Ramo Leonés de Navidad, “Ramu Lliunes de Ñavidá u Nadal”

senal-trafico-peligro-obrasEntrada en preparación. Documentación, selcción de materiales y redacciones Héctor-Luis Suàrez Pérez- Casa de León en Madrid.

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Ramos

Imagen gentileza Raigañu

http://www.slideshare.net/susanaeconomia1/ramo-leones-de-navidad

Concurso de Ramos on line 2013, Raigañu: gentileza youtube http://www.youtube.com/watch?v=h6ZrUIsQQTA#t=35

http://raigame.blogspot.com.es/2013/12/ramo-leones-de-navidad.html

 

ALGUNOS ENLACES A VIDEOS DE LA OFRENDA Y CANTO DEL

“RAMO DE NOCHEBUENA” O “DE NAVIDAD”

http://www.youtube.com/watch?v=7TNA4nmnxew  Gentileza de Youtube

Valcabado del Páramo 2015  https://www.youtube.com/watch?v=1-bKfwYI-n0

Formigones, gentileza vimeo     https://vimeo.com/149781872  

Grabación realizada en Formigones (Léon, España, el 21 Deciembro de 2015) Realización: Tiago Pereira. Sonido: Cláudia Faro. Producción: José Luis Gutiérrez García & Gabriel Gonzalez Villalba

Cistierna  https://www.youtube.com/watch?v=7TNA4nmnxew

León https://www.youtube.com/watch?v=WOY7sj-lbuw

Recuperación Canto Ramo de Nochebuena:

2008 San Andrés de las Puentes (incluye el acto otros villancicos)   https://www.youtube.com/watch?v=GiqC87DmIr8 https://www.youtube.com/watch?v=44cDuRgu-Jo

http://raigame.blogspot.com.es/2008_12_01_archive.html

http://www.bembibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5830:san-andres-celebra-el-domingo-el-canto-del-ramo-para-reivindicar-su-apuesta-por-las-tradiciones&catid=71:bierzoalto&Itemid=166

Laciana http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Ramo-De-Laciana-En-El-Auditorio-vn61927-vst218

Valdevimbre:   http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/vecinos-recuperan-canto-ramo-medio-siglo-despues-desaparicion_654776.html

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Foto gentileza Diario de León. Canto del Ramo de Navidad en Valdevimbre

Mataluenga  http://www.mataluenga.com/locallore/RamoLeones/RamoLeones.htm

Riaño  http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/68/7ramo.pdf

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Videos gentileza Youtube con varios ejemplos de bastidores de Ramo

Exposicion ramos leoneses puente castro 2007 grupo de danzas san pedro del castro:

 http://www.youtube.com/watch?v=Vc3k8wjG1lA

Exposición de Ramos leoneses en la entrada del Colegio Virgen Blanca de León, Dic. 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=1La8AuMx7Jc 

Artistas leoneses visten el ramo, 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=DmVfbM-jNYU

 http://www.youtube.com/watch?v=nYSdY-evEFY

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Portada texto de Alejandro Valderas.

 

 

 

 

MODERNA PRESENCIA DEL RAMO EN LAS CALLES Y PLAZAS

ileón.com

TRADICIONES DE NAVIDAD

Carrizo de la Ribera estrena monumento al ramo riberano de navidad

Javier Martínez Seisdedos | 23/12/2016 – 10:50h.

Se trata de un homenaje a una de las tradiciones vivas más queridas de la ribera del Alto Orbigo, promovido por la asociación La Trepa; un trabajo comunal dirigido por la artesana ebanista Mari Carmen Santocildes.

“Hemos venido a la iglesia para este ramo cantar

Don José denos licencia, hoy día de navidad

Vamos entrando, licencia ya la tenemos,  que nos la ha dado la virgen que es la Reina de los cielos…

Las puertas ya están abiertas, mocitas vamos entrando e vesitar al Mesías,  en el altar está  esperando”

(Composición poética de canto al Ramo a cargo de las mozas y mozos del pueblo, cuyas letras son objeto de modificaciones)

Foto de familia de los promotores del ramo riberano de navidad en Carrizo.

