CENTENARIO COLONIA LEONESA DE CUBA 2014

2014, Primer Centenario

Colonia Leonesa de Cuba (La Habana) 

.   logotipo sociedad.bandera-espanya-047  3dflagsdotcom_cuba_2fawm     BanderaLeon[1]

El ‘Club Leonés’ se creó en La Habana el 29 de julio de 1914 con 180 asociados. En agosto del mismo año el ‘Club de la Colonia Leonesa’, uniéndose ambas asociaciones el 10 de junio de 1915. Actualmente la entidad cuenta con 768 asociados. Poseen estandarte propio y Panteón Social. El Ejecutivo Social está integrado por: Raúl Parrado Iglesias, presidente; Lida Librán González, vicepresidenta; Antonio Mendoza, secretario social; Benito A. Ferreiro, tesorero; Dámaso R. Marqués, vicetesorero, completándose la nómina de la Junta directiva con nueve vocales. La entidad tiene un grupo de danzas, Palmas y olivos’, y participan activamente en todas las actividades de la colectividad castellano leonesa y española. Sus Comisiones de Trabajo son: Cultura, Deportes, Mujeres, Jóvenes, Adultos Mayores, Naturales y Atención al Panteón social.

 Documentación y textos Héctor-Luis Suárez Perez, Casa de León en Madrid

 

ACTOS EN LA HABANA,

del 20 al 27 de Julio 2014

SEMANA DE CELEBRACIONES Y LA CULTURA LEONESA

Con la participación de centenares de personas, tuvo lugar del 20 al 27 de julio en la capital cubana la Semana de la Cultura Leonesa que se inició con la una Misa en el Panteón Social de la entidad para bendecir el estandarte y todas las actividades a desarrollar durante las Jornadas por el Centenario.

Domingo 20 de Julio.

Panteón Social en el Cementerio Colón de La Habana.

Misa, Bendición del Estandarte y de todas las actividades a desarrollar durante las Jornadas por el Centenario.

SAM_4729

Varios miembros de la Colonia en el Cementerio Colón, ante el panteón de la Colonia para el acto de homenaje a los difuntos y la celebración religiosa. Allí reposan los restos de más de dos mil leoneses.
DSC_0808
SAM_4744 DSC_0791
 Vista del exterior del Panteón de la Colonia Leonesa. Detalle de la entrada. - a. garcía

Lunes 21 de Julio

MDSC_0259

Martes 22 de Julio.

La jornada, tras la escucha y canto de los himnos de la República de Cuba, España y el Himno a León arrancó recibendo de modo oficial al representante de la Casa de León en Madrid, el popular profesor leonés Héctor-Luis Suárez Pérez, miembro de su Consejo Superior. Éste, para la presidencia de los actos,  hizo entrega a Raúl Parrado de uno de los símbolos más preciados de aquella sociedad, su vara de gobierno traída por él para la ocasión.

DSC_0183
Momento de la entrega oficial de la vara de gobierno de la Casa de León en Madrid a la Colonia Leonesa de Cuba, para la presidencia de los actos del Centenario. Hace entrega al Presidente de la Colonia, Raúl Parrado, Héctor-Luis Suárez Pérez, del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid.

DSC_0210       A continuación, el profesor y poeta leonés-cubano Alfonso García Rodríguez evocó en  su conferencia ‘Presencias leonesas en La Habana’  la historia de la relación entre las tierras leonesas y sus gentes con la isla caribeña. Un vínculo que arranca desde tiempos colombinos y llega hasta nuestros días. Su conferencia, enormemente documentada, sorprendió a los asistentes desde todo punto de vista. DSC_0225

Un momento de la emotiva evocación de su viaje a León, a cargo de uno de los integrantes del programa «Añoranza» en pasadas endiciones.

Además se aprovechó el acto para hacer entrega de un ‘Reconocimiento Especial’ a las  familias centenarias y hubo un conversatorio e intercambio de experiencias con participantes en los programas de ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ de la Diputación de León y sus recuerdos sobre sus respectivos viajes a nuestra provincia madre. Durante esta actividad quedó inaugurada la exposición ‘100 años de la Colonia Leonesa de Cuba’ ilustrada con profusiónfotográfica. DSC_0338

Varios protagonstas de la jornada junto a miembros de la directiva de la Colonia, invitados y familiares de los fotografiados en los paneles de la Exposición.

 

Miércoles 23 de Julio.

En los locales de la Calle Neptuno, con nutrida presencia de público se desarrolló la conferencia ‘Historia de la Colonia Leonesa’, a cargo del historiador y miembro de la Colonia Abel Abella. Abella es además autor de uno de los dos libros que en esta jornada se presentaron para la centenaria ocasión, titulado ‘Síntesis de la historia de la Colonia’. Al término del acto se presentó la versión digital del libro ‘Fotos de familias leonesas’ relativa a nuestros paisanos en La Habana. El contenido de este trabajo ha sido llevado a efecto por miembros de la propia Colonia se corresponde, en muchas de sus reproducciones, con las fotografías expuestas en la muestra a disposición del visitante en esa semana.

DSC_0300

Un momento de la presentación de Abel Abella.

