Cerámica

CERÁMICA Y ALFARERÍA TRADICIONAL

Bibliografía referencial



101615prev

Alfarería Tradicional en la Provincia de León

JoaquínAlonsoGonzález.León,

FundaciónMonteLeón, 2014

245pp.D.L.:LE10042014;ISBN:9788495917751

http://www.museodeleon.com/cgi-bin/zdoc30/media.pl?c=101615

 

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

CULTURAS

  LNC barro21nov2016Amor, emoción, sentimiento… en las manos del alfarero, uno de los oficios de mayor tradición por estas tierras.

Toño Morala 

LNC 21/11/2016

Comunión para la vida

Cultura Las manos y el barro han compuesto en comunión con el maestro alfarero una sinfonía de obras de arte que encierran a su vez los secretos de la sobrevivencia. Barro y arcilla moldean las formas más bellas para encerrar en su interior los bienes más preciados

Siempre me ha fascinado esa comunión entre el barro y las manos del maestro alfarero, de los alquimistas de las obras de arte en barro, los escultores más pegados a la madre tierra; barro y manos, y esa humedad y esa forma de moldear un tiempo siempre inacabado. Arcilla para la creatividad y la resistencia de la vida en tiempos donde todo dependía de las formas y maneras de esa inmensa cultura natural y muy inteligente de aquellos antepasados que tanto nos legaron, y tanto nos enseñaron; y casi nunca se escribió en la historia sobre ellos, eran los creadores de aquellas múltiples formas que daban al barro para recoger y guarecer los bienes más preciados para seguir en la vida, el agua, el aceite, el vino, las carnes y pescados… y también las especias tan ligadas al descubrimiento de nuevos mundos, de nuevas formas de entender la vida y su subsistencia. Ese legado material tan lleno de vida y de silencio de aquellas vasijas que se llenaban de la bondad regalada de la tierra para que sobrevivieran los grupos y sus generaciones.

En sus entrañas de barro guardaban el agua, el aceite, el vino, las carnes y pescados Confieso que me daba miedo el meterme en este reportaje, por la cantidad de documentación sobre alfareros, tornos, barro, arcillas, hornos, y miles de piezas… intentaba encontrar la manera de trasladarles esa comunión entre las manos y el barro, esa emoción para ensalzar esa inteligencia natural entre ambas y no dejarlo como un mero artículo sobre los maestros alfareros al uso. No, no es esa la intención; voy a intentar llegar al fondo de ese tacto de las manos y el barro cuando se juntan y hacen una pieza tan inmensamente espectacular, que por ello, merecería la pena escribir y describir sobre esas sensaciones que la naturaleza y el ser humano saben compartir; y no hay que olvidarse de sobar el barro con los pies… ese baile cadencioso y cansado para reparar y construir la cueva que nos arropa de las inclemencias de todo tipo. La soledad de arrancarle a la tierra la arcilla o barro repartida por el planeta como si fueran fuentes de vida. Esas uñas y dedos, y manos que acarician el barro al humedecerlo, que lo amasan con la fuerza suficiente como si fuera el pan de todos los días… esa maestría de ir poco a poco haciendo las formas más comunes y necesarias, y ese olor que desprenden los diferentes barros, ese olor a humedad y tierra; ese tacto suave y aterido en las tardes frías de invierno, y ese silencio que recogen las piezas… y ese ritmo tan cadencioso del torno y el pie, como bailando una melodía… y en el entremientras, el corazón late tranquilo sabedor que el maestro alfarero sabe lo que se trae entre manos; sabe que el cuidado de la pieza le responde con la tranquilidad y el sosiego de sus manos y sus sentidos que nunca le traicionan. Esas manos que parten el pan y lo llevan a la boca con sabor a barro acariciado y que cuando acarician al niño, él mismo, acude a la caricia del barro como si fuera la mejor golosina. Aquí entra la enseñanza y la observación, entra las preguntas justas del aprendiz de la vida para seguir dando vueltas a los sueños del barro, y que por sus poros respire el agua clara allende las comarcas y regiones más dispares. Hay que oler la lumbre de escoba en el horno de piezas dejadas con la tranquilidad y vigilar la persuasión del fuego, no vaya a ser que todo el duro trabajo se vaya al traste. Y si todo sale bien, un porrón de vino y una vianda como celebración, y a preparar las angarillas para recorrer los pueblos de la dignidad y vender, cambiar, y dejar algunas piezas para que en el próximo viaje se cobren ya vendidas.

