Cortos y largometraje

 

Luna de Cortos 2019. Festival internacional de cortometrajes del Órbigo


Del 27 de julio al 3 de agosto de 2019
Veguellina de Órbigo. León

https://www.leoncultural.com/evento/luna-de-cortos-2019-festival-internacional-de-cortometrajes-del-orbigo/?fbclid=IwAR1mjUzONUdKwv5gKqCZDA4LayGU84dPxvMEFt48Y4LIXXEO_2OWG7-bdq0

Luna de Cortos 2019. Festival internacional de cortometrajes del Órbigo

cabecera Diario Leon

 

Diario de León

https://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/luna-cortos-tendra-rusia-pais-invitado_1344455.html

Rusia será el nuevo país invitado de Luna de Cortos, el festival Internacional de Cortometrajes del Órbigo, que celebrará su sexta edición del 27 de julio al 3 de agosto en Veguellina, con la proyección de más de una decena de obras seleccionadas por el Festival Koroche de Kaliningrado y el Cine Volna, el Festival de cine ruso de Alicante.

«Destacamos el valor de este acuerdo para las relaciones culturales hispano-rusas, estando confirmada la presencia de Artem Ryzhkov (director artístico del festival de Koroche) en nuestra ceremonia de clausura y de Anna Ilyaszova (del Festival Volna) como miembro de nuestro jurado», según el director del festival ribereño, Bal Ferrero, aludiendo también a que gran parte de estas películas han sido realizadas por jóvenes cineastas, en su mayoría mujeres. El cartel de este año también será en honor al país invitado. Se trata de la adaptación de una emblemática imagen del polifacético artista ruso y padre del Constructivismo, Aleksandr Rodchenko.

Luna de Cortos será presentado en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid el 3 de julio, a las 19.00 horas, en la calle Alcalá. Allí se llevará a cabo una pequeña muestra de los proyectores de la colección privada de Miguel Pérez ‘Trébol’, que como cada año será uno de los platos fuertes del certamen ribereño. En esta edición se presentarón más de 500 trabajos para las categorías oficiales. Este año el certamen mantiene las secciones a concurso de ficción y rural, si bien alternativo pasa a experimental y sus proyecciones se llevarán a cabo en la Sala Cultural y Obra Social Fundos. La selección de trabajos está hecha en todas las categorías, entre las que se incluyen las de país invitado, cineastas comprometidos, Castilla y León y las sesiones especiales.

Todas estas películas serán ahora valoradas por un jurado diferente en cada categoría, a excepción de rural, que seguirá siendo jurado popular. El festival que organiza la Asociación D-Spiert@, con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo, volverá a contar con proyecciones nocturnas, exposiciones y actividades paralelas para todos los amantes del séptimo arte.

cartel_documental_maestrasOK1

http://www.youtube.com/watch?v=yOh6usIllCM

cabecera Diario Leon

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/documental-leones-gano-goya-tendra-segunda-parte_866340.html

El documental ‘leonés’ que ganó un Goya tendrá segunda parte

UGT anuncia que trabaja en dar continuidad al trabajo ‘Las maestras de la República’.

Imagen de una de las fotografías que se muestra en el documental de Pilar Pérez Solano. - dl

Cristina fanjul | león D.L. 11/02/2014

 

Fueron pioneras, y lo fueron por varios motivos. Lograron imprimir a la educación un nuevo pulso de integración con el que acabaron con siglos de represión cultural y educativa para las mujeres y ellas mismas fueron parte de la vanguardia con la que la II República inició el camino para modificar la fisionomía de un país anclado en la oscuridad. Las maestras de la República fueron una de las patas con las que el Museo Pedagógico Nacional, comandado por Luis Santullano, sentó las bases de la transformación, de la regeneración del país a través de la educación. Las escuelas públicas de la II República tuvieron su aliento en el espíritu reformador de Francisco Giner de los Ríos y se vertebraron en una idea principal: el principio de la reverencia máxima que al niño se debe, ajena a todo particularismo religioso, filosófico y político. Y en este afán regenerador jugaron un papel fundamental las maestras, las mujeres reflejadas en el documental que el domingo resultó premiado en la gala de los Goya y cuya labor supuso un hito en la educación española.
Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa. En su libro Historia de una maestra, la escritora leonesa Josefina Aldecoa destaca que «…su sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron». Y es que, tras la guerra civil, la mayoría de estas mujeres fueron depuradas, cuando no encarceladas o ‘desaparecidas’ por el nuevo régimen, que destruyó todos los logros de los institucionistas.
Exhibición
El documental, dirigido por Pilar Pérez Solano, recupera la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática. Desde que se estrenó, Las maestras de la República ha cosechado un enorme éxito de público. Además de exhibirse en la Filmoteca Española o en Matadero, en donde se agotaron las entradas y fue necesario programar nuevas sesiones, se ha proyectado también en las casas del pueblo de UGT y en más de 400 salas de España, entre centros culturales, asociaciones, universidades, ayuntamientos y cines. Más de 50.000 personas han asistido ya a alguno de sus pases públicos. Además, ha sido editada en DVD. Por ello, debido a este éxito, Fete-UGT estudia promover una segunda parte, con la intención de profundizar tanto en el significado de la etapa republicana, como en su modelo educativo y en el papel de las mujeres en ese proceso de renovación pedagógica. Algunas de esas mujeres fueron además pioneras en la obtención de becas para la ampliación de estudios en el extranjero a través de la Junta de Ampliación de Estudios y muchas de ellas participaron en las Misiones Pedagógicas, la experiencia de redención cultural puesta en marcha por José Bartolomé Cossío que visitó la provincia en numerosas ocasiones.

