EXALTACIÓN DEL BOTILLO, Casa de León en Madrid.

66 EXALTACIÓN DEL BOTILLO, Casa de León en Madrid.                                       Sábado 6 de abril, 2013

Galería fotográfica (Gentileza Raquel P,Vieco)

IMPACTOS PRENSA
66 Exaltación del Botillo, Madrid, sábado 6 de abril 2013, La 6ª Noticias (Video)

Adriana Ulibarri destaca la importancia de los medios en tiempos de crisis

La consejera delegada del grupo de comunicación Edigrup, Adriana Ulibarri, ha destacado hoy en Madrid la importancia social de los medios de comunicación en estos tiempos de crisis.

Madrid, EFE 6 de abril de 2013

Adriana Ulibarri destaca la importancia de los medios en tiempos de crisis

Ulibarri, que ha actuado como mantenedora en la 66 edición de la Fiesta del Botillo, ha abierto el festival gastronómico más antiguo de Madrid con un discurso en el que ha resaltado que los medios deben ser «el vehículo para que los ciudadanos que nos siguen en prensa, radio, televisión e internet encuentren en nosotros ese aire y esperanza que a veces nos falta» .

«Los medios de comunicación tenemos la obligación de informar, formar y entretener, pero en ocasiones como la de hoy, también devolver a la sociedad lo mucho que recibimos de ella», ha subrayado.

Asimismo, ha puesto de relieve las cualidades del emprendimiento y el trabajo para superar «momentos de incertidumbre y turbulencias de todo tipo».

En este contexto, ha recordado el carácter emprendedor de leoneses que han desarrollado en Madrid su actividad empresarial, de los que ha destacado «su compromiso con su tierra estando fuera de sus fronteras y con perfiles profesionales de alta responsabilidad», así como su capacidad «para buscar alternativas» de éxito.

Sobre el producto gastronómico que hoy ha congregado en torno a la mesa a personalidades de todos los ámbitos de la sociedad, la empresaria ha dicho que el botillo «es el rey de la cocina, y se convierte en nexo de unión de los leoneses que desde cualquier punto de España encuentran en este homenaje a uno de los embutidos que más se identifican con nuestra tierra, especialmente con el Bierzo».

Asimismo, Adriana Ulibarri ha expresado su agradecimiento por su elección como mantenedora de esta fiesta porque constituye «un reconocimiento» al grupo empresarial que representa, que integra a Diario de León, El Correo de Burgos, Diario de Soria, Castilla y León Televisión y Castilla y León Radio y tiene 400 trabajadores.

El presidente de la Casa de León en Madrid, Alfredo Canal, ha abierto el acto con un mensaje de bienvenida en el que ha resaltado el peso social y gastronómico de la Fiesta del Botillo, que desde hace 65 años organiza esta entidad que aglutina las inquietudes de los leoneses establecidos en Madrid.

El acto, que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, es también un homenaje a tres leoneses que, a juicio de la Casa de León en Madrid, han brillado en sus actividades.

El general del Ejército de Aire Rubén García Servert, primer jefe del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas de la OTAN, ha sido distinguido en representación de los leoneses con altas responsabilidades en Organismos Internacionales.

José Luis Prada, fundador de «Prada Tope» en la localidad de Cacabelos, ha obtenido el reconocimiento en representación de los emprendedores leoneses que han transformado su pueblo con proyección nacional.

El presidente de la Asociación Cultural «Pendones Reino de León» Bernardo Gutiérrez, ha sido merecedor de esta distinción en reconocimiento a la recuperación del patrimonio y tradiciones culturales leonesas. EFE

pddp/jcp/jmg

el país http://economia.elpais.com/economia/2013/04/06/agencias/1365267191_709887.html

El Confidencial, diario de información en español http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/adriana-ulibarri-destaca-importancia-medios-tiempos-20130406-123706.html
http://www.que.es/gente/201304061836-adriana-ulibarri-destaca-importancia-medios-efe.html

 

Diario de León.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/gastronomia-como-tecnologia-punta_785003.html