El segudo libro presentado fue Mariano Gutiérrez-Lanza. Entre la cruz y el huracán, número 64 de los Breviarios de la Calle del Pez, editado por el Instituto Leonés de Cultura de nuestra Diputación Proincial de León. Se trata de una monografía realizada por el especialista Luis Enrique Ramos Guadalupe, prestigioso académico de las ciencias cubanas, sobre el leonés Mariano Gutiérrez-Lanza, natural de Garrafe de Torío. Este desconocido jesuíta leonés estudió en la prestigiosa universidad estadounidense de Georgetown y ejerció como metereólogo y astrónomo. Durante  el siglo XX  y todavía en la actualidad, continúa siendo toda una reconocida e indiscutible referencia y autoridad en materia de huracanes tanto en Cuba, como en Estados Unidos y el resto de países del Caribe. DSC_0290Un momento de la intervención del académico Luis Enrique Ramos Guadalupe y abajo el público asistente. unnamed DSC_0291   DSC_0338

Páginas que dedicó al tema tiempo después La Nueva Crónica de León, el 5 de Octubre de 2014.
Los protagonistas de la jornada fotografiados ante uno de los paneles de la exposición

 

Jueves 23 de Julio

DSC_0364 El encuentro con la gastronómía leonesa protagonizó la jornada. Para comenzar el investigador de temas de la tradición leonesa Héctor-Luis Suárez ofreció un conversatorio titulado «Algo sobre la gastronomía en León» sobre todo tipo de costumbres y asuntos a propósito de la comida y los leoneses sin olvidar un buen repaso a sus productos y la situación actual de todo el entorno gastronómico, tanto desde lo antropológico y etnográfico como desde la actual realidad del sector agroalimentario en auge. Su interesante plática fue ilustrada con una proyección audiovisual. Acto seguido y como colofón a un taller gastronómico abordado por varias integrantes de la Colonia sobre  sobre ‘La cocina típica leonesa’ se efectuó una apetitosa comida de hermandad degustando sus resultados. El cocido fue el rey de la misma – sensacional a indicación de los paisanos leoneses invitados – y no faltó la iniciacion a la elaboración de la típica limonada de Semana Santa, a cargo de Héctor-Luis Suárez quien, además, mostró s a los presentes como se realizaba a la hora del brindis el rito de «la bébora», antaño popular de algunas áreas leonesas.

DSC_0426 Brindis tras la «bebora» en recuerdo de los que «ya no están»

DSC_0451   DSC_0406

Esperando por el codido leonés cubano.            Un momento de la disertación de Suárez

DSC_0429

Viernes

Jornada dedicada a la Música, la Poesía y la Danza. En las instalaciones del Centro Asturiano de La Habana. Intervinieron los leoneses desplazados hasta la Isla, el escritor y poeta Alfonso García y el músicólogo y profesor Héctor-Luis Suárez además de nuestro cuerpo de Baile en grupo «Palmas y Olivos»  dirigido por la bailarina Antoinette Torres. El primero intervino recitando varias poesías de autores leoneses, además de sus propias composiciones y el segundo, especialista en temas de la tradición popular de nuestra tierrar y representante también de la Casa de León en Madrid para la efemeride, glosó en su disertación la tradición sonora popular leonesa y la canción popular.  Al término se llevo a efecto la entrega de obsequios a los protagonistas del acto, con un reconocimiento especial para los fundadores y activos colaboradores de «Palmas y Olivos».

DSC_0492
Sensacional intervención del cuerpo de Danza y Baile de la Colonia Leonesa de Cuba «Palmas y Olivos» magníficamente dirigido por la bailarina Antoinette Torres.
DSC_0744
Entrega de obsequios a los protagonistas del acto, nuestro grupo «Palmas y Olivos» y los leoneses desplazados hasta la Isla, el escritor y poeta Alfonso García y el músico y profesor Héctor-Luis Suárez. El primero intervino recitando varias poesías de autores leoneses, además de las suyas y el segundo, representante además de la Casa de León en Madrid y especialista en temas de la tradición popular de nuestra tierra, glosó en su disertación sobre la tradición sonora leonesa y la canción popular.     

DSC_0808

Ambiente festivo en una de las animadas mesas

 

Domingo, 27 de Julio

DSC_0902

http://www.espanaexterior.com/region/70-Castilla_y_Leon/noticia/339858-Medio_millar_de_personas_festejaron_en_La_Habana_el_centenario_de_la_Colonia_Leonesa_de_Cuba