Un encargo muy especial venido de la asociación La Trepa para una de las pocas mujeres artesanas ebanistas vivas que quedan por estos lares. Mari Carmen Santocildes recogió el reto y lo transformo como no podía ser de otra manera, en una obra de arte única.

Ha sido un trabajo en forma de hacendera, dirigido por esta  persona generosa y trabajadora incansable, venida de la estirpe  de los maestros ebanistas Santocildes en compañía de los mozos de la asociación La Trepa.

Un ramo tipo rastro rememorando a un apero de labranza en su forma, como una gran T mayúscula lateralmente, con puntales diagonales, dos a cada lado conocido como ‘tornapuntas’ con unas medidas singulares de 3,10 metros de alto por 3,90 de brazo con cinco pies. Un ramo Riberano auténtico y único, policromado con motivos florales en la parte de arriba de la T.

Como manda la tradición tienen que ser colocadas velas impares, en este caso concreto hablamos de 19 velas, acompañadas  de frutas, dulces y panes para decorar el ramo.

La asociación La Trepa, en su afán de mantener y recuperar las tradiciones, está haciendo una gran labor de recoger información a través  de la transmisión oral de los ‘mayores’ de la zona de Carrizo, y después de hablar con algunos de ellos podemos comentar el protocolo que tenía la tradición del ramo en esta zona de la comarca del Alto Orbigo.

Mari Carmen Santocildes construyendo el Ramo

Mari Carmen Santocildes construyendo el Ramo

 

Composición

El ramo consta de tres partes, la estructura física, la ceremonial y la literaria.

En sus orígenes una rama de árbol servía de estructura adornado con frutas, dulces y velas, y existían tres tipos de ramo: el primero el de navidad, el segundo para el día de San Blas y el tercero utilizado para la romería de la Virgen del Villar.

Siempre se hacía el ceremonial de la ofrenda antes de la misa portando el ramo acompañado de música y texto antiguo compuesto por los jóvenes. En el caso de Navidad, los textos y estrofas poéticas cuentan historias del Niño Jesús y la adoración de los Reyes. Las ofrendas para colocar en el ramo se pedían en Carrizo y los alrededores a los vecinos.

Las velas, que eran un bien muy preciado, se las quedaba la iglesia para iluminar y el contenido del ramo se repartía entre el cura y las mozas y mozos del pueblo.

El ramo del día de San Blas tenía una peculiaridad, se subastaba y se donaba a una familia necesitada del pueblo.

Monumento al ramo Riberano

Desde este viernes 23 de diciembre se puede admirar esta obra de arte en la plaza más querida de Carrizo, en la entrada  principal del convento de las monjas cistercienses, donde como cada día a las nueve de la noche se puede escuchar ‘La Salve’, canto gregoriano sanador para curar las heridas del alma.

La Asociación La Trepa está realizando una gran labor, recuperando tradiciones ancestrales  y unir a la gente por el bien común, para que los pueblos no mueran y puedan pervivir. Un grupo de jóvenes trabaja para ello en unidad con sus mayores.

El último logro conseguido, que podremos disfrutar muy pronto, es el antruejo que ha sido declarado en este año 2016 de Interés Turístico Provincial.

Cuando los sueños se tejen en grupo, hacen posible que de la tierra madre broten semillas de esperanza.

Feliz 2017 para todos los pueblos y gentes  de buena voluntad del Alto Orbigo, que todos vuestros sueños compartidos se hagan realidad.

