Errores sobre nuestra realidad en medios de comunicación y redes

ATROPELLOS INCONCEBIBLES, ERRORES, BURRADAS Y “PERLAS” DE ALGUNO A PROPÓSITO DE LEÓN, LO LEONÉS O RELATIVO A SU PROVINCIA Y SU ANTIGUO REINO HOY O EN EL PASADO

 

1.- ERRORES DE SEÑALIZACIÓN DE PRODUCTO EN LÍNEAS DE VENTA EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Además de la señalización engañosa que, en concreto, pone de manifiesto la imagen, pues el producto a la venta en su saco figura con otra denominación (“blanco lechoso”) y lugar de envasado (Huelva), ese no es el motivo de incluir este ejemplo aquí

Aunque, de modo bienintencionado, a través de este cartel pudiera entenderse como información al consumidor que ante sí tiene a su disposición una variedad de garbanzo que se pudiera denominarse como “castellano” y que además hubiera sido cultivada en León, este no es el caso. Simplemente nos hallamos ante un nuevo error, pensemos que probablemente por desconocimiento o no reparar en el tema debido a algún responsable del establecimiento o a las directrices al respecto su cadena. Algo que suele ser habitual, por desgracia.

Lo cierto es que, este género de errores, por lo general son  motivados por falta de atención y de formación en cultura general por parte sus responsables que, literalmente, están a otros asuntos y no se fijan. No todo da lo mismo aunque sea en pequeños detalles.

Si bien un error de este género encierra a priori encierra para cualquiera un toque humorístico, cuando se produce reiterado en el tiempo puede llegar a plantearse en otra tesitura para algunos. Por ello es necesario informar y hacer reflexionar a quién lo comete. En caso de que la sugerencia no fuera atendida para evitar equívocos, ya no nos hallaríamos la misma situación de error natural y admisible, si es que nos hallamos en una sociedad de respeto mutuo y fidelidad a la realidad de toda índole. Una circunstancia en la que, en este caso, este establecimiento u otro que cometiera un error similar ante tal situación debería enmendar el mismo – recogido en la imagen – para evitar difundir el error. 

 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1787866797959997&set=pcb.1993471417394157&type=3&theater&ifg=1


2.- ERRORES EN MEDIOS DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL OCASIONADOS POR SUS DOCUMENTALISTAS  O ENTREVISTADOS

PROGRAMA: EL ARCÓN, RTVCyL (24/06/2017):

La Catedral y Santo Tomás, iconos de Ávila

https://www.youtube.com/watch?v=CH8sTIvKFSU

En los minutos  15.12  y reitera en el 16.01 el entrevistado indica que la catedral de León es una catedral de Castilla.

¡INTOLERABLES ERRORES POR FALTA DE FORMACIÓN HISTÓRICA!

Hay documentalistas de programas de entretenimiento televisivo con cierto tinte divulgativo cultural (¡Ahora Caigo!, Antena 3. MIércoles 9 May. 2018. min. 11.23) que, a la luz de sus errores categóricos, demuestran no estar a la altura de las necesidades de su trabajo. En relación a la historia del viejo Reino de León medieval, por fatídica maldición, parece que el error es la norma y constante en todas las cadenas. Errores de este género poseen una trascendencia de tal calibre que, lo mínimo que podemos hacer es difundirlos.

¿En qué siglo se independizó el condado de Castilla del Reino de Asturias?

Respuesta: en ninguno so iletrados /as  

 

3.- SEÑALÉTICA PÚBLICA DE CARÁCTER INSTITUCIONAL CON TEXTOS ERRÓNEOS O INADECUADOS 

 

Julio 2018.

En la información orientativa que ofrece este cartel guía, sito en un paraje de la provincia, debido en nuestra opinión a una inadecuada redacción y ordenación de contenidos, así como algunas incorrecciones o errores, el lícito y legítimo objetivo planteado para su existencia se vuelve en contra. 

En concreto, su segundo párrafo indica que ,al fondo de lo que se muestra al lector y visitante al punto donde está el cartel informativo se hallan “los Montes de León”.  Y continúa literalmente:

“…un macizo de montaña media que que separa la Meseta de la región gallega: “la Raya de Castilla”. Es el paso más sencillo hacia Galicia, por donde discurre el camino de Santiago hacia Compostela, siendo el alto de Foncebadón (1523 m.) el punto más alto del camino jacobeo”.   

