Festival de Música Española de León (con XXIX ediciones)

http://www.festivaldemusicaespanola.com/ 

festival29A2webPinche para ver programa

http://www.festivaldemusicaespanola.com/programa2016.htm

http://www.diariodeleon.es/…/festival-musica-espanola-baja-…

SOÑANDO CERVANTES

A punto de cumplir sus tres décadas de existencia, llega a León una nueva edición del Festival de Música Española: la vigésimo novena. Con cerca de cien obras estrenadas de compositores españoles y más de doscientas actuaciones de distintos solistas, grupos de cámara y orquestas en su haber, el Festival es ya un referente de la música culta en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, siendo adalid y ejemplo de la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical.

Y llega con dos exposiciones y seis conciertos de máxima calidad, que se celebrarán del 15 de septiembre al 16 de octubre en el Auditorio Ciudad de León y en el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio.

El piano español de los siglos XVIII, XIX y XX será el protagonista de la primera exposición, que tendrá como sede el vestíbulo del Auditorio “Ángel Barja”. En colaboración con el Conservatorio “Joaquín Turina” de Madrid y la pianista e investigadora Ana Benavides, nos acercamos a las figuras más relevantes y otras menos conocidas de la interpretación y de la creación para piano, que han marcado el desarrollo de la música española  a lo largo de los últimos trescientos años.

El Museo Etnográfico Provincial de León acoge la segunda exposición organizada por el Festival. Bajo el título “Sonando Cervantes” presentamos una selección de instrumentos que, con diferentes denominaciones, son citados por el escritor, brindándonos de esta forma una catalogación viva de la organología de su época. Veremos algunos instrumentos caídos casi en desuso, junto a otros que con muy poca evolución, han continuado vivos hasta nuestros días. Nombres como el de la vihuela, la zampoña, el clarín o las trompas de París, entre otros, nos transportarán al tiempo en el que vivió Cervantes, y que dejó recogido con pasión y detalle en su obra literaria.  Una vez más ésta, además de ser un placer para los sentidos, se convierte en una fuente documental de primera mano. Con esta muestra, perteneciente a la Fundación Joaquín Díaz y al Museo de la Música-Colección Luis Delgado de Urueña, el Festival se une a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Además de la exposición, varios conciertos del Festival estarán relacionados con la figura de Cervantes y su obra más célebre. “Andanzas y músicas de Don Quijote” es el título de la nueva producción del Festival y su grupo residente: la Orquesta Ibérica. Acompañados por el actor Darío Fernández y el narrador Manuel Ferrero, interpretarán varias secuencias de El Quijote entremezcladas con la música, de distintas épocas y estilos, inspirada en dicha novela: desde la “Suite burlesca sobre Don Quijote” de Telemann hasta el célebre “Don Quixote” de Richard Strauss, pasando por fragmentos y escenas de “El retablo de maese Pedro” de Falla, la “Serenata  a Dulcinea” de Ernesto Halffter, el ballet “Don Quixote” de Minkus, las “Canciones y danzas a Dulcinea” de Antón García Abril o el ballet “Don Quichotte” de Massenet. Todo ello conforma un caleidoscopio de músicas de extraordinaria belleza y expresividad.

El 9 de abril de 1916 el Teatro Real de Madrid fue testigo del estreno de una de las obras más importantes y de mayor proyección internacional de nuestro querido compositor Manuel de Falla: “Noches en los jardines de España”. La interpretación corrió a cargo del pianista José Cubiles y la Orquesta Sinfónica de Madrid, con el maestro Arbós en la dirección. Cien años después otro gran pianista español, Juan Pérez Floristán, flamante ganador del Concurso Internacional de piano “Paloma O’Shea”, volverá a interpretar en el concierto inaugural esta preciosa y sugerente obra para piano y orquesta, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Pascual Vilaplana.

Otras fechas relevantes que recordaremos en el Festival son el centenario del fallecimiento del pianista y compositor español Enrique Granados y el centenario del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera. Del primero, podremos escuchar la Suite nº 1 de “Goyescas”, en orquestación de Albert Guinovart y su Sonata para violín y piano. De Ginastera, la OSCyL interpretará “Estancia, Op. 8a: suite de danzas”, una de las obras del compositor argentino en las que mejor representa el folklore de su tierra natal.

Dos compositores vinculados al Festival cumplen 70 años y lo celebran con el estreno de sendas obras: la “Suite de canciones asturianas” del cubano Flores Chaviano, cuya interpretación correrá a cargo del Cuarteto Granados; y “Resonancias cervantinas” para quinteto de viento, del leonés José Mª García Laborda, cuyo estreno contará con la participación del Quintet Verger. Miembros de este mismo quinteto junto al pianista Pablo Lleida serán los encargados de recuperar una obra de 1926 del compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco: Divertimento-Scherzo humorístico para piano, flauta, clarinete, trompa y fagot.

El dúo de violín y piano formado por Alejandro Bustamante y Patricia Arauzo hará un repaso por la música de cámara para esta formación escrita en los últimos cien años, con un bello programa que incluye obras de Toldrá, Granados, Turina, Montsalvatge, García Abril y Miguel Bustamante.

Más música de cámara de alto nivel nos mostrará el Cuarteto Granados, con un programa que incluye dos grandes cuartetos de cuerda de Usandizaga y de Turina, además del estreno de la suite de Chaviano.

La música española del siglo XVIII, así como la visión de la España del momento a través de las músicas de autores extranjeros conforman el programa que el grupo de instrumentos históricos Hispania Ex-tempore presenta en el Festival. El concierto, de marcado carácter pedagógico, hace un guiño a Cervantes mediante la inclusión de una selección de piezas instrumentales de la ópera cómica “Don Quichotte chez la Duchesse” de Boismortier. Pero el concierto cuenta con otro aliciente que lo hace aún más atractivo si cabe: la intervención en directo de un grupo de ilustradores profesionales leoneses del colectivo La PiLA, que reflejarán sobre el papel lo que la música en directo les inspire.

La música iberoamericana volverá a tener su espacio dentro del Festival, con la programación de obras del argentino Astor Piazzolla y el brasileño Julio Medaglia, además de los mencionados Alberto Ginastera y Flores Chaviano.

Por último, nos queda agradecer la fidelidad del público que asiste a los conciertos y actividades del Festival, sin el cual éste no tendría sentido; y aplaudir el reconocimiento un año más del INAEM, que unido a la reincorporación del Ayuntamiento de León entre los patrocinadores, y a la colaboración del resto de instituciones públicas y privadas, hace posible una nueva edición del Festival. Esperamos que este apoyo perdure en el tiempo y así facilite la continuidad de un proyecto de gran calidad, que aúna la recuperación del patrimonio musical y la cultura.

Miguel Fdez. Llamazares (Director del Festival)

portada_peq_web

 

 

Deja una respuesta