Romería de «Los Remedios», Luyego

Fiesta y Romería de la Virgen de los Remedios, en Luyego

PATRONA DE LA MARAGATERÍA

hqdefault

 

 

00107027

 

 

 

Luyego

cabecera Diario Leon

 

 

Esencias de Maragatería

El sol y los arcos florales adornaron una procesión de la Virgen de los Remedios marcada por el folclore.

A. Domingo | Redacción 14/10/2013    http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/esencias-de-maragateria_835094.html

Trajes típicos, música de flauta y tamboril, acompañando los cánticos de las mujeres a la Virgen de los Remedios, patrona de la Maragatería. Luyego se puso sus mejores galas, las tradicionales, para celebrar a la Maragatina, como también se conoce a esta advocación mariana, una talla de mediados del siglo XVII, en una mañana con sol y templada que animó a muchos a acercarse hasta la localidad.

El santuario se llenó de velas en ofrenda a la patrona —quién no tiene asunto que no precise un arreglo y más en estos tiempos de crisis—, en especial al inicio de la procesión y en la misa que siguió a esta.

El cortejo lo encabeza el ramo, mientrasque varios arcos florales, portados por mujeres, cobijan a la imagen cuando abandona el templo y en su regreso, como si de la policromía que adorna la iglesia se tratara. Otros cestos de flores que portan los niños adornan la comitiva. Tras la misa mayor, se canta el ramo y la salve maragata y, posteriormente, tras el santuario, baile maragato para alegrar la jornada.

Aún quedan forasteros que, como tiempo atrás, cuan do el uso del automóvil no estaba generalizado, comen de campo para aprovechar la jornada, pero cada vez son menos. Sin embargo, no se pierde la visita a los puestos de un mercadillo que, en principio, ofrecían los productos de temporada —comprar unas avellanas o perdones es tradicional—. Ayer hubo más puestos que otros años y, entre los más concurridos figuraban los de antigüedades.

La fiesta continuó hasta que, a media tarde, las nubes descargaron sobre la localidad. La lluvia fue la señal para comenzar a desmontar los puestos y dar por terminada la jornada.

Luyego prepara gran romería maragata

10/10/13
Todo listo para celebrar la fiesta de los Remedios, una romería que, bajo la advocación de la Virgen convierte Luyego, además de en un centro de peregrinación, en un gigantesco centro de comercio tradicional por un domingo.
El gran momento de la Virgen será a partir de las 13, con la misa y la procesión, además del tradicional canto del Ramo a partir de las catorce horas.
Además, desde el sábado, se celebran diferentes actividades vinculadas a esta fiesta de arraigo comarcal.

Maragatería

Rendidos a los pies de la patrona

Miles de personas se han acercado al santuario de Luyego de Somoza para participar en la romería de la Virgen de Los Remedios. (Fotografía: Jesús GG)

Domingo, 13 de octubre de 2013

Rendidos a los pies de la patrona

Redacción
[Img #5749]
Los maragatos se han rendido a los pies de su patrona la Virgen de los Remedios. Miles de personas se acercaron al santuario de Luyego de Somoza para besar el manto de la ‘madre’ milagrera. La romería de los Remedios congrega, cada segundo domingo de octubre, a todos los hijos de esta comarca desangrada por la emigración, y a personas de las zonas aledañas, los más numerosos son los bercianos.
Los Remedios de este año se beneficiaron del buen tiempo que dejó lucir la procesión de la patrona, sin embargo la lluvia afeó la tarde. Como manda la tradición, después del canto del ramo y la salve maragata, los asistentes ahogaron la emoción cuando la talla del siglo XVII salió por la puerta grande del templo, bajo la pancarta ‘Viva la patrona de la Maragatería’.
[Img #5751]
Artesanos y vendedores
El ambiente en los alrededores de la ermita lo ponían los vendedores ambulantes, buena parte de ellos artesanos. Era el día para comprar ajos de siembra, aperos de labranza de segunda mano, navajas y un sinfín de objetos construidos por las manos expertas de los talladores de madera.
Galería fotográfica: Jesús GG
Sábado, 12 de octubre de 2013

Los tamboriteros jóvenes se reencuentran con el maestro José Prieto Arce

Redacción

[Img #5719]

José Prieto Arce en el homenaje que le han tributado los tamboriteros de Maragatería.

 

Nueve tamboriteros maragatos se han sumado al homenaje a José Prieto Arce, tamboritero de Filiel, en el Encuentro que ha tenido como escenario la Plaza del Ayuntamiento de Luyego de Somoza. El acto ha tenido como maestro de ceremonia al investigador, José Manuel Sutil.

 

[Img #5720]

Los tamboriteros han interpretado dos piezas en honor al ‘maestro’ de Filiel.
Rodeado por quienes tienen la responsabilidad de mantener la tradición, José Prieto Arce recordaba cómo aprendió a tocar la flauta y el tamborín de niño cuidando las ovejas, «toqué desde los 8 a los 20 años, después me casé y me fui a vivir al Bierzo, a San Pedro Castañero donde viví 57 años». José Prieto, a sus 86 años, es el tamboritero de mayor edad de Maragatería.
[Img #5721]

Entre el público, rostros conocidos como el del tamboritero Maximiliano Arce (cuarto por la derecha, con jersey azul).
Cada uno de los músicos interpretó dos piezas ante el público que se congregó en la plaza, entre los que estaban maestros del tamborín como Maximiliano Arce, de Rabanal del Camino. De esta manera ha comenzado a dar los primeros pasos la fiesta de la Virgen de los Remedios, que este domingo sale en procesión a partir de las 13 horas.