Presencias, desapariciones y alternativas a la tradición leonesa y ¿absurdos? socialmente aceptados

 

senal-trafico-peligro-obrasEntrada en preparación. Documentación, selcción de materiales y redacciones Héctor-Luis Suàrez Pérez- Casa de León en Madrid.

1888707_10203529246942111_6184683001510840010_n

¡¡¡¡¡   COSILLINAS   !!!!!

«El saber de los abuelos»

«Cosillina» o «cosiquinas», «cosillinas», «cousillinas» … y más sinónimos engloban un variado abanico de acertijos y adivinanzas, trabalenguas, retahilas, «decires» e incluso chistes cortos y pequeñas cancioncillas acompañadas o no de gesto que, de modo lúdico y siguiendo los designios de la tradición oral, se aprendían en el ámbito infantil transmitidas por los mayores. Un repertorio que nunca se olvidaba para, así, poder perpetuar la transmisión generacional contada del saber vivido, cotidiano y nunca escrito.

«Cousillinas» es un vocablo leonés que no deberíamos dejar perder imitando lo que ha ocurrido con otras acepciones como filandón, facendera, vecera o magosto. No obstante personas de cierta edad lo conservan y conocen todavía en muchas partes de la provincia. Especialmente en áreas donde hasta hace relativamente pocos años, o se ha hablado cualquier variante del leonés o se ha mantenido gran parte de su vocabulario en el español coloquial reciente.

hablado en la actualidad, se ha mantenido esta denominación para aquellos elementos de la oralidad que, a la para que nos enseñan de abuelos a nietos o de mayores a más pequeños una toda una tradición didáctica ancestral que toma forma a través de sus respectivas moralejas, pero que además con su escucha y nuestra respuesta nos entretienen y divierten por su forma atractiva de presentación contada y dialogada.

¡¡¡¡¡   COSILLINAS   !!!!!

 

NOVIEMBRE,

tradicional «Mes de las Ánimas»

«Dichoso es el mes que empezando por los Santos, acaba por San Andrés»

«Por los Santos, nieve en los altos, por San Andrés, nieve a os piés»

«Por San Andrés el vino nuevo viejo es»

 

1.-  ¿HALLOWEEN? …    ¿Tal vez mejor? : !Por los Santos y Por los difuntos!, Magostos

¡como toda la vida!

«Pur lus Santus» y «Pur lus Difuntus»

¿Rechazo e intolerancia o aceptación de nuevas modas? ¿Tradición excluyente o aculturación y sincretismo?

Entrada en preparación. Documentación, selcción de materiales y redacciones Héctor-Luis Suàrez Pérez- Casa de León en Madrid.

Los Magostos

«Magostu» o «Magosto» en el Bierzo y resto de la Provincia de León, «Amagüestu» en Asturias, «La Magosta» en Cantabria y Sanabria (Zamora), «Magusto» en algunas zonas de Portugal, «Gaztainerre» en el País Vasco, «Castanyada» en Cataluña,  «Chaquetía» en Extremadura, «Calbotá» o «Calbote» en  Salamanca, Ávila, Extremaduura y varias zonas de la meseta castellana.

En la mitad occidental de la Provimcia Leonesa los castaños son muy abundantes, frente al resto del territorio, y coincidiendo con el otoño permiten recoger su fruto. Tal cosecha, en la que del suelo donde cáen se «apañan las castañas», trae consigo unas entrañables celebraciones al aire lible en las que las gentes se reunen alrededor de la lumbre esperando el asado de este riquísimo producto. Las castañas se pueden asar sobre la hoguera gracias a diversos utensilios que van, desde una sartén con pequeños agujeros, hasta un cacharro de barro de especial diseño, también con aguejeros. Pero, sin duda el artilugio más característico para esta función es el metálico «tamborín» de las castañas. Éste popular elemento permite girar su conjunto y facilita el proceso culinario, además de poner una nota colorista gracias a la peculiar manipulación que precisa. El vino, los «bollos preñaos» o las empanadas acompañan una entrañable velada colectiva que, por lo general, se suele realizar al aire libre y al caer de la tarde otoñal iluminados y reconfortados por la hoguera. Su paisaje sonoro se completa a base de instrumentos musicales tradicionales ycantos, aunque ya hay quien emplea todo tipo de aparatos de música pero, para una gran mayoría de los asistentes habituales, el resultado no es el mismo de cara al recuerdo.