http://www.leonvirtual.org/filologia/

http://www.youtube.com/watch?v=1qYzJhPtrQI

1661631_735731659771055_1206231264_n

 

índice

 

 

 

cabecera Diario Leon

 

 

 

 

 

 

 

Reportaje | Incursión audiovisual en el Sáhara

Armonía Films amplía sus miras Un pueblo olvidado a su suerte

La productora leonesa de documentales se encuentra en estos momentos en Tindouf rodando «La rosa del desierto», una producción sobre la vida de los refugiados saharauis

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/armonia-films-amplia-sus-miras-pueblo-olvidado-suerte_112065.html

Emilio Gancedo – león Emilio Gancedo 09/12/2003

Primero fue Resurgir de las cenizas , un valeroso testimonio acerca de la odisea diaria de los sin techo en la ciudad de León; después vino El hombre que murió dos veces , la primera producción audiovisual leonesa que abordaba un tema capital para entender la historia contemporánea de esta tierra: la guerrilla antifranquista y la historia del mítico guerrillero Manuel Girón. Y dentro de unos meses estará ya editado La Rosa del desierto , un nuevo documental que, al igual que sus predecesores, otorga una importancia capital a las cuestiones sociales de máxima actualidad; en este caso, la vida en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Actualmente el equipo de grabación de Armonía Films se encuentra trabajando en esta zona de África por segunda vez; la primera fue el pasado mes de abril: entonces obtuvieron casi veinte horas de grabación. Cuando regresen de Tindouf, el equipo, encabezado por el realizador Tomás Martínez, tendrá ante sí una ingente labor de selección y montaje que desembocará en la producción final. Martínez afirma que el peso del documental lo llevan sobre todo «las mujeres», verdaderas protagonistas de la historia. «Las mujeres -dice el productor- son el soporte vital de los campamentos, ellas se encargan de la educación, la sanidad y las asambleas periódicas; mientras que el hombre suele estar militarizado, se dedica a la política o simplemente no hace nada». De su primer viaje a los campamentos recuerda Tomás Martínez casos de humanidad ejemplar, como Castro, persona que ha levantado con sus propias manos un colegio para niños deficientes que acoge a 60 chavales. Sin su ayuda, estos niños vivirían una existencia miserable ya que las familias, tradicionalmente, ni siquiera les dejan salir a la calle. Castro critica en el filme la ausencia de apoyo por parte del Frente Polisario y su exclusiva supervivencia gracias a la ayuda humanitaria. La narración de la película viene dada, según Tomás Martínez, por una niña que pide a su abuela que le cuenta la historia de su país. No obstante, a pesar de que hay imágenes del exilio y la marcha desde el antiguo Sáhara Español a la zona de Tindouf, el documental se centra sobre todo en la vida cotidiana de estas comunidades y en su lucha diaria tanto por una vida digna como por obtener el reconocimiento internacional. Todo un reto para Armonía Films, cuyo equipo está convencido de que se pueden hacer buenas producciones «sin tener que estar en Madrid». ?? ???????? ??? Sáhara Occidental es una de las más complejas y olvidadas de África. En 1973, durante el proceso de descolonización por parte de España, se constituye el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) que lucha por la creación de una República independiente del Sáhara, y en 1975 se firma el Acuerdo Tripartito de Madrid, que abría la invasión militar marroquí y por tanto la huida masiva de la población civil saharaui, que se estableció en grandes campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia. Desde entonces se han venido aplazando indefinidamente los intentos de celebración de un referéndum de autodeterminación que inicialmente se había previsto para el año 1992. El equipo de grabación leonés que partió el pasado 3 de diciembre para encontrarse con esta realidad está compuesto por Tomás Martínez (director y productor), José Cuerda (ayudante de producción) Pilar Díez (guionista y documentalista), David Martínez (técnico de sonido), Aurora Alonso (ayudante de realización), Mohamed Gaizi (ayudante de medios) y Mónica Alonso (fotografía e iluminación)

 

resizer.phpguzman-goodmanEstirpe de Tritones - Poster

cabecera Diario Leon

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=2Z3SXea0Ihk

Una mirada al cine del leonés Julio Suárez

20/05/2009

 

El Festival de Cine de León ha querido recuperar la filmografía del director leonés Julio Suárez. Hoy se proyectarán a las 17.30 horas en los Cinebox (sala 8) las películas Guzman Goodman y A galope tendido ; y mañana, se vuelven a proyectar las mismas cintas en El Albéitar, a las 18.00 horas, con la presencia del director leonés. Julio Suárez lleva más de tres décadas dedicándose al cine, ha dirigido cortometrajes como La Tregua, Nostalgia, La roca de Hudson, Careto, El enviado, La Puerta, Jodisea Cósmica o El último cowboy. Su primer largometraje fue A galope tendido

 

http://www.youtube.com/watch?v=ExhIBF729Aw

filandon-dvd-450