Casa de León en Madrid

escudo-provincia-leonLeón-cuna-del-parlamentarismo-europeo-1024x392                             Escudo de Madrid       

BanderaLeon[1]  CASA DE LEÓN EN MADRID 

A esos leoneses que la Pícara Justina  consideraba

«moridos de amor por su tierra».

NOTICIAS RELACIONADAS

10702160_692650494144019_4309406321711644060_n

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/junta-replica-casa-leon-no-ha-solicitado-ninguna-subvencion_874870.html
http://www.diariodigitaldeleon.com/Ocio/historia-de-la-casa-regional-de-leon-en-madrid.html
http://www.ileon.com/actualidad/038143/castellanizando-las-casas-de-leon

cabecera Diario Leon

Opinión

TRIBUNA

La historia leonesa que se nos oculta

09/01/2015 JOSÉ-MAGÍN GONZÁLEZ GULLÓN | PERIODISTA RADIOFÓNICO
http://www.diariodeleon.es/m/noticias/opinion/historia-leonesa-oculta_948031.html
La historia leonesa que se nos oculta

Cada día son más numerosas e insistentes las voces que se alzan a favor de la reforma de la Constitución y del actual estado de las autonomías. Porque pasados los años es evidente que la Constitución se nos ha quedado obsoleta y las autonomías, surgidas por los intereses políticos y partidicas del momento, siguen produciendo entre la mayoria de los ciudadanos más disgustos y enfrentamientos que alegrías y concordias.

Basta con recordar el caso de León, la región y la provincia más perjudicada en el reparto al serle impuesta autoritariamente la anexión con Castilla, sin permitir que decidieran las urnas como ocurrió en otras provincias. Aquí, pese a las numerosas y multitudinaria protestas ciudadanas, ni siquiera fue permitida en un principio la autilización de la i griega para separar al menos el nombre de las dos regiones. A ninguna otra región, como a la leonesa, se le hicieron tantas promesas oficiales, a fin de apaciguar sus ánimos y tratar de convencerla. Recordemos que todas incumplidas pese a los repetidos intentos oficiales por olvidarlas.

Publicado está que León sería capital autonómica o de lo contrario sede de las Cortes regionales. Que las consejerías se repartirian equitativamente entre León y Valladolid. Y ya, para rematar el esperpento político, vino a León el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, y en entrevista concedida a Radio León, manifestó en nombre del gobierno de la nación que por lo menos el centro regional de TVE se instalaría en León lo que supondría la creación de al menos cuarenta puestos de trabajo. Esto por lo que se refiere al mayúsculo engaño político.

De la afrenta histórica, geográfica y económica que supuso negarle al viejo Reino de León al menos la autonomía uniprovincial, concedida entre otras a Logroño, Murcia o Pamplona, baste recordar la conversación, tan interesante como a veces tensa, que por aquellas fechas mantuvieron en una animada sobremesa el ex ministro leonés, uno de los inspiradores del mapa autonómico, Rodolfo Martín Villa, frente a los academicos de la española y también leoneses Ricardo Gullón Fernández y Valentín García Yebra junto al cronista oficial de nuestra provincia Luis Alonso Luengo. Tales fueron los argumentos que allí se expusieron a favor del antiguo Reino de León y dudando del acierto de las autonomías que el exministro terminó reconociendo que con León acaso se equivocaran. La impresión que nos quedó de aquella controversia fue que el Gobierno de la nación, de acuerdo con la oposición socialista, creyó que lo más conveniente en aquellos momentos, para frenar las ínfulas soberanistas de catalanes y vascos, era crear dos macroautonomías de voto tradicionalmente favorable a uno y otro partido político mayoritario. Una era la andaluza y la otra la que surgiría de unir a León con Castilla. A la vista está, pasados los años, el fracaso de tal objetivo y la sin razón de elegir a León como conejillo de indias.

El tiempo ha dado la razón a aquellos inolvidables intelectuales leoneses, ya desaparecidos, que se estaban haciendo eco del sentimiento mayoritario de sus paisanos. Por ello consideramos lógicas las voces que ahora piden que se revise aquella conveniencia política de antaño. Y porque las decisiones políticas, y más aun las partidistas, dificilmente pueden perpetuarse y menos aún cuando no se les permitió votarlas a los ciudadanos, como fue el caso de León.

Pueden imaginarse lo que pensarían los mismos personajes si hubiesen vivido y conocido el reciente acuerdo del gobierno autonómico retirando la subvención a la Casa de León en Madrid, uno de los centros regionales más antiguos y de mayor solera de los existentes en España, si no cambia su nombre por el de Casa de Castilla y León. Este es el escrupuloso respeto, tantas veces prometido, que se sigue manteniendo para la identidad leonesa. Simplemente vergonzoso. Añádanle a ello el sorprendente silencio que ante ello guardan los actuales primeros politicos leoneses, a los que suponíamos primeros guardianes y defensores de todo lo leonés, y convendrán en que la corruptela se manifiesta de muy diferentes maneras.

logotipo_20121122

 

OPINIÓN

POR LUIS ARTIGUE

La Embajada de León en Madrid

Es como un caserón entrañable que huele a provincia del alma y a tinta y a mucha familia y a medio puro apagado recién masticado…

10/12/2014

UNA BALA CON MI NOMBRE

Ha envejecido mucho aquella novelita policial de Ricardo Magaz titulada LA EMBAJADA (Ed. Endymion), apelativo cariñoso y maximalista y románticamente contestatario con el que el escritor cepedano se refería a la sede de la Casa de León en Madrid –lugar acogedor y nostalgioso y conservado entre sombras como la buena cecina y los mostruos; lugar que algo tiene aún de madre de antes con batón y con rulos y ojos lagrimeantes- la cual se diría que está sita en la recoleta Calle del Pez desde que se inventó el catarro.

