Feria del Pilar, Boñar

bonar vexileon

TRADICIONAL          

FERIA DEL PILAR

Escudo de Boñar.
Gentileza http://www.vexileon.org/

SONY DSC

 

 

Imagen histórica de la Feria del Pilar de Boñar. Foto y texto gentileza:

http://dondemascorreelagua.wordpress.com/2009/10/11/feria-del-pilar-ii-antes/

Hace muchos años, Boñar era el punto de referencia obligado para toda la provincia de León y también la de Asturias y parte de Galicia en esto de la subasta de ganado. Es impensable otra imagen como esta (que tal vez no corresponda al Día del Pilar, pudiera ser la Feria de San Gregorío o cualquier otra), por la cantidad de ganado y por la escena y el escenario.

Las Revillas se cuajaban enteras de gente con vacas, burros, caballos y otros animales domésticos propios de venta. Los que traían pollitos, conejos, cabras, ovejas y cerdos solían traerse a sus familias con la merienda y la manta , que disponían detrás de las viejas escuelas, allí es dónde pasaban el día de merienda mientras el hombre de la familia hacía negocio con los animalicos.

Los otros hombres, los tratantes y los ganaderos de cierto poderío venían normalmente solos, comían de restaurante y bien temprano todos las casas de comida de Boñar tenían ya preparadas las ollas de callos, patatas con carne y mollejas (principalmente) porque a media mañana se echaba el campano de vino con la ración: eso formaba parte del negocio, primer contacto del tratante y el ganadero.

Por la tarde, las familias aprovechaban para llevarse a casa todo aquello que solamente ese día se podía conseguir, había buena oferta de todo, y también de aquellas cosas que hacían falta para el invierno: zapatillas, madreñas, chanclos, calcetines de lana, útiles de labranza y… plátanos y chocolate de hacer (eso que ahora nos parece tan accesible).

Para la gente de Boñar, seguía la fiesta: música en el Salón y luego en la Plaza.

 

cabecera Diario Leon

 

 

Boñar

El público sigue fiel a una Feria del Pilar que no puede con la crisis pese a las gangas

Caminar entre los puestos se convirtió en una complicada tarea por el gentío.

JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR  D.L. 13/10/2013  http://www.diariodeleon.es/noticias/montanacentral/el-publico-sigue-fiel-a-una-feria-del-pilar-que-no-puede-con-crisis-pese-a-las-gangas_834828.html

La Feria del Pilar de Boñar congregó ayer a miles de personas que no quisieron perderse una nueva edición de este multitudinario mercado popular. A última hora de la mañana fue cuando se empezó a notar la afluencia de público, si bien fue por la tarde cuando en las calles que acogía la feria Boñar casi no se podía caminar. Pero lo más complicado era aparcar el vehículo. La plaza del Negrillón y las calles contiguas acogieron cientos de puestos en que la gente pudo adquirir los más variados productos agroalimentarios. Pero estos puestos también ofrecieron ropa, calzado, juguetes, antigüedades y una amplia variedad de objetos y utensilios.

El público sigue asistiendo a esta feria, pero desde hace unos años la palabra más pronunciada es «crisis», ya que la gente compra poco y los puestos, a pesar de ofrecer precios rebajados y gangas, han vendido menos que en otras ediciones. Como reconocen algunos comerciantes ambulantes «cada vez es más difícil ver a la gente gastarse el dinero como hace años, a pesar de los precios que llevamos.

Pero con una afluencia tan numerosa e importante de gente es prioritaria una organización que se ha realizado desde la comarcal de Cruz Roja de Boñar, que dispersó varios grupos de voluntarios en previsión de asistir a la gente que lo necesitase.

 

 cabecera_portada La cronica

 http://www.lacronicadeleon.es/2010/10/12/leon/villablino-y-bonar-celebran-hoy-la-tradicional-feria-del-pilar-100350.htm

SOCIEDAD / Las ‘ferionas’

 

Villablino y Boñar celebran hoy la tradicional feria del Pilar

 

La cita reunirá a cientos de puestos ambulantes y pocas cabezas de ganado

 

En 2009 aumentó la presencia de ganado al coincidir con el certamen de Asturiana de los Valles. L. VILLA

L.V/A.H / Villablino/Boñar
La capital lacianiega y la localidad de Boñar celebran hoy su tradicional feria de El Pilar. Dos ferias en las que la presencia de ganado se ha convertido, en los últimos año, en algo testimonial por lo que en este día del Pilar se puede comprar de todo menos ganado.
La feria del Pilar de Boñar ha sufrido una transformación en estas últimas décadas, ya que no cuenta con la presencia de ningún tipo de ganado que durante siglos estuvo presente en esta exposición. El vacuno , ovino, caprino y también el cerdo siempre habían formado parte de esta feria ya que a ella acudían ganaderos para vender sus animales que eran destinados mayoritariamente a incrementar las horneras en la tradicional matanza.
La continua desaparición de ganaderos, unida a unas modernas normas de alimentación, ha provocado que el ganado haya ido desapareciendo paulatinamente en los últimos años hasta el punto de que en la actualidad no se presente ni un solo animal en esta tradicional feria.
En la actualidad la feria del Pilar de Boñar, no se parece en nada a las de antes si bien, año tras año, aumenta el número de personas que se acercan a Boñar para disfrutar del mercado ambulante instalado en las calles de la localidad. Desde primeras horas de la mañana, cerca de un millar de puestos ocupan tanto el casco urbano como a las afueras de la localidad.
Al igual que en Boñar, en la capital lacianiega ya está todo preparado para celebrar la tradicional Feriona. Una feria donde se solían comprar las ‘cecina’ o ‘matona’, que es como se conoce en Laciana a las vacas mayores de 24 meses, para el sanmartino. Pero al igual que sucede en Boñar, mientras decrece al feria de ganado aumenta el mercado ambulante que convierte, cada 12 de octubre, a las calles de Villablino en un gran zoco.
El mercado ambulante se sitúa en las Avenidas del Bierzo y Constantino Gancedo, el aparcamiento del polideportivo municipal y calles adyacentes. Un paseo por este gran zoco permitirá encontrar los artículos más variados como pimientos del Bierzo para asar, ajos, madreñas, todo tipo de aperos para los caballos, una gran variedad de textiles, zapatos y marroquinería, así como sabrosos panes y dulces, entre otros productos.
No faltarán las pulperías donde poder tomar una buena tapa de pulpo ‘a feira’. El pulpo en el plato típico del día de La Feriona en Laciana.
Y si el tiempo acompaña, los vecinos de Boñar y de Villablino podrán disfrutar de un día de encuentro con antiguos vecinos y amigos que aprovechan cada 12 de octubre para regresar a estos dos rincones de la montaña de León para disfrutar de sus tradicional feria del Pilar.
La próxima cita ganadera en Villablino se celebrará dentro de un mes, el 12 de noviembre. Al igual que en La Feriona, en la cita del 12 de noviembre la presencia de ganado es testimonial mientras que los puestos llenarán, de nuevo, las calles