Hoy los magostos se hacen por doquier en esta fechas y con cualquier razón. Son promovidos por una asociación, los amigos, el vecindario del pueblo, la parroquia, el colegio, etc. e incluso en los ámbitos urbanos por la comunidad de vecinos de algunos edificios.  Por los difuntos se hacían los Magostos de Difuntos

220px-Logo_20minutos.svg

Logo-Yaestaellisto¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-fiesta-de-halloween/
En España se popularizó gracias al éxito que obtuvo la película “La noche de Halloween” dirigida por John Carpenter  en 1978. Hasta entonces había sido una celebración bastante ajena a nuestra cultura y costumbres, más acostumbrados a celebrar la víspera de Todos los Santos comiendo castañas, boniatos, panellets, huesos de santo y acudiendo a las tradicionales representaciones de Don Juan Tenorio.
El origen de la fiesta de Halloween es antiquísima y proviene del Samhain, una celebración celta en la que celebraban el final de la época de las cosechas y se iniciaba un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta. Esa mezcla entre lo viejo y lo nuevo hacía que, los mitos y leyendas acerca de espíritus que regresaban y se mezclaban entre los vivos en aquella celebración, tomase un carácter misterioso, teniendo a la muerte como protagonista de la fiesta.
Existía la creencia que decía que los muertos se mezclaban con los vivos con la intención de llevarse algunas almas. La solución que tenían los humanos para engañarlos y no ser llevados era disfrazándose de espíritus malignos.
El término Halloween proviene de la frase “All Hallows Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”. La importante inmigración que hubo a partir de 1840 en la que más de 3 millones de irlandeses se trasladaron hasta los Estados Unidos, hizo que éstos se llevasen consigo sus tradiciones y costumbres, siendo la de Halloween una de las más aceptadas y populares.
La tradición hablaba de un personajes imprescindible en la celebración: Jack el tacaño, a raíz del cual se creó la famosa calabaza hueca a la que se le añadía una vela y se utilizaba como linterna, de ahí su nombre: Jack-o’-lantern.
Originalmente, la linterna se realizaba con nabos o remolacha, pero, como todo en la vida, la celebración fue evolucionando y la falta de esos vegetales en Norteamérica hizo que se utilizase la popular calabaza, muy común en las cosechas de allí.
La fiesta de Halloween, en la que tanto adultos como niños se disfrazan y pasan una divertida a la vez que terrorífica noche, ha adquirido una popularidad inesperada, celebrándose en la actualidad prácticamente en todos los rincones del planeta y dejando aparcadas y/o semi olvidadas a muchas de las tradiciones locales que se realizaban en la víspera de Todos los Santos.
Y vosotros ¿sois más de Halloween o de la castañada tradicional?


Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ 

REFRENDOS CRíTICOS y ALTERNATIVOS a este anglicismo EN LA RED

RELATIVOS A DISTINTAS ALTERNATIVAS EXISTENTES EN LA TRADICIÓN IBÉRICA RECOMENDADAS PARA SU RECUERDO CONOCIMIENTO Y TAMBIÉN USO y ESTÉTICA, SOBRETODO, EN ENTORNOS EDUCATIVOS Y SOCIOCULTURALES, ADEMÁS DE EN LOS INSTITUCIONALES, YA SEA FRENTE O A LA PAR QUE ÉSTE EXTRANJERISMO RECIENTE

 

 

 

En Galicia, algunos lugares optan por la denominacón Celta originaria de alguna de las manifestaciones tradicionales relacionadas con esta celebración. Obradoiros de calabazas, cuentos de miedo, conxuros y una procesión de «ánimas» por la Muralla para recuperar la tradición celta del Samaín.

 Bandera-animada-de-Asturias-01 Asturias

amaguestu-rumia

334312_10151253363280726_925450935_o

  Cantabrie   

Cantabria

samuin«Magosta de Dejuntos»

Ceuta

 

Ceuta

 

553941_4817846327825_737948210_n

En Ceuta se reivindica el tradicional «día de mochila» para nominar la fiesta. Día en el que los niños salían y salen al campo de excursión.

 

 

 

Estremadura

Extremadura      cahquetia300 Zafra Hoy.es 30 Oct 2010«cahquetía» en Zafra    

Foto gentileza Hoy.es 30 Oct 2010

Catalua

 Cataluña

Castanyada-del día de difuntos

.426239_10151881682003484_1579895999_n

«Ni truco ni trato, aquí tenemos la castañada»

Castanyada_thumb[2]

Bandera_animada_Galicia

Galicia

Programa de Samaín en Lugo. Difuntos, vivos y muertos

samain-cova-dos-ratos  Euskadi

País Vasco / Euskadi

fes-elgoibargaztainerre2011

logo_ppal

Andalucia 230px-Bandera_y_escudo_de_Andalucía_Oriental_(PAO).svgPatrimonio Inmaterial de Andalucía

http://www.iaph.es/patrimonio-inmaterial-andalucia/granada/salar/dia-de-todos-los-santos/resumen.do?id=194949

IDENTIFICACIÓN:

Código / Código RAPI :  2601011
Denominación:  Día de Todos los Santos
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Fiesta de Todos los Santos
Provincia:  Granada
Comarca:  Poniente Granadino
Municipio:  Salar
Fecha:  Noviembre

Todos Stos Junta Andalucia

DESCRIPCIÓN: 

El Día de Todos los Santos se celebra en la localidad de Salar el uno de noviembre.
Los preparativos se centran en la adquisición de castañas y de los productos necesarios para la cena familiar que tendrá lugar la víspera del Día de todos los Santos. Una castañada en la que, entre amigos y familiares, se asan castañas en la lumbre y se consumen los platos preparados por cada miembro durante la jornada, entre ellos las gachas.