La Colonia Leonesa de Cuba celebró por todo lo alto su centenario y clausuró la Semana de la Cultura Leonesa, cargada de gran actividad socio-cultural, con un banquete de confraternidad en el Restaurante ‘El Pedregal’. El evento se efectuó con asistencia de unos 500 asociados e invitados, presidido por las personalidades invitadas y la Junta Directiva de la Colonia. Entre ellas la leonesa Laura López García, cónsul adjunta de España en Cuba; María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas; María C. Rico Martín, integrante del CGCEE y miembro titular del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC); María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación Asturiana (FAAC), y presidentes y directivos de las Casas Regionales de Castilla y León en Cuba, así como representantes del Ministerio de Justicia, y otros invitados. En lo protocolario hicieron uso de la palabra el Presidente de la Colonia, Raul Parrado, además de María A. Rabanillo y la Consul y «paisana» Laura López. Se dio lectura al mensaje de felicitación enviado por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego Durántez en nombre del Presidente de la Junta de Castilla y León. Paralelamente la colonia recibió diversos obsequios enviados a la entidad por la Junta de Castilla y León y el Instituto Leonés de Cultura. DSC_0001Los tres leoneses asistentes al acto fotografiados con el presidente de la Colonia Diplomas, títulos y medallas Durante el acto se entregaron Diplomas de Reconocimiento a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, (ASCyL), al músico y profesor leonés Héctor Luis Suárez Pérez, y a la Casa de León en Madrid “por su apoyo y colaboración con nuestra sociedad en su centenario”. El título deSocio de Honor’ correspondió a Ma Dolores Rodríguez Calvo y a Justa I. Iglesias González, “por su dedicación y apoyo constante a las tareas de nuestra sociedad”, mientras que el de ‘Presidente de Honor’ fue al padre Ángel Cuevas Villamán, “guía espiritual y capellán de la Colonia”. Además se hizo reconocimiento público de la extraordinaria labor de la Junta Directiva y la Comisión del Centenario en la organización de los festejos. DSC_0025Miguel Barnet con Alfonso García       Asimismo, recibieron la Medalla de Honor de la Colonia Leonesa de CubaMiguel Barnet Lanza, “escritor, etnólogo y poeta cubano, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) y fundador y director de la Fundación Fernando Ortiz” (FFO); Alfonso García Rodríguez“poeta, periodista y destacado y brillante intelectual leonés, nuestro más dedicado representante en tierras españolas, y la Diputación de León, “por su constante y resuelto apoyo, material y espiritual, a nuestra sociedad durante estos 100 años”. DSC_0331 La gala cultural se desarrolló bajo la dirección y conducción de Laritza Camacho y  contó con las actuaciones de los conocidos cantantes Luanda Suárez, Carlos Carlos, Elvira Suárez y Raúl Iglesias, además del poeta Alfonso García  y el músico y profesor, Héctor Luis Suárez. El cuerpo de baile de la Colonia ‘Palmas y olivos’, bajo la dirección de Antoinette Torres, completo el acto con música y danzas tradicionales de León, España y Cuba y una brillante interpretación de ‘Las bodas de Luis Alonso’ como breoche a la actividad. DSC_0393

 

VIAJE DEL PRESIDENTE DE LA COLONIA LEONESA DE CUBA A LA PROVINCIA DE LEÓN

Ver impactos de prensa

IMPACTOS PRENSA

OCTUBRE 2014 logo

La Colonia Leonesa de Cuba se unió a los festejos por el 12 de Octubre con un almuerzo de confraternidad

El presidente Raul Parrado aprovechó para hacer balance de su reciente viaje a León

Manuel Barros.

Viernes, 17 de Octubre de 2014

http://www.espanaexterior.com/seccion/Castilla_y_Leon/noticia/342566-La_Colonia_Leonesa_de_Cuba_se_unio_a_los_festejos_por_el_12_de_Octubre_con_un_almuerzo_de_confraternidad

La Colonia Leonesa de Cuba celebró el 12 de octubre el Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España con un almuerzo de confraternidad en el Restaurante de la Casa de Castilla y León, sede social de la Agrupación.  Al encuentro asistieron medio centenar de asociados e invitados, entre los que estuvieron la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl), María Antonia Rabanillo Dámera, y el titular del Club Villarino de La Habana, José López Botello. En el menú estuvo presente, entre otros, el plato que constituye la especialidad de la casa, garbanzos fritos. España Exterior 1550530-raul_parrado. Previo al almuerzo, el presidente de la entidad, Raul Parrado, hizo un recuento de su reciente viaje a León, donde fue recibido por el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, al que trasmitió una amplia información sobre las actividades realizadas en la Isla con motivo del centenario de la Colonia y le hizo entrega de la Medalla de Honor otorgada a la Diputación por su colaboración en las actividades del centenario. también le entregó un libro de condolencias recogidas tras el fallecimiento de Isabel Carrasco y la Medalla de Honor conferida a la anterior presidenta. Parrado Iglesias habló, asimismo, sobre los numerosos encuentros que sostuvo con personas, entidades de la sociedad civil y alcaldes de los distintos ayuntamientos de León. España Exterior Lida Al final fueron proyectadas numerosas fotografías del viaje y la vicepresidenta Lida Librán habló sobre ‘Historia, tradición y devoción de La Virgen del Camino’; concluyendo el encuentro al depositar “con devoción y solemnidad”, una pequeña imagen de la Virgen, traída desde León, en la vitrina donde se guardan los estandartes de la centenaria entidad. España Exterior 1550550-colocacion_en_la_vitrina.

 

 

SEPTIEMBRE 2014

http://www.leonvirtual.org/deportes/extranjero/la-habana/

SAM_6202

Recibiendo el escudo del municipio de San Andrés del Rabanedo de manos del Alcalde.

Visita Ayto. y Alcalde San Andrés del Rabanedo 11 Sept 2014

http://www.diariodigitaldeleon.com/politica/alfoz/55983-gregorio-chamorro-ha-recibido-esta-manana-a-raul-parrado-iglesias-presidente-de-la-colonia-leonesa-de-cuba.html
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/San-Andres-Estrecha-Lazos-Con-Cuba-vn154081-vst217
http://www.diariodigitaldeleon.com/politica/alfoz/55983-gregorio-chamorro-ha-recibido-esta-manana-a-raul-parrado-iglesias-presidente-de-la-colonia-leonesa-de-cuba.html
http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/El-alcalde-de-San-Andres-ha-recibido-esta-manana-al-Presidente-de-la-Colonia-Leonesa-de-Cuba/65598/18/LE/
http://www.diariodigitaldeleon.com/politica/alfoz/55983-gregorio-chamorro-ha-recibido-esta-manana-a-raul-parrado-iglesias-presidente-de-la-colonia-leonesa-de-cuba.html
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/San-Andres-Estrecha-Lazos-Con-Cuba-vn154081-vst217

lEONOTICIAS

Visita Ayto. y Alcalde San Andrés del Rabanedo 11 Sept 2014. Entrega de Carta de felicitación.

