ODÓN ALONSO ORDÁS (Mtro Odón Hijo) Director de Orquesta

11BWmY-SNp-109x109 alacarta

 

 

Los conciertos de La 2 – Homenaje a Odón Alonso

27 feb 2011

Recuperamos un programa documental centrado en la figura de Odón Alonso, un músico que ha sido un icono en la dirección de orquesta de nuestro país. Se trata de un espacio dedicado a la vida del maestro, sus orígenes, sus trabajos con la Orquesta de RTVE y que se nutre también de imágenes de archivo con sus conciertos en diferentes escenarios. Alonso dirigió la Orquesta Nacional y la de Radio Nacional y fue uno de los músicos más galardonados de España, también al frente de la Sinfónica de RTVE y la Filarmónica de Málaga, entre otras.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-homenaje-odon-alonso/1031325/

ver más sobre «Los conciertos de La 2 – Homenaje a Odón Alonso»

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-ortve-homenaje-odon-alonso/1563323/

 

logo_g
 http://rlplus.radioleon.com/web/main/view_post/209
 3_El_maestro_Odón_Alonso_dirigiendo_a_al_Orquesta_de_RTVE

El 28 de febrero Odón Alonso Ordás, habría cumplido 88 años. El director de las más prestigiosas Orquestas españolas y de otros países, nació en La Bañeza y fue distinguido por sus paisanos, por Radio León, como “Leonés del Año 1979” con poco más de medio siglo de vida, galardón que acreditaba una trayectoria humana y artística intensa en calidad.
El director de orquesta más importante de la segunda mitad del siglo XX tuvo un maestro virtuoso, su padre Odón Alonso González. Además, completó su formación musical y filosófica en Madrid, Siena, Salzburgo y Viena. Resulta imposible compendiar en pocas líneas un recorrido tan sobresaliente, sin embargo es ineludible citar que con solo 25 años fue nombrado director musical del Coro de Cámara de Radio Nacional de España, y con apenas treinta ostentaba la misma responsabilidad al frente del Teatro de la Zarzuela.
En su haber está la batuta de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de Málaga, de la Sinfónica de Radio y Televisión Española, la Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals. También conocieron su prestigio en Austria, Italia, Francia, Portugal y diversas naciones del continente americano. Y fue titular de la Cátedra de Ópera y Oratoria de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
No solo la dirección de orquesta fue el modo de conocer la excelencia del Maestro, también compuso la banda sonora original de películas como “Residencia para espías” y “El diablo que vino de Akasawa”, ambas de Jesús Franco; o “El Coyote” de Joaquín Luis Romero Marchent. Y desde 1993 hasta su fallecimiento dirigió el “Otoño Musical Soriano”, festival creado por él y uno de los referentes más regios de la cultura castellana. Un acontecimiento que hermana palabra y música a través de los versos dedicados por grandes poetas como Antonio Machado, Bécquer o Gerardo Diego, a Soria. El Maestro Alonso Ordás situó el festival soriano en el contexto internacional por sus estrenos mundiales y la calidad de sus participantes, entre los que cabe nombrar a Ivo Pogorelich, Montserrat Caballé o Paco de Lucía.
Su prolífica creación artística obtuvo reconocimientos muy valiosos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes; la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE); la Medalla de Oro de UNICEF; la Medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid; la Medalla de Oro de Soria; o la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. La revista Records World, lo nombró Mejor Director Español del Año en 1977. También ostenta el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesas. Es hijo adoptivo de Puerto Rico y también de Soria, ciudad en la que el Auditorio Principal del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, lleva su nombre, al igual que una de sus plazas principales.
Odón, Gloria, Fernando, Rolando,…, aún tienen que recibir muchos homenajes y mucho afecto. Y el inmediato ejemplo de este recuerdo emocionado a Odón Alonso Ordás, tendrá lugar en la ciudad de León cuando el próximo 17 de marzo la Orquesta de Cámara de la capital actúe de nuevo.
En La Realidad Paralela está casi todo, también el constante recuerdo y reconocimiento a los grandes leoneses que han ayudado al mundo, en este caso a través de la música, a ser un poco más habitable.
Las voces que pueden escuchar en esta remembranza, no se prodigan en los medios de comunicación social. Gloria, su esposa, nunca concede entrevistas, pero en esta ocasión ha querido confirmar de nuevo la genialidad y la emoción de Odón. Fernando, su biógrafo, dedica todo el tiempo que puede a la musicología, pero cuando se trata “del Maestro” –como lo define siempre-, el resto puede esperar. Y Rolando es capaz de alterar sus planes familiares y laborales para reiterar el valor de Odón Alonso. A todos, muchas gracias. Agradecimiento también porque la colaboración ha ido más allá del testimonio oral. La documentación que forma parte de este recuerdo, procede del propio Odón Alonso y de su esposa Gloria Franco. Y de su biógrafo el profesor Dr. Fernando Pérez Ruano, autor del libro “Conversaciones con el maestro Odón Alonso”, editado por el Ayuntamiento de Soria, del que proceden las fotografías que para este fin, nos ha facilitado.

