Ganado de lidia

 

valdellan

http://www.valdellan.es/

 

 

 

 

 

templete logo horizontal

 

http://www.templete.org/2011/11/la-novillada-de-valdellan-en-francia.html

La novillada de Valdellán en Francia, premiada como la mejor de 2011

Ubicación Parentis-en-Born, Francia

La Ganadería Leonesa ha sido premiada por la Asociación de Críticos Taurinos del suroeste de Francia

LES PRIX DES CRITIQUES TAURINS DU SUD-OUEST

La novillada deValdellán, fue lidiada en Parentis-en-Born el 7 de agosto por Daniel Martin, Juan Manuel Jiménez y Sergio Blanco y se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada taurina 2011

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
La Dehesa de Valdellán de Fernándo Alvarez Sobrado
Valdellán triunfa de nuevo en la feria de novillos más importante de Francia

 

Sánchez Vara indulta un Valdellán en Sahagún
cabecera_portada La cronica
ENTREVISTA

“Santa Coloma es un encaste con emoción”

Perelétegui León LC de León http://www.lacronicadeleon.es/2009/08/30/7-dias/santa-coloma-es-un-encaste-con-emocion-47813.htm

De la noche a la mañana los toros que cría en Valdellán se han puesto de moda.
El pasado 25 de agosto lidió por primera vez en su corta etapa de ganadero una corrida de toros en La Granja de San Ildefonso, de donde salió fortalecido para afrontar un triunfal futuro en el mundo taurino. Lo mismo que hace dos siglos (largo paréntesis de entonces acá) ocurrió con aquél leonés, Juan Díez de Castro, que desde su finca de Pajares de los Oteros se convirtió en uno de los ganaderos más importantes del siglo XVIII.
Sin antecedentes familiares ganaderos, a Fernando Álvarez Sobrado se le ocurrió un buen día que podía dedicarse a una actividad de imprevisible futuro y que, además, acarrea costosas inversiones. “Hay curiosas coincidencias en la vida. A mí me gustaron siempre el campo y los toros. Se cruzaron ambas oportunidades y aquí estoy”.

¿Satisfecho?
Desde luego. Porque creo que estamos en el buen camino, haciendo las cosas bien.

Eligió un encaste difícil y poco comercial, así como un emplazamiento en tierras leonesas. ¿Por qué?
Porque hace siete años, cuando comencé esta aventura, no acaban de agradarme otros encastes. El de Santa Coloma sí, porque tenía el punto de emoción que nos gusta a los aficionados. Y me incliné por ello y por la finca de Valdellán porque la vi anunciada en un periódico, me gustó y me puse enseguida de acuerdo con su propietario.

¿Cómo llegó a formar su equipo de asesores, expertos en tauromaquia, veterinarios y gentes de campo?
Partiendo de que es fundamental rodearse de quienes pueden ayudar al ganadero a conseguir sus metas. Eso sí, teniendo su misma visión y caminando en la misma dirección. Por ejemplo, con José Ramón Martín, matador de toros, he llegado a un perfecto entendimiento, sobre todo en el tentadero de machos, que es el más complicado.

Vamos al día de la corrida en La Granja. ¿Cómo se viven las horas previas al comienzo del festejo?
Con evidente preocupación, en este caso acrecentada por saber que venían numerosos aficionados leoneses, tanto en la excursión organizada por la Peña Taurina como por los vecinos de Santa María del Río. Todo eso inquieta, porque temes que las cosas puedan salir rematadamente mal.

Salió un primer toro, que no fue el mejor de la tarde. ¿Aumentan las preocupaciones ante la sospecha de que todo pueda ir por el mismo camino?
Piensas que de las seis preocupaciones ya queda una menos. Después, conforme va pasando, uno se va relajando y te tranquilizas.

Hagamos un repaso a los seis toros.
Desde mi punto de vista, el primero cumplió. El segundo fue el que menos me gustó, porque manseó en el caballo y fue mirón en la muleta. El tercero fue el toro que gusta a todos los toreros, ya que tuvo mucha clase y resultó casi completo. El cuarto me sorprendió, ya que si hubiera tenido que quitar uno antes de la corrida, habría sido ese. Escarbó y reculó en los corrales, pero luego acabó humillando y repitiendo. El quinto fue el mejor. Con su punto de fiereza, no hubiera tenido inconveniente alguno en llevármele de nuevo al campo. Y al sexto no sé lo que le pasó, porque aunque andaba mal por el campo, galopaba. Al fin se comprobó que tenía un problema de riñones.

¿Y una visión de conjunto?
Una corrida bien presentada, que peleó en varas, tuvo interés y emoción y murió con la boca cerrada.

¿Hubieran lucido más los toros de haber caído en manos más experimentadas en la lidia de corridas duras?
Probablemente. Pero cada cual resuelve los problemas de manera acorde con sus posibilidades, al margen de que a priori pudiera pensarse que los toros iban a tener más dificultades.

¿Qué lección ha sacado del estreno?
La de seguir teniendo los pies en la tierra y continuar trabajando como hasta ahora.

¿Es consciente de que se ha abierto el camino de mayor número de contrataciones y una cotización al alza?
Bueno, a partir de ahora las cosas pueden ser más fáciles…

Fueron toros de tres sementales. ¿Continuarán los tres apadreando?
De hecho ya hemos apartado uno de ellos, “Grajillo” de nombre, cuyos productos se han venido comportando irregularmente ante el caballo de picar.