 

SAM_6231

Con la copia fiel del Pendón de Clavijo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga, antigua sede medieval del gremio de vinateros de la ciudad.

 

Visita Ayto. y Alcaldesa Astorga 11 Sept 2014

http://astorgaredaccion.com/not/6090/cuba-y-astorga-unidas-por-la-asociacion-colonia-leonesa/
http://www.astorgadigital.com/un-tandem-astorgano-cubano/47677
http://www.lallavedelcamino.es/raul-cual-seria-tu-invitacion-a-los-leones-para-que-conozcan-cuba-y-la-colonia-leonesa-a-la-que-representas-si-vas-a-cuba-no-conozcas-la-playa-conoce-las-ciudades-y-a-sus-gentes-asi/
SAM_6250
Con la Alcaldesa de Astorga, Victorina ALonso Fernández, ante el Pendón de la Ciudad y el arca de tres llaves que custodia el Pendón de Cavijo

 

SAM_6283

Visita al Club de Balonmano Ademar, 11 Sept 2014

http://www.sportleon.com/noticia/8710/BALONMANO/Animos-cubanos-para-el-Ademar.html

Ademar 11 Sept 2014 Foto Maikel Rodríguez Sportleon.comAdemar 11 Sept 2014 Foto Maikel Rodríguez Sportleon.com

Entrevistas

http://www.diariodeleon.es/noticias/leonalsol/siempre-sone-volver_916273.html
https://www.youtube.com/watch?v=gPgxUcESxMk     En TV de León
http://xeituleon.com/xeitu/2014/09/08/actuacion-en-bercianos-del-real-camino-8-septiembre/

Visita Presidente Diputación

diputacionMarcosCuba lEÓN dIGITLFoto gentileza León DIgital
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/reciben-presidente-colonia-leonesa-cuba_916458.html
http://www.astorgadigital.com/la-diputacion-de-leon-recibe-la-medalla-de-oro-de-la-colonia-leonesa-en-cuba/46934
http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/castillaleon/marcos-martinez-recibe-presidente-colonia-leonesa-cuba/20140827150441060361.html
http://www.diariodigitaldeleon.com/politica/provincia/55736-marcos-martinez-recibe-al-presidente-de-la-colonia-leonesa-en-cuba.html
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Colonia-Leonesa-En-Cuba-Entrega-La-Medalla-De-Oro-Para-La-vn152888-vst216
SAM_5302Con el Presidente de la Diputación en su despacho y el Pendón Provincial.

 

Visita Ayto Ponferrada

SAM_5674Con el Alcalde de Ponferrada ante el cartel del Mundial de Ciclismo

 

http://www.bierzotv.com/la-colonia-leonesa-en-la-habana-establece-vinculos-con-ponferrada/
http://www.elbierzodigital.com/ponferrada-y-cuba-estrechan-lazos/52690
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/respaldo-bercianos-cuba_917551.html
cuba dos Bzo Noticias 1 sept 14Foto gentileza Bierzo Noticias. Recepción con el Alcalde de Ponferrada y miembros de su corporación
SAM_6047Con el Pendón de Ponferrada acompañado de Santiago García. Al fondo los gigantones – Fiestas de La Encina-

 

Visita Ayto León

alcaldeRecepcionCuba Diario digital 8 ag 2014Foto gentileza Diario DIgital 8 Ag 2014

http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/DispFormDetalleNoticia.aspx?List=034208f2-546f-4cbc-b9f6-487096db9c31&ID=3005&Source=http%3A%2F%2Fwww.aytoleon.es%2Fes%2Fgeneral%2FLists%2FCalendario%2FListadoNoticias.aspx%3FFilterField1%3DCategorias%26FilterValue1%3DNotas%2520de%2520Prensa%2520-%2520Actualidad http://www.diariodigitaldeleon.com/cultura/agenda-cultural/55759-gutierrez-recibe-al-presidente-de-la-colonia-leonesa-en-cuba.html http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/DispFormDetalleNoticia.aspx?List=034208f2-546f-4cbc-b9f6-487096db9c31&ID=3005 http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Emilio-Gutierrez-Estrecha-Lazos-Con-La-Colonia-Leonesa-Exist-vn152994-vst216 http://article.wn.com/view/2014/08/28/Emilio_Gutierrez_recibe_al_presidente_de_la_Colonia_Leonesa_/
28-08. Visita Colonia Leonesa4Foto gentileza Web Ayuntamiento de León   Con el Sr. Alcalde y el Pendón Real de León.

 

Visita al Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

SAM_6043Con Alfonso Arias Balboa, Presidente del Consejo,  y Alcalde de Molinaseca, Mar Palacio, Directora del Instituto de Estudios Bercianos, Alfonso García y Héctor-Luis Suárez por la Casa de León en Madrid

Visita Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

SAM_6061

Con Conchi López, Alcaldesa y diputada provincial.

