“Concejo” / “Conceyu” y Juntas Vecinales

EL CONCEJO Y LO RELACIONADO CON ÉL DESDE LA EDAD MEDIA

“Lo que ye del común nun ye de ningún”

“Las campanas y el pendón, del conceyu son”

Expresiones populares.
Documentación Héctor-Luis Suárez Pérez, Casa de León en Madrid

Foto de reunión de concejo leonés al modo tradicional: con un representantante por “vecino”, de toda clase y condición social, llevando silla para “tomar asiento”, ya fuera como manda la costumbre a cubierto en el atrio de la iglesia, bajo un centenario arbol concreto, o en el sitio tradicional  que fuere como puede ser el caso de la era de la fotografía, posiblemente relativa a Velilla de La Reina o Villaverde de Sandoval.

http://www.cuadrosleon.com/el%20concejo.htm   : “… todavía en nuestros días en Cuadros, en el cántico que se realiza en el Encuentro el Día de Resurrección se pide “échanos la bendición y  a  la justicia del pueblo” en alusión a las personas ejercen cargos vecinales, es un rescoldo que nos trasporta a otras épocas en las que se fiaba más de los jueces locales que de los otros”. 

Con los visigodos El Fuero Juzgo ya otorgaba el gobierno a los concejos, “quien encuentre caballo o animal herrado debe decirlo paladinamente en el concejo” “Los matrimonios de hacerse  concejeramente, de forma que se puedan probar”(Fuero de Huete)
No estaba permitida la presencia de mujeres en los concejos. En las Partidas se dice para justificar esta norma: “las mujeres cuando pierden la vergüenza es fuerte cosa contender con ellas”. En alguna época sí se admitía a las viudas. Sin embargo las mujeres podían ir a las hacenderas, especialmente cuando se trataba de espalar la nieve, “ya que las mujeres de estas tierras son más fuertes que los hombres de otras”. Al espalar la nieve eran frecuentes los juegos entre mozos y mozas, organizándose batallas que no siempre ganaban los hombres…..
La escala social por la que pasaba cada persona era: Niño: hasta los 7 años. Rapaz: hasta los 16 años. sale mozo, paga una bebida.Mozo: desde los 16 hasta su matrimonio. Puede rondar por la noche, visitar hilanderos y cortejar a las mozas. Vecino: desde que se casa en adelante. Menor: huérfano de padre y madre, tiene exenciones en las cuotas y escotes.El soltero es considerado siempre mozo (no vecino).

PMes MARZ 16 Ordenanz Buron 75ppp

Algo sobre Legislación, pero hay que añadir más

http://www.leonvirtual.org/leones-de-pura-cepa/el-concejo-o-conceyu/

fuero Leonoticias

El fuero de León, 1058, establecía el funcionamiento de los concejos, con la siguiente advertencia:  “Cualquiera que quebrantase, a sabiendas, esta constitución, quiebrensele las manos, pies y cabeza, saltensele los ojos, arrojensele los intestinos y pague su pena con el diablo en los infiernos”

 

Características copas de concejo leonesas , por lo general de plata y con el nombre grabado del concejo al que pertenecen, destinadas para beber ritualmente el vino del concejo reglado para los asistentes a cada reunión cívica comunal del concejo, vino que se recaudaba en muchos casos de las multas impuestas “en especie”, es decir impuestas en vino a los inculmlidores de las decisiones del concejo. Reunión convocada “a campana tañida” fundadamentada en la tradición por el derecho consuetudinario leonés.  Copa de Concejo de Acebedo. Foto gentileza blog raigañu.  Se conservan varias de localidades como Genicera, Valdavida, Pallide, Boca de Huérgano, etc.

303336_427098673983247_1558020487_n Esta estupenda viñeta del dibujante leonés Lolo, me hace ver que ha pasado mucho tiempo ya desde que en los 90 hable del toque “a bébora” en dos publicaciones relacionadas en este cara-libro en la sección de fotos de portadas de publicaciones: las Actas del I congreso Nacional de Campanas y mi publicación en la Revista de folklore sobre lexicografía que se puede consultar on line en la web de la Fundación Joaquín Dïaz http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216z.- (pinchando mi nombre como autor y, dentro de ella, en la voz sobre toques de campana). Héctor Luis Suárez.
http://www.templete.org/2012/07/historia-de-los-concejos-de-leon-la.html
http://raigame.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html

Diario de León.

Mansilla de las Mulas

El Arca del Concejo de Tabuyo del Monte será la pieza del mes que lucirá el Museo Etnográfico en abril

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-arca-del-concejo-de-tabuyo-del-monte-sera-pieza-del-mes-que-lucira-museo-etnografico-en-abril_685170.html

D.L. 20/04/2012

Dentro del programa Pieza del Mes el Museo Etnográfico de León en Mansilla de las Mulas, que con la entrada de la primavera amplía su horario hasta las 20.00 horas, ha seleccionado para el próximo sábado a las 19.00 horas el Arca del Concejo de Tabuyo del Monte, una de las piezas más importantes de la colección del museo. Se trata de un gran Arcón Concejil datado en torno al siglo XVIII, adquirido en el último cuarto del siglo XX por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y que tipológicamente se enmarca en los denominados Arcones o Arcas de los Tres Claveros. Este elemento sirve además como marco para que el director del Museo Etnográfico, José Ramón Ortiz, explique una de las tradiciones más arraigadas en la historia de los Reinos de España y que en León se desarrolló desde la Edad Media.

Arca de las tres llaves de Valdepiélago. http://www.valdepielago.com/jurisdiccion-historica-la-real-encartacion-de-curueno-valdepielago/

Arca de las tres llaves, Benavente (Zamora) http://ssantabenavente.blogspot.com.es/2009_01_01_archive.html

lopez-moranFoto gentileza :

https://commonsleon.wordpress.com/category/personajes-ilustres/

Portada del magnífico y referencial trabajo del jursconsulto Elías López Morán sobre ele Derecho Consuetudinario Leonés disponible también en edición de la colección Breviarios de la Calle del Pez.

http://faceira.org/2011/11/derecho-foral-y-derecho-consuetudinario-leones/ Enlace a trabajo sobre el tema

ELIAS_LOPEZ.Derecho_consuetudinario_leonesOtros referentes

http://www.saber.es/…/e…/economia-popular-provincia-leon.pdf y en
https://e-archivo.uc3m.es/…/1…/14294/derecho_miceli_2012.pdf A partir de la pág 80
http://www.leonvirtual.org/…/pro…/juntas-vecinales-concejos/
http://www.diariodeleon.es/…/costumbres-juridicas_953703.ht…

Toque campanil para avisos importantes:

http://campaners.com/php/textos.php?text=4439

En nuestra sociedad tradicional las campanas se utilizaban también para otros fines laborales y solidarios. Los anuncios y convocatorias hechos al son de campana adquirían solemnidad y cobraban una especial obligatoriedad. Con las campanas se llamaba a Concejo, se cerraban cotos y se levantaban las vedas (2). Primero sonaban ambas campanas alternativamente recabando atención y a continuación se lanzaba el mensaje de viva voz.

