ATLETAS PROVINCIALES
Lidia VALENTÍN
(Ponferrada, 1985)
Lidia Valentín compite en la categoría de 75 kilos en Campeonatos de Europa de halterofilia en Tiflis, Georgia. EFE
https://es.wikipedia.org/wiki/Lidia_Valent%C3%ADn
La Casa de León en Madrid homenajea a Lydia Valentín, Tecoi, Camparredonda y Casa Benito
Sociedad
En la celebración de su XLII Fiesta del Cocido Maragato, rinde homenaje a estos leoneses, con Miguel Ángel Turrado como mantenedor
S. M. | 13/12/2015
Los galardonados
Turrado destacó que la multinacional Hewlett Packard «seguirá fijándose en León para seguir proyectando la ‘nueva revolución tecnológica’» A Tecoi, líder mundial en maquinaria de corte y manipulación de chapa de grandes espesores, se le distinguió como «ejemplo de iniciativa empresarial basada en la innovación y proyección internacional».
Camparredonda, que edita la revista del mismo nombre, publica los libros de Camparredonda, produce los CD de Redonda y otorga el Premio ‘La Armonía de las Letras’, se le considera «ejemplo de tesón en la defensa de la lectura».
En el caso de la berciana Lydia Valentín, se reconoce su «mérito de superación personal y amor al deporte».
Al bar Casa Benito, ubicado en la Plaza Mayor de León y que celebra su primer siglo de vida, se le premia por «el tesón de varias generaciones dedicadas a hacer felices a parroquianos y forasteros».
Al acto, que estuvo presentado por Jesús Sanz, coordinador ejecutivo de La Nueva Crónica, asistieron decenas de leoneses para rendir homenaje a sus paisanos premiados.
Entre los asistentes, el alcalde de León, Antonio Silván, que subrayó el mérito de la casa de León en Madrid por «mantener la fuerza y vitalidad» a lo largo de estos 42 años y por «reunirnos en torno a nuestro cocido maragato reforzando nuestros vínculos». El alcalde de León renovó ayer su compromiso con los más de 50.000 leoneses residentes en la capital de España y con la Casa de León.
http://www.lanuevacronica.com/lydia-valentin-vive-un-dia-de-oro
J. A. | 27/10/2016
La Diputación de León entregó en la tarde de ayer la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Provincia de León a la atleta Lydia Valentín Pérez, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria deportiva.
Esta distinción, la más importante que otorga la institución provincial, hace referencia a que entre los múltiples éxitos de Valentín, destaca su brillante actuación en los recientes Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde consiguió la medalla de bronce. A este éxito se debe sumar, a falta de la confirmación oficial, la medalla de oro en los Juegos de Londres (2012) y de plata en los de Pekín (2008).
Entre los motivos por los que se ha concedido la Medalla de Oro, se encuentra que no existe ningún deportista individual en la provincia que ostente tales logros, que se añaden a otros triunfos nacionales e internacionales, como la Medalla de Bronce en un Mundial, en el año 2013, o las dos Medallas de Oro en el Europeo, en los años 2014 y 2015. Y todo ello, manteniendo su vinculación con la provincia, con el Bierzo, con Camponaraya, donde vive y entrena, lo que no ha sido un inconveniente para llegar a las más altas cotas del deporte internacional en su especialidad. Además, Lydia es un excelente ejemplo para los más jóvenes, una muestra clara de que los valores del esfuerzo, sacrificio y constancia en el trabajo dan su resultado y permiten alcanzar los objetivos deportivos propuestos.
«Casi tan bonita como la de Río»
Lydia Valentín se mostraba «muy muy feliz» tras el homenaje de la institución provincial y es que la haltera berciana reconoció que «todos los homenajes que vienen de donde vengo, de mi tierra, me hacen especial ilusión», señalando que la medalla «es casi tan bonita como la de Río», la única olímpica que por ahora tiene en su casa.
