4.- Varias Fiestas «del voto»

Pobladura de Pelayo García, Laguna de Negrillos, Villaquejida/Cimanes de la Vega.

 

 

FIESTA «DEL VOTO» A Ntra. Sra. de  LAS ANGUSTIAS,  20 abril

POBLADURA DE PELAYO GARCÍA (Comarca del Páramo Leonés)

pobladura de pelayo garcía http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/salvar-dos-siglos-de-tradicion_648620.html

Salvar dos siglos de tradición

El Ayuntamiento creará una asociación que garantice el futuro del grupo de danzas.

armando medina | pobladura 24/11/2011

Corría el año 1810, según cuenta no se sabe muy bien si la leyenda o la tradición, cuando una joven de Pobladura de Pelayo García enfermó de gravedad y rogó a la patrona, la Virgen de las Angustias, que la sanara. Y así ocurrió. En ese momento, el pueblo entero, como muestra de agradecimiento, decidió que todos los años sacaría en procesión la imagen de la Señora. Y la acompañaría bailando. Así nacieron, al unísono, la fiesta del Voto y el grupo de danzas, que desde entonces han caminado unidos.

La danza de Pobladura, igual que otras existentes en el sur de la provincia, es una importante muestra de las tradiciones y la cultura de esta comarca leonesa y tiene un gran valor etnográfico. Los bailes o «bailas» de paloteo son una de sus señas de identidad. Además de los danzantes, en la comitiva participan las figuras de los birrias, personajes que representan a los demonios o entes del inframundo que con la cara tapada intentan confundir a los bailarines que avanzan al son de la dulzaina y el tamboril.

En estos más de dos siglos de historia, los jóvenes de la localidad han sabido mantener una tradición que hoy con los rigores de la despoblación del medio rural corre el riesgo de perderse. Para que eso no suceda, el Ayuntamiento pretende crear una asociación que garantice la continuidad del grupo. Según señala el alcalde, Vicente Ferrero, el objetivo es organizarlo, ya que hasta la fecha ha funcionado casi por inercia propia. Para ello ha convocado a una reunión mañana a las nueve de la noche a todas aquellas personas de todas las edades que durante su vida hayan participado como danzantes o como auxiliares o colaboradores del grupo de danzas para explicarles la iniciativa y escuchar opiniones. La idea es darle más seriedad al funcionamiento del grupo y elaborar unos estatutos y normas de funcionamiento. Desde el Ayuntamiento están dispuestos a colaborar con cuantas actividades organice, así como fomentar la formación musical (dulzaina y tamboril) o de cualquier otro tipo que se plantee.

El grupo de danzas, que vivió sus años de esplendor en décadas pasadas ganando varios concursos nacionales o apareciendo en Televisión Española cuando ésta era la única existente, hoy lo integra gente muy joven que con apenas veinte años, cuando están comenzando a dar lo mejor de sí mismos, lo dejan. Según afirma el alcalde, la danza es una de las señas de identidad del pueblo, lo representa en diversas actuaciones a lo largo del año en otros lugares de la provincia y de la geografía española, y lo ideal es que existiera un grupo estable «de gente convencida y comprometida» cuya edad se alargase más allá de los treinta años, «como sucedió siempre».

Pero la asociación que se pretende poner en marcha quiere abarcar muchos más campos. «Queremos que sea una agrupación cultural, recreativa y deportiva», comenta el regidor. Serviría también para dar cabida al equipo de fútbol, la organización de eventos y actividades, incluso de las fiestas.

Logo de lacronicadeleon.es

Más de 40 años enseñando paloteo

Jacinto Domínguez está organizando una asociación para mantener la tradición

Jacinto Domínguez muestra algunos de los elementos de la indumentaria de los danzantes de Pobladura. R.M.