Bienvenidos a “La Realidad Paralela”, el espacio dedicado a lo que nos sucede cada día, que es importante pero que no llega a la programación convencional. Es lo común y lo cotidiano. Y a la vez lo trascendente, lo determinante, lo que realmente puede tener gran influencia en nuestro modo de vivir, en nuestra evolución, en nuestro bienestar, en nuestra educación, en nuestra alimentación, en nuestro ocio, en nuestro deporte…
Nos gustará contar con sus propuestas, con sus comentarios, con sus opiniones, porque entendemos que “la crítica es una gran herramienta para mejorar”.
Muchas gracias.
José Domingo Macías y Nieves Salgado

escudo_central

http://www.uniovi.es/comunicacion/canalaudiovisual/teselas/-/asset_publisher/KqAFcsPmLpa5/content/el-maestro-odon-alonso;jsessionid=07E3484854975E9215926842EB85A087?redirect=%2Fcomunicacion%2Fcanalaudiovisual%2Fteselas

El proyecto TESELAS, en colaboración con la Radio Televisión del Principado de Asturias, tiene como objetivo difundir tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

El maestro Odón Alonso (1925-2011).

Biografía, trayectoria artística y estudio analítico de un director de orquesta

Palabras clave: Odón Alonso, Música, Director de orquesta, Orquesta de Radio Televisión Española

Autor/a:
Antonio Ribera Soler
Dirección:
Ramón Sobrino Sánchez

Antonio Ribera Soler explica las conclusiones de su tesis.

 

El maestro Odón Alonso (La Bañeza, León, 1925 – Madrid, 2011) fue uno de los directores de orquesta españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Entre las orquestas que dirigió se encuentran la Filarmónica de Madrid y la Orquesta de Radio Televisión Española. Odón Alonso fue un auténtico renovador del panorama musical español. Desde los años 50, sus programas de conciertos supusieron una bocanada de aire fresco en la cartelera madrileña: presentó obras internacionales desconocidas en España y apoyó a los jóvenes músicos de nuestro país.

11BWmY-SNp-109x109

Muere a los 86 años el director de orquesta Odón Alonso

  • Dirigió la Orquesta Nacional y la de Radio Nacional
  • Era uno de los músicos más galardonados de España
http://www.rtve.es/noticias/20110221/muere-86-anos-director-orquesta-odon-alonso/409906.shtml
Ampliar foto MUERE A LOS 86 AÑOS EL DIRECTOR DE ORQUESTA ODÓN ALONSOFotografía de archivo (21/09/04) del director de orquesta Odón AlonsoEFE/Archivo/Ballesteros
Ampliar foto Odón Alonso en una imágen de archivoOdón Alonso en una imágen de archivo
Ampliar foto Odón Alonso recibiendo uno de sus numerosos galardonesOdón Alonso recibiendo uno de sus numerosos galardonesnoticias

RTVE.es/EFE 21.02.2011

El director de orquesta leonés Odón Alonso ha fallecido en una clínica de Madrid a los 86 años. Estuvo al frente de la orquesta de Radio Nacional de España, de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de la Orquesta Nacional y del Teatro de la Zarzuela.