 


cabecera Diario Leon

 

TRADICIONES LEONESAS

Riaño recupera la Campana de los Concejos

Se trata de una réplica de la del campo del ferial de Burón

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 19/12/2014  

http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/riano-recupera-campana-concejos_943732.html

Campana del Concejo-Buron_18421251

El Ayuntamiento de Riaño, continuando con su labor de recuperación de todas las señas de identidad de los pueblos del municipio, ha colocado en la plaza del Ayuntamiento un campanario del concejo leonés. Con vigas de roble viejas y una antigua campana, los operarios del consistorio han colocado este símbolo de las tradiciones más arraigadas. Este campanario de madera, de 8 metros de altura, es una réplica del que existió en Burón, en el Campo del Ferial, tal y como lo atestigua una antigua foto. En el pueblo de Lario existe otro campanario, pero sobre una columna de hormigón y también se recuerda uno en la localidad de Cuénabres. En la base delreconstruido campanario de Riaño se colocará una placa explicativa de sus orígenes.

La campana era el medio de comunicación entre los vecinos y cada toque tenía un significado: a facendera, a Concejo, a arrebato, a muerto etc..

Otros símbolos del Concejo los son las copas de plata en las que se bebía el vino, los pendones, las arcas (grandes piedras clavadas en la tierra que marcaban los límites del concejo), los rollos de justicia y el arca de madera donde se custodiaban las Ordenanzas y acuerdos.

De este modo la plaza del Ayuntamiento de Riaño se está convirtiendo en un museo al aire libre, después de haberse colocado un hórreo de nueva construcción, un chozo de pastores y un potro de herrar las vacas a los que se suma esta campana.

Algo sobre Campanas y la Provincia de León, incuidos los temas de concejo podemos ampliar en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1237104  http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1216   http://issuu.com/hectorluissuarezperez/docs/art_culo_lois?e=4908620/1025403  http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216

Trill en Cibrera Castrillo de los Polvazares 1948 Blog CastrilloEras en Castrillo de los Polvazare. Fotos gentileza del Blog Castrillo de los Polvazares.  http://castrillodelospolvazares2008.blogspot.com.es/2009/01/ms-fotos-de-la-era.html
LAS ERAS

Otro terreno fundamental para perpetuar lo que rige cada año ” la cultura del pan”, también en la mayoría de ocasiones de uso y propiedad comunal concejil.

Trill en Cibrera Castrillo de los Polvazares 1948 Blog Castrillo  1

 

LAS “VECERAS”, “VECEIRAS”, “VELÍAS”…

Acebedo (Barrio de Abajo), vecera de las vacas paridas. Foto gentileza http://www.villadeacebedo.com/veceras.html
http://www.altoesla.com/MundoRural/Veceras.htm


Toque de la VECERA: Toque de campana realizado por riguroso turno entre todos los vecinos, ante el cual diariamente sacan a la plaza todos los ganados del pueblo, para que el encargado de realizarlo se ocupe de conducirlos a los pastos comunales y cuidarlos durante ese día. Al regreso del ganado también se interpreta este toque. V. Bzo., p. 50, Enc.   tomado de

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216 SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª parte) en Revista de Folklore número: 154, Tomo: 13b. Valladolid 1993 Págs. 124-135.

Cubillas de Arbás Luis loquedalamata en instagram

“Turullo” tradicional y toque en Cubillas de Arbás  Fotos gentileza de: (Cubisllas de Arbás) Luis @loquedalamata en instagram y la otra de  http://www.revistacomarcal.es/Revista_11/campanas.html
TURULLO: m. Cuerno que hace las veces de un aerófono de boquilla con el que se da la salida de la vecera. Vid. CUERNA, TOBA, TOQUE A VECERA. CDL., p. 258, M. L., p. 10. C.B., p. 58. Vllcd. Enc.     Tomado de
SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (2ª parte) en Revista de Folklore número: 154, Tomo: 13b. Valladolid 1993 Págs. 136-141. http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1217

Toque al VAQUERO: Toque que este pastor realiza para que sus abonados saquen las reses a la plaza. Enc. tomado de

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216 SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª parte) en Revista de Folklore número: 154, Tomo: 13b. Valladolid 1993 Págs. 124-135.

“Facendra”, “Hacendera”, “Cendera”, “Faceira”, “Huebra”

Toque a FACENDERA … : Toque de campana encargado de convocar a todos los vecinos del pueblo para realizar trabajos comunales. Vllcd. p. 122 (“cendera”), Enc. tomado de:

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216 SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª parte) en Revista de Folklore número: 154, Tomo: 13b. Valladolid 1993 Págs. 124-135.
http://www.revistacomarcal.es/Revista_11/campanas.html

LAS “SUERTES DE LEÑA”

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Ya estamos en tiempo de ir a morenas…

17 de enero de 2014 Ubicación 24171 Valdavida, León, España
http://www.templete.org/2014/01/ya-estamos-en-tiempo-de-ir-morenas.html

En estos tiempos que corren donde el precio de las energías están en alza, la luz y el gas en máximos históricos, las gasolinas por las nubes, y los sueldos cada vez mas bajos… ¿que alternativa nos queda? Pues  la de volver a nuestros origenes y raices , a las milenarias  SUERTES DE LEÑA que durante siglos se han sorteado entre los vecinos de nuestros concejos y juntas vecinales…

El templete Morenas suertes leña 2014-01-11

Hoy en día estas practicas ancestrales que realizaban nuestros antepasados están en auge, muchos de los vecinos cambian sus calderas de gasoil  y gas que queman combustibles fósiles, por energías renovables, modernas estufas y hogares fundidos que mediante, la quema de leña (biomasa) calientan los hogares   rurales de forma eficaz y económica

Ademas de  disponer de materia  prima  en abundancia en nuestra comarca y ser una opción económica, mantenemos una de las tradiciones mas ancestrales en la vida de nuestros concejos pues no debemos olvidar que era vital para cocinar y calentar los hogares  formando parte  de sus vidas .

Decir que ademas realizar estas practicas de forma ordenada y racional son buenas para la conservacion y mejora de nuestros  bosques ,pues ademas de realizar una  limpieza  evitando los temibles incendios ,se mejora su estado y salud ,al retirar los arboles dañados, enfermos  y deformes  priorizando los mas esbeltos y sanos .
Además hay que recordar que gran parte  de  los bosques de nuestra comarca  estan incluidos en la RED NATURA 2000 como L.I.C (lugar de interes comunitario) gracias a que nuestros antepasados los protegieron y cuidaron para que nosotros podamos seguir aprovechando sus recursos y disfrutar de ellos ,y tenemos la OBLIGACION de cuidarlos y respetarlos para las generaciones venideras.
LAS SUERTES

Las suertes de leña son un derecho que desde tiempos inmemoriables ,disponen tod@s los vecinos del concejo que consiste en repartir cierta parte del monte entre los vecinos del concejo para que se surtan de leña para sus hogares, a las que denominamos suertes de leña , como no todo el monte es igual y existen zonas mas o menos pobladas de leña , algunas son peor que otras o mas escasas ,e hay el origen de su nombre , y por ese motivo se realiza un sorteo entre los demandantes , hay que recordar que en el monte es vital llevarlo seguido y desde siempre se a anobado,olivado (limpiado) seguido y respetadas las latas ,milaneras (robles de gran tamaño y porte) , llevando un orden logico, y es justamente esas zonas mas pobres las que mas necesidad de limpieza y acondicionamiento necesitan ,tenemos que recordar que una de la actividades mas importantes de los vecinos era la ganaderia y el disponer de un monte limpio era vital para el ganado que lo pasta ,recuerdo oir a los mayores que se empezaba por una punta y al llegar al final se empezaba otra vez por el otro lado ,siempre seguido,dando tiempo asi a que el bosque se regenere . Como hemos dicho anteriormente es un derecho de los vecinos y ninguno se queda sin leña pese a recibir una suerte mala ,pero esta sujeto a obligaciones que se han de seguir para su buen funcionamiento y de sanciones para los vecinos que no las cumplan , sabias normas que desde hace siglos recojen las antiguas ordenanzas de nuestros concejos.