Con el Instituto Leonés de Cultura

SAM_5824Con Teodoro Martínez Sánchez, Vice Presidente del Instituto Leonés de Cultura, Diputado Provincial y Alcalde de Villadangos del Páramo, en el acto del Real Aero Club tras la ofrenda a la Virgen del Camino. Abajo en Astorga, con Jesús Celis Sánchez Director del Instituto Leonés de Cultura. Les acompaña en ambas fotos Alfoso García,también antiguo director de la institución.

con Jesús Celis Pte Inst Leonés Cultura Pza Mayor Asto

Visita Fundación Sierra Pambley

SAM_6331Recibido por la Fundación Sierra Pambley, representada por Graciano Palomo, y visita a sus dependencias y museo.  http://www.sierrapambley.org/ SAM_6356SAM_6332

Visita Real Aero Club de León

SAM_6206SAM_6205Recibiendo un recuerdo de Francisco Castrillo González, Presidente del Real Aero Club de León http://www.realaeroclubdeleon.com/

Visita Productos de León (Diputación León)

Recibido por José Antonio Álvarez Canal, responsable de Productos de León, en su despacho de Diputación.

SAM_6368      productosleon

Visita Ayuntamiento de Balboa

SAM_6105SAM_6112

Con el alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín, Alfonso García y José Mª Hidalgo, de la Casa de León en Madrid. Al fondo la Palloza y el museo, también visitados.

 

A Visita a Gradefes, presentación del libro SAM_5399de  Joaquín Cuevas    SAM_5398

 Con Ana Isabel Ferreras, Alcaldesa de Gradefes y con el autor, 28 de agosto.

Visita a Bercianos del Real Camino para la actuacion del grupo Xeitu, colectivo de cultura tradicional leonesa, 8 de septiembre.

SAM_6018
Con miembros del grupo Xeitu de bailes y tradiciones, que le invitan a presenciar su actuación  y con el alcalde de Bercianos del Real Camino, Víctor Fidel Rueda García.  http://xeituleon.com/xeitu/

Visita a Cacabelos y el Bierzo

SAM_6160
En Cacabelos en la típica «Bodega del niño «, patrimonio de nuestra cultura berciana del vino, «echando un vinín»  junto al Alcalde del Cacabelos, Adolfo Canedo, en compañía del pintor y catedrático de la Universidad Complutense José Sánchez Carralero, niembro del COnsejo SUperior de la Casa de León en Madrid y con José María Hidalgo, también de la Casa.

Visita a La Vecilla para la presentación del libro Leyendas Leonesas

SAM_5272

Un momento de presentación en el torreón de La Vecilla, a cargp de tres de los autores, el etnógrafo Joaquín Alonso, Ricardo Chao, y Boto, con el editor Joaquín Alegre.

 

Visita Claustro Catedral de León: Imagen de Nuestra Señora de Regla, también patrona de La Habana gracias a leoneses

SAM_6380

En la foto con Máximo Gómez Rascón, Director del Museo catedralicio leonés.

Actos Virgen del Camino, 3 Sept 2014

 10479983_710619815654281_2869259158295221006_n     10612918_709481839101412_1663952518056837689_n http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/

Abajo Fotos que recogen el momento de la entrega por parte de los miembros de la Junta Mayor de la Semana Santa leoness de una pequeña imagen de la Virgen del Camino, pasada por el manto de la Patrona.

DispFormDetalleNoticia.aspx?List=034208f2-546f-4cbc-b9f6-487096db9c31&ID=3014&Source=http%3A%2F%2Fwww.aytoleon.es%2Fes%2Fgeneral%2FLists%2FCalendario%2FListadoNoticias.aspx%3FFilterField1%3DCategorias%26FilterValue1%3DNotas%2520de%2520Prensa%2520-%2520Actualidad

IMG_5149

http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2014/09/resena-del-homenaje-en-leon-la-colonia.html
http://www.noticiascastillayleon.com/

 

SAM_5906
Recibiendo una imagen de La Virgen del Camino del Presidente de la Junta Mayor leonesa, Manuel Ángel Fernández Díez, junto a otros miembros de la misma, además de una fotografía de la Patrona.
IMG_4969noticia/?d=Homenaje-a-la-Colonia-Leonesa-en-Cuba-por-su-primer-centenario&noticia=65306&seccion=10

IMG_4986 IMG_4992

Un momentos de la exhibición de los jóvenes luchadores, presenciada en compañía de los alcaldes de León, Valverde de La Virgen, Villadangos y Diputado Provincial, y concejales deValdefresno y Villaturiel, ilusttrdos por el especialista y colaborador de Diario de León Antonio Barreñada.

IMG_4958

Arriba otro instante de la ofrenda floral durante la Misa, en el interior del Santuario, acompañado de miembros de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa Leonesa. Abajo, Raúl Parrado acompañado de los Alcaldes de León, Valverde de la Virgen, Villadangos, concejales de León, Valdefresno y Villaturiel, al fondo presentes en el acto representantes de nueve de las cofradías leonesas de Semana Santa y los presidentes de la Junta Mayor leonesa y la Junta Pro.Fomento de Astorga.

IMG_4953

IMG_5016

Algunas de las autoridades e invitados con los pendones y los luchadores de Lucha Leonesa que, desinteresada y  gentilmente, colaboraron dando brillantez al acto. Le harían entrega para la COlonia Leonesa de Cuba de una camiseta del mítico luchador Héctor, firmada y dedicada. Esta iniciativa fue seguida tambie por la Cultural y Deportiva leonesa, La S.D. Ponferradina, el Astorga y el Ademar, con una bufanda.