Odón Alonso Ordás será enterrado este martes en Soria, como era su deseo, ya que siempre estuvo muy vinculado a esta ciudad castellana, en la que dirigió y promovió el Festival de Otoño, ha confirmado la familia.

Nacido en La Bañeza (León) el 28 de enero de 1925, fue en su ciudad natal donde comenzó a estudiar con su padre, Odón Alonso González, director de orquestas y coros, y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio fin de carrera y el premio extraordinario de Piano y Música de Cámara. Más tarde se trasladaría a Italia y Austria.

Una carrera fulgurante

Sus comienzos fueron como concertista de piano, hasta que en 1952 se hizo cargo de la orquesta y coros de Radio Nacional de España, que dirigió hasta 1956. Durante ese tiempo realizó una antología de registros sonoros de las más destacadas obras de la polifonía y madrigalesca europea, y poco a poco fue incluyendo en su repertorio más obras de orquesta.

Posteriormente, estudió dirección y en 1955 dirigió, por vez primera, la Orquesta Filarmónica de Madrid y un año más tarde, la Orquesta Nacional.

Entre 1956 y 1957 desempeñó el cargo de director musical del Teatro de la Zarzuela, con motivo de su reapertura oficial.

En 1960 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Al frente de esta agrupación estrenó 40 obras, desde el Canticum Sacrum, de Stravinsky, o el Alexander Nevsky, de Prokofief, al Laudate Pueri, de Pergolessi, y la Sonata sopra Sancta María, de Monteverdi.

En 1968 pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española donde estuvo dieciséis años, hasta 1984.

En 1986 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en sustitución del estadounidense John Barnett. Cesó en el cargo el 9 de mayo de 1992, tras cosechar numerosos éxitos con la polifónica caribeña.

En 1993 se hizo cargo de la Orquesta Clásica de la Comunidad de Madrid y del Otoño Musical Soriano, del que fue su promotor. Todos los estrenos de este festival están relacionados con temas de Soria, principalmente basados en obras literarias de autores como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego, entre otros.

Uno de los músicos más galardonados

El 21 de septiembre de 2004 recibió un homenaje de la música española. El Auditorio Nacional de Madrid acogió un concierto con cuatro de las orquestas que han estado bajo la batuta de Alonso: la Filarmónica de Málaga, la Nacional de España, la Sinfónica de la RTVE y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) aprovechó este concierto homenaje para concederle la Medalla de Honor de la Entidad.

A lo largo de su carrera dirigió en Austria, Italia, Francia, Portugal y diversos países americanos. En España ha conducido casi todas las orquestas de provincias, y figuraba como director honorario de la Orquesta de Cámara de León.

Tuvo también una pequeña incursión en el mundo del cine, y compuso la música para el western El coyote (1954), dirigido por Joaquín Romero Marchent, entre otras.

Fue profesor de la Escuela Superior de Canto y en 1978 grabó el disco del Himno a León, del que fue autor su padre.

Entre las condecoraciones recibidas por Odón Alonso destacan la «Officer de L’Odre des Arts et des Letres» del gobierno francés; la de hijo adoptivo de Puerto Rico; la Orden de Cisneros (1964), la Encomienda de número de Isabel la Católica (1989) y con la medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid (1995)

cabecera_interior

Archivo

martes, 22 de febrero de 2011
Necrológica:

Odón Alonso, director de la mejor época de la orquesta de RTVE

Estrenó en España más de 40 piezas, desde el repertorio barroco a Prokófiev

El País 1298329202_850215_0000000000_sumario_normal

Mientras por las rendijas de las televisiones de este país se colaban los nuevos aires de La edad de oro, la movida, el colorido de la democracia y los claroscuros de la Transición, había espacio para otras cosas también. Todo parecía improbable y gobernado por la incertidumbre. Era cuando un señor amable, con batuta y melena discreta, nos recordaba que Mozart y Beethoven eran eternos.

Solía entrar los fines de semana, por las mañanas, desde el teatro Real y después el Monumental, al frente de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Se llamaba Odón Alonso. Murió ayer en Madrid a los 86 años.

