Quesos

 ENLACES:

bg_logohttp://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocion-alimentaria/premios-alimentos-de-espana/galardonados_quesos.aspx

logotipo

 http://www.productosdeleon.org/

 

 

 

RESEÑAS E IMPACTO MEDIÁTICO DE GALARDONES Y PREMIADOS

Dos años de éxitos leoneses: 2012 Quesos Marsan – 2013 Queserías los Payelos

«World Cheesse Awards»:

     Good Food Show , Feria Alimentaria Internacional de Birmingham

El «pata de mulo» curado de Quesería Los Payuelos, (Sahelices del Payelo. León, España), obtiene el galardón ‘Super gold’

templete logo horizontal

 

Sahelices del Payuelo gana el MUNDIAL DE QUESOS

1 de diciembre de 2013  http://www.templete.org/2013/12/queseria-los-payuelos-sahelices-del-payuelo-queso-leon.htm
Ubicación 24920 Sahelices del Payuelo, León, España
lEl pata de mulo curado de Quesería Los Payuelos se llevó el galardón de ‘Super gold’ de los «World Cheesse Awards», que se ha celebrado en la prestigiosa la feria alimentaria internacional Good Food Show de Birmingham


El Queso “Los Payuelos” es de producción limitada y se elabora artesanalmente con la leche de los propios rebaños de ovejas de Sahelices del Payuelo

La variedad más representativa de su quesería es el conocido Pata de Mulo, localizado exclusivamente en el este de la provincia de León. El proceso de elaboración es totalmente artesanal, mediante el llenado de los moldes de forma manual, el desuerado mediante paño de quesería a la antigua usanza. Todas y cada una de las piezas pasan por las manos del maestro quesero, Francisco J. Vázquez-Martínez, dándoles un trato individual y esmerado, poniendo en todo el proceso un gran mimo y cariño.

Esfuerzo que ha sido recompensado con la consecución de la medalla «super gold» como el mejor del mundo en su categoría dentro del más prestigioso concurso internacional donde competían 2700 quesos en 58 categorías diferentes que fueron supervisados por un Jurado profesional de más de 500 especialistas. No es el primer premio que han conquistado puesto que los quesos de los Payuelos ya habían sido galardonados en distintos certámenes como El Salón del Gourmet o La Feria de los Productos Artesanos de León

Las queserías españolas han obtenido 11 Medallas «Super Gold» (Super Oro) de entre las 58 que se han entregado este año, huelga decir que no nos encontramos ante un hecho aislado, se trata, de que el más importante evento de quesos a nivel mundial, otorga a las queserías españolas un primer puesto en lo que a calidad de los quesos de España se refiere y particularmente al queso de Payuelos en su categoría de pata de mulo. Además otros dos de sus productos, concretamente el Pata de Mulo Curado de Bodega y Pata de Mulo Semicurado, han sido igualmente galardonados con un oro y una plata respectivamente en cada una de sus categorías.

“es un honor, un privilegio y un gran respaldo para nuestra labor diaria, que los miembros del Jurado hayan decidido conceder a nuestro quesos una acreditación supergold, una oro y una plata.”

Francisco Vázquez Martínez, Maestro Quesero

«Queremos conservar el verdadero espíritu artesanal que siempre ha tenido la quesería»

«La calidad de la materia prima es clave para conseguir el sabor que nos identifica en nuestros quesos»

Así empezó todo…

Fidel Baños García en el año 2010

Quesería artesanal Sahelices nació en 1994 de la mano del empresario agrario y ganadero Fidel Baños García que comenzó de cero en 1979 con un rebaño de 220 ovejas del país, en una explotación de 300 m2. y ordeñando a mano. En los 90, cuando nació la quesería, la idea era transformar su propia producción de leche de oveja en Queso Los Payuelos de formato estándar y de Pata de Mulo típico de León. La explotación fue creciendo paulatinamente, en 2003 ya contaba con 2200 ovejas y en 2010 se llevó a cabo un proyecto nuevo de expansión para 9.000 m2 más en dos naves de 185×24 para llegar a un total de 6.000 ovejas.

