Actividades 2012 / 13

¡Sigue el pulso de nuestras actividades!:

 

ACTIVIDADES ANUALES

Curso 2011 / 2012.

 

Conferencias y Homenajes

La Casa de León en Madrid tiene el honor de invitarles al acto:

«LA FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY. 125 AÑOS EN LEÓN»

Miércoles 6 de febrero, 19:30 horas.
Casa de León. Calle del Pez, 6, 1º. Madrid


Participan
ALFREDO CANAL RECIO. Presidente de la Casa de León en Madrid
ELENA AGUADO. Profesora Universidad de León
LUIS MATEO DÍEZ. Escritor
SALVADOR GUTIÉRREZ. Académico de la RAE y Presidente de la
Fundación Sierra Pambley
ELVIRA ONTAÑÓN. Vicepresidente honorífica de la Fundación Sierra
Pambley

 

Concierto de Navidad en la Casa de León en Madrid

Sábado, 21 Diciembre 2012.?? ?????Salón de Actos de la Casa de León en Madrid.

A cargo del Coro de la Casa  de León,  dirigido por el Prof. Alfonso Ferrer

Tradicional Concierto de Navidad,                                Homenaje al gran maestro de la música española Odón Alonso

 

Conciertos, Recitales Poéticos, Teatro, Presentaciones: proyectos, libros, películas, videos, discos, etc.

 

Marzo. Sábado 2.  De 18.00 h a 19.00 h.

Presentación del nuevo trabajo discográfico «Sones de un Sentimiento», de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, a cargo del Director Musical, Francisco Javier Núñez y componentes de la misma.
Mesa redonda. Participan:                                                                                                                                                                 Julio Cabrera, Hno. Mayor Hermandad de los Gitanos de Madrid                                                                       José Manuel Morena, capataz del Paso de Cristo de la Hdad. del Silencio de Madrid.                       Héctor-Luis Suarez Pérez, vocalía cultura Casa León

21.00 h. Concierto de la Agrupación Musical Iglesia del Carmen, C/ del Carmen, 10. Madrid (Metro Sol).

 

Jornadas, mesas redondas, foros de debate, etc.

Nota de prensa acto jueves 4 abril.

Mesa redonda sobre el proyecto de autovía León-Braganza en la Casa de León en Madrid

En la pasada tarde del jueves 4 de abril tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de León en Madrid una interesantísima mesa redonda sobre el proyecto de autovía León-Braganza con la intervención de Martín Manceñido y Gracialiano Palomo, por la Asociación Amigos de Portugal, y con la ausencia del también programado Francisco Rodríguez, de la Cámara de Comercio de León.

En esta comparecencia, a modo introductorio, Manceñido expuso de forma clara y profusamente documentada, la trayectoria histórica del proyecto en todos sus niveles y aspectos. Una detallada glosa a través de la cual, además de sorprender por su concisión, consiguió alertar a los asistentes sobre la urgencia y trascendencia de sus contenidos, dejando al igual de forma perfectamente clara el beneficio que para nuestra provincia acarrea el proyecto, prácticamente ya finalizado en lo relativo a obra civil en la vertiente portuguesa. Asimismo resaltó la importancia capital de esta autovía para los intereses del país vecino en relación a su estrategia de desarrollo para el norte y noroeste de Portugal. Dos de sus áreas más pobladas y de mayor futuro en el contexto europeo.

Como demostraron tanto Palomo como Manceñido ante el atentísimo seguimiento del público, el proyecto de la autovía León – Braganza “ataja” notablemente en kilómetros y tiempo de viaje, la trayectoria entre Oporto y Paris, abaratando la misma y propiciando además el desarrollo de diversas zonas rurales muy deprimidas por las que discurre en ambos países. Una trayectoria de unos ciento cincuenta kilómetros en la parte hispana ubicados en Zamora y León que, según documentaron los ponentes, se plantea además en concordancia con las actuales directrices y prioridades estratégicas que, al respecto de este tipo de rutas, plantea como preferenciales la Comunidad Europea. Una perspectiva supranacional que, para colmo, paradójicamente implica importantes o totales subvenciones europeas hacia proyectos de este género frente otros exentos de ayuda. Con lo cual evitar este proyecto es un completo despropósito pues la autovía puede realizarse casi a costeinsignificante o incluso cero.