Había nacido en La Bañeza (León) en 1925 en una familia musical. Su padre, Odón Alonso I, era director de orquesta. Su hijo lo tuvo mejor para adentrarse en el mundo. El progenitor se alejó de los hornos de su familia confitera para aprender por su cuenta violín, violonchelo, piano y saxofón. Toda esa sabiduría la traspasó al hijo, que comenzó su carrera como concertista de piano hasta que en 1952 se hizo cargo de la orquesta y los coros de Radio Nacional.

Con Odón, la gran música buscó al público de cualquier estrato y edad

En dicha etapa, Odón no fue ajeno a lo que comenzaba entonces a ser parte irrenunciable en la carrera de un director: los registros sonoros. Así que engordó el archivo de la radio pública con todo tipo de grabaciones. Seguía el rastro de lo que se hacía en aquel momento por toda Europa, alentados por el impulso de los grandes directores de referencia, quienes descubrieron con eso el poder de expansión de un arte de incierto futuro que se consolidó, entre otras cosas, por vía de la discografía.

De ahí pasó a la Orquesta Nacional de España y a dirigir el teatro de la Zarzuela, entonces reabierto en la década de los cincuenta. No fue ajeno a ningún repertorio. Su empeño se centró en estrenar en la capital obras de cualquier época que no se habían escuchado antes. Cuando se encargó de la Filarmónica de Madrid, en 1960, estrenó más de 40 piezas que iban desde Pergolesi y Monteverdi a Stravinski y Prokófiev.

Pero la etapa que le dio más popularidad fue la que estuvo al frente de la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre 1968 y 1984. Fue la más brillante de una formación que desde hace años no levanta cabeza. Con Odón, la música entró en un grado de popularidad centrado en la búsqueda de públicos de cualquier estrato y edad que luego no ha tenido apenas continuidad en el ente público, salvo casos como el de El conciertazo, dirigido por Fernando Argenta, otro gran divulgador de la música clásica.

Al salir, Odón recaló en Puerto Rico, cuya orquesta sinfónica dirigió hasta 1992. Tuvo una carrera internacional discreta pero intensa que se repartió entre América y Europa, donde dirigía habitualmente en Austria, Italia, Francia y Portugal.

Pero su recorrido por el mundo acabó por un tardío regreso a la tierra. En 1993 se hizo cargo del Otoño Musical Soriano, un pequeño espacio en el que conjugaba música y literatura con homenajes a Machado, Bécquer o Gerardo Diego.

Recibió numerosos premios y condecoraciones. Desde la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés a la Medalla de Honor que concede la Sociedad General de Autores y Editores o la del Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense.

Su figura mereció hace ocho años un homenaje con el que muchos soñarían. Tal era el reconocimiento y la deuda que le profesaban. El Auditorio Nacional de Madrid acogió un concierto con cuatro de las orquestas que estuvieron bajo su batuta: la Filarmónica de Málaga, la Nacional de España, la Sinfónica de la RTVE y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Fue uno de los grandes regalos que el mundo musical le rindió en vida.

elmundo-portada

 

OBITUARIO | A los 86 años

Fallece el director de orquesta Odón Alonso

  • Sus restos mortales serán trasladados a Soria

Efe | Madrid   http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/cultura/1298281276.html

El director de orquesta leonés Odón Alonso, que ha estado al frente de la orquesta de Radio Nacional de España, de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de la Orquesta Nacional y del Teatro de la Zarzuela, ha fallecido la madrugada de este lunes en una clínica de Madrid a los 86 años.

Odón Alonso. | U. SierraOdón Alonso. | U. Sierra

Odón Alonso Ordás será enterrado este martes en Soria, como era su deseo, ya que siempre estuvo muy vinculado a esta ciudad castellana, en la que dirigió y promovió el Festival de Otoño, según ha confirmado la familia.

Nacido en La Bañeza (León) el 28 de enero de 1925, fue en su ciudad natal donde comenzó a estudiar con su padre, Odón Alonso González, director de orquestas y coros, y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio fin de carrera y el premio extraordinario de Piano y Música de Cámara. Más tarde se trasladaría a Italia y Austria.

Sus comienzos fueron como concertista de piano, hasta que en 1952 se hizo cargo de la orquesta y coros de Radio Nacional de España, que dirigió hasta 1956. Durante ese tiempo realizó una antología de registros sonoros de las más destacadas obras de la polifonía y madrigalesca europea, y poco a poco fue incluyendo en su repertorio más obras de orquesta.

