Errores sobre nuestra realidad en medios de comunicación y redes

ATROPELLOS INCONCEBIBLES, ERRORES, BURRADAS Y “PERLAS” DE ALGUNO A PROPÓSITO DE LEÓN, LO LEONÉS O RELATIVO A SU PROVINCIA Y SU ANTIGUO REINO

¡INTOLERABLES ERRORES POR FALTA DE FORMACIÓN HISTÓRICA!

Hay documentalistas de programas de entretenimiento televisivo con cierto tinte divulgativo cultural (¡Ahora Caigo!, Antena 3. MIércoles 9 May. 2018. min. 11.23) que, a la luz de sus errores categóricos, demuestran no estar a la altura de las necesidades de su trabajo. En relación a la historia del viejo Reino de León medieval, por fatídica maldición, parece que el error es la norma y constante en todas las cadenas. Errores de este género poseen una trascendencia de tal calibre que, lo mínimo que podemos hacer es difundirlos.

¿En qué siglo se independizó el condado de Castilla del Reino de Asturias?

Respuesta: en ninguno so iletrados /as  

 

VIÑETA APARECIDA EN ALGUNAS REDES SOCIALES EN LA SEMANA DE SAN ISIDRO DE 2018.
Tanto si esta viñeta corresponde a la realidad como si fuera un montaje, lo cierto, más allá de lo que pudiera afectar a los protagonistas y correspondiera para la defensa de sus derechos – en lo que no entramos aquí -, es que, la circulación por las redes de incorrectos contenidos como los expuestos no corresponden con la realidad histórica y pueden dar pie a equívocos entre sus lectores de menor formación cultural o los desconocedores de la misma por pertenecer a otras realidades o latitudes geográficas.

Correos ilustra por error un sello dedicado a León con la catedral de Burgos

La dirección de la empresa anuncia que emitirá un nuevo sello de la catedral de León para paliar la equivocación

León, 11 Abr. 2018
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/10/diario_de_espana/1523384096_492841.html

El alcalde de León, Antonio Silván (centro); el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin (izquierda); y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, este martes en la presentación de los sellos dedicados a “León, capital española de la gastronomía” y “12 meses, 12 sellos”. EFE

Correos ha presentado este martes en León un sello dedicado a esta provincia en el que, por error, se reproduce la catedral de Burgos, algo por lo que el presidente de esta sociedad estatal, Javier Cuesta, presente en el acto, se ha disculpado. La dirección de la empresa ha anunciado horas después, esta tarde, que emitirá un nuevo sello dedicado a la catedral de León para paliar en parte el error de ilustrar un timbre dedicado a esta provincia con una imagen del primer templo de Burgos.

En el acto de presentación, celebrado en el Consistorio de San Marcelo, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ha sido notificado del error una vez concluido el evento por el alcalde, Antonio Silván, y por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, después de que los periodistas se percataran de la equivocación.

 

Carlos I de España, V de Alemania… y rey de León

UPL presenta una queja ante TVE por omitir el vínculo leonés del monarca emperador.

DL | LEÓN
05/09/2015  http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/carlos-i-espana-v-alemania-rey-leon_1006042.html

El procurador de UPL Luis Mariano Santos presentó una queja el pasado día 18 de agosto ante el Defensor del espectador de TVE. Esto vino provocado con motivo de la promoción de la serie Carlos, rey emperador, que emitirá próximamente TVE. Santos sostiene que, en el tráiler que publicitaba la serie, se omitió la titularidad del citado rey como rey de León.

El representante parlamentario solicitó la rectificación en la omisión de dicho título dada su importancia histórica y cultural. «Los leoneses consideramos de suma importancia que las series televisivas históricas reflejen de forma real y veraz lo que fue nuestra historia y su tradición, la lucha de nuestra identidad y el respeto fiel a nuestra memoria es vital para trasladar a nuestros hijos la importancia que el Reino de León ha tenido en la configuración de España».

Luis Mariano Santos obtuvo ayer una respuesta de la Oficina del Defensor del espectador de RTVE en la que le confirman que, «efectivamente no se menciona el título de rey de León, reconociendo la citada omisión y pidiendo disculpas por el error», admitiendo que ya no era posible la modificación de la promoción.

El extenso reinado de Carlos de Habsburgo se resumirá por completo en 17 capítulos, en ellos se repasará toda su vida. Desde los territorios sobre los que gobernó, hasta los vástagos que tuvo dentro y fuera de su matrimonio. Álvaro Cervantes y Blanca Suárez se meten en la piel de Carlos y su mujer Isabel. Con esta serie esperan dar continuidad al árbol genealógico de la monarquía española y proseguir con el éxito que supuso Isabel.