Circuito de velocidad de La Bañeza

 

 

Leonoticias

El circuito de velocidad de La Bañeza, sin presupuesto ni consenso, cae en el olvido

José Luis Falagán, presidente del Moto Club, asegura que ya no tiene «fe ninguna en que el proyecto salga» pero insta a las instituciones a «un último esfuerzo»

leonoticias.com 09/04/2012
José Luis Falagán (izquierda), durante la presentación de proyecto para el Circuito de La Bañeza, en diciembre de 2007. (Foto: Peio) 

José Luis Falagán (izquierda), durante la presentación de proyecto para el Circuito de La Bañeza, en diciembre de 2007. (Foto: Peio)
«Mucho me temo que esto acabará como la canción de Karina. Tendremos que buscar en el baúl de los recuerdos el proyecto del Circuito de Velocidad de La Bañeza. Yo ya no tengo fe ninguna en que esto salga adelante».Son las palabras de José Luis Falagán, presidente del Moto Club Bañezano desde hace 31 años y un defensor de esta infraestructura deportiva «que traería riqueza a La Bañeza y a toda la provincia». 

Coincidiendo con el inicio del Mundial de Motociclismo Falagán teme que su sueño de acercar el mundo de la competición a La Bañeza se quedará en eso, «un bonito sueño».

«Situación complicada»

Para su desdicha la realidad es que la situación «es igual de complicada que siempre, o tan complicada como siempre». El Circuito de La Bañeza, por unas causas o por otras, nunca ha contado con el consenso necesario.

Las Cortes de Castilla y León acordaron respaldar el proyecto, pero el Gobierno -entonces bajo la antorcha socialista- parecía entonces querer tomar en solitario la iniciativa.

Tanto es así que, según advierte el presidente del Moto Club, «nos hemos sentido completamente apartados del proyecto. De la última reunión en el Consejo Superior de Deportes me enteré por la prensa, y no sabemos muy bien cómo se ha gastado el dinero procedente del Consejo Superior de Deportes».

500.000 euros «a devolver»

Según Falagán incluso una partida del CSD, de 500.000 euros, ha tenido que ser devuelta «por no llegar a ser utilizada». «El alcalde de La Bañeza (el socialista José Miguel Palazuelo), como el Gobierno era de su mismo signo, cogió el proyecto de la mano pero los resultados de todo aquello hoy no los conocemos», sentencia Falagán.

«Ahora mismo no sé ni cómo está el tema. Me temo que o volvemos a la carga o esto se va al garete. Me da rabia, pero es así. Me da mucha rabia porque cuando cogí el Moto Club hace 31 años me puso a pelear por este proyecto y nada hemos conseguidos», añade.

«Último esfuerzo»

Una de las claves puede llegar este fin de semana cuando el presidente del Moto Club se cite con el alcalde «para ver este tema, entre otros». Entonces, y en función de la respuesta, se tomará una decisión.

«Estoy muy desilusionado. O volvemos a la carga o nos tendremos que olvidar, y ahora lo primero que nos van a decir es que la crisis… Realmente no soy nada optimista aunque pediremos a todo el mundo un último esfuerzo por el consenso y por el proyecto», concluye.

Imagen de uno de los planos del proyecto colgada en su día en la página web del Ayuntamiento de La Bañeza.

Un proyecto de 20,7 millones

El punto de partida «administrativo» de este circuito se tuvo lugar en 2001, con el inicio de las negociaciones entre la Junta de Miñambres de la Valduerna y el Ayuntamiento de La Bañeza para la cesión de 365 hectáreas.

El proyecto recibió a continuación el apoyo de la Diputación de León y a renglón seguido de la Junta de Castilla y León y del Consejo Superior de Deportes.

Fue este último quien financió la redacción del proyecto con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2007.

Fue en diciembre de ese mismo año cuando se presentaba el proyecto del Circuito elaborado por la firma HCC. El presupuesto inicial del circuito es de 20,7 millones de euros y los nuevos presupuestos generales del Estado no contemplan partidas para el mismo.

CIRCUITO DE LA BAÑEZA
Alternativa 1 del trazado del circuito en Miñambres de la Valduerna.

El circuito de La Bañeza ya dispone de Plan Especial

  • El proyecto contempla un trazado de similares características al del Jarama

Álvaro F. Sutil | La Bañeza

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/leon/1302262424.html

Deja una respuesta