Enero, 17, «San Antón», San Antonio Abad

Contenidos y documentación: Héctor-Luis Suárez Pérez. Instituto de Estudios Leoneses, Consejo Superior Casa de León en Madrid. 
Referencia bibliográfica general:  
 Blog sobre las celebraciones de San Antón, en la provincia de León y otros territorios  http://elrincondesanantonenlascomarcasdeleon.blogspot.com/
Repertorio musical y entorno sonoro del tiempo del carnaval español   https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3420824  
Danza ritual religiosa y profana en las comarcas de la provincia de León. Manifestaciones etnomusicológicas y entornos sonoros.   Panoramica general.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4402560   
Luz y fuego en la religiosidad popular leonesa e ibérica durante los ciclos de invierno y primavera https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2945144
algunos materiales de interés etnomusicológico relativos a las dramatizaciones navideñas populares y tradicionales de la provincia de León recogidos en diversas publicaciones y registros sonoros  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7155505

 

“Hasta San Antón, Pascuas Son” y “San Antonio Laconero, echa tocino al puchero”

Héctor-Luis Suárez Pérez. Cultura. Casa de León en Madrid.

Esta semana, el día 17 de enero se celebra San Antón, cristiano abogado y patrón de los animales. En Madrid, siguiendo la ancestral costumbre, se repartirán los tradicionales y populares “panes de San Antón” y se celebrarán las famosas “vueltas del Santo” en el céntrico y castizo entorno de su parroquia de San Antón, en la C/ Hortaleza. Durante el transcurso de estas tres vueltas todos los animales – mascotas y propietarios – quedarán bajo los efectos de la anual bendición en la que, además de los particulares, participan algunas unidades del ejército y fuerzas de seguridad del estado y local con sus perros, caballos, palomas mensajeras, etc. Un acto muy entrañable de nuestro Madrid.

Por su lado, también en nuestra provincia leonesa los actos derivados de la misma tradición no son menos abundantes, como iremos viendo estos días. A la fiesta se unirán actos con hogueras la noche de la víspera, la consabida misa y procesión, el “echar los refranes al santo” por voz y buen rimar de algún rapsoda local, la subasta o rifa del “gocho de San Antón” y de algunos productos del cerdo obtenidos del aguinaldo vecinal – patas, manos o “uñas”, cara o “jeta”, lacón, etc – o tartas, e incluso con el canto y ofrecimiento de algún ramo al Santo, además de los consabidos encuentros culinarios fraternales a base de productos del cerdo y de la inevitable y popular bendición de animales, antes domésticos y de trabajo y hoy más comunmente mascotas. A ello contribuyen localidades como Algadefe, Astorga, La Bañeza, Cacabelos, Calamocos, Jiménez de Jamuz, Laguna de Negrillos, Las Grañeras, Villademor de la Vega, o la propia capital León por citar algunas de las más signficativas entre otras muchas. Pues, numerosísimas son las iglesias donde hay imagen de un San Antonio Abad, vulgo San Antón, el afable y anciano fraile hospitalario antoniano con su “gochín” a los pies y su “esquilina”, y en las que se celebraba o todavía se delebra la fiesta de alguna manera.

Para los que gustan de las cortas excursiones y no quieren quedarse en casa o no desean volver a la tierra chica el próximo fin de semana, pueden trasladarse a ver celebraciones similares a las descritas acercándose a diversos puntos de la provincia de Madrid – como La Aldeadel Fresno, Moraleja de en Medio, San Lorenzo del Escorial, Serranillos del Valle, Torres de la Alameda, Valdelaguna, Villamanta o Villanueva del Paldillo -, o a los de otras provincias vecinas o cercanas, como Toledo -entre otros lugares en Tembleque, Corral de Almaguer o Menasalbas-, Guadalajara, Segovia. Ávila -en San Bartolomé de Pinares con las llamativas “luninarias”, nocturnas hogueras atravesadas a caballo -, o Salamanca -con todo lo que se realiza en La Alberca-.

Pues ¡Que viva San Antón!

Si deseáis conocer más detalles os los ofrezco en mi blog
http://elrincondesanantonenlascomarcasdeleon.blogspot.com.es

Imagen del San Antón de la ciudad de León en papeleta rifa “gocho San Antón 2012?”

 

San Antón en la ciudad de León

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Mascota-El-Mejor-Amigo-vn112405-vst216

Otro año más, otro 17 de enero más. ¿Qué mejor manera de empezar el año que celebrando la antigua Fiesta de San Antón, San Antonio Abad, patrón de los animalines domésticos?