Por tanto, el lector podrá evidenciar tanto en el párrafo expuesto como en los siguientes lo apuntado. En relación los errores e incorrecciones varias halladas nosotros indicaríamos:

  1. El límite territorial administrativo y cultural entre Galicia y la actual Castilla y León, que nunca entre Castilla, como sugiere la coletilla  “la Raya de Castilla” y más empleada como término en solitario pues, recuérdese, este territorio históricamente jamás ha sido jurisdicción o territorio de Castilla. Ha pertenecido siempre al medieval Reino de León y posterior provincia y región de igual nombre.
  2. Y en relación a ello Tampoco se podría tolerar para el texto que se indique a los Montes de León como borde del territorio bajo dicha denominación “la Raya de Castilla” – desconocida a nivel popular o técnico -. Y aunque, si es cierto que para cierto momento histórico este área y el Reino de León junto a otros territorios, siempre en conjunto, se denominaba bajo la acepción”Corona de Castilla”, es obvio que en este caso tampoco sería aplicable. Sencillo: Galicia, al igual que el Reino de León, formaban parte de la misma corona y, por tanto, no hay “raya” o separación entre un todo como tal con algo que es una parte de él, es inverosimil.
  3. No es tampoco el paso más sencillo hacia Galicia del Camino Jacobeo, aunque sí lo es del llamado “Camino Francés” – que, entendemos, debería ser lo que apareciera -. Existen y son perfectamente conocidos otros pasos sencillos de la red de vías históricas del Camino de Santiago que discurren por la provincia hacia el Bierzo. Por ejemplo, en La Cepeda el llamado “Camino de Invierno” jacobeo. Ruta que permitía además eludir las lógicas inclemencias invernales de la sierra a que tanto se alude.
  4. Asimismo, la puntuación -comas – no ayuda a dejar claro que Galicia no comienza “en raya” con los Montes de León pues, siguiendo el Camino Jacobéo que se menciona, esta se halla en el alto de O Cebreiro, punto y antecedentes montañosos que pertenecen a otra cordillera no integrada en dichos Montes de León y más allá del Bierzo u “olla berciana”. Un territorio y comarca que, a pesar de sus aspectos de similitud o sentimiento afectivo por el hecho de ser limítrofe, por supuesto, ni pertenece ni ha pertenecido historicamente hasta el momento – y ni “es” – a Galicia desde ningún punto de vista oficial. Grave error a solventar con urgencia.

OTROS DETALLES E INCORRECCIONES DEL TEXTO A SUSTITUIR Y MEJORAR

Estimamos que este trabajo no deja claro al lector aspectos como su ubicación real, pues, el contenido de los párrafos, al estar – en nuestra opinión – desordenado en sus afirmaciones de localización, genera inseguridad y contradicción aparente. 

  1. Así sucede ya en el primer párrafo  del texto con el empleo del termino “bajo”. Este se usa, en nuestra opinión, de modo algo ambiguo. La redacción conjunta, entendemos, además no deja claro al lector su ubicación geográfica concreta. Es decir,  dejando claro desde un primer momento que éste sí se halla desde ese punto en el entorno de la “Sierra del Teleno”, perteneciente al conjunto montañoso que se denomina “Montes de León” y no en un lugar próximo a la misma pero sin pertenecer ni al mismo ni a su entorno. Aunque, más adelante, ciertamente hace guiños el texto para que el lector pueda deducir tal cosa.
  2. Que la expresión “al fondo, al oeste se hallan los Montes de León”, induciría a equívoco pues la Sierra del Teleno forma parte de los Montes de León, como además paradójicamente se indica más adelante. Entendemos que el texto podría expresarse indicando que, aquellos parajes, pertenecen también o constituyen el resto de dicha cordillera.
  3. Al igual, si al referirse a La Valduerna se califica a este territorio de comarca – en el último párrafo -, este término debería emplearse con más razón y fundamento a todo nivel – en el párrafo anterior – al referirse a La Cabrera, El Bierzo y la Maragatería, áreas y comarcas reales con las que el redactor no lo emplea.

Huelga indicar que se trata de una publicación financiada por varias administraciones públicas, como indican sus escudos adjuntos:  Junta de Castilla y León, y Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.

Entidades que deben velar por que  una mayor calidad en la expresión escrita y la veracidad en los contenidos, así como una óptima pedagogía de exposición, se plasmen en los materiales de información de uso público, evitando que estos den pie a equívocos.

Foto de la ubicación del cartel, gentileza Enrique Soto

UN CURIOSO EJEMPLO : LA VIÑETA APARECIDA EN ALGUNAS REDES SOCIALES EN LA SEMANA DE SAN ISIDRO DE 2018.  