Gastronomía como tecnología punta

D.L. 07/04/2013

La consejera delegada de Edigrup, Adriana Ulibarri, durante su intervención como mantenedora de la Fiesta del Botillo de la Casa de León en Madrid, celebrada ayer en el Restaurante OUI. La consejera delegada de Edigrup, Adriana Ulibarri, durante su intervención como mantenedora de la Fiesta del Botillo de la Casa de León en Madrid, celebrada ayer en el Restaurante OUI. raquel p. vieco
Noticias relacionadas

Alfredo Canal, presidente de la Casa de León en Madrid, que quiso destacar el esfuerzo llevado a cabo por su equipo para mantener a flote el centro leonés en la capital, agradeció la amplia y representativa presencia de leoneses. Y sobre la homenajeada, valoró su «espíritu joven y de cambio, continuista pero transformador. Con la motivación y liderazgo como ingredientes que conducen al éxito».

Pero el botillo volvió a ser auténtico catalizador de vida social y la propia Adriana Ulibarri, que por supuesto ejerció de mantenedora del botillo, lo destacó como «rey de la cocina que hoy se convierte en nexo de unión de los leoneses desde cualquier punto de España».

El parlamentario leonés Alfredo Prada, que también intervino en el acto, quiso recodar todo lo bueno que se crea en torno a los caldos como «promoción, desarrollo y creación de empleo en León».

Diario de León.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/adriana-ulibarri-ensalza-vigor-de-los-leoneses-para-salir-de-los-tiempos-dificiles_785004.html

Adriana Ulibarri ensalza el vigor de los leoneses para salir de los tiempos difíciles

La Casa de León en la capital premia la trayectoria empresarial, militar y cultural de cuatro leoneses.

D.L. Pacho Rodríguez | Madrid 07/04/2013

El general de División del Ejército del Aire, Rubén García Servet; la consejera delegada de Edigrup, Adriana Ulibarri, el presidente de la Casa de León en Madrid, Alfredo Canal; el empresario berciano José Luis Prada, y el responsable de la Asociación Cul El general de División del Ejército del Aire, Rubén García Servet; la consejera delegada de Edigrup, Adriana Ulibarri, el presidente de la Casa de León en Madrid, Alfredo Canal; el empresario berciano José Luis Prada, y el responsable de la Asociación Cul raquel p. vieco

La consejera delegada de Edigrup ejerció de mantenedora de la 66 Fiesta del Botillo, que premió en Madrid a José Luis Prada, Rubén García Servet y la Asociación Cultural Pendones Reino de León. Si decía Ramón Carnicer que el botillo es la calefacción central del cuerpo humano, ayer funcionó a todo gas, y cerca de dos centenares de leoneses y allegados, quisieron compartir la experiencia de la Fiesta del Botillo de la Casa de León en Madrid, junto a la homenajeada y mantenedora Adriana Ulibarri, consejera delegada de Edigrup, empresa editora de Diario de León.

Ulibarri apostó por el futuro y el sentido común para reivindicar la provincia: «Nuestra tierra ha tenido tiempos de incertidumbre. Y hoy estamos sufriendo el rigor de los ajustes económicos como ninguna otra provincia, sirva como ejemplo la minería. De todas estas circunstancias hemos conseguido salir porque contábamos con gente joven trabajadora y emprendedora. Hoy León tiene esas personas». Destacó, además, la importancia de los medios. «Debemos ser el vehículo para que los ciudadanos encuentren aire y esperanza».

Isabel Mijares vuelve a ejercer de gurú de los vinos

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/isabel-mijares-vuelve-a-ejercer-de-guru-de-los-vinos_785002.html

D.L. 07/04/2013

Isabel Mijares, la gran gurú de los vinos leoneses, bercianos o de donde vengan, volvió a ser la maestra de ceremonias y en su habitual dejad que los vinos se acerquen a mí, presentó un abanico imparable de marcas que se degustaron en las mesas, como el Gotín del Risc de Bodega del Abad.

