Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE).

Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León

(SOFCAPLE).

http://sofcaple.wordpress.com/

Sobre SOFCAPLE

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE) nace en el año 2011 con el ánimo de procurar el fomento de la cultura, de la formacióneducación personal de los individuos y de los intereses materiales y morales destinados al desarrollo de  León.

Su denominación se inspira en las ideas que consiguieron que  el siglo XVIII se recuerde como el “Siglo de las Luces“, y que en España sirvió como revulsivo de mentalidades, educación, investigación y de de una sociedad, al fin, anclada en valores e ideas que impedían su desarrollo. Es precisamente este sentimiento de innovación y avance el que SOFCAPLE pretende recuperar y al que alude cuando se define como “Amigos del País de León”, a imitación de las Sociedades económicas de amigos del país.

Para la consecución de estos fines SOFCAPLE se apoyará en la organización de conferencias, cursos, homenajes, exposiciones, actos internos, así como toda actividad tendente a la promoción de León.

Resulta clave, así mismo, que estas actividades se desarrollen preferentemente en los pueblos de la provincia de León, al considerar la dificultad que encuentran dichas localidades a la hora de disfrutar de la cultura de calidad.

Pretende trabajar en la sensibilización social de la cultura a través de actividades cercanas, amenas e interesantes, que intenten dar más valor a un sector que, en tiempos difíciles, toma la categoría de accesoria o prescindible.

Busca, por lo tanto, incidir en las raícespatrimonio de León y sus pueblos, de tal  forma que los  leoneses conozcan lo mucho bueno de sus tierras y sean capaces de transmitirlo, pero sin perder de vista la actualidad. No se ceñirá sólo a la historia o al patrimonio en sí, sino que trabajará para que la actualidad sea uno de “los motores” de su finalidad a la hora de programar las actividades.

Por último, pretende desarrollar esta labor sin el victimismo que, en muchas ocasiones, aparece en el pensamiento de los leoneses. No pretende las comparaciones, sino su reconocimiento como poseedora de una rica historiaexcelso patrimonio, que SOFCAPLE espera, supongan una de las bases en las que se apoye la sociedad leonesa para su avance.

 

Deja una respuesta