales y de sensibilidad creciente hacia la necesidad de sustituir los combustibles fósiles.Es por ello que se ha apostado por las nuevas tecnologías basadas en los principios de sostenibilidad, utilizando fuentes de energía limpias y renovables y mediante una serie de acciones en favor del ahorro y la producción energética.
El edificio se ha diseñado con un doble sistema energético; térmico y fotovoltaico, para la producción de energía térmica y de electricidad respectivamente.Para la producción de energía eléctrica se utiliza la gran cubierta facetada para orientar los módulos semi-transparentes que contienen las células de sílice policristalinas, capaces de producir, considerando la totalidad de su superficie, unos 1000 MWh/año de energía eléctrica, que equivaldría al consumo anual de 152 viviendas de 100 m2 con una potencia contratada de 6,6 KW.
El sistema empleado como cubierta se compone de tres capas; los módulos fotovoltaicos, la estructura de gran canto y el acabado interior. La capa intermedia se utiliza como cámara de aire destinada a ventilar las células fotovoltaicas y a almacenar el aire que se empleará en la climatización del propio edificio.
Las secciones transversales de la cubierta presentan una mínima pendiente que garantiza la convección natural de la cámara de aire y mediante un sistema de compuertas y ventiladores, bien se evacuará el aire hacia el exterior, en el caso del verano, o bien se impulsará hacia el circuito de calefacción en invierno. Esta ventilación natural en verano y circulación forzada en invierno, del aire almacenado en la cubierta, supone un ahorro del orden del 35% de energía consumida frente a un sistema tradicional de climatización.
La nueva instalación de climatización, tanto del Recinto Ferial como del Palacio de Congresos, se beneficiará de la reutilización de la chimenea como captadora de aire limpio. De este modo se hace posible la ubicación de la maquinaria de climatización bajo tierra, respetando la morfología original de la antigua Azucarera Santa Elvira.

INFOGRAFÍA INTERIOR RECINTO FERIAL, click para ampliar.

INFOGRAFÍA LADO SUR, click para ampliar.

INFOGRAFÍA LADO NORTE, click para ampliar.

MATERIALES

En líneas generales el proyecto del Recinto Ferial se realizará mediante la combinación de vidrio y acero prácticamente en su totalidad. El acero se emplearía para las estructuras multidireccionales de cubierta y carpinterías, además de como materail de revestimiento en determinadas zonas en forma de chapa perforada. Los vidrios y en concreto en fachada serían vidrios de tipo de control solrr para controlar las emisiones infrarrojas en el interior del recinto.
Singularmente, la cubierta incorporaría una superficie exterior compuesta de paneles de células fotovoltaicas de silicio translúcidas que permitirían la captación energética de la radiación solar y permitirían el acceso de luminosidad hacia el interior del edificio.
Para los pavimentos se utilizarían materiales continuos tipo pavimentos industriales que garanticen una resistencia adecuada al tránsito al que se verá sometido un edificio de estas características.
En concreto para la restauración del antiguo edificio de la Azucarera Santa Elvira se utilizarían los mismos materiales, es decir metálicos para las estructuras de los volúmenes interiores y revestimientos en forma de chapas con acabados lacados en color a definir. Para los pavimentos, de igual modo, se utilizarían los de tipo continuo e industrial para garantizar su resistencia y durabilidad al tránsito, ya que la intención de la propuesta es que el edificio alcance altos niveles de funcionamiento en cuanto a actividades diversas que se puedan desarrollar en él.
Por otro lado se señala que se pretende recuperar la mayoría de las estructuras metálicas existentes siempre que su estado lo permita respetando al máximo su apariencia original.
¿LEÓN 2012?,
click para ampliar.
Autor: ACG
Fuente: TC Cuadernos nº 77-78, El Pais.
Publicado por ACG en 4:26 3 comentarios

jueves, 22 de enero de 2009

Autovía León-Bragança

La autovía León-Bragança, con una longitud de aproximadamente 150 km es una autovía propuesta por la Asociación Autovía León-Bragança desde hace varios años. La propuesta consiste en la construcción de una vía de cuatro carriles que comunique, por el corredor de la CL-622, la capital del viejo reino con Bragança y con Oporto. La autovía sería el tramo que faltaría para completar un gran eje transeuropeo entre Oporto y París por la ruta de conexión entre ambas más corta posible, que pasaría por León y que beneficiaría a todas las comarcas implicadas.Las comarcas beneficiadas serían en León, la comarca del Páramo, que se vería sumamente beneficiada al conectar su centro neurálgico, Santa María del Páramo, con la red de gran capacidad europea, la comarca de La Bañeza, que se vería beneficiada en cuanto que dispondría de una rápida y barata conexión con León y se convertiría en un cruce de caminos de primer orden al cruzarse en ella la A-6 y el nuevo eje transeuropeo. La siguiente comarca afectada sería Sanabria, pues beneficiaría a su núcleo principal y colocaría a Puebla como un cruce de caminos importante. Ya en Portugal, se beneficiaría de esta nueva autovía la zona de Tras-Os-Montes, que se comunicaría con León -el núcleo de más de 200.000 habitantes más cercano- y pasaría a formar parte de este gran eje transeuropeo.