Las directrices y estrategias europeas en la actualidad dan prioridad al fomento de las vías de comunicación que faciliten el desarrollo de las llamadas “autopistas del mar”, vertebradas combinando lo terrestre y marítimo. En este caso, a través de puertos como entre otros el de Gijón y el de Nantes, próximo a Paris. Un matiz de interés prioritario que el propio presidente de la República lusa, Cavaco Silva, puso de manifiesto precisamente en visita a la capital leonesa. De ahí que su Secretaría de Estado de Fomento esté en total acuerdo con el tema y en constante contacto con la plataforma pro-autovía, a la par que en inquieta espera de respuesta concreta por parte de las autoridades españolas y de Castilla y León. Máxime ante el próximo fin de plazo -dentro de dos meses – para propiciar la inclusión esta autovía entre los proyectos que presentará al nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Plan donde se establecerá la hoja de ruta del Ministerio de Fomento hasta 2024 y en el que, imprescindiblemente debería estar la León-Braganza para “no caer en desgracia”.

El total vínculo a este proyecto de nuestra provincia constituye uno de los “últimos trenes” que de ningún modo nos podemos permitir el lujo perder, por ser determinante en un próximo futuro para el desarrollo económico del cuadrante noroeste ibérico en el siglo XXI, como especificaron Manceñido y Palomo.

Igualmente se aclaró que el origen del planteamiento de esta ruta de comunicación no es nuevo y responde a la iniciativa que, allá por el año 1925, diseñara el insigne, polifacético y erudito bañezano Nicolás Benavides Moro, a la par general del ejército y también cofundador de la Casa de León en Madrid. Como indicó el vocal de la Casa de León José María Hidalgo con este género de mesas las actividades culturales de la Casa retoman la en últimos tiempos abandonada y tradicional línea de debate reivindicativo-constructivo sobre temas de actualidad candente para la provincia leonesa y que en el pasado han caracterizado esta institución. Por último el presidente, Alfredo Canal, tras las explicaciones, el debate y ante el interés despertado por la trascendencia que para León implica esta autovía León-Braganza, puso de manifiesto a los ponentes el total vínculo y colaboración de la Casa de León en Madrid hacia este proyecto.

Programa jornadas.

II Jornadas «Casa de León en Madrid» de

Exaltación de la Semana Santa de la

Provincia de León y la Comunidad de Madrid

Marzo. Sábado 2. Acto anexo. De 18.00 h a 19.00 h. Salón de Actos de la Casa

Presentación del nuevo trabajo discográfico de la Agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, a cargo del Director Musical, Francisco Javier Núñez y componentes de la misma. Breve mesa redonda: Una realidad sonora que trasciende fronteras. Participan Julio Cabrera, Hno. Mayor Hermandad de los Gitanos de Madrid y José Manuel Morena, capataz del Paso de Cristo de la Hdad. del Silencio de Madrid.

A continuación, a las 21.00 h. Concierto de la Agrupación Musical en la Iglesia del Carmen, C/ del Carmen, 10. Madrid (Metro Sol).

Marzo. Lunes 4. 19.45 h.Salón de Actos de la Casa

Apertura jornadas por el Presidente de la Casa de León de Madrid, Alfredo Canal. Presentación libro La Semana Santa Coyantina, por su autor Javier Revilla Casado. Intervención de invitados. Mesa redonda: «La Semana Santa una realidad común en la diversidad geográfica: diversas soluciones a viejos y nuevos problemas». Intervienen, Antonio Bonet Salamanca, director Revista Pasos de la Cultura y el Arte, Rafael Martín Granizo, ex Abad Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, Javier Revilla Casado y Mariano Rivera, Hermano Mayor Congregación de la Soledad de Madrid. Coordina Héctor-Luis Suárez, investigador temas leoneses y vocal de La Casa.