Añadir como final que nuestros antepasados pensaban en todo, incluso en cual era la epoca ideal para realizar esta labor  para lo cual se fijaban en los ciclos lunares ,para evitar que la leña se carcomiera y se estropease  anticipadamente el secreto de nuestros sabios antecesores ,  era el de cortarla en MENGUANTE ,y la verdad que desde que la corto en menguante  se a notado se estropea mucho menos ,cuanto tenemos que reaprender de nuestros mayores  saludos a tod@s

suertes El Templete .org 01 2014

 

La “FACENDERA”, “HACENDERA”, “CENDERA”, “HUEBRA”, … a espalar nieve, a arreglar los puertos y limpiar regueras…

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Existe también el toque de campanas “a facendera”

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/tocar-facendera_682901.html
http://www.templete.org/2013/10/este-verano-tocaron-hacendera-en.html
http://www.ayuntamientovillamanin.com/historia2.html

Cembranos, facendera tres pueblos limpia canal riego Laspardinasblogspot

Facendera de los “tres concejos” para limpiar el canal de riego. Cembranos. Foto gentilaza: http://lasespardinas.blogspot.com.es/2012/07/es-el-principio-del-fin-del-mundo-rural.html.

cabecera_portada La cronica
SOCIEDAD / Costumbres antiguas

“Otrosí mandamos se espale camino”

Las viejas ordenanzas concejiles contemplaban los trabajos comunales para afrontar grandes nevadas

Fulgencio Fernández / León LC León 22 Dic 2009
http://www.lacronicadeleon.es/2009/12/22/vivir/otrosi-mandamos-se-espale-camino-62207.htm

No es una leyenda urbana. Sí hay parejas que para casarse han tenido que llegar a la iglesia por un túnel excavado en la nieve, como se puede ver en el caso de la fotografía, en Casares.
Cuando estos días se debate sobre la eficacia de la UME, los ‘fundentes’, las máquinas quitanieves y demás adelantos (muchas veces ineficaces) contra las grandes nevadas es imposible no volver la vista atrás y pensar cómo se arreglarían hace muchas décadas, cuando las nevadas eran mucho más abundantes y copiosas, las máquinas quitanieves se llamaban palas, los camiones que las empujan eran los trabajos comunales, la ropa y el calzado nada tenían que vercon los actuales y la calefacción era la cocina de leña.
Pues se arreglaban. Las viejas ordenanzas concejiles contemplaban diversos aspectos de cómo luchar contra las nevadas y para lo que no estaba legislado existía un método infalible: la solidaridad. Hay un dicho en los pueblos de montaña que así lo refleja: “No hay riña que soporte una buena nevada”; pues los vecinos son conscientes de que en una gran nevada siempre van a necesitar ayuda y jamás se niega en estos casos. Para buscar vacas perdidas, sacar un enfermo del pueblo, enterrar un muerto, asistir a un anciano…
La espala o espalada
El trabajo comunal más conocido ante las grandes nevadas es la espalada o espala, una hacendera específica para abrir camino entre la nieve. Elías López Morán en su precioso libro ‘Derecho consuetudinario leonés’ recoge algunos aspectos de la misma. “Hablo de la espala de las nieves. Son éstas copiosísimas con sobrada frecuencia; tan copiosas que más de una vez pudiera muy bien afirmarse que los montañeses están enterrados en vida. Las puertas de comunicación con la calle se tapian con un espesísimo muro de nieve compacta y resistente; los corrales se colman hasta el techo y en muchas casas ni siquiera quedan libres las ventanas para dejar paso a la luz. Quedan como metidos en una mina, alumbrados con luz artificial noche y día y constantemente amenazados de que las maderas de sus tejados cedan al peso de tanta nieve como se acumula encima. (…) Nieva y nieva sin interrupción durante ocho, diez o doce días; y cuando el viento sopla fuerte , la arranca de unos puntos para acumularla en otros, formando ciertas elevaciones a que los naturales del país llaman traves”.
Ése era muchas veces el panorama de los pueblos de la montaña leonesa en aquella época (el libro es de 1898). Una imagen que bien podría quedar reflejada en la fotografía de esta página del pueblo de Villaverde de la Cuerna, uno de los más altos de la provincia. Así crecieron las leyendas de túneles para caminar por el pueblo o casarse, leyendas que son, por otra parte, realidad. No hace muchos años se vivió esta situación en Casares de Arbas, como se puede ver en la fotografía de la página anterior, donde aún se lee el ‘Vivan los novios’ que quienes hicieron el túnel pintaron sobre las paredes.
Describe el citado López Morán cómo era la espalada, a la que se acudía al toque de campana, que era el mismo de fuego pues ya los vecinos entendían que en medio de una nevada era más fácil que se tratara de abrir camino. “Nombrará el alcalde de barrio un destajador y un vistor. El primero para que vaya señalando los trozos de caminos que el grupo de vecinos de cada barrio ha de espalar y el vistor para inspeccionar los trabajos y verque la trinchera que se va abriendo tiene el ancho y la profundidad exigidas por la conveniencia. Hombres y mujeres trabajan a porfía…”.
Explican las ordenanzas cómo se van colocando los vecinos, cuando descansan… y “cuando la nieve es mucha y el trabajo pesado, el alcalde de barrio dispone que de la taberna, y por cuenta de los fondos del pueblo, se lleven dos o tres cántaras de vino para convidar a la gente”.
Que siempre son agradecidos los trabajos que acaban con vino, escabeche y ameno filandón

MARCAS PARA LAS RESES DEL CONCEJO

templete logo horizontalhttp://www.templete.org/2012_07_01_archive.html

 

El sello de Valdavida. Historia de los CONCEJOS de León

 

Ubicación Castrillo de Valderaduey, 24327 Villazanzo de Valderaduey, España

 

Informa: Motri desde Valdavida

 

Hola a todos, además de la copa concejil anteriormente presentada, un CONCEJO disponía de otros enseres u objetos para designar, diferenciar y ejecutar al concejo, después de recuperar la copa concejil, y de recuperar el perdido PENDON CONCEJIL recientemente restaurado, lástima que no haya llegado hasta nuetros dias el arca concejil, donde se guardaban bajo 2 llaves, las copas y la jarra, los libros de cuentas, además de otros enseres, y el baston o vara de mando que gracias a Dios todavía a llegado hasta nuestros días, y que nos queda …. nos queda el sello de herrar o marcar el ganado de los vecinos del concejo ( o marcas del pueblo).

Pensemos que el ganado que pastaba en los montes del concejo, se mezclavan con el de los concejos limítrofes, y entonces

 

¿como diferenciar el ganado?


Así funciona:

El marcar al ganado ha tenido, en el mundo preindustrial, varios motivos. El primero, quizás, es el de testimoniar la propiedad del animal mediante una huella que no se pueda borrar. Con ello se reducía la posibilidad de robo del mismo, si bien no se eliminaba totalmente, ya que podía ser sustraído para consumir su carne. Por otro lado, la necesidad de separar con facilidad los ejemplares propios de un rebaño compuesto por animales de varios propietarios (pensemos en los de ovejas trashumantes) era fundamental.

