Extranjero

BanderaLeon[1] Bandera_Española

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-diputacion-leon-otorgara-medalla-oro-provincia-casas-leon-buenos-aires-habana-20161028163604.html

la-vanguardia-logo

http://www.lavanguardia.com/vida/20161028/411402650195/diputacion-otorgara-medalla-oro-a-las-casas-de-leon-en-buenos-aires-y-habana.html

 

abc       http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2354795

 

 

ileón.com

galardón

Medalla de Oro de la Provincia a las Casas de León en Buenos Aires y La Habana

El presidente de la institución provincial recibe al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina.

Ical | 28/10/2016 – 14:43h.  http://www.ileon.com/actualidad/067686/medalla-de-oro-de-la-provincia-a-las-casas-de-leon-en-buenos-aires-y-la-habana

1477762774209unnameddn

 

 

Imagen de las instalaciones de bar y salón del Centro de CyL de la Habana donde, junto a otras casas regionales, se ubica la Colonia Leonesa de Cuba. Los despachos de cada una están en el piso primero.

Elpresidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció este viernes que la institución provincial entregará, tal y como se acordó en la Junta de Portavoces, la Medalla de Oro de la Provincia a las Casas de León en Buenos Aires y en La Habana, atendiendo al esfuerzo que realizan estos centros para representar a la provincia, mantener las tradiciones y la cultura leonesa y promocionarla en sus lugares de residencia.

Majo recibió la mañana de este viernes al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina y vicepresidente del Centro de Buenos Aires, el leonés Pedro Bello. Durante este encuentro, Bello trasladó al presidente de la institución provincial las actividades que se llevan a cabo en estas entidades y también las que se han organizado para celebrar el centenario de la creación del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Diputación reiteró su compromiso con los leoneses que residen en el extranjero, con los que colabora a través de programas como Añoranza y Raíces, a través de los que la institución provincial intenta traer a los emigrantes leoneses y a sus descendientes durante unos días a la provincia.

 Leonoticias

Cariño dorado por la tierrina

La Diputación entregará la Medalla de Oro a los Centros Región Leonesa de Buenos Aires y La Habana, reconociendo una labor de ayuda centenaria

n. barrio | león@nachobarrio

  http://www.leonoticias.com/leon/201610/28/carino-dorado-20161028130718.html

Los últimos compases del siglo XIX en León no fueron fáciles. El hambre encontraba opciones de remedio en el ejercicio de coger la maleta y embarcarse camino América. Eran años en los que decir Argentina era hablar (e imaginar) una tierra fértil donde las oportunidades se presentaban nada más pisar el país. Con mayor o menor ventura, entre 1885 y 1915 cerca de 100.000 leoneses dejaban atrás la patria cazurra para emprender la aventura americana.

Mucho ha cambiado la situación desde entonces. No en la emigración, que vuelve en nuestros días como una mala pesadilla que se empeña en repetirse. Ahora Argentina no es aquella tierra próspera pintada en otro siglo y Alemania se levanta como destino, en lo que algunos llaman exilio económico.

En la mañana del viernes, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunciaba que la institución provincial entregará la Medalla de Oro de la Provincia a los Centros Region Leonesa en Buenos Aires y en La Habana, atendiendo al esfuerzo que realizan estos centros para representar a la provincia, mantener las tradiciones y la cultura leonesa y promocionarla en sus lugares de residencia.

Majo recibió al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina y vicepresidente del Centro de Buenos Aires, el leonés Pedro Bello. Durante este encuentro, Bello trasladó al presidente de la institución provincial las actividades que se llevan a cabo en estas entidades y también las que se han organizado para celebrar el centenario de la creación del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Diputación reiteró su compromiso con los leoneses que residen en el extranjero, con los que colabora a través de programas como Añoranza y Raíces, a través de los que la institución provincial intenta traer a los emigrantes leoneses y a sus descendientes durante unos días a la provincia.

asdasd

Visita al Ayuntamiento

Cariño dorado por la tierrina

Antonio Silván ha recibido a última hora de la mañana la visita del presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, que ha agradecido especialmente al alcalde el recibimiento a un grupo de 36 argentinos el pasado 26 de septiembre en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. Silván ha destacado de nuevo a Pedro Bello, que partió de su Trabadelo natal hace más de 58 años, como “un leonés de pro en Argentina que sigue trabajando activamente por mantener allí nuestras tradiciones”.

La pasada primavera bello visitó la ciudad para abordar la celebración del centenario del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires. Esta entidad se fundó en 1916 como lugar de reunión de leoneses de las tres provincias y el núcleo de las actividades de salmantinos, zamoranos y leoneses. En 1918 el centro contaba con 154 socios. Hoy son 18.000 los leoneses censados en Argentina.

http://www.esleondiario.com/la-diputacion-otorgara-la-medalla-de-oro-de-la-provincia-a-las-casas-de-leon-en-buenos-aires-y-la-habana/

Leoneses en Buenos Aires

HOJAS DE CHOPO.

ALFONSO GARCÍA  D.L. 30/05/2016

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/leoneses-buenos-aires_1073103.html

La emigración es una constante en nuestra tierra. La que se dirigió a América especialmente en la primera mitad del siglo pasado merece un estudio detenido, por la cantidad y por las circunstancias que la rodearon, no siempre fáciles. Posiblemente, todo lo contrario, porque buena parte de los afectos y de la raíces se iban diluyendo. Cada vez que viajo a ciudades en que hay asentamiento de paisanos nuestros —Buenos Aires, La Habana, Mar del Plata…— suelo encontrarme con ellos, algunos amigos de la infancia, para hablar, recorrer los espacios de la llegada y sus protocolos —especialmente duro me resultan siempre muelles o espacios de cuarentena— o compartir una cerveza o una de sus actividades. Conozco así muchas historias personales en que la superación o la simple lucha por la vida trazan las coordenadas de una realidad intensa prolongada en la segunda y tercera generación.

Nada tiene de extraño que en las lejanías hoy insospechadas aquellos emigrantes necesitasen puntos de encuentro, una referencia del recuerdo, de la asistencia ante las necesidades, de la ayuda, de la diversión. Así nacieron los centros o casas regionales. Concretamente, el Centro Región Leonesa de Buenos Aires nació el 2 de julio de 1916. Muy pronto cumplirá un siglo. Y como otros, con la presencia de jóvenes acuciados por la crisis, sigue vivo, con intensa actividad y con la esperanza de seguir siendo el referente de una tierra, la suya o la de sus antepasados. En ningún otro sitio como en estas casas he visto aflorar con tanta fortaleza ese espíritu, además de haber forjado allí notables trayectorias personales en la actividad económica, empresarial, deportiva, cultural…

Hace dos años que la Colonia Leonesa de La Habana cumplió también su primer siglo de vida —el primer caso de la historia—, llena de vigor. He de subrayar —y los datos son, además de tozudos, elocuentes— que en ambos casos, a lo largo de este tiempo y cuando la economía les era favorable, tomaron múltiples iniciativas en la provincia con cantidades económicas como aval para paliar algunas de nuestras carencias o nuestras desgracias.

Como generosidad se paga con generosidad, creo que este es el momento oportuno para que la Diputación Provincial acuerde conceder a ambas sociedades la Medalla de Oro de la Provincia. Seguramente pocos, posiblemente nadie, tengan acreditados tantos méritos para el reconocimiento. Hacer oídos sordos a esta realidad sería una verdadera deshonra.

 

 

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

Deja una respuesta