Asimismo esa misma noche numerosos jóvenes de la localidad se reúnen en grupos de amigos para salir por las calles disfrazados con motivo de Halloween, de clara influencia anglosajona. Por su parte el ayuntamiento, hasta no hace mucho, organizaba una fiesta de la Castaña en la que participaban los vecinos.
La jornada del uno de noviembre comienza a primera hora, cuando los familiares acuden a visitar en el cementerio las tumbas de sus seres queridos. En círculo, los miembros de la familia se disponen alrededor de la sepultura, ya arreglada y decorada con flores días antes, estableciéndose así un diálogo donde queda integrado el fallecido, una forma de reproducir escenas familiares pasadas cuando el familiar difunto aún no había muerto.
Entre las transformaciones más destacables destaca la influencia de la celebración de la fiesta de Halloween fundamentalmente entre las nuevas generaciones.
La organización y financiación es asumida por cada familia

http://www.iaph.es/patrimonio-inmaterial-andalucia/granada/salar/elaboracion-de-faroles-de-melon/resumen.do?id=194985

IDENTIFICACIÓN:

Código / Código RAPI :  2602010
Denominación:  Elaboración de faroles de melón
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Técnica de transformación de materia vegetal *
Provincia:  Granada
Comarca:  Poniente Granadino
Municipio:  Salar
Periodicidad:  Ocasional. Los faroles de melón se realizan con motivo de la festividad de Todos los Santos y en el Día de Difuntos, en el mes de noviembre.

imagen_envia.jsp

DESCRIPCIÓN:

Entre las costumbres que se mantienen en el municipio del Salar desde hace décadas destacan los trabajos manuales que siguen realizado los vecinos más longevos para disfrute de los más jóvenes durante las fiestas de la localidad.

Al igual que otros municipios del Poniente Granadino como Moclín, en vísperas de la Festividad de San Antón el día diecisiete de enero y en la fiesta de la Candelaria, en Salar se realizan los «menchones». Es costumbre subir al monte a recoger esparto seco para confeccionar las antorchas, que se encienden haciéndolas girar al tiempo que se entonan canciones como: «San Antón, San Antón, que salga la vieja del rincón y si no quiere salir, que se meta en un bail».

Por su parte resulta también propia de este saber popular la fabricación de faroles de melón en la víspera del Día de los Difuntos, que se celebra el día dos de noviembre. Según la costumbre estos faroles debían colgarse en el dintel de la puerta, para ahuyentar a los espíritus que vagaban libres durante esa noche. Esta actividad forma parte de una tradición que cayó en desuso durante más de una década y que se ha recuperado en los últimos años. Por iniciativa de los consistorios de localidades como Loja o el Salar, se han promovido talleres para la recuperación de estos saberes y costumbres que, con el paso del tiempo y la influencia de la cultura anglosajona, han acabado por contar con una creciente aceptación, lo que no ha impedido, sin embargo, que se estén incorporando en estas celebraciones . . .

Extensión de la actividad:

En la provincia de Córdoba en localidades como Priego de Córdoba, Monturque o La Rambla se realizan también por las mismas fechas faroles de melón.

Vatican

Entorno Católico

404324_10151426463239505_225219249_nRecomendación de contenido confesional

10406541_10203040400708036_7088301249311512433_n

14721647_10202452187744066_5855225579095490821_nholywins Holywins 1Propuesta alternativa católica a las fiestas de disfraces infantiles

 OTROS PAÍSES: 

bandera italia

ITALIA

 

.311264_517515504925303_1127805894_n

occitania

OCCITANIA (Francia)

«Castanhada» por lo general no asociada al día de Todos los Santos

Portual

PORTUGALUntitled-1

 

mexican_animated_flag

MÉJICO

227430_3423147276398_1809954113_n

halloween

Hallowen

 

 

 

 

 

 

walt-disney-logo  Disneylandia «Magic Kingdom»

MNSSHP

 

 

Curiosamente los parques Disney  anuncian un Halloween no tan asustadizo para los niños

Foto gentileza Disney en http://www.militarydisneytips.com/blog/military-discounts/military-discount-prices-on-mickeys-not-so-scary-halloween-party-2014/

 

mnschplogo1-large
Foto gentileza Disney a través de http://www.militarydisneytips.com/blog/military-discounts/military-discount-prices-on-mickeys-not-so-scary-halloween-party-2014/

 

 

 

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/calidad-marca-certamen-asturiana-valles_929364.html