Arqueología

senal-trafico-peligro-obras Página en preparación. Disculpen las molestias y carencias provisionales. Documentación Héctor-Luis Suárez, Casa de León en Madrid.

EL MUNDO CASTREÑO EN LAS COMARCAS DE LA PROVINCIA DE LEÓN

Castro preromano (¿astur, celta?) de Chano, Valle de Fornela

 

soyleon.es

http://www.soyleon.es/Paginas/Comarcas/Bierzo/Castro_Chano.html

Uno de los mejores castros (¿celtas?) existentes en España en cuanto a su estado de conservación se encuentra en el valle de Fornela, en pleno corazón de los Ancares leoneses.

Castro de Chano www.soyleon.esFoto gentileza http://www.soyleon.es/Paginas/Comarcas/Bierzo/Castro_Chano.html

Y está considerado uno de los mejores aún habiéndose excavado sólo una quinta parte de su extensión total. La zona actualmente excavada y visitable -unos 600 m²- es el extremo inferior del castro original, que se extiende por el subsuelo ladera arriba hasta una superficie calculada en unos 3000 m².

Descubierto por campesinos de Chano en los años 80, se ha optado de momento por mantener intacta la mayor parte del yacimiento sin recuperar como mejor garantía de conservación.

La parte visitable, con sus 16 pallozas y su cerca, da una idea de lo que podría encontrarse en el resto.

ÁREA TEMÁTICA

La puesta en valor del yacimiento se ha completado con la construcción de un área temática junto a la carretera (a 500 metros del castro), que consta de un amplio aparcamiento y un jardín, y varias “pallozas” de construcción actual, con un bar, oficina de turismo-museo-tienda, una reproducción de un hogar astur, y un pequeño espacio con medios audiovisuales.

En el museo-tienda con objetos de la cultura castreña, paneles interpretativos, libros a la venta, etc., un guía explica todo lo referente al yacimiento, la cultura astur o cualquier tema relacionado con Los Ancares.

Desde el área temática parte el camino del castro, paralelo a la carretera en dirección a Guímara, en la cabecera del valle.
A 500 metros se llega al castro, por donde sólo se permite caminar por encima de la cerca para evitar el deterioro de las lajas de pizarra.

HISTORIA

Chano constituye un clásico asentamiento castreño del Noroeste peninsular, con viviendas circulares o pallozas, cubiertas de techo de paja o teito, sujeto por un pilar central de madera.

Según Jesús Celis, el principal investigador del castro, éste puede datarse entre finales del siglo I a.C. y principios del II d.C.

Ocupado exclusivamente por pueblos prerromanos (astures), no se ha hallado el menor rastro de objetos de producción romana.
Su situación estratégica, en una elevada ladera entre el arroyo Carballinos y el río Cúa, dominando tierras de cultivo y pastos en el valle de Fornela, se enmarca en un sistema de asentamientos en las comarcas de Ancares (León) e Ibias (Asturias), relacionados con la extracción minera, especialmente de oro.

Los objetos hallados se distribuyen en varias temáticas: Adornos personales de bronce.- Fíbulas, un torque (collar rigido abierto y ornamentado), cinturones articulados, hebillas, enganches, pulseras.
Objetos de hierro.- puntas de lanza, regatones (casquillos de protección en lanzas, bastones, etc.), martillos, agujas, hebillas, cuchillos.
Monedas en cierta cantidad, lo que habla de un abandono precipitado por causas desconocidas.
Cerámica exclusivamente de tipología astur.

ARQUITECTURA

El castro –la zona excavada- se encuentra delimitado por tres fosos y una potente muralla, no muy alta, pero de casi 1 metro de grosor, dentro de la cual se encuentran 16 pallozas circulares delimitadas por caleyos o callejones muy estrechos, y zonas de escaleras para salvar la pronunciada pendiente.

La mayoría de las pallozas tienen hasta 5,5 m de diámetro.
Los muros de hasta 4 metros de altura y 60 cm de grosor, se construyeron íntegramente con lajas de pizarra obtenidas en las proximidades.

Muchos conservan la puerta, orientada al este o sur, y elevada sobre el suelo.
En el interior aún se encuentra el vasar, piedra perforada que servía de base de apoyo a la columna central de madera que sujetaba el techo de la palloza.


Fuente:  
www.estudiosbercianos.e.telefonica.net/patri/chano/chano.html
http://ccbierzo.net/portalBierzo/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=2153&language=es&codResi=1&codMenuPN=128&codMenuSN=3038&codMenu=3077
http://www.rottodigital.com/castro_de_chano_1/castro_de_chano_1.html
http://www.rottodigital.com/castro_de_chano_2/castro_de_chano_2.html
http://www.viatorimperi.com/chano

 

Castro de la ventosa, Cacabelos

logo_ancho

El CSIC entierra en olvido a Castro Ventosa

Espera la primavera con las zarzas casi amarrando sus piedras para evitar el desplome de más mampostería de la muralla. Tras la inversión de 200.000 € en la compra de terrenos interiores ya en 2011, el CSIC todavía no ha presentado ni un plan director para su recuperación…

http://www.infobierzo.com/el-csic-entierra-en-olvido-a-castro-ventosa/167645/

castroventosa  Carlos de Fco 2011

Foto Carlos de Francisco 2011, gentileza http://castroventosa.blogspot.com.es/2013/09/cacabelos-en-la-prensa-novedades-sobre.html

 

Castro del “castillo de la Cova de Moura” en Paradela de Muces, en Priaranza del Bierzo, también modernamente de “la Peña del Hombre”

https://www.youtube.com/watch?v=ODnaKzdxd5k

http://www.paradelademuces.com/index.php/historia/34-castro-prerromano-pena-del-hombre

Un día en los confines del castro de la Peña del Hombre

La Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel dedicó la mañana de ayer a limpiar el foso y el interior de este castro astur de Paradela de Muces, a un kilómetro de los muros del Cuerno de la T

D.L. Ponferrada. Marga Luengo
06/08/2006

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/dia-confines-castro-pena-hombre_273815.html

Castro Paradela Muces DL 6Ag 2006 Marga Luengo

Tiene nombre de leyenda, y el camino que hay que recorrer para llegar hasta él reúne tal belleza que su descripción bien podría parecer una historia de ficción. Pero es real, su nombre es el Castro de la Peña del Hombre y está a tan solo un kilómetro de los muros del Cuerno de la Tierra, el castillo de Cornatel. Por su interés histórico, por la belleza de su entorno y por su cercanía con la emblemática fortaleza, es por lo que la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel no dudan en aglutinar esfuerzos para su puesta en valor. Durante la mañana de ayer, ocho miembros de la asociación se afanaron en limpiar de rastrojos y arboleda el foso y una franja del interior del castro. Su objetivo, mostrar al mundo las ruinas de un castro inédito, que bien merece, a su juicio, formar parte de un entorno que ofrecer al visitante que acude a conocer el castillo. En este sentido, la pretensión de la asociación es dar valor al castro y crear una ruta de senderismo desde Cornatel. Así, la jornada de visita podría ser más completa y enriquecedora. Por cierto, desde la Asociación resaltaron la buena marcha de las obras del castillo, que se completarán a finales del verano.