Valentín valoró también la noticia de la descalificación de Podobedova en los Juegos de 2012 que la ascienden al primer cajón del podio de la cita olímpica, algo que le supone «sentimientos encontrados» ya que, según señaló «se juntan la decepción por el deporte y la alegría porque se hace justicia». «Esto es deporte, hay que respetar los valores y no entra el jugar con trampas y el doping», sentenció una sonriente haltera berciana.
Ya es oficial: La leonesa Lydia Valentín, medalla de oro olímpico en Londres
viernes, 28 de octubre de 2016, 02:55
La deportista leonesa y berciana, Lydia Valentín ha sido declarada campeona olímpica en los Juegos de Londres 2012.
El COI ha revelado ocho nuevos positivos, entre los que se encuentra el de Podobedova, oro en 75 kilos, y las otras clasificadas en segunda y tercera posición, por lo que la española recibirá el oro.
Una agonía de cuatro años y tres meses es lo que ha tenido que vivir la deportista leonesa y berciana, Lydia Valentín, para que reciba el premio que sus contrincantes le quitaron al estar dopadas. La joven de la localidad leonesa de Camponaraya recibió ayer jueves la confirmación oficial del Comité Olímpico Internacional de que es campeona olímpica en Londres 2012. Tres campeonas olímpicas de halterofilia, todas ellas kazajas, figuraban entre los ocho deportistas descalificados por dopaje de los Juegos de Londres 2012, tras reanalizar el COI las muestras que conserva almacenadas. Zulfiya Chinshanlo, que ganó la categoría de 53 kilos, es positivo por los anabolizantes oxandrolona y estanozolol. Maiya Maneza, ganadora en 2012 de la categoría de 63 kg, consumió asimismo estanozolol, al igual que Svetalana Podobedova, oro en los 75 kilos. Podobedova, que ganó la prueba en la que la española Lidia Valentín fue cuarta, ya había sido anunciada como positivo por su federación internacional.
También las ganadoras de la plata y el bronce dieron positivo, por lo que el triunfo será concedido a Valentín cuando se reasignen las medallas. También han sido descalificadas la bielorrusa Marina Shkermankova, bronce en 69 kg de halterofilia, por consumo de turinabol y estanozolol, y la cuarta en esa misma prueba, su compatriota Dzina Sazanavets, por drostanolona y estanozolol. Fuente: ddv
Fotografía: Juegos Olímpicos 2016
ENLACES
olimpíadas RIO 2016
Lydia Valentín se trae a Ponferrada el bronce y la cuarta medalla española
Nuestra olímpica berciana se cuelga el bronce en un brillante concurso en Río de Janeiro.
La haltera leonesa Lydia Valentín (Ponferrada, 1985) ha conseguido la medalla de bronce olímpica en la categoría de hasta 75 kilogramos en una brillante actuación en la que levantó 116 kilogramos en la modalidad de arrancada, y sumó un total de 257 kilogramos con los 141 kilos en modalidad de dos tiempos levantados en su segundo levantamiento.
La atleta leonesa fue oro – a falta de confirmación por parte del COI – en Londres 2012 tras las descalificaciones por dopaje de las tres primeras clasificadas: la kazaja Svetlana Podobedova (oro), la rusa Natalya Zabolotnaya (plata) y la bielorrusa Iryna Kulesha (bronce). Ya en Pekín 2008 obtuvo una más que meritoria quinta plaza.
Tras ello obtuvo un meritorio bronce en los campeonatos mundiales y dos títulos europeos demostrando su progresivo crecimiento año tras año.
La norcoreana Sim Jong Rim se proclamó campeona olímpica en Río 2016 con un levantamiento de 121 kilos en arrancada, y un mejor levantamiento de 145 kilos en dos tiempos, para un total de 274 kilogramos. La bielorrusa Darya Naumava con un levantamiento de 116 kilogramos en arrancada y 142 kilos en dos tiempos para un total de 258 kilos se hizo con la medalla de plata.