8.- San Isidro

LAGUNA DE NEGRILLOS

Raquel Meléndez
Miércoles, 16 de mayo de 2018
LAGUNA DE NEGRILLOS

Los pequeños danzan a San Isidro

En Laguna de Negrillos la danza es un elemento básico en cada una de las fiestas y en San Isidro no podía ser menos. Además, la danza este día se hace aún más especial si cabe ya que los protagonistas son los pequeños de la localidad. Niños y niñas ofrecen sus danzas y saltos al patrón del campo en un acto que reúne a cientos de vecinos e hijos del pueblo con motivo de la festividad.

Una soleada tarde primaveral acogió la procesión del patrón del campo precedida por cerca de una veintena de pequeños danzantes. Faldas almidonadas -alguna más grande que el propio danzante-, pañuelos rojos, cintas de colores y muchas ganas de aprender a danzar «como los mayores» fueron el ingrediente más destacable de San Isidro. En conjunto una cantera de danzantes la de Laguna que salvaguarda una de sus tradiciones más arraigadas que sobrevive al tiempo a ritmo de dulzaina y tamboril.

Además de la celebración religiosa y procesión la localidad vivió una jornada de fiesta en la que hubo diversión para todos en una animada tarde de hermanamiento.

FRESNO DE LA VEGA

Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018

Ofrendas de la huerta para el patrón del campo

Día de fiesta el de ayer en Fresno de la Vega para conmemorar la festividad del patrón del campo: San Isidro. La localidad celebra, desde hace más de dos siglos (ya allá por el siglo XVII se celebraba), esta jornada bajo la advocación de «San Ysidro Labrador’. Como cada 15 de mayo, Fresno de la Vega se reúne para venerar al patrón y sacarlo en procesión.

Desde hace unos años la imagen que se procesiona es una copia -elaborada por un artesano local, Felipe- de la original  que mora en la iglesia parroquial y que data del siglo XVIII del taller de Simón Gavilán Tomé. Hortalizas, ramos y roscas son las ofrendas que acompañan al Santo en un día tan especial para honrar al Santo.

La fiesta tuvo su preámbulo el lunes por la noche con la tradicional hoguera y la queimada en la que participaron numerosos vecinos en una animada velada. Ayer, después de la procesión y los actos religiosos el pueblo volvió a reunirse para disfrutar de los pinchos en un encuentro de hermanamiento. La fiesta continuó por la tarde con una colorida y divertida carrera de cintas para todas las edades.

La fiesta fue organizada por el Ayuntamiento de Fresno de la Vega con la colaboración de la asociación cultural Fraxino.

Los amigos de fresno

Dedicado a Fresno de la Vega y a todos los que llevamos a nuestro pueblo en la memoria

viernes, 17 de mayo de 2013

SAN ISIDRO LABRADOR, DANOS AGUA Y REPARTE BIEN EL SOL. Y LOS DECIRES DE FRESNO IV

http://losamigosdefresno.blogspot.com.es/2013/05/san-isidro-labrador-danos-agua-y.html

Hay pocos refranes que se acuerden de San Isidro, fiesta de gran arraigo en Fresno donde hubo una cofradía o hermandad del santo que en este día celebraba su cabildo anual, cada vez a cargo de uno de los hermanos que invitaba a todos los demás a comer en su casa. El último cabildo fué en casa de Silvestre Montiel en 1969.  Ahi murió la Hermandad que había vivido unos noventa años. 
Este mismo refrán, que en Fresno se formula como una especie de petición de agua, por coincidir con la época de plantar casi toda la hortaliza pero, principalmente los pimientos, refleja la mayor  preocupación del pueblo en estas fechas: la sequía.  Sin embargo en los libros de refranes, encontramos que en otros lugares se suele decir de esta otra forma más refranera: «San Isidro  Labrador, quita agua y pone sol» , lo que es más congruente con la evolución de la climatología propia de la primavera avanzada, cuando los días son largos y soleados.  Menos este año en el que no vemos el final del invierno.
Como he dicho, hay pocos refranes que aludan al santo labrador y a falta de ellos, aqui tenemos dos más sobre el mes de mayo, presentes en nuestra tradición oral:
– En mayo el río lleno, aviso es de trueno.
– Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
Siguiendo con  San Isidro, que sigue siendo fiesta patronal de nuestro pueblo, es una lástima que  se den todas las circunstancias para que vaya perdiendo fuelle: mucha labor en el campo, época de exámenes para la juventud, día de trabajo para los que están fuera…etc.  Sin embargo aún tenemos en el recuerdo aquellas grandes hogueras de la víspera, la procesión, incluso con carroza algún año, los juegos infantiles y las carreras de cintas en bicicleta  y alguna vez en burro.  Fué una gran fiesta para un pueblo de labradores. Como esta de hace unos cincuenta años:
Cantando aquello de…
Isidro, glorioso
los hijos de este pueblo
te pedimos hoy
bendigas los campos
del pueblo de Fresno
y no nos dejes sin tu bendición.
O este otro…
¡ Oh San Isidro querido
que fuiste un excelente barón
protege todos los campos
y danos tu bendición.
No son perlas de la composición poética, pero permiten mirarnos a nosotros mismos con humor.  Gracias a los amigos que lo mandan, además… ¡Siempre nos quedarán los DECIRES DE FRESNO!. Y… van cuatro.
– en Fresno no se fumiga…se sulfata.          Los de Fresno no comen menudos…comen asadurilla o livianos.             -En Fresno no se compra una tableta de chocolate…se compra una libra.   – En Fresno no te apetece algo…te llama. – En Fresno no vas enseguida…vas luego.  – Los de Fresno no se caen…pillan una liebre.        – En Fresno no hay mulos…hay machos.       – En Fresno no se riega por la canal…se hace por la madriz.  – En Fresno no se machaca el ajo…se maja.   -En Fresno no se hacen manojos de plantas…se hacen manadas.
– Los de Fresno no se acuestan a dormir…se echan.
– Los de Fresno no se hacen lesiones…se hacen mancaduras.
– Los de Fresno no dan una bofetada…dan una mandanga.
– Los de Fresno no son perezosos…son manguanes.
– En Fresno no se usa guardapolvo…se usa mandilón.
– En Fresno no hay manzanos…hay manzanales.
– Los de Fresno no van a alguna parte…marchan.
– Los de Fresno no  amasan…masan.
– En Fresno no hay postes…hay mastes.
– En Fresno los gatos no maullan…mallan.
– En Fresno las heridas no tienen pus…tienen materia.
– En Fresno no hay endrinas…hay maulinos.
– Los de Fresno no tienen zapatos de piel…los tienen de material.
– En Fresno no hay hermanos gemelos…hay melgos.
– Los de Fresno no son entrometidos…son meticones.