Al acto asistieron representantes de la política, la cultura, la empresa y los medios de comunicación. Entre ellos, Úrsula Rodríguez, Carlos Martínez, Pepe Carralero, Raúl Guerra Garrido, Julio Cayón, Pablo Lago, director de Diario de León, o Florencio Carrera.

Además de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, y Emilio Gutiérrez, alcalde de León, o el concejal Julio Cayón, el diputado nacional Alfredo Prada fue otro de los asistentes a una Fiesta del Botillo que esta vez tuvo lugar en el Oui Madrid, uno de los locales de hostelería creados en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Logo de lacronicadeleon.es
Domingo, 07 de abril de 2013
SOCIEDAD / Fiesta del Botillo

El botillo reina por un día en Madrid

La presidenta de la Diputación y el alcalde de León asistieron al evento

La Fiesta del Botillo reunió ayer en Madrid a más de 150 comensales. 

L.C./ León
El botillo, el plato estrella de la comarca de el Bierzo y bandera de la gastronomía leonesa, reinó durante un día en la capital del país durante la tradicional Fiesta del Botillo de la Casa de León en Madrid, que se celebró ayer en el restaurante OUI y que reunió a más de 150 personas.
El presidente de la Casa de León en Madrid, Alfredo Canal, abrió el acto con un mensaje de bienvenida en el que resaltó el peso social y gastronómico de la Fiesta del Botillo, que desde hace 66 años organiza esta entidad que aglutina las inquietudes de los leoneses establecidos en Madrid.
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, fue una de las invitadas de honor de la 66 edición del Botillo en la Casa de León en Madrid, cuya mantenedora en esta ocasión fue Adriana Ulibarri.
En el transcurso de la comida que contó también con la asistencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se homenajeo a tres leoneses que, a juicio de la Casa de León en Madrid, han brillado en sus actividades.
Así, el general del Ejército de Aire Rubén García Servert, primer jefe del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas de la OTAN, ha sido distinguido en representación de los leoneses con altas responsabilidades en Organismos Internacionales.
José Luis Prada, fundador de “Prada Tope” en la localidad de Cacabelos, ha obtenido el reconocimiento en representación de los emprendedores leoneses que han transformado su pueblo con proyección nacional.
Y por último, el presidente de la Asociación Cultural ‘Pendones Reino de León’ Bernardo Gutiérrez, ha sido merecedor de esta distinción en reconocimiento a la recuperación del patrimonio y tradiciones culturales leonesas
De los premiados, Isabel Carrasco destacó que “en los homenajeados confluyen nexos de unión como el amor a la tierra, ganas de progresar, mantener las tradiciones y luchar por lo nuestro”.
En su intervención la presidenta destacó la importancia y la labor que realizan las Casas de León en España y en el extranjero. “Sois embajadores de la tierra. Embajadores de nuestra cultura, patrimonio, tradiciones, gastronomía… embajadores que encontráis en la Diputación la casa de todos, la casa de la provincia” ha reconocido. Además, destacó que la Diputación ha destinado en los últimos años más de 468.000 euros para el mantenimiento de sus actividades y sedes “debemos reconocer a los que un día tuvieron que abandonar su tierra pero no tienen porque olvidar sus raíces, arraigadas en lo más profundo y potenciadas gracias a la labor de las Casas de León, por eso apoyaremos su función”.
El reconocimiento a las tradiciones, la importancia de la gastronomía y la necesidad de aunar esfuerzos para contribuir al crecimiento de la provincia fueron otros asuntos destacados que abordó la presidenta en su discurso.

http://www.teinteresa.es/castilla-y-leon/leon/Casa-Madrid-Asociacion-Pendones-Reino_0_893311164.html

La Casa de León en Madrid premia la labor de recuperación del patrimonio de la Asociación de Pendones Reino de León