Ya se sabe: los lugares con poso y con memoria se asemejan siempre al golfo que se sube a las farolas para ver pasar la Historia.

Y en este sentido la Casa de León en Madrid, que fue ya refugio de talento en los posguerreros tiempos de estudiantes pícaros en la capital de España de pintores célebres como Modesto Llamas Gil, y que tuvo no poco de enclave neurálgico donde se ha aglutinado el verbo y el talento de perdurables escritores como José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares o Luis Mateo Díez además de otros empresarios y profesionales exiliados de esta tierra nuestra rica pero poco peleona, y mal gestionada, y mal tratada y por eso en perpetua recesión, ha adquirido ya hace mucho la condición de símbolo.

Una tierra, Azorín lo dijo, son las gentes con sus suelos y costumbres, y su memoria, y anhelos, son sus huellas y sus símbolos.

Pero viene ahora la Junta de Castilla y León así, como una señora gorda y sin frenos, o como ignorando que no se trata de una conquista sino de que dos regiones históricas han unido sus fuerzas para conformar una comunidad autónoma aunque esto sólo funcionará si la relación es simbiótica, a quitar la subvención de ese símbolo que es la Casa de León en Madrid. ¿El motivo? Que rehúsa pasar a ser la Casa de Castilla y León en Madrid…

Viene ahora la Junta de Castilla y León como un censor pedestre, o como un elefante en una pista de hielo, a pisotear una metáfora. Viene a fabricar la igualdad de añoranza por decreto igual que en los viejos tiempos de opiniones únicas y muertos afeitados por la luz de la luna.

Con el corazón en la mano y sin miedo a temblar y que se nos caiga al suelo leonés en el que hemos nacido solicitamos, con apasionamiento y justicia, que se reconsidere esa decisión autonómica y dejen en paz la Embajada.

Luis Artigue
www.luisartigue.es

lnccabe

 

La Nueva Crónica, Domingo 16.11.1, p. 25

OPINIÓN

León en la calle del Pez, número 6

MANUEL VICENTE GONZÁLEZ

Hay algunos defectos que tardan en corregirse. El más notorio es el deudor del remanente de la niñez, el que nos inculcaron sin que tuviésemos opción de ofrecer una mínima resistencia. Cantábamos el Cara al Sol con descaro, ignorantes de lo que significaban aquellas camisas nuevas y aquel Arriba Españas a vencer… Pasados los años, en la década de los setenta, uno llega a Madrid y, como si hubiese recibido una descarga eléctrica, se pone a correr con sus compañeros de facultad delante de los grises.

Vivía en Malasaña, en la calle de la Madera, que desembocaba en la del Pez. En el número 6 de ésta, junto al Teatro Alfil y el bar Palentino, se encontraba, y sigue ahí de momento, la Casa de León. De vez en cuando solía yo subir hasta el primer piso del número 6, más que nada por morriña, por oír hablar a los de mi tierra. A veces encontraba a algún conocido y me esmeraba relatándole mi procedencia, la de mis padres, el Torío, la Catedral, la cecina. En fin. Había un piano en el salón que alguna vez aporreé ante ilustres paisanos como Julio Llamazares o Luis Mateo Diez. Yo les mostraba, desde el balcón, la zona donde vivía: Y ahí mismo, les decía, vivían los Moldin, una familia americana (Elmer, actor, Margaret, pintora, y el hijo, Nelson, actor también y modelo). Murieron los tres de manera extraña. Yo los conocía y, a veces, les llevaba orgulloso a visitar la Casa Regional. Sergio Oksman ganó un Goya por un documental que presentó basándose en su vida. Se han hecho famosos después de muertos.

Pues ahí sigue la Casa de León, sí señor, aunque parece que tiene los días contados: por la crisis, ya se sabe. También porque la Junta cierra el grifo de la subvención, no por nada, sino porque pretenden que se denomine Centro Castellano y Leonés. Supongo que los gerifaltes de Valladolid pensarán que si necesitamos el total de las ayudas, que se las pidamos a nuestro Ayuntamiento, lo cual tampoco vendría mal a los gerentes de la sede. No obstante, lo que parece derivarse del engreído raciocinio a la hora de lanzar la noticia es, precisamente, la falta de tacto de los dirigentes regionales. Mira que nos jode a la gran mayoría de leoneses que nos metan a empujones en lo de Castilla y Léon. Pues no hay tu tía: resulta, según tengo entendido, que la Junta decide suprimir la subvención que otorgaba a la sede de la calle del Pez, no porque no dispongan de ‘efectivo’, sino porque es necesario doblegar al monstruo leonés que tantos quebraderos de cabeza les dio siempre. No sé de quién habrá sido la idea; los políticos son así de ingeniosos: uno le dice al presidente, oye que eso de León Solo ‘huele’ a lo de Cataluña: independentistas. Corta por lo sano, quítales la subvención: Casa de Castilla y León o algo parecido, y como es seguro que no van a aceptar, se acabó el tema.

