Ponferrada/Villablino

Pv31matarosa fERROPEDIA

 

Locomotora Matarrosa PV.31. Foto gentileza Ferropedia

http://ferropedia.es/wiki/Ferrocarril_Ponferrada_-_Villablino

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=wFpeAW6hnCE

https://www.youtube.com/watch?v=iZYif6K73gE

https://www.youtube.com/watch?v=ZuvxHYvLzOo

https://www.youtube.com/watch?v=NCBmtXntVSI

CURSO EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Julio 2019

EL FERROCARRIL PONFERRADA VILLABLINO (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/19505
Propone: Departamento de Historia Contemporánea

El 23 de julio de 1919 llegaba a Villablino (León) el primer tren carbonero desde Ponferrada. Tras poco más de 10 meses de obras se abría una línea de vía estrecha para sacar de la comarca de Laciana hacia la meseta la producción minera. Un hito histórico que ha marcado durante casi un siglo el desarrollo económico de estas tierras. Hoy, cien años después de aquel acontecimiento, sin ninguna actividad minera en la zona, reflexionaremos desde el punto de vista histórico sobre aquellos momentos pero también, en perspectiva de presente y futuro, sobre la puesta en valor de los vestigios industriales que aquel ferrocarril y la actividad minera vinculada han dejado como un patrimonio perfectamente utilizable como elemento sobre el que pivote el desarrollo sostenible de este territorio que se puede vertebrar con proyectos industriales y turísticos.

  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 22 de julio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso
      • Jorge Vega NúñezDirector  UNED Ponferrada
      • Maria Soledad Gomez de las Heras HernandezProfesora Titular de Historia Contemporánea. UNED.
    • 17:00-19:00 h. El contexto histórico. 1919, un mundo en transformación
      • Maria Soledad Gomez de las Heras Hernandez.
      • Francisco M. Balado InsunzaCoordinador Extensión Universitaria
      • Laura Martínez PanizoHistoriadora.
    • 19:00-21:00 h. La construcción del ferrocarril PV
      • Daniel Pérez LanuzaSecretario de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana
  • martes 23 de julio
    • 10:00-12:00 h. La modernidad, paisaje, arquitectura y ferrocarril en Laciana
      • Jorge Magaz MolinaArquitecto.
    • 12:00-14:00 h. Inauguración calle y monolito conmemorativo del centenario del ferrocarril PV (Práctica)
      • Ayuntamiento de Villablino .
    • 17:00-19:00 h. El proyecto de recuperación de los bienes MSP en Villablino
      • Manel Ramos BoronatAsociación para la recuperación del material ferroviario (ARMF).
    • 19:00-21:00 h. Proyecto ponfeblino (Mesa redonda)
      • Ponente en mesa redonda por determinar .
  • miércoles 24 de julio
    • 09:00-11:00 h. Ferrocarril, mineria y emprendimiento. Rutas mineras y ferroviarias
      • Abel GarcíaProyecto CERVEZA 12 70.
      • Daniel VelascoGerente Bierzo Natura
    • 11:00-13:00 h. Patrimonio industrial-minero y ferroviario y desarrollo local. Una apuesta de futuro
      • Esther Aparicio RabanedoExperta en Patrimonio Industrial.

RAMALES DE ESTA LÍNEA A LAS MINAS EN EL VALLE DE LACIANA / VATSE DE TSACIANA

logolaciana

 

Son los maderos procedentes del desmantelamiento de dicho ramal minero

Club Xeitu lacinadigital.com23Ag2017

Fue en febrero del año pasado cuando se anunció la convocatoria para la enajenación de las traviesas del antiguo ramal del ferrocarril minero entre Villablino y Villaseca, mediante subasta. Se trata de las traviesas de madera de roble procedentes del desmantelamiento de ese ramal minero de las que la mayor parte se encontraban peor conservadas. 

A día de hoy, y según ha podido saber este medio de comunicación, más del 70% de los maderos se han vendido ya, tal y como ha apuntado el alcalde de Villablino, Mario Rivas.  “Es cierto que aquellas traviesas que se encontraban mejor conservadas se han ido liquidando primero mientras que los maderos más deteriorados se están vendiendo paulatinamente”.

Aún así, el regidor ha explicado que se están vendiendo en pequeños lotes “para que todas las personas puedan tener acceso a ellas”, si bien, y según ha reconocido Rivas “hay ciudadanos que siguen interesándose todavía en dichas traviesas“. En este sentido, afirmó que tal y como se está desarrollando el proceso de venta seguramente “en menos de un año se hayan liquidado todas”.

Hay que recordar que inicialmente el precio base de licitación de la totalidad de las traviesas ascendía a 52.838 euros. Las piezas mejor conservadas tenían un coste total de 27.330 euros, es decir, un precio unitario de diez euros mientras que en el caso de las traviesas peor conservadas, el precio por unidad era de cuatro euros, por lo que el lote completo tenía un valor de 25.508 euros.

Al no presentarse licitador alguno, la subasta se declaró desierta y meses después, el Consistorio decidió rebajar el importe de cada uno de los maderos -a 4,74768 euros aquellas que se encontraban mejor conservadas y a 0,22608 euros las que estaban peor-.

Diario de León.

La Vía Verde de Laciana entra en la guía de sendas accesibles para discapacitados

dl | león 25/09/2013

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-via-verde-de-laciana-entra-en-guia-de-sendas-accesibles-para-discapacitados_830239.html

La Vía Verde de Laciana se encuentra dentro de la Guía Vías Verdes Accesibles, presentada ayer por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La publicación detalla las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier persona.

La guía tiene carácter descriptivo, con el fin de que cada persona planifique su viaje y elija su destino en función de sus necesidades específicas. Por ello, dispone también de contenidos en lectura fácil dirigidos a personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión lectora.

La guía, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, se ha realizado íntegramente en una web accesible (www.viasverdesaccesibles.es) que se adapta a todo tipo de dispositivos: ordenador, tableta o móvil.

En este sentido, se ha prestado la máxima atención para que las funcionalidades y los contenidos sean usables y accesibles para todas las personas, en especial para las que tienen discapacidad visual. Además, la web se mantendrá viva con la actualización de los contenidos existentes y la introducción de nuevas Vías Verdes.

Deja una respuesta