para más aportaciones, el correo del blog: losamigosdefresno@gmail.com

SAN MILLAN DE LOS CABALLEROS

Raquel Meléndez
Miércoles, 16 de mayo de 2018

Bendición de los campos y escabeche para honrar al santo labrador

San Isidro en San Millán de los Caballeros se celebra por todo lo alto y con mucho sabor. La localidad destaca por su fiesta en honor al patrón del campo, siendo una de las más concurridas de la comarca. Las cifras lo dicen todo: 1.100 bocadillos repartidos en la tarde de ayer.  Música de discomóvil y un gran ambiente el vivido en la Plaza Mayor de la localidad que cada 15 de mayo honra a San Isidro con un día de fiesta -si las labores del campo lo permiten- al que acuden

umerosos vecinos de la comarca.

Con los campos verdes y llenos de vida, San Millán de los Caballeros recibió la fiesta de San Isidro con júbilo. Por la mañana tuvo lugar la parte religiosa de esta celebración con la preceptiva misa -cantada por la Coral Coyantina- y la procesión del Santo por las calles de la localidad. Como cada año tuvo lugar las habituales plegarias («ruega por el campo» a San Isidro y todos los Santos que puedan mediar) y la bendición del campo y es que el «agua bendita» siempre es bien recibida. Ya por la tarde comenzaron los preparativos para el reparto de las tradicionales viandas: bocadillo de escabeche, queso, cebolla y naranja.

Misa, procesión y hoguera en honor a San Isidro

Redacción
FRESNO DE LA VEGA

Fresno de la Vega cumplió ayer con San Isidro. Misa en su honor, procesión, bendición de los campos y actos lúdicos llenaron la agenda de la festividad que tuvo su antesala la noche del sábado. Los documentos atestiguan que en Fresno de la Vega se venera al patrón del campo desde 1873, año en el que se fundó la cofradía. La Regla de la Cofradía marcaba que se procesionara al Santo partiendo de la iglesia por la calle de las Puertas, una tradición que aún se mantiene.

La cofradía de San Isidro desapareció hace décadas pero no la devoción al santo. Así aún se mantiene la misa y procesión, hoguera y tamboril, y los juegos populares. Ayer, las vecinas decoraron con «mimo» al Santo que fue procesionado con devoción. Al finalizar, los presentes disfrutaron de unos pinchos en la Plaza Mayor. Por la tarde, hubo cintas y juegos para todos.

VALDERAS

Redacción
VALDERAS

San Isidro da audiencia al campo valderense

Valderas se unió ayer a la celebración de San Isidro. En la villa del Cea la tradición manda que San Isidro sea procesionado por la localidad para bendecir los campos desde la zona del Espolón. Como es costumbre, acompañando al Santo también se procesiona a la imagen de la Pastorcica, patrona de los campos en Valderas, y que permanece en la localidad hasta el próximo lunes cuando regrese en romería hasta su morada habitual.

Los agricultores y ganadores celebraron con júbilo San Isidro con una jornada de hermanamiento y fiesta.

Fotos Verónica Alonso

Las celebraciones continúan en Valderas. Este domingo tendrá lugar el Voto de Villa de la localidad denominado ‘Sube la Virgen al Altafría’ y el lunes será la romería del Pan y el Queso en la cual la Pastorcica regresará a su morada en la ermita del Otero.

MANSILLA DE LAS MULAS

Redacción
MANSILLA DE LAS MULAS

Oraciones y plegarias para San Isidro

 

Mansilla de las Mulas, como casi todo el mundo rural, ayer celebró la festividad de San Isidro, patrono de los labradores. La celebración contó con ceremonia religiosa repleta de oraciones y plegarias, a continuación tuvo lugar la procesión desde la villa hasta el Camino de Reliegos, donde tuvo lugar la tradicional bendición de los campos, que otra vez están casi sedientos de agua, y hasta de sol.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018

Santa María lució el San Isidro más tradicional

La tradición marcó San Isidro en Santa María del Páramo. La localidad celebró ayer el patrón del campo recuperando una vieja costumbre y las vacas tiraron del carro del Santo. Una singular tradición que otorgó de una vistosidad única la procesión de San Isidro en la que también procesiona el pendón de la localidad. Así, fue la celebración de San Isidro con devoción y mucha tradición.

Además de la parte más devota al Santo hubo parte lúdica. Paellada y diversión en el polideportivo para confraternizar entre vecinos y amigos.

Deja una respuesta