Traje Regional, indumentaria tradicional

56Planta-02-vitrina-Indumentaria-OK Turisleon

Foto Museo Etnográfico Provincial. Gentileza Turisleón

OTRAS ENTRADAS EN LEÓN VIRTUAL

http://www.leonvirtual.org/musica/tradiciones-leonesas/indumentaria-tradicional-y-joyeria/

 

 ENLACES

http://indumentariatradicionaldeleon.blogspot.com.es/

web titulo index

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN

La actual colección de indumentaria, joyería y efectos textiles del Museo Etnográfico se consolidó a partir de los fondos de la colección Julio Carro y de otros adquiridos con posterioridad. Fue catalogada a mediados de los años ochenta, como gran parte del resto de fondos de las distintas secciones de este museo, por el etnógrafo Joaquín Alonso González. Especialista que, a su vez, estuvo muy de cerca en la consecución para el grueso de los mismos de la colección de Javier Emperador. El resto de fondos de indumentaria habían sido años atrás adquiridos por los responsables a su cargo  entre los que se encontraron Wenceslao Álvarez Oblanca y Mª Jesús Gutierrez – ambos personal de la Institución Fray Bernardino de Sahagún, precursora del Instituto Leonés de Cultura y como ella integrado en la Diputación provincial leonesa.

Más información:  http://www.etnoleon.com/museo/Historia/index.htm

DONACIONESfachada_001-m.jpg_986208838

 

Foto gentileza Instituto Leonés de Cultura
http://www.etnoleon.com/actividades/ActividadParaDisfrutar/visitaEspecialista/indumentaria_tradicional.html

D. Javier Emperador, como especialista y gran conocedor de la cultura e indumentaria tradicional leonesa, así como la del Museo Etnográfico Provincial en particular, y habida cuenta que diversos trajes de la colección proceden de su recopilación por tierras leonesas, resulta ideal la traslación de sus múltiples conocimientos no solo de los propios objetos y sus posibles combinaciones sino también todas las historias de vida asociadas, así como de trasladar no solo su capacidad de estudio sobre indumentaria, música y baile tradicional, sino también de su natural y especial forma de incitar, animar y comunicar de manera magistral el respeto por la tradición, la identidad y en definitiva el valor patrimonial que representan dentro del Patrimonio Etnográfico leonés.

De esta forma en varias ocasiones como el Día Internacional de los Museos o en varias ocasiones con motivo de la visita de la Delegación de emigrantes argentinos, disertó en el Área de Indumentaria Tradicional, tanto de la composición de la colección permanente en indumentaria y joyería, desde puntos de vista del montaje expositivo, su división comarcal, sus relaciones geográficas y sociales, su evolución, las particularidades, el uso diferencial desde el lujo hasta la de trabajo, las formas y lugares de su recopilación, haciendo partícipe a los asistentes de una gran introducción sobre la vestimenta y las comarcas, ya sea de diario, de gala, gran gala o bien infantil, juvenil, adulta, así como femenina o masculina, o bien por oficios o representaciones específicas.

Pieza del Mes SEPT Collarada Bañezana2 100ppp

MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL LEONESA – MITLE

http://mitlevalenciadedonjuan.blogspot.com.es/
http://www.vivaleon.com/museo_de_la_indumentaria_tradicional_leonesa.htm

Horarios de visitas guiadas del MITLE

Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa: De septiembre a junio
  • De martes a viernes: De 18:00 a 20:00
  • Sábados, domingos y festivos (excepto lunes): De 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00
Julio y agosto
Las visitas se realizarán todos los días de la semana mediante pases a las horas que se detallan a continuación:
  • A las 12:00h y a las 18:30h

 MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL LEONESA – MITLE

Plaza del Salvador, 4 CP. 24200 Valencia de Don Juan León

Telf.: 987 750 893        mitle@valenciadedonjuan.es

 

Información del MITLE

El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa MITLE de Valencia de Don Juan es el primer centro museístico en la provincia dedicado al estudio de la indumentaria y joyería tradicionales de León. La indumentaria es fuente de información y fiel reflejo de las costumbres, del estatus y de las necesidades de los individuos que las portaron, en definitiva, una muestra tanto de las características intrínsecas del ser humano como de las imposiciones y reglas creadas por la sociedad a la que pertenecía. Es por ello que a través de la indumentaria podemos crear un elemento de enlace con el pasado reciente y una forma de establecer un nexo de unión entre las nuevas y las pasadas generaciones.

 

El Museo se inauguró el 4 de julio de 2007 por el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier García-Prieto Gómez, presidente de la Excma. Diputación de León y por D. Juan Martínez Majo, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Cuenta con unos fondos permanentes de más de 1200 piezas de indumentaria y joyería tradicional de León. Las piezas se mostrarán mediante exposiciones temporales que tendrán un máximo de duración de 8 meses.
Actualmente nos encontramos inmersos en un proyecto para la creación de un Aula Didáctica y de un centro de estudios de temas relacionados con la indumentaria tradicional de la provincia de León.