VER publicación sobre Fidel Baños en la revista Vida Rural  AÑO 2000

En la actualidad los hermanos José Mari y Fran Vázquez Martínez lideran un negocio familiar con menos de dos años de vida. La quesería reabrió sus puertas para ‘resucitar’ la que regentaba Fidel Baños, que cesó en esa actividad pero mantiene el ganado que proporciona la leche de la que nacen los productos de Los Payuelos.
Instalaciones de ordeño de Quesería Los Payuelos

Debido a las características de su fabrica, pueden ofrecer un queso especial y único denominado Queso de Bodega. El maestro quesero selecciona algunas partidas que maduran en una bodega natural a cinco metros bajo tierra. Las condiciones de humedad y temperatura que se producen en este entorno tan especial hacen aflorar, de manera natural en corteza, mohos que afinan y dotan de matices especiales a sus Quesos de Bodega. Después del periodo de maduración cada una de las piezas y de forma individual, es embadurnada en aceite de oliva aromatizado con romero, otorgando a este tipo de queso un aroma y un bouquet sorprendente y muy característico.

Además Los Payuelos dispone de quesos tradicionales (formato redondo) tanto Tierno, Semi-curado y Curado, todos ellos elaborados con leche pura de oveja.Todo el proceso lleva un seguimiento estricto al ganado en cuanto a alimentación e higiene y fabricando el queso con leche recién ordeñada que va directamente del tanque de ordeño a la cuba de cuajado previa analítica para descartar cualquier posible problema patógeno y control de la acidez.

La pata de mulo premiada como mejor queso del mundo

Todos los quesos ofrecen unas cualidades específicas en cuanto a sabor, textura y tienen su propia personalidad, en la Quesería Los Payuelos se fabrica el queso de forma tradicional mediante el llenado de los moldes a mano y el desuerado mediante paños, esto requiere un esfuerzo añadido en el proceso de fabricación “mimando” cada unidad.

Sin embargo también se conjuga con la fabricación tradicional las nuevas tecnologías sobre todo en cuanto a analíticas higiénicas y control exhaustivo tanto de la materia prima como del producto terminado ofreciendo así un producto artesano de calidad y confianza que ofrece todas las garantías.

Todos los quesos se someten a un proceso de curación que va desde los 20 días en los quesos tiernos hasta los mas de 180 días en los quesos curados, seleccionando algunas piezas que maduran hasta los 18 meses, parte de la producción se madura en una bodega donde son afinados con moho natural y recubiertos de aceite de primera calidad, dando un sabor específico a este producto.

QUESERÍA artesanal SAHELICES

Andrés Pelaez Novo, responsable de Ventas

C/ del Alberque, 4
Sahelices de Payuelo
24920 LEÓN
www.queserialospayuelos.es
queserialospayuelos@gmail.com
987 336 555
691 549 712

FUENTE: productosdeleon.org

Presencia en el Club del Gourmet, Madrid, 10 de marzo 2014. Fotografía con miembros de la Casa de León en Madrid

1173770_633441906705406_197939216_n

http://www.marsan.es/

premios wca

 

capnew_ok

http://www.7canibales.com/un-queso-espanol-gana-por-primera-vez-los-world-chese-awards/
Redacción 3/12/2012

Un queso español gana por primera vez los World Chese Awards

El Manchego Gran Reserva de Dehesa de los Llanos, elegido el mejor del mundo
El queso manchego Gran Reserva, de Dehesa de los Llanos, ha sido elegido Mejor Queso del Mundo en el prestigioso concurso World Cheese Awards, celebrado en la ciudad británica de Birmingham. En el certamen, más de 2.700 quesos de todo el mundo han optado a este galardón que corona, por primera vez en su historia, a un queso español en lo más alto del ranking mundial.
El certamen ha premiado a 16 quesos en diferentes categorías. En total, 255 jueces de todo el mundo han participado en el concurso más prestigioso del sector. El Manchego coge el relevo de un francés Ossau Iraty que ganó el año pasado y del británico Cornish Blue que venció en 2010.
El Manchego vencedor ha sido definido por el jurado como “un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas, y un largo y aromático sabor final”, además de “un ejemplo exquisito de un Queso Artesanal elaborado con una increíble destreza”.
Se trata de un queso con un mínimo de nueve meses de curación, elaborado con leche cruda procedente de las ovejas de raza Manchega criadas en la finca Dehesa de Los Llanos. De color pajizo intenso, único y uniforme, el Gran Reserva de Dehesa de Los Llanos se caracteriza por su sabor y aroma intensos, un ligero picor, una textura escamosa y una gran friabilidad que hace que el queso se descomponga en la boca liberando todo su sabor.