R. Meléndez / Pobladura.
Los danzantes de Pobladura de Pelayo García forman uno de los grupos que mejor encarnan las danzas tradicionales leonesas. Su danza representa un baile alegórico entre las fuerzas del bien y el mal, una danza entre ‘ángeles’ y ‘demonios’ que ha sido heredada generación tras generación desde principios del siglo XIX. Jacinto Domínguez comenzó a danzar cuando tenía 16 años y, desde hace más de 40 años, es el responsable del grupo de danzas de la localidad transmitiendo la el sentido de la tradición.
Jacinto aprendió la danza por los vecinos de la localidad y asegura que “se necesitan muchas horas de práctica” para conseguir una “conjunción perfecta entre los palos y los pasos”. Entre risas asegura que “nunca ha dejado de danzar”, mientras recuerda la época de esplendor que vivió la danza de la localidad, años en los que los danzantes de Pobladura protagonizaron espectáculos televisados y bailaron para importantes personalidades.
Actualmente, los jóvenes escasean y el grupo ha tenido que recurrir a danzantes de mayor edad (aquellos que ‘bailaron’ en su día) para poder perpetuar esta tradición centenaria. Por este motivo y con la intención de asegurar el futuro del grupo de danzas Jacinto está organizando la Asociación de Danzas y Actividades Culturales Virgen de las Angustias y San Andrés. Para ello Jacinto está remitiendo cartas, informando del objetivo, a más de 150 danzantes a los que ha enseñado durante todo este tiempo. La respuesta generalizada es favorable pero aún queda la ardua labor administrativa para que la asociación vea finalmente la luz.
A diferencia de otros bailes tradicionales (como puede ser la jota), este tipo de danza, también conocida como ‘paloteo’ (se baila con palos) requiere una gran compenetración. Los danzantes y dulzaineros tienen que ‘entrar a una’ para que la danza sea perfecta. Los golpes de los palos, los pasos y el sonido de la dulzaina tienen que ser un todo.
El baile era tradicionalmente protagonizado por jóvenes de la localidad. Hace algunos años, Jacinto comenzó a introducir a los niños más pequeños el “gusanillo” del baile para “intentar salvar la tradición” pero reconoce que si “uno no quiere el baile no sale”. Es más, asegura que “la danza se lleva en la sangre y hay familias muy bailarinas” aunque “el entreno es esencial”. El ritmo y la compenetración son los ingredientes indispensables. “La pena es que en Pobladura no hay tradición de dulzaineros lo que s una pena porque siempre tienen que venir dulzaineros de otras poblaciones” se lamenta Jacinto.
Este sábado, en honor de la venerada Virgen de las Angustias, los danzantes, ataviados con sus tiesas faldas, y los birrias (demonios enmascarados) volverán a tomar las calles de Pobladura en la danza del Voto de Villa. La tradición continúa viva y Jacinto sigue luchando para que el sonido de los palos no cese.

 

FIESTA «DEL VOTO» A Ntra. Sra. del ARRABAL,  en torno al 27 abril

LAGUNA DE  NEGRILLOS (Páramo Leonés)

http://www.lagunadenegrillos.com/index.do?metodo=visualizarSeccion&idSeccion=26

VOTO EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ARRABAL

 

 

Cuenta y cuenta la leyenda que trabajando en la cerca junto al «pontón», único puente de paso hacia el convento, que quedaba fuera, un obrero topó con un obstáculo. Ansioso, intento averiguar de qué se trataba. Resulto ser una imagen policromada sentada en un sillón con un niño al lado izquierdo.Pronto, tras el hallazgo, sonaron las voces de ¡Milagro! Y no era para menos, de inmediato se hicieron escuchar las campanas del convento cercano con aires de alarma, alegría y fiesta. 

Una misa de acción de gracias y un bautizo se dieron a la par. Su nombre «Virgen del Arrabal», hacía alusión al lugar donde fue encontrada. En la misma capilla que lleva su nombre se mantiene intacta. La huella de la picada en el envés de la mano derecha permanece. Erguidos los dedos largos hacia arriba, con ellos mantiene una bola pequeña, que simboliza el mundo. Desde el camarín mira al pueblo que siente orgullo sencillo por ello.

Pasados los años, vinieron tiempos de escasez de agua. La historia cuenta que el Ayuntamiento en representación del pueblo hizo un voto:

«Si la virgen les mandaba agua, ellos, en agradecimiento, celebrarían una fiesta en su honor».