01/04/2013 – EUROPA PRESS, LEÓN

La Casa de León en Madrid premia la labor de recuperación del patrimonio y tradiciones culturales leonesas de la Asociación de Pendones Reino de León. El galardón se entregará el próximo sábado 6 de abril, en su ya tradicional Feria del Botillo Esta casa leonesa reconoce todos los años la labor de diversos leoneses en distintos ámbitos. En esta edición, el acto contará con la presencia del Este año del General de División del Ejército del Aire y primer Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas de la OTAN, Rubén García Servet, en representación de los leoneses con altas responsabilidades en organismos internacionales; y con el fundador de Prada a Tope, José Luis Prada, en representación de los emprendedores leoneses «que han transformado su pueblo y tienen proyección nacional», según ha concretado la Casa de León en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

La Casa de León en Madrid premia la labor de recuperación del patrimonio y tradiciones culturales leonesas de la Asociación de Pendones Reino de León. El galardón se entregará el próximo sábado 6 de abril, en su ya tradicional Feria del Botillo

Esta casa leonesa reconoce todos los años la labor de diversos leoneses en distintos ámbitos. En esta edición, el acto contará con la presencia del Este año del General de División del Ejército del Aire y primer Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas de la OTAN, Rubén García Servet, en representación de los leoneses con altas responsabilidades en organismos internacionales; y con el fundador de Prada a Tope, José Luis Prada, en representación de los emprendedores leoneses «que han transformado su pueblo y tienen proyección nacional», según ha concretado la Casa de León en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Pendones, Bernardo J. Gutiérrez, ha señalado que este premio es un nuevo reconocimiento a la labor de la asociación pero también al trabajo de una Junta Directiva «extraordinaria» y al «de todos los pendoneros de León, ya que son ellos, los que con su esfuerzo, trabajo e ilusión, hacen de esta asociación, lo que es y por lo que se la reconoce».

«Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo, de pequeñas tristezas por lo que nos dejamos en el camino pero con la alegría de conseguir casi todo lo propuesto. En momentos como este, cuando te reconocen tu trabajo y aquello por lo que luchas día a día, es cuando tienes la sensación de que todo ha merecido la pena», ha explicado Gutiérrez.

La Casa de León, «si no existiera tendríamos que inventarla”

Publicado el Domingo, 07 Abril 2013 17:49

La Casa de León en Madrid se vistió de gala para celebrar la tradicional fiesta del Botillo  que  en esta   edición  contó con Adriana Ulibarri (Consejera Delegada de Edigrup) como Mantenedora

Al acto asistieron representantes de la política, la cultura, la empresa y los medios de comunicación. Entre ellos, Úrsula Rodríguez, Carlos Martínez, Pepe Carralero, Raúl Guerra Garrido,  Pablo Lago o Florencio Carrera.

Además de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, y Emilio Gutiérrez, alcalde de León o el concejal Julio Cayón, el diputado nacional Alfredo Prada fueron otros de los asistentes a una Fiesta del Botillo que esta vez tuvo lugar en el Oui Madrid, uno de los locales de hostelería creados en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

La Casa de León en Madrid estrena Junta Directiva, su Presidente Alfredo Canal dejó un mensaje de esperanza e ilusión a todos los leoneses en Madrid.

“Este ha sido un acto posible de organizar  gracias al trabajo de toda la junta directiva y muchos profesionales, como han sido los proveedores de los manjares que hoy disfrutamos, solo hizo falta una llamada de teléfono y teníamos varios kilos de morcilla…  Ponemos la Casa de León  a disposición de todos los leoneses para construir conjuntamente un referente sobre la cultura y tradiciones leonesas.”

Adriana Ulibarri mostró su ilusión por el nombramiento y apostó por mantener vivo el espíritu de la tierra de León y la gran importancia que tienen los medios de comunicación en este momento.

“Los medios de comunicación tenemos la obligación de informar y devolver a la sociedad leonesa lo mucho que recibimos de ella”

“Para salir de la crisis contamos con gente joven, emprendedora que sabe salir de la crisis”

“Podéis contar conmigo para que no se pierda el cariño hacia la tierra que nos vio nacer

En el Transcurso de esta 66 edición de la FIESTA DEL BOTILLO 2013, la Casa de León hizo un reconocimiento público a:
Rubén García Servet, General de División del Ejército del Aire, Primer Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas de la OTAN, en representación de los leoneses con altas responsabilidades en Organismos Internacionales.