Otros quesos españoles también han sido distinguidos en el certamen con la máxima distinción Super Gold.

Se trata de los canarios Maxorata Tierno y Untado en Pimiento Duro de Finca de Uga (elegido mejor queso canario), el catalán Lligat de Cabra, el castellonense de cabra y el de oveja de Quesos Almassora,

el Hispánico de Quesos Marsan (León),

el manchego Gran Valle de Montecelo, el Idiazábal de Manuel Bengotxea, y el de cabra semicurado de la Quesería Las RRR (Granada).
Como mejor queso francés resultó elegido el Comte AOP de Arnaud.

 

http://www.informacion-empresas.com/Empresa_QUESOS-MARSAN.html
La empresa QUESOS MARSAN SA está localizada en POLIGONO INDUSTRIAL DE SAN LAZARO, de VALENCIA DE DON JUAN (LEON). Fué constituida el 03/07/1989 y su actividad CNAE es (1053) «Fabricación de quesos». Esta empresa ha sido consultada por última vez el 17 de Abril de 2013 y 342 veces en total. La última actualización del informe se ha realizado el 01 de Enero de 2014. Puede acceder inmediatamente a este Informe Ampliado de QUESOS MARSAN SA desde aquí.
Según el objeto social aportado en la constitución, la empresa QUESOS MARSAN SA tiene como objetivo Fabricación de todo tipo de quesos en sus diversas variedades (duros, blandos, fundidos, etc.)La fabricación y elaboración de mantequillas, natas, y toda clase de derivados lácteos.La comercialización de leche fresca o en polvo, así como su envasado y distribución.La importación y exportación de los productos anteriormente referidos.
El último balance presentado en el registro es del año 2012 y refleja un rango de ventas «Entre 3 y 6 millones €» y un tamaño por empleados «Entre 5 y 25». Si medimos QUESOS MARSAN SA por su facturación, ésta se sitúa entre las 200 principales empresas de LEON y entre las 29.000 primeras si miramos en el conjunto de las empresas de España. Dentro del sector al que pertenece, (1053) «Fabricación de quesos», QUESOS MARSAN SA está entre las 25 principales por volumen de negocio.

  • Nombre de la Empresa
QUESOS MARSAN SA
  • Objeto Social
Fabricación de todo tipo de quesos en sus diversas variedades (duros, blandos, fundidos, etc.)La fabricación y elaboración de mantequillas, natas, y toda clase de derivados lácteos.La comercialización de leche fresca o en polvo, así como su envasado y distribución.La importación y exportación de los productos anteriormente referidos.
  • Forma Jurídica
SOCIEDAD ANONIMA
  • CIF-NIF
CIF de QUESOS MARSAN SA
  • Actividad (CNAE 93)
1551 Fabricación de productos lácteos
  • Actividad (CNAE 2009)
1053 Fabricación de quesos
  • Informe Completo
Informe Completo de QUESOS MARSAN SA
  • Información Adicional
Quesos Marsan – Fabrica de Quesos en España. Especialidad en queso puro de oveja.Varios premios Internacionales.
  • Teléfono
Teléfono de QUESOS MARSAN SA

987752…
  • Fax
987750…
  • Dirección URL
  • Dirección
POLIGONO INDUSTRIAL DE SAN LAZARO,
  • Localidad y Provincia
VALENCIA DE DON JUAN

(

LEON

)

  • Código Postal
24200