LNC barro21nov2016.  2 Y así queremos hoy mostrarles esa sabiduría entrelazada entre el ser humano y la tierra, el barro, la arcilla… esa mirada de la tranquilidad cuando las cosas se hacen bien… Ahí radica el éxito de la paciencia y el aprendizaje de estas mujeres y hombres que llenan sus vidas con el inmenso arte de darle forma al barro, y además tienen en su haber, el saber que lo que fabrican sirve al resto de la comunidad para cientos de cosas que aligeran el duro trabajo de la vida. Debemos reseñar aquí el artículo escrito por Rafael Navarro en 1935 sobre la cerámica de Palencia y León. Su análisis comienza aseverando la continuidad e inmutabilidad de la cerámica, que era “fabricada en los alfares rústicos, con técnicas y tradiciones primitivas, perpetuadas a través de los siglos, llegada sin grandes modificaciones hasta nuestros días”. Si la cerámica tiene una presencia constante en la vida diaria de los humanos desde tiempos prehistóricos, esa misma cotidianidad ha hecho que los alfares contemporáneos no merecieran ninguna atención ya hasta el siglo XX, justo cuando empezaba a decaer su demanda y se iban apagando sus hornos. Y cómo no íbamos a escribir algo sobre los alfareros de Jiménez de Jamuz.

Una de las localidades con mayor tradición alfarera, y ahí al lado de La Bañeza, los jiminiegos ejercieron el oficio alfarero durante siglos, vendiendo sus piezas en los mercados leoneses, pero llegando también a muchos otros puntos de la región y alcanzando mercados más alejados, en otras regiones españolas. Su cerámica vidriada, tradicionalmente cocida en los hornos árabes de leña, presenta unos característicos tonos verdosos sobre el rojo vidriado de la arcilla, proporcionados por el sulfuro de plomo. La gran variedad de sus piezas indica la amplia demanda que atendían los numerosos alfareros de Jiménez de Jamuz; entre esta multiplicidad de piezas, se puede hacer mención de barrilas, bocalejas, botijos y cántaros, todas ellas para el agua. Pero el vino tenía las suyas: mosteros, cuartillas, medios cántaros, barriles, jarras y jarros. Para la leche, tampoco andaban cortos: nateras, «lolas», ollas, queseras y jarras anchas. Y la matanza pedía las suyas: orzas, chamorrillos, «soperas», barreñones. Y algunas otras, más llamadas al campo ornamental, como el «botijo de cura». Pero Jiménez de Jamuz atendía también las demandas peculiares de cada región; así, enviaba a Galicia «cántaros de ala», «boinas» y ollas. A Benavente y Alcañices servían cántaros y otras piezas. Especialmente orgulloso se siente el pueblo de los ladrillos vidriados de que los alfares jiminiegos salieron para la construcción del palacio arzobispal de Astorga, levantado por Gaudí.

Es la historia de esa sabiduría entrelazada entre el humano y la tierra, el barro, la arcillaY en la capital, en León; al margen de la producción ollera en el entorno legionense, desde mediados del siglo XII, y de un modo más claro a partir del XIII, las fuentes documentales verifican ya, aunque sea de un modo muy limitado, la existencia de alfareros dentro de la urbe, en torno al barrio de San Marcelo. No olvidemos que este espacio albergaba las principales actividades mercantiles y artesanales de la ciudad en la época, por lo que no es de extrañar que los alfareros se encontraran allí desempeñando su oficio. Uno de ellos era el ollero Petrus Dominici, al que el testador manda se le entregue treinta sueldos. Durante la Baja Edad Media, se produce una concentración de la actividad comercial y artesanal de la urbe hacia el flanco meridional, delimitado por la Nueva Cerca construida en aquellos momentos. Siguiendo esta dinámica, la documentación constata el traslado del sector alfarero desde el barrio de San Marcelo a este espacio. El hallazgo del alfar del barrio de Santa Cruz, confirma unas impresiones que se ven reforzadas por la documentación de época Moderna. En todo este espacio de expansión urbana, aparecen restos cerámicos de semejantes características a los encontrados en aquel alfar. En cuanto a la decoración conviene resaltar el hecho de la existencia de algunos acabados que tradicionalmente se daban por desaparecidos para estas fechas tan tardías, caso de las líneas de pintura blanca, así como la identificación de varias piezas con acabados vidriados. Y así acabamos hoy, en el intento de oler a barro y admirar a estos grandes artesanos alfareros que crearon miles de piezas para que el resto de mortales tuvieran una vida mejor… y les recomiendo que vayan al barrero, recojan barro, lo amasen entre sus manos, y disfruten de esa sensación que solo el barro puede trasladar.

http://www.lanuevacronica.com/comunion-para-la-vida

Ceramistas

 

EVENTOS

logo_infoceramica

http://www.infoceramica.com/2016/07/embarrarte-2016/

PREMIOS NACIONALES DE CERÁMICA 2016

Asociación española de las Ciudades de la Cerámica

http://www.noticiasbierzo.es/premios-nacionales-ceramica-2016-premios-nacionales-artesania-inicio-periodo-recpecion-propuestas/

Se han convocado los Premios  Nacionales de Cerámica  para los que se esta ya preparando la documentación y avales exigidos para presentar a la  Feria de la Cerámica de Ponferrada y  EMBARRARTE, dirigidas ambas por la Asociación de Oficios Artísticos del Bierzo COART y  contando desde este año con la colaboración de ABAA Asociación Berciana de Artesanos.