 

Las marcas del ganado se han hecho con fuego –sobre la piel, las pezuñas o las astas– con hierros de distinto tamaño. También el recurso a los cortes, sobre todo en las orejas, ha sido y sigue siendo una constante. Las señales con almagre o con pez también han estado muy extendidas a pesar de los contratiempos que tenían las segundas para la lana. A todos ellos se han ido añadiendo últimamente la colocación de apliques de cuero, metal, madera o plástico.

 

 

En cuanto a la antigüedad de este tipo de prácticas basta remitir a la iconografía de caballos –en los Beatos hispanos, de época medieval– con marcas dibujadas en las ancas , o a la legislación sobre la obligatoriedad de marcar, herrar y señalar al ganado en época de los Reyes Católicos, dictada concretamente en 1499.Como se ha indicado en relación con los pastores de los pueblos del Reino de León, las marcas estaban registradas en el Ayuntamiento y solían ser heredadas por el hijo menor, al ser el último en abandonar la casa paterna.

 

 

Además, en ciertas ocasiones se ha constatado el uso de “marcas de pueblo”, que sumar a las particulares de cada propietario , este es el caso que los particulares también marcaban el ganado . Curiosamente parte de los sellos de marcar de la familia paterna todavía han llegado hasta nuestros días ,concretamente mi bisabuelo MELCHOR y después GERMAN usaba en Renedo de Valderaduey el sello con la letra “O“para diferenciar el ganado, y mi bisabuelo NAZARIO en Castrillo de Valderaduey usaba un sello con la letra “A“ 

 

 

Una anécdota curiosa que quiero contaros es que mi bisabuelo Nazario disponía de un rebaño formado por 999 ovejas y fue a Saldaña a comprar una para completar las 1000 y cuando regreso con ella se encontró en el rebaño con una muerta, cosas de la vida…

 

 

Además de la marca del concejo de Castrillo, que curiosamente tambien a llegado hasta nuestros dias y se puede apreciar en las vigas y puerta de aceso al teleclub de Castrillo, en Valdavida el sello original esta en casa de URSI uno de los ultimos ganadero del concejo, agradecerle el que lo conserve y guarde durante muchos mas años. (hace ya muchos años que no se usa el sello y de ultima se usaba para las yeguas )

 


 

Os envió fotos del sello y replica exacta realizada para mantener y repartir entre algunos vecinos interesados (en el gnomon del reloj solar de la espadaña de la iglesia se introdujo tambien el sello, en su honor, símbolo que sencillamente quiere decir ValdavidaAntiguamente todo el que veía este símbolo sabia perfectamente a qué concejo pertenecía, 

 

 

 

Decir como final que en la provincia de Navarra, mas concretamente en las localidades de ISABA Y ESTELLA,  todavía hoy en día conservan sellos muy similares al del concejo de Valdavida. Tambien comparto con vosotros el sello de la dehesa de valdellan de la localidad vecina de Santamaria del Río:





 

 

“El palo de los pobres”

Otra de las tradiciones asistenciales del vecindario implicaba el que, por “vecera”, es decir por turno cada día entre todos los vecinos, el que tenía en su casa el “palo de los pobres” estaba obligado a alojar y atender al forastero o menesteroso que llamase a su puerta implorando protección y auxilio. En algunas localidades el protocolo habitual implicaba que, previamente, el necesitado haubiera llamado puerta por puerta diciendo: “Ave María Purísima”. Si le contestaban: “Dios le ampare” lo intentaba hasta en aquella en que la respuesta era: “Sin pecado concebida”, como indicación de que, en ese día, el “palo de los pobres” estaba en esa casa.

Palo de Felechas. En casade “Pacho”, Presidente del Consejo Superior de la Casa de León

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Hornos comunales

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Compartiendo pan y sabiduría

hornochano LNC 2ag2015

http://www.lanuevacronica.com/compartiendo-pan-y-sabiduria  

Diana Martínez | 02/08/2015  Medio Rural

El pueblo de Chano recupera, en su nuevo horno público, la tarea de amasado del pan en una fiesta de exaltación de las tradiciones ….

Fotografías, gentileza de Cuatro Valles, que muestran las intervenciones institucionales en varios hornos públicos de su jurisdicción:

HOrno comunal Los Barrios de Nistoso Cuatro Valles HOrno comunal Vega de Magaz Foto Cuatro Valles 1 HOrno comunal Vega de Magaz Foto Cuatro Valles HOrno comunal villarmeriel Foto Cuatro Valles 1

 

Arriba: Barrios de Nistoso.

En pares, el antes y despues de la intervención:

arriba Vega de Magaz, abajo Villarmeriel.HOrno comunal villarmeriel Foto Cuatro Valles

horno comunal Dehesas  molinaseca.infoHorno comunal de Dehesas. Fotos gentileza   molinaseca.info

horno comunal Dehesas  molinaseca.info 1Año 2011

un pedazo de pan. esSellos para marcar el pan. Foto gentileza http://unpedazodepan.es

20161019_130434Palacio de los Guzmanes. Diputación Provincial. Vidriera escudo León púrpura, inicios Z.XX. Foto Héctor-Luis Suárez

LAS JUNTAS VECINALES

http://concejos.org/category/medios-de-comunicacion/la-nueva-cronica-de-leon/

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http://concejos.org/

http://www.facebook.com/concejosdeleon

 

 

http://juntasvecinalesdeleon.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/noalasupresion.delasjuntasvecinales

 

http://www.juntasdeomaña.org/

http://defensajuntasvecinales.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/events/569224253097586/ http://defensajuntasvecinales.blogspot.com.es/2012/12/convocada-una-concentracion-en-la.html

pedania-pendon3

 

www.obierzoceibe.blogspot.com

http://elecodelbierzo.com/?p=68595

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

http://bembibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6555%3Aaprobados-los-presupuestos-de-las-juntas-vecinales-de-colinas-congosto-folgoso-noceda-san-justo-y-tremor-de-abajo&catid=71%3Abierzoalto&Itemid=166

http://www.lacronicadeleon.es/2013/05/26/ultima-hora/iu-de-leon-critica-el-pacto-entre-junta-gobierno-y-psoe-para-hacer-desaparecer-a-las-juntas-vecinales-184387.htm

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/las-pedanias-analizaran-con-salgueiro-su-futura-regulacion_780593.html

http://sahagundigital.com/not/651/en_defensa_de_las_juntas_vecinales_/

http://www.lacronicadeleon.es/2013/03/08/leon/solicitan-que-las-pedanias-puedan-presentar-cuentas-hasta-el-fin-de-2014-177080.htm

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/concentracion-a-favor-de-las-juntas-vecinales_775669.html

http://www.ileon.com/actualidad/provincia/025337/queremos-divulgar-su-significado-porque-su-funcion-no-es-tan-conocida-en-las-ciudades

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Grupo-Mixto-Enmendara-la-Totalidad-Del-Proyecto-De-Ordena-vn113970-vst209

http://www.facebook.com/defensajuntasvecinales Intervención Frente defensa de J. Vecinales. Reunión sobre ordenación del territorio, por Iu de CyL, 16 de feb. 2013.

