Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Fundación Cerezales Antonino y Ciniahttp://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/informacion/legal

http://www.vivaleon.com/fundacion_cerezales_antonino_y_cinia_leon.htm

Reproducimos por gentileza de vivaleon.com su contenido sobre esta fundación:

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es un proyecto que surge a partir de la idea de Antonino Fernández de impulsar el desarrollo de la comunidad de Cerezales del Condado (León).

Paseo de los Cipreses  de Cerezales del Condado


Constituida en el año 2009 como Fundación sin ánimo de lucro su objetivo es generar un proyecto cultural que sirva como revulsivo en la vida de todos los habitantes de la zona, a partir de una apuesta fuerte y comprometida por la difusión del arte contemporáneo a través de la organización de exposiciones, y la difusión y potenciación de la cultura través de actividades didácticas y eventos relacionados con el arte, la naturaleza, o las tradiciones de la zona.


La intención de esta Fundación desde sus inicios ha sido la de impulsar la comunidad que nos acoge, Cerezales del Condado, a través de la cultura en toda su extensión. Por este motivo, las propuestas diseñadas persiguen dar a conocer el arte, la música, el teatro y la cultura en general no sólo a la población local sino también al resto de las poblaciones limítrofes.


Su objetivo máximo es la difusión de la cultura, y la creación de un espacio donde todos los habitantes de la zona o visitantes, encuentren un lugar didáctico en el que desarrollar cualquier tipo de actividad cultural.


Desde la música clásica hasta la música jazz pasando por el teatro y los títeres,  las actividades didácticas y educativas, los filandones como método de recuperación de las tradiciones y las acciones relacionadas con la etnoeducación… ,demuestran la apuesta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia por la cultura como elemento de desarrollo social.

Nuestra sede:

Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

C/ Antonino Fernández , nº 76
24150 Cerezales del Condado. León

Telf : 987342184

Mail : fundacion@fundacioncerezalesantoninoycinia.org fundacion@fundacioncerezalesantoninoycinia.org

http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/

La apuesta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia por la difusión del arte en todos sus formatos es fuerte y comprometida. Con la organización de exposiciones, quieren completar un proyecto cultural que sirva como revulsivo en la vida de todos los habitantes de la zona.

La sede de la Fundación se inauguró con una muestra dedicada al artista Eduardo Arroyo compuesta por obras seleccionadas por el artista de su colección particular.

Exposición Paisaje Múltiple. Latinoamérica en la Colección Musac.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia desde sus comienzos ha querido apostar por la difusión de la cultura en toda su extensión, debido a esto, el 17 de Julio de 2009 tuvo lugar la presentación de las primeras esculturas que formar parte de la colección de arte público.

Las primeras son:

«Maternidad» de Castorina Fé Francisco

«Murmullo en el Tiempo» de Tadanori Yamaguchi

«Gran Chivo» de Eduardo Arroyo.

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

CULTURASIR

Aspecto actual de la que será la sala de exposiciones de la Fundación. | DANIEL MARTÍN Aspecto actual de la que será la sala de exposiciones de la Fundación. | DANIEL MARTÍN

Fulgencio Fernández | 05/01/201

La Catedral de la Ribera

Sociedad La nueva sede -al menos su núcleo central- de la Fundación Cerezales ya está en su recta final. El espectacular complejo ya es finalista de un importante premio antes de abrir sus puertas

La escena es del pasado mes de agosto. Un coche se detiene y le pregunta a dos hombres y una mujer que toman la sombra en un banco de Cerezales del Condado.

– Jefes, ¿dónde es el concierto de Alley Stompers?

– No sé lo que me dices, pero es en la plaza; le explica uno de los hombres.

Marcha el coche y la mujer le riñe: «Si no sabes, ¿cómo sabes para mandarlos a la plaza?».

– No se el nombre, pero es lo del jazz.

– Ya no somos el pueblo del Belén;sentencia la mujer y cierra la conversación entre los tres.