Allí, en la Casa de León, nos reuníamos los paisanos a comer, a charlar, a tomar una copa, a tocar el piano, a ver la exposición de algún artista leonés o la presentación de un libro. Nunca pregunté, con quienes compartí sermones tras la estructuración autonómica, si pertenecían a tal o cual bando. Suponía que eran todos de León y que, quienes no lo eran y llegaban hasta la calle del Pez, se encontraban a gusto porque disfrutaban, entre otras cosas, de aquel melancólico vocabulario, del «me manqué» y «me presta» que casi habían olvidado. Hay defectos que no se corrigen nunca. El de mi independentismo, surgido a raíz de la creación de las autonomías, deberían vigilarlo los vallisoletanos. Yo no soy español. Ni, por supuesto, de Castilla-León. Ni siquiera de León Solo. Ni, si me apuran mucho, de Puente Castro. Pero por lo que puedo llegar a dejar la piel es por los Altos de la Nevera: que nadie me toque esa calle que desemboca en la cuesta donde vivía Sandalio y que va a dar al Torío. A mí me van a venir ahora a decir los de la Junta que si queremos subvenciones tendría que denominarse Casa de Castilla- León? Pues eso, voy a pedirles, no sé si a ellos, o al alcalde, o al Presidente de la Diputación de León (¿) o a don Valentín, el cura-párroco de siempre del Puente, que como no otorguen la independencia a la calle de los Altos de la Nevera subiré hasta la Traída y de allí no me baja ni Dios. Digo yo si no serán necios estos señores pucelanos (no está mal lo de «La Junta de Fastidia a León»), si no estarán faltos de perspectiva política, como para arremangarse y decir públicamente, con luces y taquígrafos, aquí el señor Herrera otorga a la Casa de León la subvención de tanto y cuanto y viva León porque tiene lo que no tiene Madrid, una catedral bonita y un hospicio con jardín. Y es que, lo demás, es darle alas a nuestra peculiar independencia, fortalecer nuestro arraigado leonesismo, nuestro puentecastrismo, nuestro Altos de la Nevera.

ScreenHunter_14 Nov. 16 19.36

cabecera Diario Leon

TRIBUNA

El Dios Saturno

Joaquín Cuevas Ayer, escritor.  D.L. 15/11/2014

En la mitología romana hubo un dios llamado Saturno. Su característica principal era que devoraba a sus hijos nada más nacer. Existen unas excelentes pinturas del dios Saturno de Rubens y de Goya.

La formación de las autonomías ha traído el auge de los partidos nacionalistas, que están poniendo en grave riesgo la unidad de España y la creación de un nuevo dios Saturno capaz de devorar todo lo que se ponga por delante. Me refiero a la autonomía de Castilla y León, más conocida con el nombre de ‘Fastidia a León’.

Hay datos que confirman claramente que la ciudad de Valladolid, el nuevo dios autonómico está devorando todo lo que encuentra en su autonomía. En los últimos 30 años, la ciudad de Valladolid (no la provincia) ha crecido tanto que su población casi cuadriplica la población de toda la provincia de Soria. Asimismo, casi duplica la población de toda la provincia de Zamora. Estos datos no son los peores, los peores hacen referencia a la provincia de León, que ha perdido más de 100.000 habitantes, la provincia española que más población ha perdido en los últimos 30 años.

Este nuevo Saturno es cada día más voraz, los recursos del resto de las provincias cada día son menores. El final puede ser que reviente el nuevo Saturno o que el resto de las provincias castellanas y leonesas se vaya al abismo. El final más previsible es este último, luego ¿cómo se va a saciar Saturno?

Con fecha 19 de octubre, algunos medios de comunicación daban esta información: la Junta de Castilla y León ha aprobado unos presupuestos globales de 9.920.756.000 de euros para el próximo año electoral 2015, de ellos, 1.022.712.000 de euros serán invertidos en la provincia de León. Afirman que esa cantidad es el 18,1% del total. Parece mentira que esos medios de comunicación no sepan ni las matemáticas más elementales. En mis tiempos, un niño de doce años ya sabía la regla de tres y, con un sencillo cálculo, aplicando esa regla, el tanto por ciento que se asegura se va a invertir en la provincia de León no es el 18,1% sino el 10,3%, que no es lo mismo. Las matemáticas no engañan, son ciencias exactas. Eso dicen que van a invertir, pero como es un año electoral, la realidad será bien diferente. La provincia de León aporta año tras año a los presupuestos generales de la Comunidad aproximadamente el 20% y revierte a la provincia el 8% y, así llevamos 30 años.

Esto no es nuevo, siempre ha sido así desde el inicio de la autonomía porque estamos instalados en el estado de la mentira, sobre todo cuando llegan unas elecciones. Todos los partidos con posibilidades de gobernar rivalizan en prometer el oro y el moro, pero una vez conseguido el poder, las promesas se olvidan por completo. De esto saben mucho tanto el PSOE como el PP.

Lo que sí es novedad es una noticia que han publicado todos los medios de comunicación de León: el Gobierno de Fastidia a León ha denegado a la Casa de León en Madrid la subvención anual que le daba como al resto de las Casas regionales. El motivo de la denegación es que, según ellos, se llama Casa de León cuando debiera llamarse de Castilla y León. El Saturno autonómico no ignora que ese nombre es el que esa Casa ha tenido siempre desde su fundación hace ya más de 50 años. La realidad es muy otra, la Junta considera que hasta aquí hemos llegado, que el nombre de León debe desaparecer del mapa, el nombre de León ya no existe, molesta a los que mandan. León no es más que el oeste de Castilla. La denegación de la subvención a la Casa de León en Madrid es mucho más que un insulto a la Casa de León, es una ofensa a todos los leoneses. Las Casas de León son un trozo de León en otras regiones españolas que están haciendo una magnífica labor para que los leoneses que viven en la diáspora se encuentren como en su casa.

Lo más decepcionante es ver a algunos leoneses que colaboran con ese dios Saturno autonómico. La Historia se repite una vez más. Hace ya mil años hubo un caudillo musulmán, llamado Almanzor. Vino a León con un pequeño ejército, lo que tenía, ofreció oro y poder a algunos nobles leoneses y con su ayuda,, sembró el terror en la ciudad de León. Sin la ayuda de leoneses, Almanzor nunca hubiera logrado entrar en León. La Junta de Fastidia a León nunca habría tratado así a la Casa de León si no hubiera encontrado ayuda en algunos leoneses. Pero claro, cuando te ofrecen un puestín y un sueldín tentador, algunos venden su alma al diablo para lograrlo. Para algunos, los intereses personales están por encima de los intereses de los ciudadanos.