Posteriormente, estudió dirección y en 1955 dirigió, por vez primera, la Orquesta Filarmónica de Madrid y un año más tarde, la Orquesta Nacional. Entre 1956 y 1957 desempeñó el cargo de director musical del Teatro de la Zarzuela, con motivo de su reapertura oficial.

En 1960 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Al frente de esta agrupación estrenó 40 obras, desde el ‘Canticum Sacrum’, de Stravinsky, o el ‘Alexander Nevsky’, de Prokofief, al ‘Laudate Pueri’, de Pergolessi, y la ‘Sonata sopra Sancta María’, de Monteverdi.

En 1968 pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española donde estuvo dieciséis años, hasta 1984.

En 1986 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en sustitución del estadounidense John Barnett. Cesó en el cargo el 9 de mayo de 1992, tras cosechar numerosos éxitos con la polifónica caribeña.

Además de en España, a lo largo de su carrera dirigió en Austria, Italia, Francia, Portugal y diversos países americanos.

En 1993 se hizo cargo de la Orquesta Clásica de la Comunidad de Madrid y del Otoño Musical Soriano, del que fue su promotor. Todos los estrenos de este festival están relacionados con temas de Soria, principalmente basados en obras literarias de autores como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego, entre otros.

El 21 de septiembre de 2004 recibió un homenaje de la música española. El Auditorio Nacional de Madrid acogió un concierto con cuatro de las orquestas que han estado bajo la batuta de Alonso: la Filarmónica de Málaga, la Nacional de España, la Sinfónica de la RTVE y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) aprovechó este concierto homenaje para concederle la Medalla de Honor de la Entidad.

A lo largo de su carrera dirigió en Austria, Italia, Francia, Portugal y diversos países americanos. En España ha conducido casi todas las orquestas de provincias, y figuraba como director honorario de la Orquesta de Cámara de León.

Tuvo también una pequeña incursión en el mundo del cine, y compuso la música para el western ‘El coyote’ (1954), dirigido por Joaquín Romero Marchent, entre otras.

También fue profesor de la Escuela Superior de Canto y en 1978 grabó el disco del ‘Himno a León’, del que fue autor su padre.

Entre las condecoraciones recibidas por Odón Alonso destacan la ‘Officer de L’Odre des Arts et des Letres’ del gobierno francés; la de hijo adoptivo de Puerto Rico; la Orden de Cisneros (1964), la Encomienda de número de Isabel la Católica (1989) y con la medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid (1995).

logo

 

– See more at: http://adelantobanezano.com/?p=688#sthash.EcXieWXr.dpuf

Las Bandas interpretando el Himno de La Bañeza

Las Bandas de Música Municipales de La Bañeza (lugar donde nació) y Soria (donde residía y a la que llevaba en su corazón) ofrecieron un Concierto-Homenaje al fallecido maestro Odón Alonso Ordás (1925-1911) en el Teatro Municipal de La Bañeza, el sábado 3 de diciembre, al que asistieron alrededor de 200 personas.

Antes, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, se presentó el libro “Conversaciones con el maestro Odón Alonso. En la contraportada hacemos una entrevista a su autor.

La concejala de Fiestas y Juventud, encargada de la Escuela Municipal de Música, Ana Gema Quesada, abrió el acto leyendo una resumida biografía del músico bañezano, en la que se destacó su enorme valía y los importantes y numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su exitosa y fructífera carrera, entre los que citó el nombramiento de Personaje Bañezano del año 2000, ya que fue el primero en recibir este prestigioso galardón que otorga El Adelanto Bañezano. También señaló que la Escuela de Música lleva su nombre y cuando dirigió a 1.500 músicos en el XVII Encuentro de Bandas de Música de Castilla y León, que se celebró en La Bañeza el 22 de abril de 2007.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, recordó a Odón Alonso como “uno de los más insignes personajes del siglo XX, que fue admirado en su ciudad natal, donde quizá no se supo utilizar su figura “.