Cerezales del Condado había sido el pueblo del Belén, incluso un cartel en la carretera nos animaba a entrar para verlo. Era el orgullo del pueblo y cada Navidad protagonizaba un buen número de reportajes, aparecía en todas las rutas de belenes de la provincia…

Este año —no puedo decir que haya leído todo lo publicado—apenas ha aparecido el Belén de Cerezales en las noticias; sin embargo, sí se han sucedido noticias como la celebración del ciclo de música clásica León de invierno o que el día 2 de enero, domingo de resaca, prácticamente la única actividad cultural de la provincia era un concierto del Cygnus Trío, que acercaba a Bach y Beethoven a las gentes del Condado… y quien se quisiera acercar. De la mano de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que ése es su nombre completo.

Todo cambió en 2008. Por aquellos años la Junta Vecinal, que presidía Marce de la Varga, pensó en sumarse a la ola de semanas culturales y fueron a ver al gran mecenas del pueblo, Antonino Fernández, uno de los máximos responsables del imperio Coronita que pusiera en marcha el tío de su mujer Cinia, el recordado Pablo Díez.

Tejado de la recepción del edificio diseñado por el estudio de Zaera y Llaguno. | DANIEL MARTÍN

Y Antonino Fernández les dio mucho más de lo que pedían, de la semana cultural se pasó a un gran Fundación, que se ha convertido en el gran núcleo de la cultura leonesa, sobre todo en el mundo rural, y que ha sabido mantener un más que difícil equilibrio entre la mejor cultura actual y la cultura tradicional. No es una anécdota la estampa inicial en la que los vecinos del pueblo hablan de jazz y de música clásica y de escultura contemporánea y de ciclos de micología o interpretar el cielo o han visto y protagonizado el mejor cine o han perpetuado su memoria en un precioso proyecto bautizado como Territorio Archivo, de la mano de Chus Domínguez o un taller y exposición con Cristina García Rodero o Chema Madoz… por citar alguno de los hitos que se fueron sucediendo.

Y ese mismo viaje ha hecho su sede. Comenzó sus pasos en su modesta ‘antiguas escuelas’, que no era tan modesta pues el arreglo que se hizo en ellas fue importante, baste decir que para ‘rematarlas’ se adquirió una escultura de Tadanori Yamaguchi, prestigioso artista originario de Japón, y el mismo día se inauguró una muestra del leonés Eduardo Arroyo. Y de esas antiguas escuelas (que en el futuro albergarán las oficinas de la Fundación) saltamos a la nueva sede que se va a inaugurar y que va a marcar otro importante hito en la cultura provincial y en su arquitectura. Sólo señalar que aún no ha abierto sus puertas, aún no está finalizada aunque le falta poco, y ya es finalista de un importante reconocimiento: la VI edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, que se fallarán en Valladolid el día 18 de enero, después de que los responsables del proyecto leonés hagan una presentación del mismo. Se trata de un galardón de carácter bienal, que apadrina la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo es «impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente». Esta edición está orientada «hacia la integración del sector de la edificación en la nueva economía circular. La correcta elección de los materiales con los que se construyen los edificios constituye, junto con el tratamiento de la cuestión de la energía uno de los principales factores de sostenibilidad de la arquitectura».

Y estos aspectos son uno de los que más han fomentado los responsables del edificio, el estudio de arquitecturra Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno, quienes explican que «ha sido concebida desde una perspectiva de sostenibilidad integral, para minimizar su impacto ambiental del edificio. Un elemento clave de la estrategia ambiental es la reducción y balance del consumo energético del edificio; para ello, se han elegido materiales con una baja energía incorporada (embodied energy), y se ha optado por un diseño arquitectónico que incorpora estrategias pasivas, jugando con la orientación, la forma, y las características de la piel, para minimizar la demanda del edificio». Calculan que el ahorro energético frente a un edificio convencional es superior al 30%. Además utilizan tres fuentes de energía renovables: geotermia, biomasa y materiales de cambio de fase, reduciendo las emisiones de CO2 en relación a la utilización de combustibles fósiles.

Instalaciones del espectacular sistema de geotermia del edificio. | DANIEL MARTÍN

En definitiva, un espectacular edificio que ha buscado integrarse en el medio al que se suma, la comarca del Condado, con la madera como elemento central de la construcción «para fusionarse con los patrones vegetales del paisaje local» y con tres tres grandes espacios: sala de exposiciones, aula para el desarrollo de la labor docente de la Fundación Cerezales y un auditorio.

