Pendones

FbÁngeles Aller Martínez  pendones www.aytovillamontandelavalduerna.es

 

 Fotos Romería de Castrotierra (entre Astorga y la Bañeza), la referencia por excelencia. Gentileza FbÁngeles Aller Martínez  y Web Ayuntamiento de Villamonrán. http://www.aytovillamontandelavalduerna.es/turismo-y-ocio/ferias-fiestas-y-tradiciones/Pendones.html
 senal-trafico-peligro-obras  León virtual. Casa de León en Madrid. Entrada en preparación y constante actualización. Documentación, textos, selección y proceso de materiales e infografía: Héctor-Luis Suárez Pérez © Coord. Gral. León VIrtual. Casa de León en Madrid. Resto textos, fotografías, logos, graficos y otros materiales gentilmente cedidos por sus autores, citados en las fuentes referenciadas y gentileza de las instituciones, medios de comunicación, asociaciones o particulares también referenciados. Disculpas anticipadas por errores u omisiones provisionales que esperamos nos comuniquen para ser subsanados.
castrotierra reinolvidado.blogspot.com.es 2006 04Foto romería de Castrotierra (entre Astorga y la Bañeza), la referencia por excelencia. Gentileza: http://reinolvidado.blogspot.com.es/2006/04/pendones-para-la-diosa-de-la-lluvia.html

 

 

PENDONES


Vidriera antigua escalera principal Ayto. León por C/ Legión VII.
11jal2r
Vidriera del S. XIX en Catedral de León relativa al vínculo de la devoción a la Virgen del Camino.

 

Dibujoa y diseños de Antonio Barreñada tomados por la referencia web

Fotos gentileza La Crónica de León H.Kreudell y Mauricio Peña

PENDONES DE TERRA DE MIRANDA, EN EL PORTUGAL DE RAÍZ MÁS VINCULADA AL REINO DE LEÓN

Dibujos y diseños de Antonio Barreñada tomados por la siguiente referencia 

15_pendones_Mirandahttps://www.facebook.com/groups/391179734263718/  La Lhéngua al sítio d’anternete de la Cámara de Miranda

Alcides Meirinhos 7 Alcides Meirinhos 8 Alcides Meirinhos 9  Alcides Meirinhos 4  Alcides Meirinhos 2   Alcides Meirinhos 6 Alcides MeirinhosAlcides Meirinhos 3Alcides Meirinhos 1

 

Alcides Meirinhos 5

Formas de Pendones y Banderas 

Fuente: Blog Benizar, siglos de historia. http://eurojuancho.blogspot.com.es/

Rectangular (bandera).svg Rectangular. Es la forma más habitual para las banderas nacionales.
Stendardo (bandiera).svg La cuadra es una bandera de forma cuadrada.3
Pendón (bandera).svg El pendón es una bandera rectangular más ancha que larga.
Cornetta (bandiera).svg Corneta es una bandera con el batiente acabado en dos puntas.
Fiamma (bandiera).svg El grimpolón es un tipo de gallardete triangular de proporciones alargadas.
Gagliardetto (bandiera).svg La bandera farpada en forma de corneta es una bandera de forma rectangular con batiente acabado en dos puntas.
Guidone (bandiera).svg El gallardete triangular es un tipo de gallardete.
Pennello (bandiera).svg El gallardete trapezoidal es un tipo de gallardete.
Piedigallo (bandiera).svg La farpada en punta doble es una bandera de forma rectangular con batiente acabado en tres puntas.

 

Foto década de los 20 del S. XX. Pendones en formación tradicional de romería a la Virgen del Camino al paso por el puente de San Marcos.

10341475_1491771204370431_242768793767448386_nPendones por el puente de San Marcos (León) en romería de camino «a la Virgen». Postal inicios S. XX. Foto gentileza Fb Angelines Torbado Blanco en el grupo Fb TODO en LEÓN!! Quedamos en el reloj de STO DOMINGO!!
Fb Gelines Torbado

Concentración de pendones a su paso por Pza. de Santo Domingo (León), o formacion de romería bajando la VIrgen del Camino desde la Catedral en dirección a San Marcos y su ubicación en su santuario de la localidad de La Virgen del Camino . Años 30 ó periodo de post-guerra, S. XX.

 

pendones de leon por el centro de madrid foto-raquel p. vieco

 Foto Raquel P. Vieco,  gentileza  Diario Leon. Madrid, sábado 17 mayo 2014. Pendones en las Fiestas de San Isidro Madrid.

 pendoes_cartaz-2-722x1024

Xuasús Glez 30Jul2017 Fuero

 Pendones recogidos  al modo para «ir a la guerra», según marca su propia tradición protocolaria de uso, más tarde se ordenó su despliegue. Actos del Milenario del Fuero de León,  30Jul2017 .  Foto gentileza Xuasús González.  

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-espontaneo-aplauso-contra-manipulacion-historia-celebracion-fuero-leon-201707301807_noticia.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cien-pendones-trescientos-figurantes-recrean-mil-anos-fuero-leon_1177781.html

Miércoles 20 de marzo de 2019
  • 13:15 h.  Acto de presentación de la publicación «Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo«. Desfile de «Pendones del Reino de León» y lectura de los 13 Decreta. (Directo).
Foto gentileza Diario de León 21 de Marzo 2019

Video gentileza You Tube en este artículo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=61&v=jen758sRHCI

DOCUMENTACIÓN 

Fragmento del artículo 

El imponente pendón de Renedo de Valderaduey

Gentileza del Blog El Templete.org

Informado por Morri,  3/ 13/ 2013.