Como antecedente al tema podemos decir que, en los días próximos a la publicación  del vínculo del actor Viggo Mortensen a la entidad de tinte independentista catalán  Ómnium Cultural, este hecho despertó las críticas lógicas y enconadas de quienes, por razones obvias del momento sociopolítico, no compartían ni comprenden su decisión. https://www.huffingtonpost.es/2018/05/10/viggo-mortensen-se-hace-socio-de-la-entidad-independentista-omnium-cultural_a_23431401/

Un asunto ajeno a lo expuesto en esta sección salvo que se tenga en cuenta que, precisamente en esos días, apareció igualmente la viñeta abajo reproducida en la red Facebook en la entrada https://www.facebook.com/LaTribunaLeonesa/photos/a.116228559253523.1073741828.116072079269171/118309969045382/?type=3&theater.  Se trata de un contenido en que se atribuye – y se escucha en la grabación del programa de esradio, de enlace abajo incluido – a la periodista Sra. Isabel San Sebastián una afirmación de índole historicista, inexacta de todo punto, inapropiada y que, a muchos de los que observan o escuche la misma, llama la atención lógicamente de modo incómodo. Escúchese en el enlace siguiente en el minuto 1: 22: 12

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-05-10/tertulia-de-dieter-todos-a-por-rivera-124530.html

España es un país maravilloso. Solo aquí podía suceder que Viggo Mortensen, un actor norteamericano emparejado con una…

Gepostet von La Tribuna Leonesa am Montag, 14. Mai 2018

Como comentario al hecho indicaremos que, si un posible problema pudiera plantearse en relación a este actor y a su relación de cariño con León – ciudad donde unos amigos personales de origen leonés-argentino regentaban un bar próximo a la Diputación leonesa, invitaron al actor para pasar unos días en la ciudad y provincia y a la que acudió en varias ocasiones, hecho que desconocen los contertulios y que es muy anterior en el tiempo a la realidad actual catalana y biográfica del autor que comentan – y, a propósito de algunas manifestaciones, del sino que fuere sobre la realidad y legalidad sociopolítica y administrativa vigentes en relación a León, que pudieran haber sido vertidas por el mismo actor en el pasado, debería de recomendarse al lector y a quien vertiera en público tales comentarios cautela antes de establecer posibles paralelismos ante problemáticas bien diferentes para evitar situaciones o equívocos no deseados. Y, de contrastarse el equívoco, enmendar en público.

Tal vez, tratar de ver un todo a través de las dos afecciones personales de Viggo aludidas a León y Cataluña – insistimos, no coincidentes en el tiempo y relativas a problemáticas de toda índole muy diferentes – además de injusta, no es demasiado acertada: ni para quien las pudiera plantear, ni tampoco para quién las lee o escucha. Se trata de dos asuntos que nada tienen que ver, sobre los que no se debe vanalizar y, por ello, de producirse esta hipotética situación – real, según el contenido de la fuente radiofónica -, quizá en tales afirmaciones o argumentaciones lo prudente para los contertulios hubiera sido o sería el tratar de “no mezclar temas” para además de no expresar incorrecciones conceptuales como la relativa a Castilla la Vieja, no establecer tampoco otro innecesarios e hipotéticos equívocos. Por ello, de realizarse – como parece pudiera haber sido el caso, a tenor de la fuente de referencia -, es conveniente dejar claro todo lo expuesto para que ello no se utilice o interprete de modo errado – ¿mejor “herrado”? – o maniqueo.

Expresado lo anterior, tanto si esta viñeta  – en lo que atañe a su comentario de contenido historicista – correspondiese a la realidad mas estricta, como si no, o como si estuviéramos ante un montaje maniqueo de la índole que fuere, la traemos aquí como ejemplo de lo que en las redes sociales, surge y se hace presente, se difunde y que, claro está, de no ser real, no debería ser ni existir en relación a la realidad histórica leonesa, en este caso. Y menos, expresarlo y “quedarse tan anchos”, sin rectificar – aspecto que no hemos podido verificar si se ha producido -. Algo complejo y que por ello reproducimos aquí a modo demostrativo de tales procederes no deseados, sin ánimo de contribuir a difundir la posible infamia – de producirse – y más allá de lo que, las naturales consecuencias tal hecho pudiera conllevar a sus autores – en caso de ser un producto maniqueo -, así como en lo que atañe a los protagonistas y a lo que ellos estimasen correspondiera ser emprendido para la defensa de sus legítimos derechos a todo nivel conforme a ley – en lo que no pretendemos entrar aquí -.  