Javier Martinez Seisdedos

EN LA CAPITAL LEONESA

Turisleon

Turisleon

Abajo. Canto de villancicos delante del enorme ramo sito cada navidad ante el belen de la capital leonesa, en la plaza de San Marceno. Los grupos portan tambien su ramo.
 Foto gentileza http://www.turisleon.com/fiestas_tradiciones/provincia_leon/fiestas_religiosas/ramos_leoneses.html
cabecera Diario Leon

 

 

Matallana de Torío:

Un ramo leonés de altura

 

Una gigantesca estructura de 4 metros adorna la plaza local.

pilar infiesta | redacción  D.L. 23/12/2011 http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/ramo-leones-altura_655798.html

 

Matallana de Torío exhibe desde el pasado lunes en la plaza de San Bartolo uno de los adornos más singulares de la provincia: un gigantesco Ramo Leonés mimetizado como árbol navideño de cuatro metros de altura. La colosal estructura fue donada por una empresa local, Maderas del Río, y el Ayuntamiento la ha revestido con acebo, las doce velas que simbolizan los meses del año, un ramo, puntillas, una flor de pascua en su regazo, cintas con bolas navideñas, frutas y panderetas. Según explicó el concejal de Cultura, Fernando Santa María Nicolás, «el Consistorio ha recibido mucha ayuda de las asociaciones y de las dos empresas instaladas en nuestro suelo. Una donó la estructura de madera y la otra (Hergadi) colabora en la Cabalgata de Reyes dejándonos los camiones y los chóferes»

PUESTAS EN VALOR Y RECUPERACIONES DEL CANTO DEL RAMO RELATIVO A LA NAVIDAD

Cartel Ramo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  http://trimuella.blogspot.com.es/viernes, 29 de noviembre de 2013

Ramu de Ñavidá cantado por la asociación de Aires del Eria de Torneros de la Valdería. Después del acto se acompañará con un pequeño pincho a los asistentes.

El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular (típico de la comarca de Omaña) o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente castañas y nueces.
Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, Zamora y Asturias).
La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera anteriormente explicada, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.
Con la despoblación del campo leonés acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el ya mencionado árbol, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer al ponerse de moda en la sociedad leonesa, en especial la de la capital provincial.
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El “Ramu” original, a casa por Navidad

La localidad de La Cuesta podrá realizar este año el canto al ramo leonés original, desaparecido en 1937, después de que un vecino lo encontrara en una leñera

La Asociación Cultural Trimuella de La Cuesta junto con la Asociación Cultural Aires del Eria de Torneros de la Valdería celebrarán en la localidad cabreiresa el tradicional ‘Ramu Lliones de Nadal’ el sábado 10 de diciembre a las 13:00 horas en La Cuesta. Este año conducido por un aliciente sorprendente. Iván Martínez, miembro de Trimuella, encontró a primeros de noviembre el ramo original de dicha localidad.

El origen de rescatar esta tradición se debe a que la última vez que se realizó fue en el año 1937, y no fue en navidades, sino que se cantó el ramo a la Trinidad ofrecido por Ángel Miguélez. El ramo fue ‘cantado’ porque la madre de Ángel MIguélez lo ofrecio al haber vuelto sano y salvo de la guerra.Desde entonces no se había vuelto a cantar hasta hace dos navidades, hasta que las dos asociaciones se pusieron de acuerdo para recuperar esta tradición.La asociación entrevistó en su momento a las personas que quedaban en vida que estuvieron presentes y rescataron el canto que aquel día del año 1937. De igual forma, se recopiló toda la información sobre la estructura de madera, para poder reproducirla y retomar dicha tradición. Pero nunca pensaron que podrían encontrar el original, que según los vecinos data de principios de siglo XX.

Pero sorprendentemente, Iván Martínez, un aficionado a la cultura y tradición cabreiresa, observó que una estructura de madera y metal sobresalía de una leñera, y que nada tenía que ver con el resto de la leña. Apartando lo que pudo, rescató lo que queda de aquel ramo original, el triángulo superior que según los vecinos se alzaba sobre una mástil y unas andas. Pasa a convertirse en uno de los ramos más antiguos de la provincia, aunque el que ostenta ese mérito se encuentra en el despacho de la alcaldía de la Bañeza y data de 1882.