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/El-Grupo-Mixto-presentara-una-enmienda-a-la-nueva-Ordenacion-del-Territorio/37165/1/
El representante del Frente en defensa de las juntas vecinales de León, Félix Pérez Echevarría, ha pedido al Gobierno autonómico que defienda y proteja estas juntas ante el Ejecutivo central, ya que sus funciones están recogidas en el Estatuto de Autonomía y es, a su juicio, su obligación.
http://www.noticias.com/sindicatos-apoyaran-la-enmienda-a-la-totalidad-del-grupo-mixto-al-proyecto-de-ordenacion-d.2008763

http://www.elnortedecastilla.es/20130216/local/presentara-enmienda-totalidad-sobre-201302162135.html

CONVOCATORIAS:

Marcha-concentración: Oterico-Riello

Plataforma de Omaña

Desde la Plataforma de Omaña, hemos decidido seguir con las movilizaciones (os adjuntamos cartel):
El sábado 20 de abril, comenzaremos a las 12 de la mañana con una marcha-concentración Oterico-Riello (quedamos enfrente de la gasolinera) y continuaremos con diversos actos (incluyendo un concejo abierto y un “pinchoteo” popular) hasta completar una jornada reivindicativa más.
Consideramos que las perspectivas siguen siendo muy preocupantes para el futuro de nuestros pueblos:
A pesar de la carga retórica (con clara intención desmovilizadora) inserta en las declaraciones hechas por representantes políticos e instituciones, de la pasividad de algunos y de los brindis al sol de otros, de las bienintencionadas pero insuficientes propuestas realizadas desde algunos foros municipalistas, el Anteproyecto de Ley sigue adelante sin que se hayan modificado lo más mínimo sus objetivos y planteamientos iniciales.
Bien pudiera ser que, en breve, ese texto al que el 15 de febrero dió luz verde el Consejo de Ministros, entrara en el Parlamento para ser debatido, votado y, muy probablemente, aprobado. Y, como bien puede comprobarse (ver documento adjunto), en él se ha seguido manteniendo la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y la pérdida de su patrimonio (cuya titularidad pasaría, según los casos, a la Junta de CyL, la Diputación o el Ayuntamiento del que dependan), dejando via libre a la privatización o gestión externa de servicios esenciales para los pueblos y a los macronegocios que puedan hacerse con sus montes comunales.
En Omaña hemos decidido no quedarnos mirando como expolian lo que nos pertenece y como destrozan siglos de gestión eficiente y sostenible, siglos de autogobierno vecinal, democrático y paticipativo.
Por dichas razones, si crees que hay que defender la autonomía de los pueblos frente al centralismo, la soberanía de los concejos frente al caciquismo, la lógica del bien común frente a la lógica del interés privado, los bienes comunales frente a quienes promueven su expolio, los valores solidarios frente al individualismo, la cultura popular frente a la pérdida de identidad, los servicios públicos básicos frente a su supresión o privatización…, en definitiva, un mundo rural vivo frente a tantos y tantos abusos y agresiones…
Te invitamos y animamos a compartir con nosotros la jornada del día 20 en Riello.
Un cordial saludo y gracias anticipadas por tu apoyo.
Jesús M. Albarrán
(Portavoz de la Plataforma de Omaña en defensa de las JJVV)

ATENCIÓN AL TEMA EN LA CASA DE LEÓN EN MADRID


ARTÍCULOS Y RESEÑAS SOBRE EL CONCEJO Y LAS JUNTAS VECINALES:

lnccabe

La Nueva Crónica. domingo 15 de Diciembre de 2013.

Columna de Opinión.

Los concejos

JULIO LLAMAZARES 

Foto gentileza http://www.poemas-del-alma.com/julio-llamazares.htmWeb Poemas del ALma. com

       

 

Que la cuna del parlamentarismo, como presume León de ser (¡para lo que le ha servido!, diría mi madre si todavía viviera), esté a punto de perder sus órganos democráticos más antiguos, los humildes concejos pueblerinos, que ni el mismísimo Franco se atrevió a suprimir en su Dictadura, debería hacer pensar a los leoneses que algo mal han tenido que hacer para que todo el mundo se ensañe con ellos.

            Los concejos abiertos, la forma de democracia más popular y directa: cada vecino un voto (y voz para defenderlo, nada de representantes), remontan su existencia a la Edad Media, cuando este país que se llama España ni siquiera existía aún como tal, y ha pervivido hasta nuestros días junto a otras tradiciones y costumbres populares, algunas de las cuales, como las hacenderas o la veceras, tan leonesas, son un añadido de ellos. Hasta el toque a concejo campanil, que también se conserva aún en algunos pueblos, tiene que ver con esa cultura, la del republicanismo auténtico, que es el único en el que uno cree.

            Quizá por eso el Gobierno quiere suprimirla ahora. Con la disculpa de racionalizar la Administración, eufemismo que quiere decir otra cosa como todos los eufemismos que utilizan los políticos, y de sanear las cuentas de los ayuntamientos(ahora van a tener la culpa de los excesos y los caprichos de los alcaldes los vecinos que los sufren), el Gobierno se quiere cargar las juntas vecinales y quedarse con sus propiedades históricas. Que es de lo que al fin se trata. De eso y de suprimir de un plumazo esa anomalía política que supone que a estas alturas haya algo que escape al poder de los partidos y que se dilucide al margen de ellos. Hasta ahí podíamos llegar, habrá pensado seguramente el antiguo registrador de la propiedad de Villafranca del Bierzo Mariano Rajoy, cuyo paso por esa villa levítica se recuerda allí todavía, aparte de por su aspecto de opositor sempiterno y gris, por su escasa afición a mezclarse con el vecindario, seguramente para no contaminarse de sus ideas.

Diario de León.

El cohttp://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-concejo-opta-a-patrimonio-mundial_786656.htmlncejo opta a Patrimonio Mundial

 

El concejo opta a Patrimonio Mundial

El documental ‘La voz del concejo’, de Bambara Zinema y la Asociación Facendera, con financiación de la Fundación Cerezales, es el primer paso para incluir en la lista de la Unesco el sistema asambleario leonés .

D.L. verónica viñas | león 13/04/2013

El concejo abierto, un sistema asambleario único y genuinamente leonés, opta a ser Patrimonio de la Humanidad. La Fundación Cerezales y la Unesco —organismo de quien depende la declaración de Patrimonio Inmaterial— avalan el documental La voz del concejo. El filme, que produce Bambara Zinema comenzó a rodarse en octubre, coincidiendo con San Froilán, para incluir imágenes de esta fiesta, y previsiblemente se estrenará en otoño en la Fundación Cerezales. Después, intentarán que se proyecte en festivales y televisiones.

Isabel Medarde codirectora del largometraje junto a la historiadora Teresa García Montes, de la Asociación Faceira, pretenden mostrar los «pros y los contras» de una democracia asamblearia que se remonta al siglo X. El documental explicará cómo funciona el concejo abierto y recogerá testimonios de historiadores, juristas, políticos y personas del ámbito rural donde sigue vigente. «Queremos que tenga muchos enfoques», explicó Medarde a este periódico.

Según la legislación vigente, el concejo abierto está reservado a los municipios menores de cien habitantes y a aquellos que tradicionalmente hayan funcionado así. En León tiene once siglos de tradición. Es un sistema de democracia directa único, que podría desaparecer si el Gobierno sigue adelante en su empeño de suprimir las juntas vecinales.