Insistimos,  y por ello aquí este ejemplo, en que la circulación por las redes de incorrectos contenidos, como los expuestos y con independencia de a quién se atribuyan y de su posible responsabilidad penal,  no corresponden con la realidad histórica del asunto de fondo – en este caso de la realidad histórica leonesa – no deben producirse.  Por ello, con su difusión, puede que además de tal vez faltar al honor y la verdad de la imagen de los implicados, se puede irremisiblemente dar pie asimismo a equívocos fatales de índole documental y perspectiva histórica entre sus lectores.  En especial, entre aquellos de menor formación cultural así como  entre  aquellos lógicos desconocedores de dicha historia, simplemente por pertenecer a otras realidades y formación sociocultural propias de latitudes geográficas lejanas. Destinatarios a los que no se debe confundir, no nos cansamos de insistir, y que junto a las razones ya expuestas nos hacen traer aquí este ejemplo. 

Correos ilustra por error un sello dedicado a León con la catedral de Burgos

La dirección de la empresa anuncia que emitirá un nuevo sello de la catedral de León para paliar la equivocación

León, 11 Abr. 2018
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/10/diario_de_espana/1523384096_492841.html

El alcalde de León, Antonio Silván (centro); el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin (izquierda); y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, este martes en la presentación de los sellos dedicados a “León, capital española de la gastronomía” y “12 meses, 12 sellos”. EFE

Correos ha presentado este martes en León un sello dedicado a esta provincia en el que, por error, se reproduce la catedral de Burgos, algo por lo que el presidente de esta sociedad estatal, Javier Cuesta, presente en el acto, se ha disculpado. La dirección de la empresa ha anunciado horas después, esta tarde, que emitirá un nuevo sello dedicado a la catedral de León para paliar en parte el error de ilustrar un timbre dedicado a esta provincia con una imagen del primer templo de Burgos.

En el acto de presentación, celebrado en el Consistorio de San Marcelo, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ha sido notificado del error una vez concluido el evento por el alcalde, Antonio Silván, y por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, después de que los periodistas se percataran de la equivocación.

 

Carlos I de España, V de Alemania… y rey de León

UPL presenta una queja ante TVE por omitir el vínculo leonés del monarca emperador.

DL | LEÓN
05/09/2015  http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/carlos-i-espana-v-alemania-rey-leon_1006042.html

El procurador de UPL Luis Mariano Santos presentó una queja el pasado día 18 de agosto ante el Defensor del espectador de TVE. Esto vino provocado con motivo de la promoción de la serie Carlos, rey emperador, que emitirá próximamente TVE. Santos sostiene que, en el tráiler que publicitaba la serie, se omitió la titularidad del citado rey como rey de León.

El representante parlamentario solicitó la rectificación en la omisión de dicho título dada su importancia histórica y cultural. «Los leoneses consideramos de suma importancia que las series televisivas históricas reflejen de forma real y veraz lo que fue nuestra historia y su tradición, la lucha de nuestra identidad y el respeto fiel a nuestra memoria es vital para trasladar a nuestros hijos la importancia que el Reino de León ha tenido en la configuración de España».

Luis Mariano Santos obtuvo ayer una respuesta de la Oficina del Defensor del espectador de RTVE en la que le confirman que, «efectivamente no se menciona el título de rey de León, reconociendo la citada omisión y pidiendo disculpas por el error», admitiendo que ya no era posible la modificación de la promoción.

El extenso reinado de Carlos de Habsburgo se resumirá por completo en 17 capítulos, en ellos se repasará toda su vida. Desde los territorios sobre los que gobernó, hasta los vástagos que tuvo dentro y fuera de su matrimonio. Álvaro Cervantes y Blanca Suárez se meten en la piel de Carlos y su mujer Isabel. Con esta serie esperan dar continuidad al árbol genealógico de la monarquía española y proseguir con el éxito que supuso Isabel.

ileón.com

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

UPL cuestiona el curriculum educativo de Primaria por obviar la historia de León

La formación leonesista denuncia omisiones intencionadas de León y su historia de la Junta en los libros de texto escolares.

ileon.com | 05/09/2014 

https://www.ileon.com/politica/043470/upl-cuestiona-el-curriculum-educativo-de-primaria-por-obviar-la-historia-de-leon

El procurador en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, acompañado por el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, han presentado este viernes las preguntas que el procurador presentará al Pleno que tendrá lugar la próxima semana y que hacen referencia a “las competencias impropias asumidas por los ayuntamientos, así como la nueva tomadura de pelo de la Junta sobre la Cuna del Parlamentarismo y los libros de texto”, afirmó Sendino.