Trazado

  • El trazado de la León-Bragaça no ha sido definido todavía, si bien, se intuye que la mayoría del trazado se hará mediante el desdoblamiento de las vías ya existentes anteriormente.
Publicado por Leonés en 4:09 0 comentarios

martes, 20 de enero de 2009

Población de la provincia de León: 1998 – 2008

A lo largo de la última década la población en la provincia leonesa no ha estado alineada con el continuo crecimiento registrado en España. Así de 1.999 a 2.004 fue perdiendo una media aproximada del 0,55% de su población cada año. Sin embargo en los años restantes ha podido volver a la senda del crecimiento recuperando así el medio millón de habitantes en 2.008.
La recuperación se ha dado gracias a la población extranjera que ha crecido a un ritmo medio de casi el 14% (con un 24% a nivel nacional). Sin embargo la población de españoles en León no ha parado de bajar con una variación porcentual media del -0,47% (frente al crecimiento en España del 0,42%).


Así pues los inmigrantes han posibilitado que se frene la sangría de población leonesa cuyo crecimiento natural negativo se debe en general al envejecimiento y al éxodo de jóvenes a otras provincias por motivos laborales.


Como en muchos otros lugares de España, se necesitan con urgencia políticas adecuadas que fomenten el empleo (sobre todo el cualificado) en toda la provincia de León.

Publicado por David en 11:11 1 comentarios

lunes, 19 de enero de 2009

Vuelos del aeropuerto de León.

En el aeropuerto de la capital del viejo reino actualmente operan dos aerolíneas. Estas son Air Nostrum y Air Europa, que ofrecen más de 180.000 plazas durante todo el año. Estas aerolíneas ofrecen un total de nueve destinos nacionales y un destino internacional.Los destinos ofrecidos desde el aeropuerto de León son los siguientes:

Destinos regulares actuales

AirNostrum

Nacionales: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga (verano), Ibiza (agosto), Menorca (agosto) y Las Palmas de Gran Canaria (agosto).
Internacionales: París.

AirEuropa

Nacionales: Tenerife (verano)*

Destinos regulares y aerolíneas posibles

Ryanair

Se ha comentado la hipotética llegada de la aerolínea irlandesa al aeropuerto de la capital del viejo reino desde hace dos años, cuando el Diario de León anunció en primera página y a todo color que la primavera de 2007, Ryanair operaría en León.En 2009 todavía seguimos esperando pero por las declaraciones de los responsables de Ryanair en España, el desembarco de la aerolínea podría estar más cerca de lo que pensamos. Todo será ver como se desarrollan los acontecimientos y si finalmente León cuenta con Ryanair en el futuro para engrosar los números del aeropuerto.

Posibles destinos: Londres, Milán y Bruselas.

LagunAir

Tras el cese de operaciones de la aerolínea leonesa en octubre de 2008, el aeropuerto ha empeorado notablemente sus números, perdiendo una gran parte de los destinos que lo habían encumbrado a la cima del crecimiento en España. Tras el ERE temporal de dos meses anunciado en diciembre de 2008, la aerolínea podría retomar sus destinos de nuevo desde su base de operaciones de León y hacer que el aeropuerto consiguiese mejorar notablemente sus números.Posibles destinos: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza (verano), Menorca (verano), Xerez (verano).

*Es el único vuelo regular servido por un Boeing 737-800

Publicado por Leonés en 12:20 0 comentarios

domingo, 18 de enero de 2009

Autovía León-Valladolid

La autovía León-Valladolid, vieja reclamación por parte de los consistorios de la capital del viejo reino y de la ciudad del Pisuerga es una vía de 119 kilómetros, de cuatro carriles, dos por sentido, con enlaces a distinto nivel y compuesta de tres subtramos; el subtramo León-Santas Martas, con una IMD de 10.000-20.000 vehículos diarios, el subtramo Santas Martas-Villanubla, con una IMD inferior a los 5.000 vehículos diarios y el subtramo Villanubla-Valladolid con una IMD entre 5.000 y 10.000 vehículos diarios según el Ministerio de Fomento.

Desde el punto de vista leonés, la nueva autovía supone la mejor alternativa para estructurar correctamente el arco de influencia metropolitana de la ciudad que se extiende al Suroeste de la ciudad hasta Mansilla de las Mulas y potenciar con claridad los núcleos incluídos en dicho arco. Así mismo, es el primer enlace directo del área urbana leonesa al centro de la meseta, que se encuentra poblada por medio millón de personas repartidas entre las áreas urbanas de Palencia y Valladolid.

Trazado

León-Santas Martas


Comienzo autovía A-60. Enlace con la LE-30.


Enlace A-60 con la N-601 en San Felismo.


Enlace A-60 con la CL-626 en Villarente.


Enlace A-60 con la N-601 en Lancia (Acceso al yacimiento).


Enlace A-60 con la N-625 (futura Mansilla-Cistierna) en Mansilla de las Mulas.


Enlace A-60 con la A-231 en Santas Martas.


Enlace A-60 con la N-601 en Santas Martas.


Fin de tramo León-Santas Martas, inicio tramo Santas Martas-Villanubla.

Santas Martas-Villanubla

  • El trazado todavía no ha sido definido de forma definitiva.

Villanubla-Valladolid


Fin tramo Santas Martas-Villanubla, inicio de tramo Villanubla-Valladolid.


Enlace A-60 con la N-601 al norte del aeropuerto de Valladolid.


Enlace A-60 con la N-601. Acceso al aeropuerto de Valladolid.


Enlace A-60 con la N-601 en Villanubla.


Enlace A-60 con la N-601 en Zaratán.


Final autovía A-60. Enlace con la A-62.

Publicado por Leonés en 11:30 5 comentarios

 

Deja un comentario