Marzo. Martes 5 19.45 h. Salón de Actos de la Casa

Visualización de materiales audiovisuales de Madrid y León. Ponencias: «La Semana Santa en León y su Provincia», por Héctor-Luis Suárez y «La imaginería en la Semana Santa de Madrid y de su Provincia», por D. Antonio Bonet Salamanca. Mesa Redonda: «Religiosidad popular, Fe, Patrimonio Material e Inmaterial y recurso turístico: autoridades, instituciones, participantes y público ¿estamos todos a la altura?». Invitados D. Francisco Martínez, Delegado de Cofradías de la Archidiócesis de Madrid, Mariano Rivera, Hermano Mayor Congregación de la Soledad de Madrid. Moderan ambos ponentes. Cierre jornadas por el Presidente del Consejo Superior de la Casa de León de Madrid, Cándido Alonso.

Salón de Actos de la Casa. Calle del Pez, 6  28004 Madrid.

Coordina vocalía de cultura (José María Hidalgo y Héctor-Luis Suárez).

IMPACTOS EN PRENSA http://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=1&n=2513 La Semana Santa de León también se vive en Madrid 01/03/2013 – La Horqueta Digital http://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=1&n=254210 Mzo. http://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=1&n=2619Clausura de las II Jornadas de Semana Santa de la Casa de León en Madrid 20/03/2013 – La Horqueta Digital Diario de León, sábado 2 de marzo. Reseña anuncios breves, p. http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-casa-de-leon-acoge-proximo-lunes-presentacion-del-libro-semana-santa-coyantina-_774429.html http://www.lacronicadeleon.es/2013/03/10/leon/una-optica-regala-lentillas-a-los-papones-leoneses-177255.htmLa Crónica de León,10 Mzo. http://www.ileon.com/cultura/026331/la-semana-santa-coyantina-tiene-su-espacio-en-madrid http://leonsurdigital.com/not/520/la_semana_santa_coyantina_presente_en_madrid/ http://leonsurdigital.com/not/572/_la_semana_santa_coyantina__triunfo_en_madrid/ http://www.diariodigitaldeleon.com/Buenas-Practicas/presentacion-del-libro-sobre-la-semana-santa-de-valencia-de-don-juan-en-las-ii-jornadas-casa-de-leon-en-madrid.html

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Clausura-De-Las-II-Jornadas-Casa-De-Leon-En-Madrid-De-Exal-vn115202-vst285 REFERENCIA TV LA 8 CyL, programa “Capillos abajo” (http://capillosabajo.blogspot.com.es/) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5EH5j3z6sFE#! BLOGS http://www.facebook.com/media/set/?set=a.479681642081434.1073741826.167386699977598&type=1 http://javirevilla.blogspot.com.es/

Fotos Luis Ángel Ruíz

OTROS EVENTOS:

http://www.leonvirtual.org/agroalimentacion/d-o/botillo-festivales-exaltaciones-fiesta-etc/exaltacion-del-botillo-casa-de-leon-en-madrid/

66 FIESTA DEL BOTILLO 2013
Mantenedora:
Adriana Ulibarri
Consejera Delegada de Edigrup
Sábado, 6 de abril de 2013, 13:45 h.
OUI Madrid
(C/ Jorge Juan, 99 -puerta D- Palacio de Deportes de Madrid)
En el Transcurso de esta 66 edición de la FIESTA DEL BOTILLO 2013, la Casa de León hará un reconocimiento público a:
Rubén García Servert

General de División del Ejército de Aire, Primer Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas de la OTAN en representación de los leoneses con altas responsabilidades en Organismos Internacionales

José Luis Prada

fundador de PRADA A TOPE , en representación de los emprendedoresleoneses que han transformado su pueblo y tiene proyección nacional.

Bernardo Gutiérrez
Presidente de la Asociación Cultural “Pendones Reino de León”

en reconocimiento a la recuperación del patrimonio y tradiciones culturales leonesas Contaremos con la presencia de la

Presidenta de la Diputación y del Alcalde de León