Valderas ha justificado sus preguntas, que irán dirigidas en primer lugar al presidente de la Junta sobre la Ley de Régimen Local, en que se ha eliminado la posibilidad de que los ayuntamientos mantengan las competencias impropias en cuestión de asuntos sociales, en educación y en sanidad desde del 1 de enero de 2015, por lo que se cuestionan qué sucederá después. Piden a la Junta que financie esas competencias impropias a los entes locales en tanto no las asuma, tal y como marca la ley.

Polémica libro de texto

La segunda de las preguntas de UPL irá dirigida al consejero de Educación y hace referencia al currículum educativo de Primaria, modificado en junio de este año. “En el año 2007 se hizo el currículum educativo de primaria de la comunidad de Castilla y León, en las que ya hubo quejas por parte de UPL porque León desaparecía. Sin embargo desde aquella fecha se han tomado acuerdos por unanimidad para la mención de la importancia del Reino de León y la Cuna del Parlamentarismo. En el nuevo desaparecen las escasas menciones que había”.

Denuncia UPL que el pasado  de junio se publicó en el BOCyL los 300 folios sobre los temas a introducir en el currículum educativo, “en el que ha desaparecido la mínima referencia a León que existía en el año 2007 y no sólo eso, sino que ni se menciona la Cuna del Parlamentarismo“, ha afirmado Valderas, quien pedirá explicaciones al consejero de Educación sobre este asunto, además de sugerir que utilice los dos años de plazo existentes para cambiar los libros para corregir este grave error.

En último lugar Sendino afirmó que esta es una muestra del ninguneo por parte del PP de la Junta al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que presume de la Cuna del Parlamentarismo y después no es capaz, a pesar de haber sido alto cargo en Educación, de defender la inclusión en los libros de texto de la historia del Reino de León y la Cuna del Parlamentarismo.

 

EL MUNDO Castilla y León

PUBLICACIONES | Fundación Villalar

Historiadores leoneses piden la retirada de un cómic de la Comunidad

Efe | León.  Actualizado jueves 24/02/2011  

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/23/castillayleon/1298471618.html
  • Consideran que contiene errores y anacronismos
  • Señalan que menosprecia y denigra a León frente a Castilla
Uno de los errores. Hombres prehistóricos dibujando escudos de Castilla y León.
Uno de los errores. Hombres prehistóricos dibujando escudos de Castilla y León

Diez historiadores leoneses han pedido la retirada de la circulación de ‘Historia de Castilla y León en Cómics: De Atapuerca a los Trastámara’, al considerar que contiene una serie de errores históricos y anacronismos, y menosprecia intencionadamente la historia de León frente a Castilla.

El trabajo recoge “contenidos denigratorios” para la historia leonesa y un “claro sesgo laudatorio de Castilla y de difamación de lo leonés”, por lo que se debería retirar del mercado, han destacado los diez licenciados en Historia y profesores de esta materia en un comunicado.

Los historiadores han definido como “especialmente penoso” el tratamiento que se da a las Cortes de León de 1188, pues se las considera como “El germen” de las de Castilla y León y son presentadas como una simple excusa del rey leonés Alfonso IX para sacar dinero al pueblo, cuando en realidad fueron “el antecedente del sistema parlamentario”.

Los firmantes han recordado que en estas cortes, por primera vez, un monarca recortó sus poderes y se comprometió a buscar acuerdos con los ciudadanos para asuntos como declarar la guerra, han precisado.

Han criticado, asimismo, que el trabajo presente a los leoneses como “personajes negativos”, como en el caso de Alfonso VI y Urraca, que aparecen retratados como “personajes torvos, con ojos oblicuos” o al rey Alfonso VI, al que se “ridiculiza”.

Frente a esto, a los monarcas castellanos se les retrata con “majestuosidad”, como a “héroes serios y majestuosos”, han denunciado.

En el documento, aseguran que el cómic atesora otros errores históricos, algunos intencionados, como que aparezca el castillo heráldico del reino de Castilla en los ropajes y escudos más de dos siglos antes de que comenzara a formar parte de ellos.

El que un hombre en la Prehistoria dibuje un castillo y un león, el que se dé más importancia a los pueblos prerromanos vacceos y celtíberos frente a los astures o el que en el asedio de Valencia las tropas del Cid porten trabucos -que no se emplearon hasta el siglo XIII- son otros errores históricos detectados por los expertos.

Los firmantes de este comunicado destinado a la Fundación Villalar, responsable de la publicación, son Esther Álvarez, Héctor Álvarez, Ricardo Chao, María Ferrer, Alberto Flecha, María Teresa García, Óscar González, David Martínez, Aquilino Santamaría y Tomás Sarmiento.