Valladolid

http://centroleonesvirgendelcamino.blogspot.com.es/

SEMANA CULTURAL 2014

Pendones de los pueblos que integran el Ayuntamiento de Villaquilambre en la procesión con la imagen de La Virgen del Camino que el domingo 9 de noviembre de 2014 saliendo de la iglesia de San Pablo recorrió el entorno de la Plaza del Val de Valladolid, camino a la sede del Centro Leonés «Virgen del Camino». Ante la iglesia conventual de San Benito danzan en su atrio componentes de los grupos de Villaquilambre, Villasinta y Xeitu. Además de la Santa Misa organizada por el Centro Leonés, donde asistieron autoridades del Ayto. de Villaquilambre, pendoneros y miembros de los grupos de baile invitados, el programa de actos se completó con una muestra de bailes leoneses y un corro de aluches, de lucha leonesa.

Fotos gentileza Fb de Gina Rodríguez A. a través de María Prieto y Fb al sur fer

2014 Sem Cult Centro Leonés Vall  Fb al SUr Fer

2014 Sem Cult Centro Leonés Vall  Fb al SUr Fer 1

Valladolid Centro Leonés  Grupos VIllasinta y Villaquilambre Nov 2014 Foto FB Gina Rodríguez 3 Valladolid Centro Leonés  Grupos VIllasinta y Villaquilambre Nov 2014 Foto FB Gina Rodríguez 4

Valladolid Centro Leonés  Grupos VIllasinta y Villaquilambre Nov 2014 Foto FB Gina Rodríguez 1 Valladolid Centro Leonés  Grupos VIllasinta y Villaquilambre Nov 2014 Foto FB Gina Rodríguez 2 Valladolid Centro Leonés  Grupos VIllasinta y Villaquilambre Nov 2014 Foto FB Gina Rodríguez2014 Sem Cult Centro Leonés Vall  Fb al SUr Fer 112014 Sem Cult Centro Leonés Vall  Fb al SUr Fer 9  2014 Sem Cult Centro Leonés Vall  Fb al SUr Fer 16 2014 Sem Cult Centro Leonés Vall  Fb al SUr Fer 19 2014 Sem Cult Centro Leonés Vall  Fb al SUr Fer 20

anibversarioelnorte

Valladolid comprueba la maña de la lucha leonesa

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201411/08/valladolid-comprueba-mana-lucha-20141107181748.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB
Exhibición de lucha leonesa en el centro José Luis Mosquera.
Exhibición de lucha leonesa en el centro José Luis Mosquera. / V. V.

El centro Virgen del Camino organiza este domingo la procesión de pendones desde la iglesia de San Pablo

Pedro del Ferrero vino hasta Valladolid desde uno de ellos, Trimajas, hace ya casi 50 años. Cuestiones de trabajo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que en esta situación se encuentran 13.368 personas nacidas en la provincia de León y que ahora viven en tierras vallisoletanas. Entre ellos, 140 familias decidieron hace 31 años fundar el centro leonés de Valladolid, del que Pedro es presidente.

«Es una forma de mantener vivos nuestros orígenes y tradiciones», apunta del Ferrero. La lucha leonesa es un ejemplo. También el bolo leonés, que tiene dos grupos de competición en Valladolid, el del propio centro Virgen del Camino y el que integran trabajadores de Renault. La semana cultural que se celebra estos días contribuye a alimentar este amor por la cuna. Cada año, los leones de Valladolid invitan a un Ayuntamiento para que acerque hasta el Pisuerga toda su riqueza histórica, cultural y patrimonial.

Este año, el elegido es Villaquilambre. Su alcalde, ManuelGarcía Martínez, fue el encargado de inaugurar unos festejos que concluyen el domingo con la procesión de la imagen de la Virgen del Camino, desde la iglesia de San Pablo (11:30 horas) hasta la sede del colectivo, en la calle Francisco Zarandona. El desfile incluirá la participación de los pendones de seis municipios leoneses. Cada pendón pesa entre 15 y 35 kilos y la persona que lo porta suele ser ayudada por otras dos, que facilitan su carga y guía con unas cuerdas.

El centro cívico José Luis Mosquera (Huerta del Rey) alberga además una exposición de indumentaria tradicional leonesa de la colección de Javier Emperador. El visitante podrá presenciar colladuras, zuecos y trajes del siglo XIX, así como grabados y piezas de ajuar, en un ejemplo, recuerda Del Ferrero, de la enorme riqueza patrimonial que atesora León.

logotipo_20121122

El Centro Leonés en Valladolid dedica una semana cultural a Villaquilambre 

Indumentaria, gastronomía, lucha leonesa, música, danza y poesía del cuarto municipio de la provincia estarán presentes hasta el domingo

leonoticias.com       04/11/2014
Indumentaria, gastronomía, lucha leonesa, música, danza y poesía del cuarto municipio de la provincia estarán presentes hasta el domingo.

Indumentaria, gastronomía, lucha leonesa, música, danza y poesía del cuarto municipio de la provincia estarán presentes hasta el domingo.

El municipio de Villaquilambre, el cuarto en número de habitantes de la provincia de León, protagoniza una Semana Cultural del Centro Leonés Virgen del Camino en Valladolid, desde este martes y hasta el domingo. Se trata de “un encuentro muy fructífero entre gentes de nuestra tierra, donde hacemos también grandes amigos, conociendo sus costumbres y cultura y, sobre todo, su generosidad”, según señala su presidente, Pedro del Ferrero Liébana. La misma opinión tiene la concejala de Mujer, Familia, Fiestas y Turismo, Carmen Oláiz, quien considera positivo “todo lo que sea dar a conocer los valores culturales de nuestro municipio”.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, leerá el pregón mañana a partir de las 20 horas en el Centro Cívico José Luis Mosquera, en el que se llevarán a cabo la mayor parte de las actividades y en el que, durante toda la semana, habrá una exposición de trajes ceremoniales del siglo XIX preparada por Javier Emperador con fondos de la colección Ricardo Corcuera.

Asimismo, habrá una muestra etnográfica del colectivo Amigos de Las Regueras, una proyección audiovisual sobre el municipio, degustación de productos gastronómicos de la zona, una exhibición de lucha leonesa, un recital poético de la Unión Valllisoletana Campillo, un concierto del Coro Ordoño II de Villaquilambre que dirige Jorge Suárez, un concierto de violín a cargo de Mario Fernández Herrero y otra actuación de música y danzas medievales y renacentistas por la asociación Gratie D’Amore. Por último, una visita cultural al Museo de Valladolid.

El domingo día 9 se clausura la Semana en la iglesia de San Pablo, en la que se hará una ofrenda floral y misa cantada por el Colectivo de Cultura Tradicional Leonesa Xeitu, en honor de la Virgen del Camino y, posteriormente, una procesión a la que acompañarán los pendones del municipio de Villaquilambre. La actuación de Xeitu, a media tarde y tras un vino leonés, comida de hermandad y proclamación de reinas, cerrará este evento cultural que protagoniza Villaquilambre.

 

Deja una respuesta