Academia de cortesía

Tradicionalmente los vecinos se reunían en concejo abierto los domingos, en el atrio de la iglesia, y su asistencia era obligatoria, con multa para el que no acudiera. Durante siglos, los habitantes de pequeñas localidades leonesas han resuelto por votación, en lo que algunos especialistas han denominado como «una academia de cortesía», todos sus conflictos, así como los problemas económicos, la preservación de los montes y, en siglos pasados, hasta la defensa armada de los vecinos. Tal y como ha recogido el investigador Matías Díez Alonso, en los concejos se trataba «la batida de lobos, la facendera o huebra, la refacción de puentes, caminos, presas y retenes, la espalada de la nieve, la corta de la leña de rozo, los acotados de pastos, la construcción del chozo merinero, las veceras, los repartos de tierras comunales, se nombraban campaneros, peritos, guardas, adquisición de sementales…». Como anécdotas, un concejo trató de suprimir el mes de marzo y pasar de febrerillo el loco a abril hueveril; y en otro concejo leonés se acordó apalear al mozo forastero porque tuvo la bravuconería de decir que iba a sacar preñadas a todas las mozas del pueblo.

El concejo abierto se asienta sobre tres pilares: la convivencia como bien supremo y determinante; la libertad, como régimen casi democrático de autogobierno; y el colectivismo en lo laboral y lo económico.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que tiene entre sus objetivos el desarrollo y puesta en valor del territorio rural, firmaba ayer un convenio de colaboración con la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, la Asociación Cultural Faceira y Bambara Zinema para realizar el documental La voz del concejo y solicitar el reconocimiento de los concejos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, mediante este acuerdo, presta su respaldo a la solicitud de reconocimiento de los concejos como patrimonio inmaterial ante la Comisión de la Unesco en París.

La voz del concejo se centrará en la vertiente cultural de las juntas vecinales de España, prestando especial atención a las de la provincia de León, que constituyen un tercio de todas las entidades locales menores del Estado.

La difusión del documental se realizará bajo una licencia Creative Commons, un tipo de licencia libre que cumplirá de forma más eficaz el objetivo de la asociación y la productora, ya que permite que pueda descargarse y proyectarse libremente para fines didácticos o de concienciación por cualquier persona que lo desee.

El convenio suscrito ayer queda abierto a la participación de otras instituciones. Una de las primeras en mostrar su apoyo y deseo de colaborar es el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

 EL FUTURO DE LAS JUNTAS VECINALES

La Junta sólo disolverá las pedanías de León por no rendir cuentas si lo solicita el Gobierno central

El Consejo de Cuentas recomienda la supresión de las pedanías sin competencias

A. DOMINGO | REDACCIÓN 16/03/2015

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/junta-solo-disolvera-pedanias-leon-no-rendir-cuentas-si-solicita-gobierno-central_964334.html

La Junta de Castilla y León no iniciará los trámites para la disolución de las juntas vecinales que no rindieron las cuentas del ejercicio del 2013 antes del 31 de diciembre pasado, como contempla la reforma de la Administración local, mientras no lo inste el Gobierno, según informó la Consejería de Presidencia.

Según el Ejecutivo autonómico, corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas promover el proceso, que finaliza con la resolución correspondiente de la Consejería de Presidencia, que asume las competencias en materia de ordenación del territorio. Por el momento, el ministerio de Cristóbal Montoro no ha dado el paso que requiere el Ejecutivo de la Comunidad.

La entrada en vigor de la reforma local obligaba por primera vez a rendir las cuentas del último ejercicio cerrado a las entidades locales menores, advirtiendo que no cumplir este requisito suponía incurrir en causa de disolución. De esta manera, podrían suprimirse las juntas vecinales que no hubieran cumplido a 31 de diciembre, si bien el plazo legal para la rendición expira en octubre, tanto para entidades locales menores (ELM), como para ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades.

Pese a todo, pasados los plazos de octubre y fin de año, el Consejo de Cuentas de Castilla y León recibió las cuentas de diez pedanías leonesas, según datos registrados hasta el 8 de marzo. Las dos últimas figuran con fecha del 28 de febrero —dos meses de retraso—.

Este es así, indicaron fuentes del Consejo de Cuentas, porque el entorno digital de rendición de cuentas «no cierra la ventanilla». De hecho, muchas juntas vecinales presentaron el año pasado las cuentas de varios ejercicios ya que en un principio no estaba claro el periodo de rendición obligatorio que debía registrarse antes del 31 de diciembre de 2014 —finalmente se ciñó al último posible: el de 2013—.

Con las últimas diez rezagadas, son 1.217 las juntas vecinales de la provincia que a 8 de marzo han rendido cuentas y sólo se contabilizan 15 incumplidoras. Si finalmente el Ministerio de Hacienda opta por remitir a la Junta de Castilla y León la lista de pedanías díscolas habrá que ver si se ciñe al 31 de diciembre o si bien amplía el margen y admite las de los pueblos menos diligentes.

Modernización

En cualquier caso el nivel de rendición de cuentas se sitúa en León en el 98,78%, muy superior al 59,9% del ejercicio anterior, según los datos del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas, presentado a principios de este mes.

Tras desglosar la fiscalización realizada a lo largo del 2014 por las entidades locales menores, el consejo recomienda a la Comunidad Autónoma la adopción de medidas normativas para el mantenimiento, organización y modernización de las juntas vecinales, que establecen «unos estándares económicos y administrativos mínimos de obligado cumplimiento.

El organismo aboga por disolver las ELM que «durante varios años consecutivos» no aprueben el presupuesto o incumplan la rendición de cuentas e indica la procedencia de disolver aquellas en las que concurren las causas de disolución contempladas en la Ley de Régimen Local de Castilla y León, de 1998, e igualmente, la de las que no ejerzan competencia alguna.

Gestión

La autonomía debe dotar a las ELM «de los medios administrativos adecuados, que les permitan cumplir sus obligaciones» como administraciones públicas.

También señala que las Cortes «deberían instar a la Administración del Estado la revisión del actual régimen jurídico relacionado con el desempeño [...] de las funciones públicas necesarias de secretaría, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad y tesorería», así como regular esta materia de forma específica en el ámbito de Castilla y León.

Por otra parte, debería registrarse competencias que ejercen, tanto delegadas por los municipios como las asumidas.

anapixel

CORNADA DE LOBO.  PEDRO TRAPIELLO    07/03/2013

Ajuntarse

 

Tiempos malos piden juntamientos… nadie para una avalancha con sólo su pecho.

Las juntas de vecinos nacieron para detener el alud de reyes codiciosos, nobles de pernada o abades comendatarios que quisieron señorear vidas y haciendas en estos pueblos cuando se refundaban en tiempos medievales (y después)… fue democracia de «una casa, un voto», democracia varona, paisanos del lugar, aunque ocho siglos antes de reconocerse en Europa el voto femenino, ya existía en estas juntas el derecho de las paisanas de casa viuda a tener al menos medio voto… y así, el invento de ajuntarse en vecinal no debió ser mala regla, porque llegó hasta nuestros días gobernando en lo suyo y cuidando el predio de los depredadores que llegan de fuera con papeles o privilegios… y gracias a esta defensa mancomunada de los vecinos «en junta», los bienes del común fueron sagrados y no los mordió tanto el interés particular o la garduña.

