9.- Fiesta de Pentecostés y romerías

REFLEJOS EN LA TRADICIÓN PROVINCIAL DE LA FIESTA CRISTIANA DE PENTECOSTÉS 

Documentación y realización: Prof. Héctor-Luis Suárez Pérez, Consejo Superior Casa de León en Madrid.

Fotos gentileza http://virgendelcamino.dominicos.es/webvirgen/index.php 

Frontal de la Basílica de Nuestra Señora del Camino. 

Curiosísimo programa iconográfico escultórico del artista Subirachs – de significada obra en la Sagrada Familia, Barcelona -. Plasma las «lenguas de fuego» que, como indican los evangelios, en esta Fiesta de Pentecostés fueron infundidas a la Virgen María y los apóstoles.   

 

«LA VIRGEN DEL VILLAR» EN CARRIZO DE LA RIBERA, Romería tradicional en la alta Ribera del Órbigo

SONY DSC

https://www.ileon.com/actualidad/098733/la-romeria-de-la-virgen-del-villar-2019-recupera-las-cantoras-del-ramo-de-1910?fbclid=IwAR2WTSU3L8sWwzlMMrxznhZVKvsVEk-VDnXbQAYS0NxIWOZGN6A_ROrR-BQ

ANCESTRAL FIESTA DE «LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA», Capital leonesa.

DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL (desde 2015)

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, decana penitencial capitalina.

Imágenes de unos momentos del moderno recorrido a su paso ante la iglesia románica de Nuestra Señora del Mercado, Santa María del Camino «La Antigua», parroquia de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, decana penitencial capitalina en León y asentada en la cercana Capilla de Santa Nonia que, en su fiesta, celebra esta procesión secular.  
La comitiva discurre al son de la dulzaina y del tambor – que abren carrera a la usanza tradicional en las manifestaciones de piedad popular -, en un paisaje sonoro que se envuelve del repique de campanas del templo «del Mercado». Mientras, la imagen en procesión, hace una «venia» o reverencia. Se aprecia el característico y constante campanilleo que, por costumbre inmemorial, se une al conjunto y acompaña a esta imagen. Para ello, hoy el paso tiene sus esquilinas y campanillas integradas en la estructura del trono, haciéndose sonar así con mayor comodidad, en especial, en las detenciones procesionales. Detrás, cerrando cortejo, acompaña y marca el paso en esta nueva etapa y diseño la notoria Agrupación musical de la cofradía. 
Durante la misa posterior, es característico y tradicional que suenen de fondo a la ceremonia los trinos de canarios – antaño desde buen número de jaulas y hoy gracias a un registro fonográfico -. Una arcaica tradición paraliturgica hispana en poquísimos lugares conservada y que se relaciona con la presencia de registros de canarios en algunos órganos barrocos.  La dulzaina y el tambor acompañan todo el día la fiesta en otros momentos, al modo tradicional y en ocasiones arropado por las explosiones de los típicos cohetes: al ir a buscar al Hno. Abad a su domicilio, como autoridad en la cofradía, o al término de los actos, al también acompañar «hasta casa» para despedirle. Durante la ronda de bares y tabernas y en la comida fraternal donde se escucha en varias ocasiones el canto: «Viva María, (bis), y vivamos nosotros, la cofradía». 
Aunque me consta que ya está en mente de algunos regidores y hermanos de esta cofradía – entre los que me incluyo – el particular y curioso paisaje característico sonoro que la tradición ha legado vería incrementada su notoriedad y singularidad en la puesta en escena en procesión con la presencia de muchísimas  más esquilas, campanillas de mano y carillones de esquilas portadas por los niños y niñas de la cofradía.  E incluso incorporando y recuperando las ruedas de esquilas como los que se conservan en algunos pueblos y en los fondos del Museo Diocesano. «Hermanines» que, también, podrían de modo muy efectista podrían emular el trino de los pájaros y auténtico distintivo de la fiesta con los llamados «botijines de pajarines» o pitos de agua. Sencillos instrumentos tradicionales de juego infantil que imitan el gorjeo y trino de estas pequeñas aves. En los próximos años, de modo más que probable, iremos viendo paulatinamente la recuperación e incorporación de estas puestas en valor.
Como hoy, de modo idóneo y ocasión muy apropiada, cuenta para su difusión al gran público Carlos García Rioja en las páginas de La Nueva Crónica Cofrade – abajo -,  Asunto que, este investigador en temas de la etnomusicología en la tradición popular, también en varias publicaciones ha detallado desde hace años. Como, entre otras, a través del artículo «Sones de Angustias» de la revista de la cofradía publicado en la década de los noventa del siglo XX, 