El pueblo se lo pidió con fe, y llevándola en andas, en procesión, cuenta la leyenda que cayó gran cantidad de agua sobre los campos áridos y extinguidos por la sequedad y el calor.

De esta manera, nació la fiesta, eminentemente popular, celebrada todos los años el último sábado de Abril. Fiesta nacida como un voto temporal que los habitantes de Laguna renuevan cada año ante su patrona.

Este día en la Ermita de la Virgen del Arrabal, sonaran las campanas con un gracioso repiqueo de fiesta y danza de alegría.

Y a una sola voz, se entonaran las coplas de alabanza y suplica.

 

 

 

http://www.frado.net/elparamo/modules.php?name=News&file=article&sid=381

Fiestas del Voto en Honor a la Virgen del Arrabal en Laguna de Negrillos                            los días 25, 26, 27 de Abril de 2012, y 3 de Mayo Santa cruz.

Viernes 25
22:00 Novena en honor a Ntra. Sra. Del Arrabal.
22:30 Tradicional hoguera, víspera del VOTO.

Sábado 26
08:00 Pasacalles de la danza de la villa.
11:00 Apertura del Mercado Medieval.
-Talleres artesanos medievales.
-Actuaciones de panderos y Zancudos.
12:30 Concentración de Pendones del Sur de León, acompañados por la danza de la villa, en la plaza de San Juan Bautista.
13:00 Misa del VOTO, en la iglesia de la Virgen del Arrabal.
13:45 Traslado de la Virgen del Arrabal desde su iglesia hasta la de San Juan, acompaña de los pendones del sur de León. A continuación actuación de la danza de la villa.
16:00 Concentración de motos, organizada por la peña motera “Los Motokaska”
17:00 Novena en honor a la Virgen del Arrabal en la iglesia de San Juan Bautista.
17:30 Inauguración oficial de la I Feria Medieval Del Sur de León en entorno del Castillo.
17:45 I Certamen de Grupos de Danzas Con Dulzaina y Tambor del Sur de León.

  • -Grupo de Danza de Laguna de Negrillos.
  • -Grupo de Danza de Pobladura de Pelayo García.
  • -Grupo de Danza de Villamañan.

17:45 Apertura de la exposición “El Corpus en Laguna de Negrillos” en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista.
18:00 Recepción de tapas del concurso en el recinto de la Feria Medieval.
19:00 III Certamen de la Tapa del Sur de León y fallo del Jurado.
19:30 Apertura del “tiro a la silueta” en las inmediaciones del recinto de la Feria Medieval.
20:00 Degustación de carnes a la brasa en la Feria Medieval.
24:00 Gran Verbena con la Orquesta SUPER T.

Domingo 27
11:00 Los Mejores Campaneros del Sur de León nos deleitaran con sus tradicionales y diferentes toques de campanas.
11:00 Apertura del Mercado Medieval.
-Zancudos.
-Panderetas
-Talleres artesanos
13:00 Santa Misa en la Iglesia de San Juan Bautista.
13:30 Actuación de la Danza de la Villa.
18:00 Novena en honor a Ntra. Sra. del Arrabal con el tradicional canto del Ramo por las jóvenes de la villa. A continuación procesión de la Virgen del Arrabal por las calles de la villa hasta su Iglesia.
23:00 Gran Verbena con la Orquesta ISLA.

Sábado 3 de Mayo Festividad de Santa Cruz
10:00 Misa de la Cofradía de la Cruz y procesión con la Imagen.
13:00 Santa Misa en la ermita de Santa Cruz.
13:30 Vino español.
17:00 Torneo de maceta.
18:00 Merienda y Baile.
21:00 Bendición de los campos y traslado de la Imagen hasta el Pueblo.

Diario de León.

En honor a la Virgen del Arrabal

Los vecinos de Laguna de Negrillos celebran la procesión de la fiesta del Voto en la que rinden homenaje a su patrona

armando medina | laguna, Diario de León 02/05/2011
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/en-honor-a-virgen-del-arrabal_602725.html

 

Un año más los vecinos de la localidad de Laguna de Negrillos cumplieron con la tradición y celebraron ayer su fiesta del Voto en la que rinden homenaje a su patrona, Nuestra Señora del Arrabal.