Blogs:

http://mitlevalenciadedonjuan.blogspot.com/

http://indumentariatradicionaldeleon.blogspot.com/

banner5

http://www.museoalhajas.es/

https://www.facebook.com/museodelasalhajas

fachada museoEl Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, inaugurado en 2011, se encuentra situado en la Casa de Doña Josefina, edificio modernista de principios del s. XX.

Es un homenaje al arte popular, al sentir del pueblo, a nuestras tradiciones, las del Viejo Reino, en la Vía de la Plata. Este homenaje se realiza a través del trabajo de los artífices del pasado: los joyeros excelentes del siglo XVI y las mejores bordadoras del XIX.

Contiene quizá la mejor colección de joyería civil tradicional de toda España, un arte prácticamente perdido porque casi todas las piezas que lo integran han desaparecido con el transcurso de los siglos.

Consta de siete salas, que se corresponden con la edad de las personas y el tipo de piezas expuestas

La sala infantil (sala I) nos muestra el cuidado y protección ofrecidos al recién nacido a través de amuletos y ropas muy coloristas entremezclados constantemente. La mortalidad durante las primeras semanas de vida hace necesario un cuidado especial.

La sala de mocedad (sala II) presenta la ropa y joyería usada por la juventud para resaltar la belleza y destacar en las romerías y fiestas populares.

Los adultos (sala III) utilizan trajes más barrocos recargados de adornos-abalorios, picados o sobrepuestos, sedas y bordados. Una vez confeccionados los mejores trajes para la boda y la tornaboda, se lucen también en las grandes fiestas.

Las salas de joyería (salas IV a VII) suponen un recorrido por las distintas tipologías y variantes de joyas tradicionales leonesas y de la Vía de la Plata.

Nos encontramos ante la colección de medallones o patenas usadas en indumentaria más completa de las existentes, aunque no la podamos exponer más que parcialmente. El coral extraído del Mediterráneo hasta el siglo XIX, el azabache asturiano, además de la plata, son los materiales más valiosos para nuestros antepasados entre todas las alhajas usadas en la forma tradicional de vestir y mostrarse a los demás.

Los mejores collares se integran en la ropa festiva. La collarada se forma a partir de las donas o regalos del novio y la herencia familiar, tal como veremos representado en la última sala dedicada a la joyería.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
IMÁGENES DEL INTERIOR DEL MUSEO

sala1   sala2   sala3

escalera   techo1   techo2

pasillo   techo3   posters

 

logo-museo-de-riaño

http://www.vivaleon.com/museo_etnografico_ria%C3%B1o_leon.htm

BIBLIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA EN LA RED INTERNET

CASADO LOBATO, Concha: Indumentaria popular leonesa en escritores y grabadores de los siglos XVIII y XIX en Revista Tierras de León, Nº

 http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/54/5indumentaria.pdf

sello T.T. León

JORNADAS Y EVENTOS DE EXALTACIÓN

Jornadas de Exaltación del Traje Regional en Hospital de Órbigo (12 ediciones)

Hospital de Órbigo

 

http://raigame.blogspot.com.es/2012/10/traje-tradicional-leones.html

cabecera Diario Leon

Hospital de Órbigo

El pasado más vivo

Más de dos mil personas se congregan en una nueva edición de las jornadas de la Exaltación del Traje Regional.

dl | león 21/10/2013. http://www.diariodeleon.es/noticias/orbigo/el-pasado-mas-vivo_836953.html

Más de 2.000 personas se dieron cita ayer al abrigo de las actividades principales de las XII Jornadas de Exaltación del Traje Regional en Hospital de Órbigo, que se han venido desarrollando durante todo el fin de semana.

El tiempo acompañó a los principales hitos del completo programa diseñado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Grupo de Danzas La Barbacana. Especialmente, destacó por la afluencia de público el VI Festival Folclórico, que contó con la actuación de los grupos de danzas «Brisas de Agular», de Muros del Nalón (Asturias), «Xada», de A Coruña, y la propia Asociación Cultural organizadora del programa.
El éxito de público cosechado en esta nueva edición viene de afianzar estas jornadas en el panorama provincial y a consolidar la apuesta de Hospital de Órbigo por su pasado más vivo y las tradiciones más auténticas, que concitan el interés no sólo de la ribera del Órbigo sino de muchos otros rincones de la provincia.
Este año, la totalidad de los actos programados han conseguido una participación muy numerosa. Así ha ocurrido con el Taller de Cultura Tradicional, que este año se centró en las castañuelas, el baile y el canto de la comarca riberana. También, tanto por la participación como por la vistosidad, destacó en la noche del sábado la Tradicional Ronda nocturna, dirigida por La Barbacana, que creó un año más una estampa espectacular con la comitiva ataviada con ropajes antiguos y faroles encendidos, especialmente cuando la ronda atravesó el puente medieval de Hospital entre sonido de dulzainas, tambores y castañueñas.
Ayer destacó la celebración de la misa castellana y no menos éxito consiguió concitar el arquitecto Eloy Algorri en una conferencia en el colegio Sierra Pambley sobre La arquitectura en la Ribera del Órbigo.

Velilla de la Reina, 2011

ac_velilla