La cosa es que ahora quieren ventilarse a las juntas vecinales (y no digo yo que haya algunas que por mala gestión, trampilla o abandono deberían ser intervenidas, pero ya)… sin embargo, se enfrentarán al sentir general y a gentes que este sábado salen a la calle en esta ciudad para decirle al Gobierno que su proyecto de supresión de las pedanías se lo metan, más o menos, por el culo, directamente… o sea, que no, que nadie consentirá que se desguace un patrimonio institucional de tantos siglos que tiene en las tierras leonesas su mayor cantera en España.

No pocas de nuestras juntas vecinales se han venido vaciando de sentido o función; súmese a ello la despoblación de nuestros pueblos y no será ocioso sospechar que detrás de este fusilamiento haya intereses espúreos que buscan «campo despejado», bienes libres de dominio, expolio al canto… ¿cómo fiarse del que desde lejos administrará después este patrimonio no sintiéndolo como propio y común, sino como enajenable o negociete?…

Y si se trata de corregir defectos en el sistema de juntas, pregunta Sócrates por qué no empiezan por las Juntas de la orgía autonómica, que son las que de verdad despiezan presupuesto

Versión definitiva y oficial del

proyecto de ley del expolio rural

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-58-1.PDF
Grupos parlamentarios:
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/GruPar

Diputados:
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados

CONVOCATORIAS Y ACTOS EN PRO DEL FUTURO DE LAS JUNTAS

CARTEL MANIFESTACION 20 DE OCTUBRE

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NUEVA ETAPA REIVINDICATIVA PARA LAS JUNTAS VECINALES DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre.

 http://elecodelbierzo.com/?p=68595

La reforma de la administración local, por parte del Gobierno central, amenazó con la supresión de los llamados entes locales menores y con la eliminación de su carácter de administración pública. Sin embargo, la movilización política y social presionó acertadamente para que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local fuese modificado en favor de los intereses de las pedanías bercianas. Finalmente nuestras juntas vecinales consiguieron parte de sus objetivos reivindicativos. Seguirán teniendo el carácter jurídico de administraciones públicas locales (disposición transitoria 4ª), por lo que mantendrán la personalidad jurídica propia. Tampoco los ayuntamientos podrán suprimir sus pedanías, para apropiarse de sus bienes públicos, con el pretexto de cumplir con los objetivos fijados en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin embargo, las amenazas de disolución de las juntas vecinales perviven en el caso de que éstas “incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública (…)” (art. 116 bis), o no presenten sus cuentas económicas anuales (disp. trans. 4ª).

Por otra parte, las Cortes de Castilla y León aprobaron la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (7/2013). Esta norma resulta criticable al tratar de reordenar las relaciones entre las distintas administraciones públicas de esta Comunidad Autónoma pero ignora el protagonismo debido a los entes locales menores. Por eso nos centramos únicamente en la disposición derogatoria única. En ella se alude a la supresión de disposición adicional sexta de la Ley del Régimen Local de Castilla y León que se refería a que “las funciones de secretaría en las entidades locales menores serán desempeñadas por el secretario del ayuntamiento del municipio a que pertenezcan o por el servicio que con tal fin tenga establecido cada Diputación Provincial (…)”. Esta eliminada exigencia de la presencia del secretario municipal para dar fe de los actos jurídicos de las pedanías ocasionó muchos problemas en el funcionamiento interno de nuestras juntas vecinales. La recuperación de la elección de su propio secretario pedáneo, sin necesidad ahora de la asistencia del secretario municipal, devuelve la autonomía consuetudinaria y refuerza su autogobierno.

Tampoco debemos olvidar que la Junta de Castilla y León aprobó un decreto (33/2013) que regulaba las funciones reservadas a los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter estatal en las entidades locales menores. Se trataba de fijar el pago de los servicios prestados por los secretarios municipales a los entes locales menores. Ésta era otra forma más de restringir la autonomía financiera de nuestras juntas vecinales. Este decreto ha dejado de tener sentido ante la comentada supresión de la intervención de los secretarios municipales en los entes locales menores, por dicha Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

pedanias cartelo
EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA PEDÁNEA.

Estos descritos ataques legales, directos o indirectos, han servido para que nuestras juntas vecinales de El Bierzo tomen conciencia de que hay que reaccionar. Que las administraciones públicas superiores, estatal o autonómica, dicten normas contra la existencia de los entes locales menores debe motivar una mayor resistencia. En este sentido, tenemos que destacar el papel que deben jugar ciertas administraciones locales en defensa de nuestras juntas vecinales. Nos referimos al Consejo Comarcal de El Bierzo, que aprobó una moción relativa a las juntas vecinales (octubre de 2012) que denunciaba “el atrevimiento de este gobierno echa por tierra cientos de años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y su patrimonio a golpe de decreto y merece una respuesta contundente por parte de todos (…)”. Otro tanto ha hecho el ayuntamiento de Ponferrada que ha aprobado recientemente (febrero de 2014) una moción en defensa de la autonomía local, tanto de ayuntamientos como de juntas vecinales, y a favor de plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Dicho todo esto pensamos que los ayuntamientos también tienen su cuota de responsabilidad a la hora de normalizar las relaciones con sus juntas vecinales. Hay que revisar estas relaciones interadministrativas porque son muy mejorables. Los ayuntamientos se aprovechan y también abusan de sus pedanías, de su población a la hora de exigir impuestos locales, o de su territorio cuando se crean nuevas urbanizaciones, polígonos industriales, etc. Pero las juntas vecinales siguen teniendo graves carencias a la hora de obtener recursos económicos suficientes de sus ayuntamientos y ofrecer servicios públicos.

Para resolver mejor parte de esta problemática de las juntas vecinales, por parte de los ayuntamientos, habría que fijar mesas interinstitucionales permanentes. En ellas se debatiría sobre las necesidades de las pedanías, estableciendo las prioridades inversoras y el reparto territorializado de las partidas presupuestarias. Nuestras pedanías precisan de un mayor protagonismo político en los ayuntamientos, situación que no se produce actualmente. Los ayuntamientos bercianos ignoran a sus pedanías para aprovecharse mejor de ellas sin su consentimiento. No se puede entender que las juntas vecinales de Ponferrada sufran la presión urbana, cediendo territorio y población, ante los nuevos barrios y polígonos industriales, sin tener derecho a la delimitación geográfica ni a su propio censo actualizado de habitantes. A título de ejemplo, esto acontece actualmente con las pedanías de Columbrianos y Toral de Merayo.

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PREPARANDO LA RESISTENCIA PEDÁNEA.

Ha llegado la hora de reaccionar ante esta peculiar coyuntura política y legislativa. Nuestras juntas vecinales tienen que tomar mayor conciencia de su protagonismo histórico y administrativo. Hay que organizarse mejor, formando nuevas asociaciones de pedanías, tanto regionales como estatales, porque de esta unión saldrá más fuerza común. Y reclamar sus derechos ante las administraciones superiores (estatal, autonómica, comarcal o municipal) sin complejos pretéritos. Sólo de esta manera evitaremos que en futuras reformas del régimen local estatal se produzcan nuevos intentos de supresión de nuestras juntas vecinales.