Más sobre el mismo tema:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/los-vecinos-celebraran-navidad-con-primer-ramo-leones-del-pueblo_652584.html cabecera Diario Leon

 

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Cartel Ramos

OTRAS TRADICIONES DE ESTE PERIODO EN DIVERSOS TERRITORIOS IBÉRICOS

La Corona de Adviento. 

http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1816

corona3Foto gentileza http://es.catholic.net

 

Entre las velas se diferencia una de color rosado, que simboliza el domingo Gaudete o domingo de la alegría, que equivale en la liturgia católica al tercer domingo de Adviento.

Árbol o abeto de Navidad

Elemento de gran similitud morfológica con el ramo leonés en sus modalidades más estrictamente vegetales. Debido a ello, sobre ambos se podría intuir un probable origen común, posiblemente  cristianizado en su día, en nuestro caso a través del “Ramo” vegetal de arbol y de sus diferentes diseños de bastidor.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Navidad

Foto Facebook Francisco VelascoDiez

Simpática recreación de este elemento desde el gremio cárnico.

Foto gentileza Facebook Francisco Velasco Dïez

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=701013066590314&set=a.137638719594421.19539.100000448807377&type=1&theater

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Navidad

 

Biblioteca Publica LeonArbol de libros de la Biblioteca Pública de León

“Tizón” o “Cepo” de Nadal

http://www.galiciaespallada.com.ar_nadal.htm

A tradición do cepo de Nadal” é recollida por Don Ramón Otero Pedraio co nome de “tizón de Nadal”.

O tizón de Nadal

“É un cañoto grande dun árbore, que nas montanas do leste da provincia de Lugo, en moitos sitios da de Pontevedra, e noutras terras, botan ó lume na noite do 24 de Nadal, e deixan queimar deica a mitá, e o que queda gárdano pra cando hai treboada; entón, bótano de novo a arder na lareira, pra arredar o pedrazo e os raios. Nalgús lados, semella que aproveitan a borralla pra botaren nos eidos, o cual sí que é un verdadeiro rito fertilizante de maxia agraria. Mais tamén tén relación coa presencia das ánimas da familia na noite de Nadal, arredor do lume.

O tizón de Nadal é rito coñecido e usado en toda Europa, e faise tamén en moitas partes de Hespaña. En Cataluña vén ser o que chaman o tió, no que baten os nenos da casa pra que lles bote dulces, que os pais lle meten dentro.

A súa orixe recúa con seguranza deica os tempos mais vellos.”

Existe referencia escrita de esta costumbre en el territorio de la provincia de León.

“Nataliegu”

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/12/18/tradicion-nataliegu/1516691.html

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“Tió” de Navidad o Tronca de Nadal

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Diario de León.

 

POR PASCUA

La navidad y el ramo leonés (I)

El culto a los árboles, expresión máxima de la fuerza fecundante de la Madre Tierra, jugó un papel muy destacado en el mundo precristiano y está en el origen de nuestro entrañable ramo

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/navidad-ramo-leones-i_851977.html

Nicolás Bartolomé Pérez/ Emilio Gancedo 15/12/2013

La Navidad es una celebración de profundo significado para los cristianos al conmemorar el nacimiento de Jesucristo hace más de dos mil años, pero que también posee un sentido familiar y festivo que trasciende a su incuestionable valor religioso para los creyentes. Sus orígenes, sin embargo, son anteriores al cristianismo y de hecho los primeros cristianos no celebraban esa fecha, aunque acabaron por asumir esta fiesta de raíces paganas a partir del siglo IV identificándola con el momento del nacimiento de Jesús.

En el Imperio Romano, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta del Sol Invictus, que ponía fin al período festivo de las Saturnales, y era tan popular que no hubo otra opción que asimilarla dentro del calendario cristiano dándole además la máxima relevancia. Como vemos, la Navidad y el período navideño fue incorporando elementos culturales, estéticos y religiosos diversos, muchos de ellos procedentes del paganismo europeo. La propia ubicación de la fiesta en el calendario coincidiendo prácticamente con el solsticio de invierno; esto es, con la noche más larga del año, nos recuerda su origen en un culto solar que buscaba el renacimiento del sol que a partir de ese momento alargaba su presencia diaria, y quería propiciar también la regeneración de la naturaleza en general y de la vida vegetal en particular.