Se acercan unas elecciones municipales, autonómicas y generales. Por ninguna parte se ve que el PSOE y el PP van a defender los intereses de los ciudadanos leoneses, intereses legítimos. El primero programó los chiringuitos autonómicos y el segundo los mantiene. A la UPL habría que preguntarle cuáles han sido sus logros en los casi 30 años de existencia. Hoy en León se vive peor que en los años 70 del siglo pasado, hay más pobreza. Por otra parte, jamás he oído a los partidos de izquierda decir una sola palabra, pidiendo justicia para el pueblo leonés, aceptan de buen grado la situación existente. Se hace necesario encontrar gentes nuevas, limpias de corrupción con capacidad de ilusionar a los ciudadanos. En España siempre ha habido gentes honestas.

El dios Saturno autonómico ni es tonto ni ignorante, conoce bien la Historia. Sabe perfectamente que esta Comunidad se compone de dos regiones bien diferenciadas. Hasta lo lleva en el nombre: Castilla y León. La y separa dos nombres, dos regiones. El nuevo Saturno tampoco ignora que, desde el año 1230 las regiones de Castilla y León, entonces reinos independientes entre si, se respetaron mutuamente y, desde entonces, no ha habido problemas entre leoneses y castellanos.

El ejecutivo de Fastidia a León está gobernando como una sanguijuela que vive de chupar la sangre a unos y a otros, dejando a los leoneses sin esperanza de progreso. Aún hará algo peor, intentará que la palabra leonés sea utilizada como un insulto como en el País Vasco se utiliza la palabra español para insultar a alguien. Lo que no podemos hacer los leoneses es quejarnos y culpar al nuevo dios Saturno de nuestros males porque nosotros lo pusimos ahí. El desprecio recibido por la Casa de León en Madrid es culpa nuestra por consentirlo.

cabecera Diario Leon

CANTO RODADO

Trapaceros

La gente se rebela por dignidad en Puente Almuhey y en la Calle del Pez, en la Dirección Provincial de Educación y ante el ministro wert

ANA GAITERO D.L. 09/11/2014

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/trapaceros_934512.html

Yo también llevaba la comida a mi padre sin garantías sanitarias. Si me pilla la Junta me da un repaso. Claro que en aquel entonces no estaba ni se la esperaba. Se buscaba otra cosa. Pero Martín Villa, a quien ahora persigue la jueza Servini por crímenes del franquismo (matanza de 5 trabajadores en una carga policial en Vitoria), nos la metió doblada. Nos metió en el invento de Castilla y León con los restos que quedaron de todos los caprichos uniprovinciales: Madrid, La Rioja, Cantabria, Asturias. Y aquí seguimos. Aguantando mecha.

Como la Casa de León en Madrid, excluida de las ayudas a las casas regionales porque no pasa por el aro de ponerse el apellido de Castilla y León. En Buenos Aires resiste el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua. Región era y es León por más que quieran diluirla en nueve provincias, una comunidad.

Con la fiambrera

En aquel tiempo preautonómico no había comedor escolar. Comíamos en casa. Cocido casi a diario. Muchos días, supongo que sábados y domingos, yo iba a llevar la comida a mi padre en un serillo. Él salía temprano con las ovejas al campo y comíamos caliente.

Ahora la Junta prohíbe llevar fiambreras a las escuelas de Puente Almuhey, donde las familias se han rebelado contra los gusanos que sirve en la sopa la empresa concesionaria. Los comedores de la escuela pública empezaron con una fiambrera. Las familias conquistaron espacios en los coles para que sus hijos e hijas pudieran comer mientras adaptaban sus horarios al imperativo de la economía, más pensada para enriquecer a unos pocos que para dar de comer a la humanidad.

Ahora el servicio público conquistado, está al servicio de las contratas, en este caso de la filial de una multinacional. Todo bien condimentando con leyes y prescripciones sanitarias que se incumplen al módico precio de una multa. Comidas que recorren cientos de kilómetros. Cocinadas con un margen de dos semanas. Con gusanos añadidos.

Y nadie se sonroja. Ni el consejero Mateo, ni la directora provincial Villanueva, ni el presidente Herrera. Toda esa gente se hará fotos con los niños y las niñas como si tal cosa. Al que no se le arregla lo de la foto este año es a Wert.

La dignidad se rebela

La dignidad se rebela. En León y en Puente Almuhey. En la calle del Pez y en la Dirección Provincial de Educación y en el mismo ministerio. Primero fue Jordi Savall y ahora es Colita. Rechazan los premios nacionales de Música y Fotografía respectivamente por el mal trato del Gobierno a la educación y la cultura. El 21% de IVA ahoga al sector en España mientras en Luxemburgo se destapan las tretas de ingeniería fiscal del actual presidente de la Comisión Europea, Juncker, cuando fue presidente del pequeño país y que permite a las sociedades radicadas allí tributar con un 2% en lugar del 28,5% que rige oficialmente o el 21% de media en el territorio de la Unión. Allí hacen su agosto Ikea, Amazon, Apple, Pepsi, Deutsche Bank, Procter&Gamble y hasta 230 empresas… De Guindos está en el ajo.

El mundo está en manos de trapaceros. Y la RAE carga el palabro en las espaldas de los gitanos que, por dignidad, también se rebelan ante las puertas de la que limpia, fija y da esplendor con tan poco tino. El poder manda. Ya lo dijo Humpty Dumpty:

Cuando yo uso una palabra significa precisamente lo que yo decido que signifique: ni más ni menos.