¿Le gustaría lidiar en León?
Por supuesto. Me encantaría. Pero todo a su tiempo, sin prisas. Cuando las cosas estén debidamente afianzadas.

¿Con cuántas reses para ser lidiadas cuenta en próximas temporadas?
Habrá dos corridas de toros y varias novilladas para 2010, quizás menos para el siguiente, ya que la camada ha sacado poca cara, y estaremos a pleno rendimiento en 2012.

Pues que todos embistan como los que acaban de triunfar en La Granja, ganadero.

 

Presencia en la Casa de León en Madrid
 

1896999_580664838675919_972398580_n

 

Impactos de este acto en los medios de comunicación:

cab-burladero

 

 

Por Burladero 15 de febrero del 2014 – 18:07
ACTUALIDAD.- MADRID

Valdellán hace su presentación en la Casa de León

http://www.burladero.com/inicio/170378/valdellan-hace-presentacion-casa-leon
el pasado jueves 13 de febrero, la Casa de León en Madrid programó un coloquio para hacer la presentación de la única ganadería de reses de lidia que hay en la provincia de León, la que se anuncia «Valdellán» perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Participaron en la ponencia don José Mª Hidalgo, Delegado de Cultura de la Casa que abrió la charla para, a continuación, ser don Jesús M. Martínez Pinilla quien comentara un video en el que se vieron las imágenes de la finca, instalaciones y ganado en los cercados. El escritor y comentarista taurino don Julián Agulla fue el encargado de hablar del encaste de la ganadería que sigue la línea de Ibarra – Santa Coloma – Graciliano Pérez Tabernero, es decir el toro santacoloma de pelo negro, antes de que el conde cruzara con saltillo que aportó el pelo cárdeno. Una ganadería joven que ya tiene algunos novillos y toros premiados con la vuelta al ruedo y uno indultado en Sahagún, pueblo cercano a la finca ganadera.
El premio nacional de gastronomía don Ismael Díaz Yubero hablo de las excelencias de la carne del ganado de lidia y más concretamente de la cecina, producto que comercializan con éxito estos ganaderos que ofrecieron una degustación al finalizar el acto al que asistieron numerosos aficionados.

cabecera Diario Leon

 

El toro puro está en León

Valdellán, cerca de Sahagún, es la única ganadería de reses bravas de la provincia y apuesta por el difícil encaste de Santa Coloma; ayer se presentó en la Casa de León en Madrid.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/toro-puro-leon_867209.html

Foto Raquel P Vieco Diario León

Foto Raquel P Vieco Diario León- (Izda) José Mª Hidalgo (Casa de León), Julián Agulla (Comentarista taurino), Ismael Díaz (Premio Nal. Gastronomía)  Jesús Martínez (Ganadería)

pacho rodríguez | madrid 14/02/2014
Hay toros bravos leoneses que triunfan en Francia. Ayer, en la Casa de León en Madrid, se supo un poco más de ellos, de la ganadería Valdellán, en la dehesa del mismo nombre, y a unos 20 kilómetros de Sahagún. Como llevan el encaste de Santa Coloma, se entiende que en España, más torerista que torista, sean evitados por el circuito único comercial que impera en la Fiesta Nacional. Las estrellas aquí no se arriman. Pero ahí están campando a sus anchas, al sureste de León, toros de estampa imponente, desarrollando verdad, bravura, listura, integridad… que se verán en Francia… Y es que resulta que la mística del toreo como hecho único parece contar con más interés en la zona torera francesa.
El representante de Valdellán, Jesús Martínez, defendió ese planteamiento en el que el toro puro está en León, y que, sin apenas tradición en reses bravas, también aporta otro dato especial: su apuesta de manera singular por la comercialización de la cecina de lidia. ¿Y a que sabe la cecina de lidia? El esforzado trabajo de campo, contrastado con otros comensales, dio como resultado que a primera vista es de un color más rojizo, y con un sabor que se asemeja más al jamón, y también en textura. Y como es cecina, está buenísima. Así, sin más discusión se zanjó el asunto.
Para los no iniciados, de todas formas, la otra pregunta obligada es por qué no se torea en León la ganadería de Valdellán. A lo que Martínez responde que «estaríamos encantados, pero sabemos por nuestra experiencia que es complicado», afirma al respecto, ya que Valdellán, con apenas 14 años de vida tiene como mejor mercado las tierras francesas y en el que recibe los premios.
Lo que sí perciben hasta la fecha, según se dijo ayer, es el cariño de los vecinos que viven en las proximidades de la Dehesa de Valdellán: «Incluso creo que empiezan a estar orgullosos, por lo peculiar, original y casi inaudito de que haya una ganadería de reses bravas en León. Y que además ven que somos gente seria y que el proyecto que es obra de Fernando Álvarez Sobrado aporta mucho a la comarca», explicó.
De todo ello se trató ayer en la Casa de León y de cómo será la próxima temporada. Y después, ya en los terrenos de la verdad gastronómica, se probó la cecina de lidia, la de los toros de Valdellán. Y se mezcló con la tradición, a partir de otro producto tecnología punta de las tierras leonesas: un prieto picudo rosado que consiguió que el acento leonés se impusiera aunque se hablara de algo a priori alejado como es la fiesta de los toros.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Presentacion-De-La-Ganaderia-Brava-Leonesa-Valdellan-En-Ma-vn137325-vst216

Taurinos Castilla@taurinocastilla14 de feb. La ganadería leonesa de Valdellán se presentó ayer en la casa de León enMadrid

lnccabe

1897847_583451898397213_1605289365_n

cecina_roller