Confesionales

ENLACES EN LEÓN VIRTUAL A DISTINTAS CONFESIONES DE CULTO VIGENTE EN LA PROVINCIA DE LEÓN

http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/otras/confesionales/adventistas/

http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/otras/confesionales/catolicas/

                     http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/otras/confesionales/catolicas/obispado-de-astorga/

                     http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/otras/confesionales/catolicas/obispado-de-leon/

http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/otras/confesionales/islamica-musulmana/

Mormona

 https://hermanoslibres.es/

 

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

 

 

Siete religiones conviven en León con 1.329 lugares de culto

Iglesia evangélica de Eras de Renueva. | MAURICIO PEÑA
Noemí Carpintero | 31/08/2019

SOCIEDAD La provincia cuenta con 9 lugares de culto más que en 2015 de hasta siete confesiones

León es una provincia clave en el catolicismo, el Camino de Santiago la atraviesa de un lado a otro y una iglesia presidiendo cada pueblo, por pocos habitantes que aún continúen viviendo en él. La capital atrae a un buen número de turistas por su reina y cuidadora, la grandiosa catedral gótica, sede episcopal de la diócesis de León, que acoge cada día a cientos de turistas de todo el planeta dispuestos a dejarse la vista escudriñando sus vistosas vidrieras o capturar con su objetivo cada rincón del lugar.

Pese a considerarse la catedral el punto clave del catolicismo de la ciudad, la iglesia de San Salvador de Palat del Rey es conocida como la más antigua en pie de León. Perteneció a un monasterio fundado por el rey Ramiro II, que fue construido entre los años 931-951 d.C.

En la provincia, en concreto en la localidad de Marialba de la Ribera, situada en una de las zonas más rápidamente cristianizadas de la península y a pocos kilómetros de la ciudad, se encuentran las ruinas de labasílica paleocristiana de Marialba de la Ribera. Edificio construido a mediados del siglo IV y que, pese a no estar en pie, presume de ser un enclave turístico que demuestra la fuerza del catolicismo en la provincia desde hace siglos.

Según los datos recogidos en el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de Justicia, en el año 2015 había 46 lugares de culto no católicos de seis confesiones diferentes: musulmanes, adventistas, evangélicos, mormones, ortodoxos y testigos de Jehová, repartidos en catorce municipios. Además de la capital leonesa y Ponferrada, la pluralidad religiosa se materializaba en lugares de culto registrados en Astorga, La Bañeza, Trobajo del Camino, Villablino, Cistierna, La Robla, Cacabelos y Fabero.

En la actualidad, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el Observatorio de Pluralismo Religioso, la provincia cuenta con un total de 55 lugares de culto no católico, nueve más que hace cuatro años. Entre ellos, 33 están destinados a evangélicos, nueve a testigos de Jehová, ocho son mezquitas, dos lugares para ortodoxos, dos para mormones y uno para adventistas. León es la tercera provincia de la comunidad que más lugares de culto tiene para otras religiones, solo superada por Valladolid, con 65 lugares, y Burgos con 58.

De todos los lugares de culto no católicos de la provincia, la mayoría se encuentran en la ciudad de León (22), doce en Ponferrada, cuatro en Astorga, tres en La Bañeza y el resto repartidos entre: Veguellina del Órbigo, Cacabelos, Toral de los Guzmanes, Valencia de Don Juan, Villablino, San Andrés del Rabanedo, Santa Elena de Jamuz, Cistierna, La Robla, Mansilla de las Mulas, Onzonilla, Valderas y San Andrés del Rabanedo.

Los postulados de la religión católica son, por confesión o tradición, de sobra conocidos, pero ¿qué profesan el resto de confesiones asentadas en León?

Los evangélicos, la confesión más abundante en León por detrás de la católica, presentan distintas subconfesiones (adventistas, pentecostales, iglesia evangélica de Filadelfia…) Basan sus creencias en la centralidad de la conversión o en la experiencia de ‘nacer de nuevo’ cuando se recibe la salvación, en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios a la humanidad y en la difusión del mensaje cristiano. Por su parte, los miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (llamados comúnmente mormones) creen en la Santísima Trinidad, en un plan divino y en la vida eterna, un estado de exaltación que se podrá conseguir tras el juicio final mediante una vida basada en la fe, la obediencia de los mandamientos, el arrepentimiento, el bautismo por inmersión y la confirmación por imposición de manos.

Los testigos de Jehová basan sus creencias en la Biblia, libro que consideran fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Creen en Jehová como el único dios, el cual no es omnipresente, y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo, a quien consideran hijo de dios pero no dios en sí mismo.

Finalmente, las creencias fundamentales del Islam son que Alá es el único dios y que Mahoma fue su profeta, que dictó el Corán, libro sagrado. Cuenta con fieles en todo el mundo y es la fe que más rápido se extiende.

Deja una respuesta