El problema es —dijo Alicia — si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

El problema es —dijo Humpty—Dumpty— saber quién manda. Eso es todo.

Pues eso, hagamos que esta pandilla de trapaceros se entera bien de quién manda aquí. Mandemos.

cabecera Diario Leon

TRIBUNA

De cuando la libertad tiene un precio

David Díez Llamas.

D.L. 03/11/2014.  http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/cuando-libertad-tiene-precio_933080.html

Hay un problema social muy importante que es el que supone que algunas instituciones, personas y partidos consideran que el dinero que les llega desde la administración fuera algo propio. Vamos, que hacen poca distinción entre lo que es su dinero personal y el que tienen que administrar en función del puesto que puedan tener en un momento dado. Esto ha llevado a escándalos tan sonoros como esas famosas tarjetas negras de Caja Madrid en la que los gastos no repercutían en el propio pecunio sino que iban a los de la entidad. Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que esa entidad ha sido intervenida y ha tenido que ser rescatada con el dinero público. Es como si todos hubiéramos pagado esos gastos a escote, una inmoralidad absoluta. Hay que decir que la nueva dirección de Bankia (en la que los profesionales han desplazado a los políticos) es la que ha destapado ese caso. En mi criterio ello marca una línea a seguir de modo que los políticos no deben dirigir esas entidades financieras.

Creo que este caso de las tarjetas negras tiene un cierto paralelismo con lo que está ocurriendo con las Casas de León que se reparten por las diferentes ciudades. En Madrid, en Bilbao o en otras poblaciones se ha actuado con la imposición de decir o usted se transforma en Casa de Castilla y León o no recibe subvenciones de la Junta autonómica.

Es decir se tiene que elegir entre la libertad de ser lo que somos o el sometimiento a lo que quieren que seamos con «el premio de recibir dinero a cambio del sometimiento». Las casas en su gran mayoría han optado por la libertad de ser lo que han sido siempre en sus muchos años de existencia (que no han nacido ayer precisamente). Los que somos socios de esas casas (yo lo soy de la de Bilbao) diríamos que preferimos ser «pobres pero honrados» a «serviles con dinero». Ello aún cuando en algunos casos pueda incluso poner en cuestión la propia existencia de esas casas/hogares leoneses. Así por ejemplo el Hogar Leonés de Bilbao ha tenido que renunciar a celebrar actos en conmemoración de San Froilán (que todos los años hace) por falta de medios económicos.

Me dirán ¿y qué paralelismo hay entre el tema de las tarjetas y el de las casas de León? Bueno pues para mí sí existe. El vínculo de unión es que unos y otros tratan el dinero público como si fuera algo propio y particular, como si ellos no fueran unos meros depositarios de esos bienes económicos que les llegan de otros. En el caso de la administración autonómica no se gestionan esos recursos en función de las necesidades o actividades que realizan esos centros, sino que se exige un sometimiento a unos criterios políticos que atentan a su propia historia y dignidad.

Uno de los rasgos más importantes que caracterizan la personalidad leonesa (en diciembre espero que salga un libro mío sobre este tema) es el de las defensa de las libertades. Estamos orgullosos de ser cuna del parlamentarismo, de organizarnos de forma autónoma a través de concejos y juntas vecinales (que también amenazan) y entre nuestras figuras políticas más ilustres encontrarnos a liberales o anarquistas. No nos gusta nada que nos digan lo que tenemos que hacer, queremos ser dueños de nuestros destino sin que ello suponga ruptura alguna con otros medios sociales y geográficos (el concepto leonés de España es el que defiende la unidad en la pluralidad).

Hay un estado de las autonomías que diríamos que está creando más problemas que soluciones. Nadie parece estar contento con el mismo. En unos casos se demanda avanzar hacia el federalismo y en otros recortar poder y más bien ir a una mayor centralización en las competencias. Yo diría que la ciudadanía no entra demasiado en este debate, quiere que las cosas funcionen y prima ese carácter funcional a quien deba ser el que las gestione. En todo caso en Castilla y León las cosas no funcionan y es un buen ejemplo este de las casas/hogares leoneses de modo que antes de impulsar su desarrollo se ponen trabas a su propia existencia. Lo malo además es que nos vienen a decir, no si dinero hay pero no queremos dároslo a no ser que os pleguéis a nuestros criterios. Ni siquiera es el recurso de decir que estamos en época de crisis y hay que ahorrar.

Hemos de ir hacia unas instituciones que sean representantes efectivos de la ciudadanía, que actúen como administradores pero no propietarios de los recursos que administran y que no tengan como criterio el sometimiento sino el respeto al valor de la diferencia. De momento diríamos que no hemos llegado a ese punto.

cabecera Diario Leon

MARINERO DE RÍO

El rendibú

EMILIO GANCEDO D.L. 27/10/2014
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/rendibu_931378.html

El poder exige reverencia y genuflexión, para eso es el poder. ¿Qué carajo significa ser ministro o consejero delegado o directivo de Bankia sino despachazos y recepciones y venga todo el mundo a postrarse y a dar una mano trémula que viene a decir algo así como: ‘No soy digno de que entres en mi casa pero ¿una firma tuya bastará para sanarme’? En el caso del nunca bien ponderado gobierno autonómico de aquí, esa necesidad de acatamiento se multiplica y sublima cuando lo que está en juego es dejar meridianamente claro quién manda sobre el indisciplinado cuadrante noroccidental. Y como ahora atraviesan un momento muy dulce en el que a fuerza de untos y conminaciones creen haber aplacado o comprado o dispersado al viento las ínfulas cazurras, pues se pegan el gustazo de negar la acostumbrada subvención a la Casa de León en Madrid porque nuestra entrañable embajada de la calle del Pez se declara ‘leonesa’ y no ‘castellano-leonesa’, que es tanto como decir austro-húngara pero en pobre y con Tomás Villanueva en el papel de Sisí (por cierto: ¿sabe el consejero que la parroquia dedicada al santo que lleva su nombre y su apellido se ubica en la madrileña avenida de los Leoneses? Sorpresas que tiene Google).