Fotos gentileza 1. campaners.com rueda esquilas Museo Campanas Quintana Urueña. 2. botijo de pajarines de Jiménez de Jamúz (León) foto Héctor-Luis Suárez. 3. Rueda Catedral de Toledo. Guía Turística «El Arte en España», años 30. 4,  Todocolección.com   5.liturgia.mforos.com. Carillón de esquilas. liturgia.mforos.com, 

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

Mucho ha cambiado la procesión de la Alegría desde los reducidos trono y acompañamiento en 1982 al cortejo actual. | ARCHIVO GUILLERMO PINTOR
LNC Cofrade: El día de la Alegría
Carlos García Rioja | 08/06/2019  https://www.lanuevacronica.com/lnc-cofrade-el-dia-de-la-alegria
Angustias conmemora, desde su fundación en 1578, la solemnidad de PentecostésEs, sin duda, la celebración letífica más antigua de cuantas organizan las penitenciales leonesas. No en vano, quedó instituida en la regla fundacional de la cofradía descubierta por Antonio Alonso Morán, ya bajo ese nombre –fiesta de la Alegría– con vísperas, misa, sermón y una procesión «para celebrar los gozos de la Virgen después de las Angustias que padeció en la Vida y Pasión de su precioso Hijo».
La celebración alcanzó gran pujanza en las siguientes centurias. Así, gracias a Gonzalo Márquez conocemos la solicitud «para correr un toro» en 1752 y que, ya un siglo antes, se le habría concedido una ayuda municipal a la fiesta. Precisamente en los escasos relatos existentes, se alude también a que, en esa jornada, los seises acudían «ante la puerta Gallega –actual plazoleta de San Francisco– para pasar revista al ganado que la cofradía tiene dado en aparcería». Por desgracia, a mediados del siglo XIX, la penuria desamortizadora dejó la vieja tradición reducida a «una misa rezada para dar a conocer al nuevo abad».
Tras un periodo de languidez, la Cofradía de Angustias inició en 1940 una reorganización que tuvo como primer abad al recordado José Pinto Maestro. Así, al año siguiente, se restauró la imagen de la Virgen de la Alegría, retomándose esta celebración, como se desprende de los libros de actas y cuentas de la penitencial. Quizá no con el boato de otros tiempos, pero sí con gran solemnidad, Pentecostés volvió a ser una fecha señalada para la penitencial de negro y oro.
Con la festividad ya de nuevo asentada, en 1951 se acordó que la procesión –que entonces discurría entre los templos de Santa Nonia y del Mercado– solo se celebrase coincidiendo con la toma de posesión del nuevo abad. Así fue cada año par hasta un ‘cambio de varas’ celebrado en 1993; desde entonces, la Virgen de la Alegría sale todos los años a la calle.
En la última década, la fiesta ha experimentado un notable empuje. Desde 2009 se celebran en la jornada previa distintas actividades lúdicas en las denominadas ‘Vísperas’. Asimismo, el estreno en 2015 del trono, realizado en orfebrería, coincidió con una notable ampliación del itinerario procesional –ceñido durante décadas a los aledaños de la capilla– incorporándose también una banda al cortejo. No es de extrañar que, en 2017, la Diputación le concediese el título de «manifestación popular de interés turístico provincial».
CONSULTAR EN ESTE ARTÍCULO EL ENLACE ISSU ANEXO: Otro artículo «los sonidos de la Alegría».


ENLACES RELACIONADOS

http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com/2018/08/volteo-de-campanas-cada-viernes-de.html
http://www.angustiasysoledad.org/joomla_1/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=75&Itemid=140
https://www.semanasantaleon.org/descargas/categoria14/pregon-2019.pdf   Maqueta y texto del Pregón de la Semana Santa 2019 donde aludo al tema.
SUÁREZ PÉREZ, Héctor-Luis.  «LAS CAMPANAS EN LA SEMANA SANTA DE LA PROVINCIA DE LEÓN. PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA DE ESTE PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL ORGANOLÓGICO», en Actas del Congreso Nacional Arte, Cultura y Patrimonio Arte y Patrimonio Religioso Asociaciones y Congregaciones Ávila 2018. pp. 603 y ss,

PENTECOSTÉS, TAMBIÉN DÍA Y FIESTA «DE LA VISITACIÓN»

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar. 

Parroquia de Santa Marina «La Real», León.

https://www.facebook.com/Cofrad%C3%ADa-de-Nuestra-Se%C3%B1ora-de-la-Piedad-y-%C3%81nimas-del-Santo-Malvar-109658979239436/