Traslado en pasacalle por La Virgen del Camino hasta el Real Aero Club y exhibición allí de Pendones y Lucha Leonesa.

IMG_5067

IMG_5046

Conferencia de Alfono García y entrega de reconocimientos y obsequios en los salones del Real Aero Club 

IMG_5088

 En la mesa con Manuel Ángel Fernández Díez, Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Leonesa, Alfonso García, conferenciante y Héctor-Luis Suárez, de la Casa de León en Madrid.

Entrega de obsequios  del I.E.O. Instituto de Estudios Bercianos y del Instituto de Estudios Omañeses

IMG_5113

Momento de la entrega de obsequios por Mar Palacio, Presidenta del Instituto. Tras ella el presidente del Instituto de Estudios Omañeses, Luis Arias.
IMG_5176Con Alicia Valmaseda Merino,  coordinadora y portavoz de organizaciones, asociaciones y colectivos  Comunidad Leonesa.es

 

En míticos lugares y la grata compañia de ilustres hosteletos de la provincia 

SAM_5964
En «Casa Luisón» de Villaobispo de las Regueras, con toda una institución familiar regente de este figón
SAM_5533En el maragato Castrillo de los Polvazares con «Marujina», en el poyo de su puerta.
SAM_5230
En la venta «Maragato» de Busdongo.
SAM_6119
En el Palacio de Canedo, sede de «Prada a tope».
SAM_5452
SAM_5457En la Venta de «Palos Verdes», en San Justo de la Vega, en pleno Camino de Santiago «aprendiendo a tirar de porrón» y  con los miembros de la saga de venteros que regenta éste hito de nuestra gastronomía
SAM_5287
En Villanueva de Carrizo, en compañía de miembros de la Casa de León en Madrid en uno de los templos de la sopa de trucha del Órbigo Alto, el Riosol y con COnchita, la artífice de éste prodigio culiario tradicional.
SAM_5186En «Casa Ezequiel» de VIllamanín.
SAM_6190En Campo, junto a Ponferrada, en el Mesón San Isidro. La antigua bodega con más hstoria de la localidad.
SAM_5215En la Venta del Puerto de Pajares
SAM_5325
En el «Romántico» Barrio de Santa Marina de León, en el Bar La Ribera con ROberto. Todo un clásico
SAM_5329Luego, casi enfrente, un café y una buena copa con Pepe, en el «Ekole».
.
SAM_6377
En el  RestauranteZuloaga de León, con su propietario y miembros de la Fundación Sierra Pambley y la Casa de León en Madrid
SAM_6263La Peseta, de Astorga
SAM_5493En «la Casa Maragata» de Astorga
SAM_6260Ante el mítico «bar Cuba Sol» de Astorga
SAM_5130
En Crémenes tras degustar las exquisiteces del radicional «Bar Huelde», hoy complejo de turismo rural.

SAM_5698

En el Albergue Parroquial de Peregrinos de Hospital de Órbigo
SAM_5369Visita al monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, donde el dúo de música tradicionel «Tarna» le agasajó con uno de sus trabajos discográficos.
SAM_5412Con Carlos Tejerina, en el bar del Casino de Gradefes, foro cultural de la zona del medio Esla
SAM_4972
Visitando las instalaciones de la Hostería Los Reales, de Carrizo de La Ribera
SAM_5314
Con «Boli», en el Bar Los Pelayos de León

cabecera Diario Leon

TRIBUNA

Centenario de la Colonia Leonesa en Cuba

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/centenario-colonia-leonesa-cuba_922822.html
Héctor-Luis Suárez Pérez. D.L.  23/09/2014