O sea, que por presentarse como lo que verdaderamente son, un centro leonés con más de medio siglo de historia, la Junta, que se parece a una de esas madres severas que riñen a sus hijos cuando dicen caca y culo aunque efectivamente quieran referirse a la caca y al culo, pues les propina la pertinente azotaina. Pero no es tanto cuestión de dinero, que también, sino del propio y significativo detalle. Porque en su paseo triunfal saben que cada vez son menos los que no aceptan que se les estampe un sello en la frente, el que sea, con tal de poder pasar luego el platillo de las monedas, y también que la fila para practicar el rendibú ante la bandera cuartelada es hoy larga, muy larga… todo lo cual ha acabado por hacerles perder el miedo a la posible escandalera.

En estos días en que la circunferencia del aro se ha hecho tan grande como para permitir el paso de las nueve provincias, el gesto grande lo encontramos en Malasaña. Y el mezquino, de nuevo en el mismo lugar. Así sí que se hace región, señores. Una región tan formidable y asombrosa como una gigantesca bola de naftalina.

ScreenHunter_37 Jan. 12 15.07

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

 

Domingo 23 de Noviembre de 2014

Leonesistas

Julio Llamazares

 

Cada vez estoy más convencido de que los leonesistas se han infiltrado en la Junta de Castilla y León, desde cuyo interior tratan de dinamitar el artificial invento autonómico creado en el transcurso de una cena por Rodolfo Martín Villa, por parte de la UCD, y Gregorio Peces-Barba, en representación del PSOE. Si no, ¿cómo explicar ciertas decisiones, como la de negarle una subvención de mil euros (mil miserables euros, repito, que es lo que cobra cualquier concejal de tercera en dietas) a una institución tan venerable como la Casa de León en Madrid con el argumento de que su actividad no abarca al ámbito entero de la autonomía, que lo único que hacen es aumentar la desafección, palabra muy de moda en estos tiempos, de los leoneses con la mencionada Junta?

            La Casa de León, ese peligroso nido de leonesistas disfrazados de pescaderos maragatos, carniceros del Bierzo y de La Cabrera, funcionarios del Páramo o de la Montaña y pensionistas (la mayoría de ellos) de cualquier lugar de León que se reúnen en sus salones a conspirar contra la Junta autonómica (las partidas de tute o el bacalao al ajo arriero son para disimular), atraviesa, según me dicen (yo voy poco por allí), graves dificultades económicas derivadas de su cada vez menor atractivo para las nuevas generaciones de leoneses, que con el Alsa y el Intercity no necesitan ahogar su morriña en ella (la ahogan directamente en el Barrio Húmedo o en sus pueblos), y de la falta de ayudas institucionales a causa de los recortes generalistas para este tipo de empeños. De ahí que sea más estridente aún la negativa del gobierno castellano-leonés a subvencionarla como a las otras casas regionales que, por ser de Soria o de Burgos, no son sospechosas de independentistas o a las leonesas que han aceptado adaptar sus estatutos a sus exigencias con el argumento de que la subvención bien vale una misa y de ahí que yo esté seguro de que se trata de una maniobra de desprestigio de leonesistas infiltrados en aquél. Porque, si no, es que son gilipollas.

el_erizo_y_los_gatunos6

8 de diciembre de 2014

http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2014/12/la-supervivencia-de-la-casa-de-leon-en.html

La supervivencia de la Casa de León en Madrid empieza a ser una utopía

La Junta de Fastidia a León nos sigue incinerando día a día

*La Casa de León en Madrid ha perdido la subvención que la Junta de Castilla y León otorgaba a las instituciones de estas características por negarse a modificar su nombre y convertirse en «Casa de Castilla y León en Madrid», tal como exige la nueva normativa dictada desde la Consejería de Presidencia.

En este provincia vivir y sobrevivir ya hace tiempo que empieza a ser una utopía, gracias a la Junta de Fastidia a León que sigue empeñada en que los leoneses tenemos que ser castellanos, pero me temo que por mucho que se empeñen ni lo hemos sido nunca, ni lo vamos a ser.

Dicha Casa regional está ubicada en la Calle del Pez nº6 en Madrid, donde se siente el calor y el olor leonés en cada acto que se lleva a cabo, siempre han tenido vocación de promocionar la economía, la cultura y el patrimonio leonés. Lo mismo se prueba un buen cocido maragato, como se presenta un buen libro o se le da voz a nuestros concejos.

La Casa de León en Madrid se niega a llevar los apellidos de Castilla y por ello la Junta de Fastidia a León ha decidido no concederla ningún tipo de subvención, es curioso como se empeñan desde Pucela en intentar someternos a ser castellanos, pero por mucho que se empeñen seguiremos pobres como hasta ahora, pero con dignidad.