De nuevo (que ya será la sexta tras su recuperación) este sábado 19 de enero la Asociación de san Francisco el Real Extramuros organiza el  la tradicional Tradicional Hoguera de San Antón, la noche de su víspera – este año trasladada al fin de semana – en la acera de Botines y en las proximidades del antiguo hospital leonés dedicado a este venerable santo. Después del reparto de “cotinos” (panes del santo, sin sal), “fervudo” (vino caliente, con miel  y orégano), bailoteos y ambientación músical del grupo Xeitu, escuchar “echar los refranes” tradicionales al Santo, por el cuentacuentos Manu Ferrero, se efectuará el sorteo del “gochín de San Antón” (cochinillo envasado al vacío). Al término, cena-laconada en el restaurante «San Froilán» nos juntaremos (a eso de las 22:30h.) para ensalzar las bondades de la dieta «mediterranea continentalizada» y pulirnos las siguientes viandas del gocho anualmente regladas:

– Entrantes a golpe de morcilla, chichas y ensalada (por eso de limpiar conciencias con comida sana).
– Plato fuerte de lacón con berza.
– Café y postre… y que las sales de frutas nos amparen. La propuesta está abierta a todos aquellos que nos quieran acompañar, incluidos familiares y amigos.

El domingo 20 de enero, la tradicional Misa de San Antón, a la 1 de la tarde en San Marcelo, donde participará en colaboración la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio – colaboradora también en los actos de la víspera- , con sus capas pardas, pendón y dulzainas. Al término, la ancestral Bendición de Animales, organizada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León . Un concurrido y animado acto al que animamos asistan todos los leoneses con sus animales

Y ¡que viva San Antón! …tralaralalalá, tralaralalalá…

Miguel Fuertes Franco. Asociación San Francisco El Real Extramuros y
Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio (de León)

http://www.eladelanto.info/

La Cofradía bañezana festejó a San Antón

Bendición_de_los_animales_por_D_Arturo(TAB)

Las celebraciones en La Bañeza comenzaron en la mañana del sábado 19, cuando los cofrades de San Antón expusieron al cerdo “Bolero” a la entrada del mercado semanal y vendieron las rifas para participar en el sorteo del animal de 250 kilos.
La misa en la iglesia de El Salvador, a las 12 de la mañana del domingo 20, fue oficiada por el párroco D. Arturo Cabo, acompañado del sacerdote D. Juan Francisco Santamaría, y contó con la presencia del Juez de la Cofradía, Ángel Martínez, acompañado de algunos cofrades, así como el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, y otros concejales. En la homilía habló de la vida del santo y de la tradición que se conserva en la ciudad. Al finalizar, la enfermera Tránsito González, vestida con un traje regional, se encargó de pronunciar el pregón —que recogemos íntegro en la página 4— en verso, como es costumbre, y fue muy aplaudida.
Un numeroso grupo de personas, en su mayoría niños, se congregó en la plaza de El Salvador para presenciar la bendición de los animales que efectuaba el párroco acompañado por miembros de la cofradía, quienes entregaban una bolsa de golosinas a todos los niños.

A las dos de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se entregaron los premios —lote de libros y diploma— del X Concurso de Cuentos “San Antón y los animales”, que recayeron en Ana González Fernández, del Colegio San José de Calasanz, que presentó el titulado “Los delfines y la perla”, y Andrea Folgado Rodríguez, del Colegio Nuestra Señora del Carmen, que escogió como título “El perro vagabundo”.

Por primera vez en el sorteo del cerdo, el agraciado, Sergio González, de 11 años, se encontraba presente en el momento de completar el número: 2.461.

El lunes por la mañana, tras reunirse en casa del Juez saliente, Ángel Martínez, los cofrades iniciaron la marcha a pie hasta San Mamés de la Vega, donde asistieron a la procesión con la efigie del santo y la eucaristía en su honor. Acto seguido, repartieron pan con chorizo, acompañado de vino y pastas a todos los presentes, acompañados por la música del grupo Bañezaina, que les acompañó durante el largo fin de semana.
La comida de hermandad y la concentración en la plaza Mayor, por la tarde, dieron paso a la entrega al Juez entrante, Benito Rodríguez, del cetro y la Santa Regla de la Cofradía de San Antonio Abad, acto con el que concluyó la fiesta.
TAB

Deja una respuesta