La concejala de Cultura de Soria, Lourdes Andrés, disculpó la presencia del alcalde y transmitió su saludo, además de intercambiar un presente, concretamente el “Caballito de Soria”, con el alcalde bañezano, quien le entregó a su vez la maqueta de la casa consistorial.

Acto seguido, la Banda de Música Municipal de La Bañeza, bajo la dirección de Pachi Vélez, interpretó tres piezas y, a sus término, se proyectó un vídeo con fotografías del maestro Odón Alonso. La Banda de Música Municipal de Soria, dirigida por José Manuel Aceña, desgranó cuatro temas y, ante los encendidos aplausos y bravos del público, un pupurri compuesto de canciones del grupo Mecano, “que también le habría gustado al maestro”, expresó el director.

Para concluir, los miembros de las dos Bandas, dirigidos por Pachi y con el público puesto en pie, interpretaron el Himno de La Bañeza -del que es autor el padre del homenajeado, Odón Alonso González- en un acto de hermanamiento a través del arte musical y que cumplió una petición suya: “ni una sola nota sin amor”.

En la mañana del domingo 4, se realizó una ofrenda floral a Odón Alonso González, en el panteón del Cementerio de la ciudad.

TAB

– See more at: http://adelantobanezano.com/?p=688#sthash.EcXieWXr.dpuf

 

 

 http://soria-goig.com/Biblioteca/libros/lib_310.htm

CONVERSACIONES CON EL MAESTRO ODÓN ALONSO

Fernando Pérez Ruano

Fotografías: Archivo personal de Odón Alonso y Gloria Franco
Maqueta e imprime: Ochoa Impresores


Créditos: Soria Pura Vida, Ayuntamiento de Soria, Otoño Musical Soriano, Caja España, Caja Duero.
215 páginas, 2011

 

Odón Alonso Ordás nació en La Bañeza (León), el 28 de febrero de 1925. De 1939 a 1942, estudió en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, formándose posteriormente en la dirección de orquesta en Siena, Viena y Salzburgo. En 1960, con una importante carrera musical a su espalda, fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. En 1968 tras dirigir decenas de orquestas, tanto en España como fuera de ella, es nombrado director de la Orquesta de Radiotelevisión Española, tras la marcha de Ros Marbá, donde permaneció dieciséis años, compartiendo dirección con Enrique García Asensio. En 1986 fue nombrado director titular de la Sinfónica de Puerto Rico, asumiendo a la vez la dirección del Festival Casals [Pau Casals]. Su última titularidad fue la de la Sinfónica Ciudad de Málaga.

Más de doscientos estrenos, larguísima la lista de premios y homenajes, decenas de países en los que estrenó y dirigió, por fin, en 1993, creó el Otoño Musical Soriano, festival de renombre, en el que el Ayuntamiento de Soria emplea empeño y medios.

El 21 de febrero de 2011 falleció Odón Alonso, y por deseo expreso de él, fue enterrado en Soria, donde el Auditorio lleva su nombre, y cuyas autoridades le habían nombrado, en 1995, hijo adoptivo, y le habían otorgado la Medalla de Oro de la Ciudad.

Apenas un año después de su muerte, Fernando Pérez Ruano ha recopilado las conversaciones que, durante años, mantuvo con el maestro, y han sido publicadas, junto a varias y muy significativas fotografías de la familia Alonso-Franco. La publicación está prologada por Álvaro Marías.

Pérez Ruano es doctor en Humanidades mención Doctor Europeus por la Universidad Carlos III de Madrid, profesor superior de Música, compositor y musicólogo, entre otros títulos. En los Preliminares, dice de el maestro Alonso: “Quisiera hablarle de su sinceridad, de su sencillez, de su exquisita educación y extremada discreción entre otras muchas cosas, pero espero que usted perciba estas y otras cualidades del maestro Alonso en la lectura de este libro por él autorizado y que le presento bajo el título “Conversaciones con el maestro Odón Alonso”, fruto de casi cuatro años de relación personal con él y con Gloria, su mujer, a la que quizá también debería haber incluido en el título del libro”.

soria-goig.com

 

ScreenHunter_40 Feb. 23 13.15ScreenHunter_42 Feb. 23 13.19