Amuchos ha sorprendido el reciente y abultado viaje protocolario a nuestra provincia del presidente de la Colonia Leonesa de Cuba Raúl Parrado Iglesias. Su razón de ser tiene como antecedente la celebración del primer centenario de la Colonia, circunstancia poco habitual en el mundo de las asociaciones de cualquier índole, y que se ha celebrado en La Habana entre los días 20 y 29 de julio. La Colonia constituye una manifestación más de lo que en España entendemos por casas regionales, allí constituidas en el rango de asociaciones culturales, cuya activísima actividad anual se extiende también a otros aspectos de índole asistencial que atienden la infancia, las amas de casa o los ancianos asociados, sin faltar nunca en los contenidos de sus programaciones la significada presencia de la tierra referencial leonesa. Una presencia visual que, en lo ornamental, decora sus instalaciones de celebración con fotografías y diversos objetos, símbolos e iconos leoneses. Para la ocasión, la Colonia programó diversos actos y cursó invitación a instituciones provinciales, regionales, así como a todas las casas y centros leoneses hermanos por España y el mundo. Representando a la Casa de León en Madrid y como miembro de su Consejo Superior, he tenido la oportunidad de participar en los mismos. Ya en La Habana, he compartido el calor y gentileza de nuestros paisanos y resto de socios junto al gordonés Alfonso García. Persona a quien la Colonia Leonesa distinguió en ésta efeméride con su condecoración más significada por su mucho y variado trabajo a lo largo de los años en pro de la difusión de toda noticia sobre esta agrupación y sus integrantes, para muchos tan olvidada e incluso desconocida. Pero también en premio a su labor como puente y embajador cultural de diversos aspectos de la cultura cubana en España y de la española en aquel país. Además de otros aspectos en el buen número de actos realizados, desde lo estrictamente cultural, resultó reseñable la presentación del estupendo y revelador trabajo en el que el historiador y socio Abel Abella Iglesia sintetiza desde 1914 la historia de la Colonia. Un libro de modestísima tirada, pues no supera los cincuenta ejemplares, muy bien editado a pesar de la precariedad que fuerzan las circunstancias que ha sido entregado con posterioridad aquí en la provincia a todas las personalidades visitadas recientemente. Bien documentada resultó igualmente la conferencia a cargo de Alfonso García sobre lo leonés y los leoneses en Cuba desde los primeros momentos de su presencia en el Caribe hasta la actualidad. Alfonso, glosando diversas actividades, también se volcó en el recitado de poemas, propios y de diversos autores leoneses. La plausible publicación del número 64 de los Breviarios de la Calle del Pez, por el Instituto Leonés de Cultura de nuestra Diputación constituyó un nuevo atractivo añadido a la conmemoración. Se trata de un sorprendente estudio de Luis Enrique Ramos Guadalupe, prestigioso académico de las ciencias cubanas, a propósito de la vida y trayectoria profesional como meteorólogo de Mariano Gutiérrez-Lanza S.I. Desconocido para muchísimos leoneses, Mariano nació en Pardavé de Torío a inicios del S. XX. Como jesuita fue destinado a La Habana y con posterioridad pasó por la prestigiosísima universidad estadounidense de Georgetown, lo que le permitió desarrollar en Cuba y resto de países del área caribeña una reputada trayectoria profesional a lo largo de su vida. Constatar como este leonés es venerado por las autoridades científicas y políticas tanto de aquel país como de su vecino Estados Unidos, ha supuesto un lujo inolvidable. También yo he podido aportar mi grano de arena, al colaborar en dos ocasiones en el programa cultural. La primera impartiendo una conferencia sobre el costumbrismo, los instrumentos y la música popular y tradicional en nuestra provincia en los locales del Centro Asturiano de La Habana. En segundo lugar en el salón de la Colonia, al ofrecer otra charla, allí denominada «conversatorio», a propósito de los usos, costumbres y otros aspectos del patrimonio inmaterial al respecto de la gastronomía leonesa en el ayer y la actualidad. Intervención integrada en la jornada dedicada a dicho tema que se remató con un sabrosísimo e inesperado cocido leonés-cubano, servido «a la maragata». Una exquisitez que, tanto a Alfonso García como a mí, nos sorprendió por su similitud en el sabor y productos integrantes con éste plato tan leonés. Las jornadas conmemorativas se clausuraron con una entrañable comida con más de 400 socios asistentes a diversas actuaciones artísticas y con presencia de autoridades civiles, representantes de la cultura cubana al más alto nivel, y nuestra cónsul en la Habana, la leonesa Laura López. El exitoso balance del conjunto de las celebraciones y su trascendencia obligó el reciente periplo de agradecimiento público a la sociedad leonesa, sus instituciones y representantes, recientemente finalizado por nuestra tierra por el presidente de la Colonia Leonesa de Cuba. Ahora «nobleza obliga» y nos toca a los leoneses corresponder ¡y no son pocos los voluntarios ya comprometidos!… pero, de eso otro día hablaremos cabecera Diario Leon

Uno de los grandes meteorólogos

Mariano Gutiérrez-Lanza. Entre la cruz y el huracán Enrique Ramos Guadalupe Instituto Leonés de Cultural. Colección Breviarios de la Calle del Pez. 296 páginas.

  • Uno de los grandes meteorólogos -
    El autor de este trabajo

alfonso garcía 19/10/2014

http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/uno-grandes-meteorologos_929244.html
Mariano Gutiérrez-Lanza trabajó y escribió principalmente sobre temas relativos a las ciencias de la tierra y de la atmósfera. Su especialización científica abrazaba la meteorología, la geofísica y la astronomía, en ese orden jerárquico». Lo escribe, como síntesis de una personalidad de extraordinario relieve, el académico de la Academia de Ciencias de Cuba Luis Enrique Ramos Guadalupe, autor de este libro que descubre una de las más brillantes figuras leonesas del pasado siglo y en el que ofrece minuciosamente su biografía y las claves necesarias para situar con precisión y valoración a nuestro personaje. Acostumbrados como estamos por estas tierras a refritar y repetir las mismas historias y casi idénticos nombres, la puesta en escena de una figura recuperada, de las muchas que aún permanecen en el anonimato, supone una bocanada de aire fresco. Es una magnífica noticia. Porque, desconocido en su tierra, por fin se puede conocer, gracias a la solvencia reconocida de Ramos Guadalupe, conocer, sistematizar y valorar la vida, tanto personal como científica, del que fuera noveno director del Observatorio del Real Colegio de Belén de La Habana, en cuya ciudad, en toda Cuba –allí vivió prácticamente durante medio siglo- dejó una huella profunda. Y es que el jesuita leonés (Pardavé, 1865-La Habana, 1943), al que no pocos califican como «un gigante de la ciencia», fue un destacado meteorólogo, astrónomo y geofísico que puso su sabiduría científica al servicio del hombre. «Contribuyó de esta forma –escribe el autor- a proteger al pueblo cubano y a la economía de la nación contra el embate siempre potencial de los huracanes. Es necesario volver a señalar la gran confianza que tuvo siempre la población de la Isla –y en especial La Habana- en los pronósticos y avisos emitidos por el padre Gutiérrez-Lanza». Y es que, aunque su apertura científica ocupa muchos frentes, su principal labor se centró en el pronóstico y predicción de huracanes.