Así mismo se han publicado en el BOE  las bases de la convocatoria de Los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria,  Energía y Turismo a los que también presentaremos a EMBARRARTE y la Feria de Cerámica de Ponferrada en el  apartado de PREMIO PROMOCIONA para Entidades Publicas. (http://premiosnacionalesdeartesania.com/), presentando al Ayuntamiento de Ponferrada como Entidad Publica que promociona dicha Feria y  que cumple con alguno de los criterios de evaluación : La contribución a la puesta en valor de la artesanía contemporánea  (Embarrarte)  y a darle visibilidad en un entorno favorable…( (Feria de la Cerámica)

Nuestra participación y colaboración se dirigirá  también a la presentación a estos premios de la publicación de nuestro compañero y miembro también del equipo de Embarrarte,  Joaquin Alonso, etnografo y escritor que el pasado año publico con la Fundación Monleon la magnifica obra de investigación  “Alfarería tradicional en la provincia de León”.

http://www.elbierzonoticias.com/ponferrada/noticias/201611/04/embarrarte-finalista-premio-nacional-20161104165141.html

unnamed

FALLADOS EN TALAVERA DE LA REINA

LOS PREMIOS NACIONALES DE CERÁMICA 2016

Cerámica de Sargadelos gana el Premio de Honor. José Royo gana en Cerámica Tradicional, Angel Garraza en Cerámica Contemporánea, Escuela de Arte Talavera se hace con el premio a Actividad en favor de la cerámica, Prodesco gana en Innovación y Jaume Coll y Ángel Sánchez Cabezudo ganan ex aequo el premio a Investigación Histórica.

En un solemne y emotivo acto en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina, el pasado 11 de noviembre se entregaron los VI Premios Nacionales de Cerámica instituidos por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).

El acto fue presidido por el alcalde de Talavera de la Reina, Sr. Jaime Ramos, quién estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno Sr. José Julián Gregorio López y por el Presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), Sr. Xavier Morant, los cuales destacaron la importancia de estos premios como reconocimiento a las persones, instituciones y empresas que actúan en España a favor de la  cerámica y el hecho de que los premios se entreguen en Talavera de la Reina, ciudad en la que la cerámica es su seña de identidad.

El jurado estuvo formado por:
– D. Antonio Vivas, director de la Revista Cerámica y Miembro de Honor de la AeCC.
– D. Roberto Perea, Presidente de la Asociación de artesanos de Castilla la Mancha.
– D. Emili Sempere, investigador de la cerámica, director de la Revista Terrart y Premio Nacional de Cerámica 2011.
– D. Alfonso Pleguezuelo, profesor de Arte de la Univ. de Sevilla experto en cerámica.
– D. Xavier Morant Verdejo, ceramista y presidente de la AeCC.

El Premio de Honor se concedió a Cerámica de Sargadelos, por la larga trayectoria en este productor gallego de cerámica de gran calidad e icónica en España, premio que recogió el Sr. José Luís Vázquez, miembro del consejo de administración.

En la categoría de Cerámica Tradicional, el premio nacional fue para José Royo de Ceràmiques Pepe Royo de Manises (Valencia), siendo finalista Centro Cerámico de Talavera de la Reina (Toledo).

En la modalidad de Cerámica Creativa Contemporánea el premio nacional fue para Ángel Garraza, de Mungia (Vizcaya), quedando finalistas Amparo Almela, de Manises (Valencia) y Cerámica San Ginés, de Talavera de la Reina (Toledo).

En Actividad a favor de la cerámica, la más competida de todas, resultó ganador la Escuela de Arte Talavera, de Talavera de la Reina, quedando como finalistas Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (ANPEC), con sede en Manises (Valencia),

Embarrarte, de Ponferrada (León),

Infoceramica (Madrid), Asociación Tierras de Cerámica (Talavera de la Reina), Alfar Escuela de La Rambla (Córdoba) y Escola Municipal de Ceràmica de Marratxí (Mallorca).

En Innovación y Desarrollo de Producto el vencedor fue la empresa de Manises PRODESCO, quedando como finalista Cerámica Alfonso Soto de La Rambla (Córdoba).
Finalmente, en la modalidad de Investigación Histórica y/o Etnológica el premio fue para Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica de Valencia y Ángel Sánchez Cabezudo, investigador de Talavera de la Reina, quedando como

finalistas Joaquín Alonso González, de León

y Cerámica Califal Wallada de La Rambla (Córdoba).

 

FERIAS EN LA PROVINCIA

20228579_10212892849491855_718683422476074051_n

embarrarte-2

cartel-2016- CARTEL-INAUGURACION-FERIA-2016-WEB feria-alfareria-la-bañeza feria-ceramica-boñar-2015

Fotos carteles gentileza http://leonocio.es/ferias-de-ceramica-en-leon/

ddd