Red ferroviaria Vía Ancha

mikadobranuelas

La locomotora «Mikado», de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril ALAF, por Brañuelas. Foto gentileza DL y ALAF.

REPORTAJES:

Nodo:  Electrificación hasta Asturias y Brañuelas 1955

HISTORIA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Vida Leonesa Pepe Gracia

 Estación de León, años 20 S. XX. Foto Pepe Gracia en revista Vida Leonesa

 

ACTUALIDAD:

AVE:  

http://www.ileon.com/politica/038671/fomento-confirma-que-no-habra-soterramiento-en-leon

ESTACIÓN DE LEÓN:

LEÓN ■ LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUTURAS

Adif acelera los plazos para soterrar el AVE en León hasta la estación antes de fin de año

La marquesina se retirará en agosto y la avenida de Palencia se cortará de septiembre a diciembre para la excavación

20/07/2017 http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/adif-acelera-plazos-soterrar-ave-leon-estacion-antes-fin-ano_1175727.html

DL25ag2017D.L. Álvaro Caballero | León

El 19 de agosto se cumplirá un año desde la firma del acta de replanteo de las obras. Quedan por delante sólo 12 meses más, de acuerdo al plazo de entrega establecido en el contrato, aunque el modificado puede otorgar otros cuatro adicionales. No hay más. Acorde a este corsé, constreñido por la pugna en los despachos entre la adjudicataria y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la integración del AVE en León se acelerará a partir de la segunda semana de agosto. Desde ahí hasta final de año, el cronograma establecido por el ente estatal fija que se soterrará el tramo entre el entorno de la estación de autobuses y la calle los Quebrantos, una vez rebasada la vieja terminal. Apenas cinco meses en los que, si se cumple el calendario pactado, se resolverá la primera fase. Luego quedará para completar la integración la construcción de las pantallas de salida más allá del antiguo paso a nivel del barrio del Crucero para que, antes de finales de 2018, se estrene la infraestructura.

La definición del cronograma se asienta después de un año en el que el trabajo se ha limitado a solucionar los problemas de planificación de la obra, donde había servicios sin identificar, como instalaciones eléctricas, de gas o de telecomunicaciones, y el escollo de la derivación del colector. Ahora, parece que con todo sobre los planos, la constructora Copasa podrá cumplir con su objetivo de entrar con las máquinas en la integración y poder ejecutar el soterramiento en el menor tiempo posible, lo que ahorrará costes. No en vano, según defienden desde la empresa, su baja en la oferta, que se adjudicó en 24,85 millones de euros frente a los 50,8 millones que se había licitado, se asienta en la posibilidad de acortar los tiempos.

La primera muestra significativa visible será el 7 de agosto con la retirada de la marquesina de la vieja estación, que se restaurará por completo para volver a colocarla cuando acaben las obras. Casi en paralelo, se terminarán de demoler los dos tercios que quedan del andén uno, al igual que se ha hecho con el dos y el tres, y comenzarán a llegar a la zona las pantallas que sujetarán el terreno para, a partir del 28 de agosto, excavar el pasillo por donde el tren discurrirá soterrado. Sobre estas bases, se colocará la losa que permitirá dejar la superficie convertida en un bulevar.

La ejecución del soterramiento obligará en esta primera fase a cortar la avenida de Palencia a partir del 11 de septiembre. No volverá a abrirse hasta el 22 de diciembre, si se cumplen los plazos, lo que obligará a desviar el tráfico por el paseo de Salamanca. La intervención permitirá no sólo pasar los muros pantalla y colocar la losa, sino rebajar la cota del vial de 3 a 2 metros y resolver el entronque con la glorieta, frente al recinto ferial, con una pendiente menor.

 

Deja una respuesta