Se muestran convencidos de que, como ha ocurrido con otros edificios, la propia sede será el primer reclamo para desplazarse hasta Cerezales, el pueblo donde se habla de jazz y Beethoven, y disfrutar de la Fundación.

Ya no son el pueblo del Belén pero hablan de la ‘Catedral de la Ribera’.

cabecera Diario Leon

Foto Marciano DL 9NOv 2014
Foto Marciano DL 9NOv 2014

cabecera Diario Leon

 

La Fundación Cerezales proyecta elevar un auditorio de cuatro millones de euros

Obra del prestigioso estudio Zaera Polo, incluye salas de exposiciones, archivo, granja y espacio para talleres .

e. gancedo | DL león 13/10/2013    

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-fundacion-cerezales-proyecta-elevar-un-auditorio-de-cuatro-millones-de-euros_834746.html

 

Noticias relacionadas

 

En el momento presente, cuando prácticamente en ningún lugar —ni siquiera en las ciudades, sean grandes o pequeñas— se planean edificios de envergadura ni proyectos arquitectónicamente singulares a causa de una crisis que en nuestro país afecta sobremanera a la construcción, la Fundación Cerezales navega, de nuevo, a contracorriente. Porque esta entidad privada, establecida en la pequeña localidad leonesa de Cerezales del Condado desde 2008, proyecta ampliar sus actuales instalaciones con un gran auditorio que incluirá desde salas de exposiciones hasta espacio para talleres, archivos y almacenes, y con capacidad incluso para una granja-escuela.

 

Encargados de plantear y diseñar este conjunto de edificios han sido los arquitectos del prestigioso estudio fundado por Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno (AZPML), con sedes en Barcelona, Londres, Zúrich y Princeton. Los expertos del estudio llevan cerca de un año trabajando muy estrechamente con los responsables de la institución cultural leonesa y el resultado es un proyecto ya ultimado y de gran singularidad, tal y como confirmaron a este periódico desde la oficina barcelonesa de AZPML. En concreto, la ampliación planteada se basa «en un edificio en abanico, exento, que sigue criterios geométricos y constructivos de la arquitectura tradicional local como la cubierta a dos aguas, el entramado de madera visto en fachada y la madera como revestimiento —según reza el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico—. A su vez, permite distribuir los distintos usos asociados a la Fundación (hoy encajados en la insuficiente superficie en planta de las escuelas) en cinco naves contiguas con un desarrollo longitudinal norte-sur, con distribución de programa en dos plantas».

 

Desde este estudio de ámbito internacional se indicó además que el presupuesto manejado para hacer realidad el diseño es de tres millones y medio de euros, cantidad que ascenderá con los subsiguientes impuestos y licencias, por lo que la cifra final bien podría rondar los cuatro millones.

 

Por parte de la Fundación Cerezales Antonio & Cinia, su coordinadora, Rosa Yagüe, emplazó una información más detallada al momento en que se aprueben los últimos trámites y licencias de obra, algo que, confió, pueda producirse pronto, y quiso recordar, ante todo, que la existencia de este proyecto implica la ampliación de las actividades de esta institución volcada en la cultura y la educación. «Lo importante es la actividad de la Fundación, que continúa y se amplía», declaró.

Asentada desde el año 2008 en las escuelas de Cerezales del Condado por iniciativa del empresario Antonino Fernández, presidente honorario del Grupo cervecero Modelo, y natural del pueblo, la entidad ha desarrollado desde entonces un sinnúmero de exposiciones de artistas de prestigio; de festivales y conciertos como los de títeres, jazz y música clásica; de talleres orientados a niños y a adultos; de ciclos de cine, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas… toda una inyección de cultura innovadora, audaz y vanguardista… y además en pleno medio rural

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

 

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:
info@vivaleon.com
Telf.- (+34) 650 08 44 46 – 650 08 44 45
www.vivaleon.com

 

 

 

 

 

Deja una respuesta