El voto es una fiesta en la que historia y leyenda se entremezclan. Cuentan que perdido en el fondo de los tiempo, hace muchos, muchos años, un humilde obrero se encontraba realizando excavaciones en unas obras en la zona del Arrabal de la localidad. Al hincar el pico en el suelo se encontró con un objeto que le hizo detenerse en su quehacer. Al descubrirlo vio que se trataba de una imagen de la Virgen. Era una talla policromada, sentada sobre un trono y sosteniendo en a un niño en sus brazos. Dicen que tanto él como sus compañeros de tarea, llenos de emoción, gritaron al instante «¡Milagro! ¡Milagro!» A partir de ese momento le dedicaron una misa en su honor y construyeron una iglesia en el mismo lugar donde fue encontrada, lugar en el que permanece desde entonces. Hay quien asegura que aún hoy en el brazo izquierdo de la talla puede observarse la huella de aquella picada.

Era una época en la que la localidad sufría una gran sequía y el Ayuntamiento, en nombre de todos los vecinos, decidió realizar un voto, una promesa: «Si la Virgen nos manda agua, en agradecimiento celebraremos cada año una fiesta en su honor». Lo pidieron con tanta fe, que sus suplicas fueron escuchadas por la Señora y el agua llegó para saciar sus campos sedientos. Así nació la fiesta del Voto, en cuya procesión participa el grupo de danzas de la villa.

La imagen de la Virgen permanece todo el año en su ermita y sólo para esta celebración la abandona. Así el sábado fue trasladada hasta la iglesia de San Juan Bautista. El acto procesional consiste, precisamente, en devolver a la talla a su iglesia tras recorrer las principales de la villa.

Primero se reza una novena y tras ella se canta el tradicional Ramo. A partir de ese momento comienza la procesión llena de música y bailes.

Se trata de una fiesta muy arraigada entre los vecinos de Laguna de Negrillos que cada año acuden en masa fieles a la cita con su patrona.

El acto en sí tiene un gran valor etnográfico y cultural. El grupo de danzas responde a las características de otras formaciones similares exstentes en sur de la provincia de León. Sus trajes, sus bailes, la figuras sus birrias, sus colores con predominio del blanco… responden fielmente a las características de otros grupos de la zona de León.

 

FIESTA «DEL VOTO» A Ntra. Sra. de  LA VEGA,  segundo domingo de mayo

VILLAQUEJIDA / CIMANES DE LA VEGA y otros (Vega del Esla)

http://www.vivaleon.com/villaquejida_leon.htm
http://www.aytocimanesdelavega.es/turismo-y-ocio/ferias-fiestas-y-tradiciones/

Fiesta en Mayo en honor a la VIRGEN DE LA VEGA,  la fiesta comienza con un novenario a la Virgen de la Vega, al que asisten los pueblos: Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Carabias, Matilla de Arzón, Bariones, Villafer, Villaquejida y Villamandos.

Logo de lacronicadeleon.es
Miércoles, 09 de mayo de 2012

VILLAQUEJIDA / Romería

Villaquejida cumple con su Voto y rinde homenaje a la Virgen de la Vega

Los alrededores de la ermita congregaron a decenas de familias y grupos

Generación tras generación las familias de Villaquejida cumplen su Voto a la Virgen de la Vega. RAQUEL MELÉNDEZ

R. Meléndez / Cimanes
Cada 8 de mayo, festividad de San Miguel, y desde tiempos inmemorables el pueblo de Villaquejida celebra su Voto y rinde homenaje a la Virgen de la Vega.
Como manda la tradición, los romeros se trasladan a la ermita de la Vega (en la vecina Cimanes de la Vega) para rendir culto a una Virgen venerada en toda la comarca. De hecho, varias localidades celebran una novena y misa en el lugar, en lo que es conocido como el novenario.
El Ayuntamiento de Villaquejida, un año más, organizó la celebración de una tradición muy arraigada entre la población. Así preparó una serie de actos que se desarrollaron durante toda la jornada en los alrededores de la ermita y que reunieron a varias generaciones en una tradición que sobrevive al paso del tiempo.