Nuestros pueblos tienen una oportunidad única para recuperar su desarrollo a través de la explotación adecuada de su patrimonio comunal (montes, fuentes, bosques, brañas, etc). Pero para lograrlo hay que presionar a las administraciones superiores para que faciliten una mejor explotación sostenible. Además, los recursos económicos de nuestras juntas vecinales, provenientes del carbón y la pizarra, están en declive. Otras pedanías sobreviven gracias a la explotación de los aerogeneradores y cotos de caza. Mientras que habría que reclamar por el paso de lineas de alta tensión o tierras anegadas por pantanos. En este sentido también hay que reinventarse con la colaboración de los ayuntamientos.

En fin, hay que estar mejor preparados y organizados ante coyunturas políticas y económicas desfavorables que retomen el ataque a las juntas vecinales para apropiarse de sus amplios bienes colectivos. La historia nos recuerda que los poderosos ya intentaron hacerse con esos bienes públicos. Así aconteció con los abusos de los señores feudales, las desamortizaciones liberales del siglo XIX o con expolio de las repoblaciones boscosas por parte del régimen franquista. Aprendamos pues del pasado y del presente para evitar nuevos ataques a nuestros pueblos.

O Bierzo, febrero de 2014.
www.obierzoceibe.blogspot.com

 

 

  http://www.bembibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5807%3Acgl-las-juntas-vecinales-perderan-todo-su-patrimonio-publico&catid=58%3Asociedad&Itemid=181

CGL: Las Juntas Vecinales perderán todo su patrimonio público

 

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El Concejo General de León denuncia que con la nueva ley, las Juntas Vecinales perderán todo su patrimonio público. En una nota que han hecho pública advierten que “  La nueva Ley suprime el carácter de Entidad local de las Juntas Vecinales, por lo que no podrán ser titulares de bienes de dominio público: perderán la titularidad de su Montes públicos y de sus bienes comunales. Las Juntas Vecinales existentes dejan de ser Administraciones públicas locales y serán entidades privadas. La ley no dice que sigan siendo entes públicos”. A continuación les ofrecemos el análisis que hace el Concejo General de León sobre esta Ley en dos apartados: los cambios legislativos y consecuencias para los pueblos de León.

LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS:

La Ley pendiente de ser aprobada por el Senado el día 16 de diciembre y por el Congreso de los Diputados en día 19, modifica el artículo 3.2 de la Ley estatal de régimen local excluyendo a las entidades de ámbito inferior al municipal de ser Ente local. Mantienen el carácter de entidad local: las comarcas, las áreas metropolitanas y las mancomunidades de municipios.

Dicho cambio queda ratificado en el nuevo artículo 24. Bis, que con carácter general señala que las entidades de ámbito inferior al municipal dejarán de tener personalidad jurídica y pasarán a ser meros órganos dentro del ayuntamiento, es decir, barrios dependientes del Ayuntamiento. Algo que tienen que respetar las leyes de las Comunidades Autónomas.

La disposición transitoria cuarta dice que las entidades inferiores al municipio existentes mantendrán la personalidad jurídica, pero no dice que sigan siendo entidades locales, ni que sigan siendo entes de Derecho público.


CONSECUENCIAS PARA LOS PUEBLOS DE LEÓN:

Las Juntas Vecinales no pueden ser titulares de Montes Públicos: lo prohíbe la Ley de Montes estatal. (sólo pueden estar en manos de entidades locales o de Derecho público: artículo 11.2 Ley de Montes).

Las Juntas Vecinales no pueden ser titulares de Montes Comunales (artículo 12.1.b de la Ley de Montes estatal).

Las Juntas Vecinales perderán todos sus bienes comunales, pues el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales exige que los bienes comunales estén manos de entes locales (municipios o entes locales menores) Artículo 2.4. Real Decreto 1372/1986.

Las Juntas Vecinales al dejar de ser Administraciones públicas, pues la nueva redacción de la Ley de Régimen Local estatal no les reconoce esa cualidad, no podrán tener bienes de dominio público, sólo bienes de derecho privado.

Las Juntas Vecinales dejarán de estar en Registro de Entidades Locales, ya que su reglamento solo permite registrar las previstas en el artículo 3 de la Ley de Bases de Régimen Local.

“Por tanto, no basta que la nueva Ley reconozca la personalidad jurídica de las Juntas Vecinales, sino que deben seguir siendo entidades locales, para no perder su patrimonio. Y si no son Entidades Locales, no está claro qué tipo de cuentas tienen que rendir, pues dejan de ser también Administraciones públicas. La nueva Ley provocará un caos absoluto en la provincia de León”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola amigos.

Adjuntamos nota de prensa
esperando sea de interés.
Gracias anticipadas por su difusión.
Jesús M. Albarrán
(Portavoz Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales)
NOTA DE PRENSA 21-08-2013

 

 

La Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales convoca para este sábado en Murias de Paredes una nueva movilización en contra de la Ley Montoro

 

 

La jornada se completará con el estreno de un documental sobre la defensa de los bienes comunales y los concejos, elaborado conjuntamente entre la Plataforma de Omaña y el 15M-León

 

 

Dando continuidad a su campaña en defensa de las Juntas Vecinales, y reforzando su determinación de oponerse frontalmente al Proyecto de Ley del Gobierno que reforma la Administración Local y amenaza con suprimirlas, las cincuenta y tres Juntas Vecinales que integran actualmente la Plataforma de Omaña, han convocado para este sábado día 24 a las 18:00 en la plaza de la localidad de Murias de Paredes una concentración de protesta.

 

 

En esta ocasión la convocatoria se hace extensible también a las juntas vecinales de la vecina comarca de Laciana, y en ella se anima a participar a todos aquellos vecinos y vecinas de ambas comarcas que estén interesados en la defensa del patrimonio común, los servicios públicos básicos y el mundo rural en general.

 

 

Tras la concentración se proyectará el documental que ilustra la campaña “Stop al expolio de los bienes comunales”, elaborado conjuntamente entre algunos integrantes del 15M-León y de la Plataforma de Omaña. En él, a través de entrevistas a algunos catedráticos expertos en la materia, la opinión de vecinos y vecinas de diferentes pueblos de León y Castilla, y expresivas imágenes que reflejan la realidad del mundo rural leonés, se expone el actual conflicto y las graves consecuencias que la denominada Ley Montoro, de aprobarse en sus actuales términos, tendrá para los bienes públicos y comunales y, como consecuencia, para el futuro de nuestros pequeños pueblos y municipios.

 

 

Como se recordará, el Proyecto de Ley sigue manteniendo, en varios supuestos, la amenaza de supresión hacia las Juntas Vecinales y la pérdida de su personalidad jurídica. También fundamenta legalmente la privatización de los servicios públicos básicos de los pequeños pueblos. El pasado viernes 26 de julio de 2013 el Consejo de Ministros dio su aprobación definitiva dicho Proyecto de Ley (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) para que, en breve, comience a tramitarse en el Parlamento para, una vez aprobado como Ley y según las previsiones del Gobierno, entre en vigor el 1 de enero de 2014.

 

 

CONTACTOS CON LA PLATAFORMA: TELÉFONOS 987230490 / 659039958

 

 

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2 respuestas a “Concejo” / “Conceyu” y Juntas Vecinales

  1. Mª Erésvita Castro Garcia dijo:

    Convocada concentración en defensa de las Juntas Vecinales en Botines el sábado 9 a las 12 horas. Para que se nos vea y se nos oiga aunque no se nos escuche.

    Apoyarnos aunque estéis lejos.

    Un abrazo

  2. Pingback: Los Concejos en la Montaña de Riaño. Pequeñas pinceladas sobre su historia | El último de Ainielle

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