El culto a los árboles, expresión máxima de la fuerza fecundante de la Madre Tierra, jugó un papel muy destacado en el mundo religioso precristiano europeo, y más en concreto en las antiguas celebraciones relacionadas con el solsticio invernal. El árbol más venerado en la Europa precristiana fue el roble (llamado en León, según las comarcas, carbachu, robre, carballo, carbayu), y donde este no crecía lo fueron también la encina, el fresno o el abeto. En el norte europeo y en fechas próximas al solsticio de invierno existía la tradición de adornar las ramas del roble con cintas, telas y piedras pintadas con el ánimo de propiciar su espíritu y revitalizarlo, regenerando así la Naturaleza muerta o dormida durante el invierno. Esta costumbre estaba tan implantada que se mantuvo viva bien avanzada nuestra era y, al igual que pasó con otros elementos de las religiones paganas, el cristianismo optó por adoptarla ante la dificultad de erradicarla. En este caso la tradición legendaria cristiana atribuye a san Bonifacio, evangelizador de los pueblos germanos en el siglo VIII, la sustitución del roble, árbol sacro para los antiguos germanos, por el abeto, que el apóstol de Maguncia proclamó como «el árbol del niño Jesús», vinculándolo también con la fiesta de la natividad de Jesucristo. En el siglo XIX la costumbre del árbol de Navidad, que se mantuvo especialmente en los países nórdicos y en Alemania, se extendió además por otros países europeos hasta llegar a España en el pasado siglo.

De Felmín a noceda

Algunas huellas del antiguo culto al árbol perviven en nuestra tierra, evidentemente desvinculados de la antiguas nociones religiosas que tuvieron en sus comienzos y mantenidos por la fuerza de la tradición. Así, tenemos la noticia transmitida por Julián Sanz de que a principios del pasado siglo existía la costumbre, ya perdida, de grabar con cruces las hayas de una determinada zona de Felmín (municipio de Cármenes), o la costumbre todavía vigente de colocar un ramo de hoja verde el tejado que se acaba de construir, por no hablar de los mayos, de la antiquísima costumbre de celebrar concejo en la proximidad o bajo las ramas de un árbol concreto que se desarrollaba antaño en numerosos lugares leoneses, o, en fin, del hecho de que determinados árboles como el teixu aparezcan en las proximidades de una iglesia como observamos en Noceda de Cabrera (municipio de Castrillo de Cabrera); pero sobre todo destaca el llamado ramo de Navidad o de Nochebuena, que en su versión más antigua está constituido por una simple rama de árbol adornada con cintas, papeles, pañuelos, frutas y dulces que sirve como ofrenda en tan señaladas fechas, y de la que trataremos un poco más en la próxima entrega de esta sección.

Más sobre el tema cultos vegetales en otros momentos anuales:

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/poner-ramo-pelayo_332479.html o en http://hectorluissuarezperez.blogspot.com.es/2012/07/santa-marina-la-fiesta-de-barrio-con.html

ENLACES RELACIONADOS

http://elramulliones.blogspot.com.es/p/bases-del-concursu-del-ramu.html
http://raigame.blogspot.com.es/p/ramos-leoneses-de-navidad.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/exito-del-libro-el-ramo-leones-de-nochebuena-editado-por-raiganu_360411.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/teatro-conciertos-concurso-ramo-leones-navidades-ano_495367.html

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http://valledesabero.webhispana.net/ramo_leones.htm

http://sistersandresses.blogspot.com.es/2008/12/ramo-leones-b.html

http://www.ijarleon.com/index.php/ramo-leones

http://villaestrigo.blogspot.com.es/2010/09/tradicion-leonesa-navidena-el-ramo.html
http://husartiburcio.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html

http://www.youtube.com/watch?v=K3fkZ0KBD9Q

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Una respuesta a Ramo Leonés de Navidad, “Ramu Lliunes de Ñavidá u Nadal”

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