C y Fiestas

.

img_2025

Miércoles, 19 de febrero de 2014

Declaradas de Interés Turístico Provincial 13 manifestaciones populares leonesas

 

[Img #7842]

 

 

La Diputación de León ha concedido la declaración de Interés Turístico Provincial a 13 manifestaciones populares leonesas, entre las que se encuentran las romerías, fiestas, demostraciones populares y otros acontecimientos repetidos, como mínimo, durante 30 años en al provincia de León. 

 

 

Se tata de una declaración que cada año se otorga para respaldar las tradiciones más genuinas de las diferentes zonas de la provincia, que constituyen el más fiel reflejo de la civilización y la herencia histórica y cultural leonesa.

 

 

Así, la Diputación ha reconocido con carácter definitivo, conforme a la convocatoria de 2013, las siguientes manifestaciones:

 

  • – El Antruejo de Llamas de la Ribera

  • – La Fiesta del Pastor de los Barrios de Luna

  • – La Fiesta de la Trashumancia de Prioro

  • – Encuentro de Campaneros en Villavante

  • – Fiesta de las Candelas en CEA

  • – Los Mayor Artísticos de Santa Elena de Jamúz

  • – Peregrinación de la Virgen de Gracia en Mansilla de las Mulas

  • – Romería del Buen Suceso

  • – Romería de Camposagrado

  • – La Romería de San Froilán de Valverde de la Virgen

  • – La Semana Santa de Almanza

  • – El Vía Crucis Viviente de Jiménez de Jamúz

  • – La Zafarronada de Omaña en Riello. 

 

 

La Diputación Provincial lleva a cabo diferentes actuaciones encaminadas a poner en valor las peculiaridades con las que cuenta la provincia, ya que son otro de los atractivos leoneses que atraen a los turistas. Con ello se pretende colaborar a generar riqueza en el área rural de la provincia, a través de los recursos turísticos de cada localidad, además de garantizar la pervivencia de las costumbres más propias de León.

 

 

Convocatoria

 

La Diputación ha aprobado también las bases por la que se regirá la nueva convocatoria a la que pueden optar los pueblos leoneses para poder contar con esta declaración. Los requisitos que deben cumplir estas fiestas son:

 

 

– Originalidad de la celebración, es decir, aquella que en sus elementos contenga aspectos peculiares que la hagan singular con respecto a las que se lleven a cabo en otras localidades.

 

 

– Marcada tradición popular. El motivo de la celebración debe ser exclusivamente el arraigo popular, acreditándose, además, un periodo mínimo de celebración de 30 años. También se considerarán los eventos centenarios que se recuperen. No se tendrán en cuenta los que se pongan en marcha con intereses privados o particulares de carácter comercial, ni los que no respeten a los animales, a las personas o al entorno monumental y paisajístico. El valor cultural vendrá determinado por la implicación de algún elemento cultural como los Bienes declarados de Interés Cultural, la gastronomía típica o expresiones artísticas.

 

 

A esta convocatoria podrán presentarse los Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones Culturales o colectivos legalmente constituidos que asuman la organización de las celebraciones y que cumplan todos los requisitos.

Una respuesta en “C y Fiestas

  1. Héctor-Luis Suárez dijo:

    «Hasta San Antón, Pascuas Son» y
    «San Antonio Laconero, echa tocino al puchero»

    Héctor-Luis Suárez Pérez.
    Cultura. Casa de León en Madrid.

    Esta semana, el día 17 de enero se celebra San Antón, cristiano abogado y patrón de los animales. En Madrid, siguiendo la ancestral costumbre, se repartirán los tradicionales y populares «panes de San Antón» y se celebrarán las famosas «vueltas del Santo» en el céntrico y castizo entorno de su parroquia de San Antón, en la C/ Hortaleza. Durante el transcurso de estas tres vueltas todos los animales – mascotas y propietarios – quedarán bajo los efectos de la anual bendición en la que, además de los particulares, participan algunas unidades del ejército y fuerzas de seguridad del estado y local con sus perros, caballos, palomas mensajeras, etc. Un acto muy entrañable de nuestro Madrid.

    Por su lado, también en nuestra provincia leonesa los actos derivados de la misma tradición no son menos abundantes, como iremos viendo estos días. A la fiesta se unirán actos con hogueras la noche de la víspera, la consabida misa y procesión, el «echar los refranes al santo» por voz y buen rimar de algún rapsoda local, la subasta o rifa del «gocho de San Antón» y de algunos productos del cerdo obtenidos del aguinaldo vecinal – patas, manos o «uñas», cara o «jeta», lacón, etc – o tartas, e incluso con el canto y ofrecimiento de algún ramo al Santo, además de los consabidos encuentros culinarios fraternales a base de productos del cerdo y de la inevitable y popular bendición de animales, antes domésticos y de trabajo y hoy más comunmente mascotas. A ello contribuyen localidades como Algadefe, Astorga, La Bañeza, Cacabelos, Calamocos, Jiménez de Jamuz, Laguna de Negrillos, Las Grañeras, Villademor de la Vega, o la propia capital León por citar algunas de las más signficativas entre otras muchas. Pues, numerosísimas son las iglesias donde hay imagen de un San Antonio Abad, vulgo San Antón, el afable y anciano fraile hospitalario antoniano con su «gochín» a los pies y su «esquilina», y en las que se celebraba o todavía se delebra la fiesta de alguna manera.

    Para los que gustan de las cortas excursiones y no quieren quedarse en casa o no desean volver a la tierra chica el próximo fin de semana, pueden trasladarse a ver celebraciones similares a las descritas acercándose a diversos puntos de la provincia de Madrid – como La Aldeadel Fresno, Moraleja de en Medio, San Lorenzo del Escorial, Serranillos del Valle, Torres de la Alameda, Valdelaguna, Villamanta o Villanueva del Paldillo -, o a los de otras provincias vecinas o cercanas, como Toledo -entre otros lugares en Tembleque, Corral de Almaguer o Menasalbas-, Guadalajara, Segovia. Ávila -en San Bartolomé de Pinares con las llamativas «luninarias», nocturnas hogueras atravesadas a caballo -, o Salamanca -con todo lo que se realiza en La Alberca-.

    Pues ¡Que viva San Antón!

    Si deseáis conocer más detalles os los ofrezco en mi blog
    http://elrincondesanantonenlascomarcasdeleon.blogspot.com.es

    Imagen del San Antón de la ciudad de León en papeleta rifa «gocho San Antón 2012″»

Deja una respuesta