ACTOS CONMEMORATIVOS EN LA CASA DE LEON EN MADRID

Lunes, 26 de Enero de 2015

logosdiariodigitaldeleon500ok

27-01-2015 | Ocio

El apretado programa se abrió con la protocolaria bienvenida al Sr. Embajador de la República de Cuba en España, D. Eugenio Martínez Enríquez y a los representantes de la Colonia Leonesa en ese país, los ponentes y autores, invitados y público asistente, a cargo del Presidente de la Casa, Alfredo Canal.

A continuación, se procedió a presentar el libro titulado: Mariano Gutiérrez-Lanza, S.J.: entre la cruz y el huracán, del miembro de la Academia de las Ciencias de Cuba Luis Enrique Ramos Guadalupe. Una magnífica monografía sobre el científico y jesuita leonés, indiscutible hito en la meteorología mundial afincado en Cuba durante gran parte de su vida en el S. XX. Trabajo editado por la Diputación de León en la colección Breviarios de la Calle del Pez, presentado en Cuba el pasado Julio en los actos del centenario. Se dio lectura a unas cariñosas palabras remitidas por su autor para éste acto y, a continuación, el Sr. Embajador dedicó encendidos elogios de reconocimiento personal y de parte del pueblo cubano y su comunidad científica hacia la figura de Gutiérrez Lanza. Palabras que emocionaron y llenaron de orgullo a los leoneses de la sala. Remató la glosa la no menos interesante y entusiasta intervención de nuestro General del Ejercito del Aire D. José Sánchez Méndez.

Con el tiempo medidísimo, se procedió a continuación a presentar el otro libro de la tarde: Tres cuentos leoneses en La Habana, obra del literato leonés-cubano Alfonso García, editado por Ediciones. Eolas. Junto a los representantes editoriales, acompañaron al autor en la presentación de su original trabajo literario el Académico de la Lengua Española Luis Mateo Díez, además del escritor Juan Pedro Aparicio, completando tan extraordinario elenco. Lamentablemente el otro académico invitado, José Mª Merino, no pudo acompañarlos a pesar de su interés. Un celebérrimo trio literario de leoneses que, años atrás, ha compartido con Alfonso y la Colonia Leonesa tiempo en La Habana presentando nuestro Filandón. Estancia que suscitó varias anécdotas que tampoco faltaron y deleitaron a la concurrencia.

El tercer bloque lo protagonizó la propia Colonia Leonesa de Cuba y su Primer Centenario. Héctor-Luis Suárez, miembro del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid, coordinador de los actos relativos al centenario en que la misma participa y responsable de contenidos de León Virtual.org, representó por ello a la Casa en los actos programados para la efeméride, Por ello, y apoyado en un abundante reportaje fotográfico, desarrolló su glosa sobre el programa de actos realizado junto a Alfonso García, medalla de honor de la Colonia, y  también asistente el pasado julio en la Habana.

Para concluir esta intervención José Mª Hidalgo, activísimo vocal de cultura de la Casa, se unió a los anteriores en el comentario del viaje que, concluidos los actos de La Habana, realizó por nuestra provincia el presidente de la Colonia Leonesa de Cuba Raúl Parrado Iglesias, con notorio éxito y popularidad entre autoridades y colectivos provinciales de toda índole. Un resumen panorámico acompañado de numerosos impactos en los medios de comunicación que dejó a muchos gratamente sorprendidos, poniendo un adecuado broche a tan caribeña tarde del frío enero de Madrid.

 

logotipo_20121122

 

‘Tres cuentos leoneses en la Habana’

Alfonso García presenta el libro ‘Tres cuentos leoneses en la Habana’ en la Casa de León en Madrid

27/01/2015 (08:57 horas)
Los escritores, Luis Mateo Díaz y Juan Pedro Aparicio, participan en la presentación del libro “Tres cuentos Leoneses en la Habana" de Alfonso García. (Foto: Juan Lázaro)
Los escritores, Luis Mateo Díaz, académico de la Lengua, y Juan Pedro Aparicio, junto al embjador en España de Cuba, Euggenio Martínez Enríquez, participan en la presentación del libro “Tres cuentos Leoneses en la Habana» de Alfonso García. (Foto: Juan Lázaro)
La Casa de León en Madrid acogió la presentación del libro titulado ‘Tres cuentos leoneses en la Habana’, publicado por Eolas Ediciones, a cargo de su autor, Alfonso García. El acto contó con la intervención de autores literarios destacados como Luis Mateo Díez y José María Merino, ambos miembros de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

A su vez, en el acto estuvo presente el también escritor Juan Pedro Aparicio y el embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez. La publicación ‘Tres cuentos leoneses en la Habana’ presenta tres narraciones, tres historias que acercan a una galería de personajes llenos de curiosidades y matices.

El texto viene marcado por un ritmo narrativo que une todos los elementos, desde el conocimiento interno que el narrador tiene de los hechos ,y que permite de esta forma disfrutarlos con más intensidad.

Los escritores, Luis Mateo Díaz y Juan Pedro Aparicio, participan en la presentación del libro “Tres cuentos Leoneses en la Habana» de Alfonso García. (Foto: Juan Lázaro)