Ojalá que la supervivencia de esta Casa en Madrid no sea una utopía.

cabecera Diario Leon

El Ayuntamiento respalda a la Casa de León y apoya que mantenga su nombre

Aboga porque todas las casas conserven esa denominación y no adopten, como pretende la Junta, el marchamo de «castellano-leonesa»

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/ayuntamiento-respalda-casa-leon-apoya-mantenga-nombre_874694.html
D.L. 14/03/2014
El Ayuntamiento de León se ha mostrado hoy partidario de que la Casa de León en Madrid y las que se encuentran distribuidas por otros puntos del territorio nacional conserven esa denominación y no adopten, como pretende la Junta de Castilla y León, el marchamo de «castellano-leonesa».
El portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, ha explicado en rueda de prensa que aboga por «respetar la denominación», después de que la administración autonómica eliminara a la Casa de León en Madrid de las subvenciones al negarse sus responsables a cambiar el nombre en los estatutos.
López Benito ha señalado que el Ayuntamiento de León no apoya económicamente a las casas regionales, pero «sí existe colaboración» para el fomento de sus actividades.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/UPL-Llevara-A-La-Junta-A-Los-Tribunales-Por-Su-veto-Sobre-vn139453-vst216
http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/castillaleon/casa-leon-madrid-muestra-desacuerdo-exclusion-ayudas-junta/20140314133125056890.html
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Junta-Veta-Una-Subvenci-oacute-n-A-La-Casa-Regional-De-Le-vn139400-vst216
http://www.ileon.com/actualidad/038081/la-junta-elimina-la-subvencion-a-la-casa-de-leon-en-madrid-por-negarse-a-ser-castellana
http://www.leon7dias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14826:la-casa-de-leon-en-madrid-se-niega-a-ser-castellana-y-es-castigada-por-la-junta&catid=325:leon&Itemid=544
http://www.gastrobierzo.es/la-junta-de-castilla-y-leon-retira-la-subvencion-la-casa-de-leon-en-madrid-por-negarse-denominarse-castellana/
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/junta-deja-subvencionar-casa-leon-madrid-no-apellidarse-de-castilla-leon_874596.html
http://www.ileon.com/actualidad/038081/la-junta-elimina-la-subvencion-a-la-casa-de-leon-en-madrid-por-negarse-a-ser-castellan
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Junta-Veta-Una-Subvencion-A-La-Casa-Regional-De-Leon-En-M-vn139400-vst216

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

logo-iLeon

POLÉMICA AUTONÓMICA

La Junta niega la subvención a la Casa de León en Madrid por no plegarse a ser «castellana»

Por Carlos J. Domínguez | 26/09/2014

La Consejería de Presidencia deja definitivamente fuera del reparto de ayudas económicas a la entidad leonesa en la capital tras la polémica surgida en marzo. Es la única que se rechaza por no inscribirse en el «Registro de Entidades Castellano-Leonesas», para lo que tendrían que modificar sus estatutos de hace medio siglo. «Quitar recursos a una entidad de todos los leoneses es lo mismo que quitar recursos a los leoneses», valora la Junta Directiva, que anuncia un recurso a la decisión.

Se avisó en marzo que podría pasar y ha pasado. Lo certifica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) del pasado 17 de septiembre: la Casa de León en Madrid no recibirá este año la subvención económica de la Junta de Castilla y León, que sí llegará para otras 90 entidades ‘regionales’. El motivo: no declararse «castellano-leonesa».

La Consejería de Presidencia de la Junta resolvió y publicó este mes el listado de beneficiarios y proyectos rechazados dentro de la convocatoria de subvenciones en materia de emigración, dirigidas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, a sus federaciones y confederaciones, para el año 2014. Y la Casa de León en Madrid aparece en el listado de las 11 que han sido rechazadas.

De hecho, es la única a la que le han dicho ‘no’ por no cumplir un artículo concreto de una Orden autonómica de 2013 en el que la Junta obligan por primera vez a las casas solicitantes a inscribirse en el Registro de Comunidades Castellano-Leonesas (Sic), para lo cual la Casa de León en Madrid lo primero y más importante que tenía que hacer era reformar sus estatutos de hace medio siglo adaptándose a esta nueva denominación, algo que la nueva Junta Directiva rechazó desde el primer momento por acuerdo unánime.

Todoa esta situación y su consiguiente escándalo ya saltó a la luz el pasado mes de marzo, publicado en exclusiva por iLeon.com, pero la Junta tenía una respuesta muy fácil y que era cierta: la Casa de León en Madrid criticaba que se les obligaba a ‘pasar por el aro’ autonómico pero en realidad no había formalizado ante la Consejería la solicitud de esta subvención, que en años anteriores llegóaron a ser de 12.000 pero que ya se habían recortado hasta los poco más de 1.000 euros.

Tras publicar iLeon.com esta situación, denunciando en excusiva que la Ley autonómica premitía mantener el nombre de cada provincia, los directivos de la casa regional leonesa en la capital decidieron cumplir ese formalismo y solicitar la ayuda, «en tiempo y forma», destaca el portavoz de la entidad, José Abraham García de la Peña. El proyecto presentado para ser subvencionado era la reforma de la maltrecha biblioteca y el centro documental de la entidad en su sede de la Calle del Pez de Madrid.

Pero lo que la Junta había negado, que fuera por su resistencia a denominarse «castellana», ahora se confirma con la decisión adoptada y publicada eb el Boletín, como se puede en esta orden y además en la explicación que recogen las bases del motivo por el que se lo rechazan (Léase el artículo 4.2).

La primera valoración de la directiva de la Casa de León en Madrid es de lamento pero también de un cierto orgullo. Lamento porque se confirma «sin dudas» el motivo para dejar a la entidad al margen de una ayuda económica que, aunque exigua, «siempre es importante»; pero orgullo porque «gracias a esta situación, los socios, empresas, entidades como la Fele y el Cel, como la Cultural… se han ido volcando», a tal punto que «la reforma total de la biblioteca hoy es una realidad gracias a estas ayudas y a nuestros socios», explica el portavoz.