El discurso de Rubén  García fue uno de los más aplaudidos por los asistentes.

«En momentos de crisis unos se quejan, otros desesperan, otros callan y otros trapichean, pero todos miran a León porque es y siempre ha sido una tierra de emprendedores y gente austera».

José Luis Prada, fundador de PRADA A TOPE, en representación de los emprendedores leoneses que han transformado su pueblo y tiene proyección nacional revolucionó  el comedor con sus reivindicaciones en defensa de  todo lo leones.

“Hay que meter la mano en el bolsillo, ayudar a las Juntas Vecinales, al vecino, a nuestra tierra, tenemos que dejar de esperar ayudas de las administraciones, tenemos que pagar y luchar por lo nuestro”.

También propuso ir creando el cambio generacional, “ … yo he venido con mi hijo, si él vive todo esto podrá amarlo”.

Bernardo Gutiérrez, Presidente de la asociación cultural “Pendones Reino de León” en reconocimiento a la labor de recuperación del patrimonio y tradiciones culturales leonesas.

Gutiérrez, emocionado, agradeció el premio  y  destacó el trabajo de 1.000 socios que altruistamente forman parte de la asociación “para conservar una cultura milenaria”

Isabel Mijares actuó como maestra de ceremonias y presentó con un estilo y elegancia propios de una gran conocedora del mundo del vino los caldos que se disfrutaron en la comida.

“… una especie de diversidad entre tener alma de blanco y cuerpo de tinto y estos vinos con una expresión tan educada, tan sincera que nos van a ayudar a  apreciar el botillo”.

Isabel Carrasco recordó que “cuando todas las instituciones han cancelado sus ayudas, nosotros, gracias a la contención de gasto, a hacer los deberes, seguimos apoyando dentro de nuestras posibilidades”

“No tengáis ninguna duda de que el alcalde, Prada y yo llevaremos un gran recuerdo de hoy y no dudéis de nuestro apoyo para lo que nos pidáis”

Isabel Carrasco destacó que “en los homenajeados confluyen nexos de unión como el amor a la tierra, ganas de progresar, mantener las tradiciones y luchar por lo nuestro”.

En su intervención la presidenta destacó la importancia y la labor que realizan las Casas de León en España y en el extranjero. “Sois embajadores de la tierra. Embajadores de nuestra cultura, patrimonio, tradiciones, gastronomía… embajadores que encontráis en la Diputación la casa de todos, la casa de la provincia”, ha reconocido. Además, destacó que la Diputación ha destinado en los últimos años más de 468.000 euros para el mantenimiento de sus actividades y sedes. “Debemos reconocer a los que un día tuvieron que abandonar su tierra pero no tienen por qué olvidar sus raíces

Alfredo Prada. Diputado

“Queremos comprometernos con los vinos leoneses para que puedan contar con más facilidades a la hora de su comercialización y tener mayor presencia en el mercado nacional e internacional

Emilio Gutiérrez. Alcalde de León

El alcalde de León quiso “mostrar el orgullo de ser alcalde en una ciudad que genera talento, como lo demuestra la calidad de los premiados; Rubén  García, José Luis Prada y Bernardo Gutiérrez”

El acto terminó con todos los comensales en pie cantando el Himno de León.

MOMENTOS DIVERTIDOS-

 

http://www.pradaatope.es/blog/

Cita con la 66 Fiesta del Botillo 2013 en la casa de León en Madrid

2 respuestas a EXALTACIÓN DEL BOTILLO, Casa de León en Madrid.

  1. Pico Catoute dijo:

    Magnífico día y excelente ocasión para sentirse orgulloso de ser leonés. Y encima con un botillo en su punto y un «tardío» vino de Prada para quedarse tumbado el resto de la tarde… Este Prada (mal)hablará en su peculiar estilo pero como bodeguero ¡qué bien canta!

Deja una respuesta