Lo cual no quita que la Casa de León en Madrid considere la decisión de la Junta algo más que una cosa puntual que sólo les afecta a ellos. Al contrario. «Entendemos que todo lo que sea detraer recursos a una entidad que es de todos los leoneses, que es su escaparate en Madrid, es como quitar recursos y posibilidades de desarrollo a todos los leoneses, porque ésta es su casa aquí», resume García de la Peña.

 

http://www.leonvirtual.org/casas-de-leon/extranjero/mexico-d-f/

Casas regionales

Reconocido el origen castellanoleonés a 6 comunidades asentadas en Méjico, Argentina y Cuba

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –   http://www.leonvirtual.org/casas-de-leon/extranjero/mexico-d-f/

1555386_10202948059680221_602576832_n

 

 

 

 

 

 

 

 

.

NOTA DE PRENSA DE LA CASA DE LEÓN EN MADRID

En relación a la publicación nº 39 del BOCYL de 26 de febrero por Presidencia de la Junta de Castilla y León, en la que hemos quedado excluidos como perceptores de la Subvención como Casa Regional que en años anteriores veníamos percibiendo; desde esta Junta Directiva de la Casa de León en Madrid agradecemos a la Junta de Castilla y León todas las ayudas que en años anteriores y durante mucho tiempo nos han brindado, pero el sacrificio que nos solicita, obligándonos a cambiar los Estatutos vigentes desde el año 1951 para incorporar la denominación de «Centro Castellano y Leonés», no entendemos que sea necesaria para que continúe el buen entendimiento entre ambas instituciones.

Independientemente de las desavenencias, León y Castilla, son dos regiones en la misma Comunidad, razón suficiente para que nadie tenga dudas de la realidad aceptada que vivimos.

 

1891286_595625020513234_325879831_n

BREVE HISTORIA DE LA CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID


Es en 1951 cuando un grupo de leoneses reunidos en Madrid forman una comisión gestora para crear una Casa de León y celebran su primera reunión en el Teatro Albéniz, propiedad entonces de un empresario leonés llamado D. Maximino. Formaron parte de aquella comisión, D. Bernardo García (Pte. Honorario), Gral. Benavides (Primer Presidente), Blanco Cela (Primer Secretario), Castañón, Alonso Luengo, Alonso Benito, López Laguna, Dalmiro de la Válgama, Fernández Matínez, Valentín Seco, etc…Se funda la Casa de León pues, en 1951 y se establece en un local de oficinas en la calle Cedaceros.

En 1954 se encuentra instalada en el número 5 del Paseo de Recoletos (entonces Avenida de Calvo Sotelo).

Se integran en la Casa por entonces, una peña de leoneses de la capital denominada “Los Bernesgos” en recuerdo de uno de los ríos que se unen en León: El Bernesga. Su Presidente entonces era Pepe Arguello. También se hacen socias las Damas de la Virgen del Camino que venían manteniendo el culto a la Patrona del Reino de Léon (Iglesia de San Manuel y San Benito, calle de Alcalá frente al parque del Retiro). En 1956 se compra el edificio completo de la calle Pez a la familia García Rasilla Paxado, por dos millones de pesetas, desplazándose por este motivo a Madrid, D. Gerardo Suárez Uriarte, Director de la Caja de León para formalizar un crédito de 2.500.000 pesetas con la que se paga también la habilitación proyectada por D. Ramón Cañas, arquitecto y Presidente de la Diputación de León.

Desde entonces el local social dispones de salón de actos multiusos, biblioteca, tres salones de tertulia, sala de directiva, oficina administrativa y capilla dónde está entronizada por todos los Obispos leoneses que existían en España, la Patrona de la Región leonesa, Ntra, Sra. De la Virgen del Camino en una magnífica talla donada por el imaginero Víctor de los Ríos.Durante algún tiempo se ubicó en este local el Bingo de la Casa de León que posteriormente pasó a la calle Embajadores.

También dispone de bar-cafetería-restaurante y amplio salón dónde se pueden degustar las más características especialidades gastronómicas de la provincia.

Las sucesivas Juntas Directivas que siguieron al bañezano Gral. Benavides Moro, estuvieron presididas por el astorgano  D. Luis Alonso Luengo, D. Julio Hurtado Cidad, D. Ramiro Castañón, el capitalino D. Luis Fernando Roa Rico, el lacianiego D. Pedro Arguelles Alcolea Sierra Pambley, el luniego D. Cándido Alonso Hidalgo, D. Ramiro López Valladares, natural deBoñar, los capaitalinos D. Francisco de Cadenas y Allende (Conde de Gaviria), y D. Carlos Marcos Orejas, los cepedanos D. Antonio García Álvarez, y D. José Rafael Álvarez de la Puente y desde enero 2013 D. Alfredo Canal Recio, natural de Sabero.

 

Madrid celebra su XL Fiesta del Cocido Maragato

1522128_597363810313216_756475723_n

 http://elpalilloleones.com/2013/12/13/madrid-celebra-su-xl-fiesta-del-cocido-maragato/

 

 

1504550_595404200509177_1550158550_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-homenaje-critico-santos-alonso-reune-de-nuevo-a-escuela-leonesa-_804624.html

homenaje a santos alonso en casa de leon de madrid foto-raquel p. vieco

http://www.ileon.com/actualidad/tecnologia/024782/la-casa-de-leon-en-madrid-crea-el-grupo-de-trabajo-leon-virtual

 

 http://www.ileon.com/actualidad/024166/la-casa-de-leon-en-madrid-comienza-una-nueva-etapa

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/casa-leon-madrid-estrena-junta-directiva_753649.html

1355240367524casaleonmadrid2.jpgdn

 

 

10269542_10201837853854315_965220525921217137_n

Deja una respuesta