. . .

EL PENDON DE RENEDO DE VALDERADUEY

Recuerdo una vez oir al tio Bisi, que recordaba que le contaron, como la abuela Benita junto con más vecinas arreglaron en cierta ocasión el pendón de su pueblo Renedo, y haciendo caso a lo oiío pregunto Don Lucidio que y me cuenta que hace muchos años que no existe, excepto la vara que aun hoy se conserva en buen estado en el coro de la iglesia…
No contento con ello, mientras Manuel fotografía los documentos para revisarlos mas adelante, procedo a revisar los libros de fabrica de la parroquia (libro de cuentas) en busca de ese pendón, pues al igual que en Valdavida existen reseñas sobre él (en el inventario de 1707 del libro de fabrica nos dice «MAS DOS PENDONES VIEXOS EL UNO BLANCO Y EL OTRO COLORADO», puede que en Renedo pasara lo mismo y me pongo manos a la obra ,la cual pronto da sus frutos : 
En el libro de fabrica de la parroquia de Renedo de Valderaduey con las cuentas entre 1617-1786 ,encuentro un inventario de los bienes de la parroquia en el año de 1639, donde figura dentro del inventario un Pendón del cual nos dice «MAS UN PENDON DE DAMASCO CARMESÍ CON SU LANZA» con dicha frase sabemos que ya en el siglo XVI (demostrando este dato que estamos ante uno de los mas antiguos pendones de la provincia de Leon, documentados ,junto con el de Valdavida) 
Por tanto existió un pendón de damasco carmesi (rojo) curiosa la coincidencia pues la mayoria de los pendones de la zona son de este color rojo realengo, color del reino de León, cambiando solamente el numero de sus bandas asi pues el de Velilla de Valderaduey dispone de tres, el de Valdavida cuatro, Villaselan cinco. Castroañe seis…., la diferencia ademas esta en el color y numero de surcos de la vara , solamente en la provincia de León se conocían tres pendones con la vara de color azul las cuales tenían diferente numero de surcos, el de Valdavida dispone de siete surcos cuando lo normal es seis.
He aquí mi sorpresa cuando Don Lucidio me enseña la vara y veo que su color es azul claro como el de Valdavida y además dispone de diez, sí, nada más y nada menos que diez surcos y los nada desdeñables seis metros de longitud, cuando lo normal en la zona es que no llegue a cinco…
Todos estos datos nos confirman que estamos ante un pendón excepcional, pues todo indica que el pendón tuvo como mínimo seis o siete bandas rojas de 55 cm (medida estándar de casi todos los paños de ancho) cada una ,siendo así el mas grande de la comarca pues el numero de bandas va de acuerdo con la longitud de vara (lanza como la define el inventario)

ASOCIACIONES Y ENLACES

RECORD EN LIBRO GUINNES

http://pendonesdelreinodeleon.org/

http://raigame.blogspot.com.es/2010/07/los-pendones-leoneses-baten-el-record.html

http://www.facebook.com/pendones.reinodeleon

https://www.facebook.com/pendoneros.deleon

http://www.pendonesdelreinodeleon.org/

http://www.quependones.es/AsocPendones/

http://www.quependones.es/blog/?cat=5&paged=3

http://pendoncarrizo.org/category/asociacion/

http://pendoncarrizo.org/2012/09/18/san-froilan-en-leon-2012/

Asociación Pendón de La Bañeza http://adelantobanezano.com/?p=11005

Enlaces de atención al tema:

http://www.leonvirtual.org/casas-de-leon/espana/gijon/

http://epmencia.blogspot.com.es/2010/07/pendones-del-reino-de-leon.html

http://nistal.webnode.es/los-pendones/

http://lopezgarciafroilan.blogspot.com.es/2010/08/record-guinness-para-el-reino.html

http://www.lacronicadeleon.es/2010/09/12/el-bierzo/los-pendones-hacen-parada-en-su-ruta-hacia-santiago-de-compostela-96687.htm

http://www.galiciahoxe.com/fotos/gh/espectacular-peregrinacion-pendones-leon/idGaleria-3998/idImagen-15/ Fotos Santiago Compostela

http://www.bierzotv.com/html/2010/04/2010040606_exposicion-pendones.html

ENLACE A VIDEOS

Video Asociación Pendones

San Foilán 2011. Desfile de Pendones. Leonoticias

Romería Castrotierra 2012 

Romería de Castrotierra

https://www.youtube.com/watch?v=ZInkFgBT2kg

 

 

 

 

 

 

 

http://concejos.org/category/pendones-de-leon/
Manif 20 Oct 2013 Nestor Stos

 

Manifestación en León, 20 Oct 2013. Foto gentileza Nestor Santos.

Sorolla: «Castilla, la fiesta del pan» (oleo sobre lienzo, 351 x 392). Mural realizado para la Hispanic Society de New York. Gentileza de esta asociación.

  Edición de sello de correos

Mon Pendones Astorga Panoramio Foto LibanezAstorga, monumento a los pendones leoneses. Foto gentileza Panoramio, autor libanez.

Lucy Topete

Monumento en León «al pendón leonés», gentileza a la ciudad del Grupo Mexicano Vidanta (26 Jul 2015) y obra de la escultora mejicana Lucy Topete http://contacto74733.wixsite.com/lucy-topete/monumentos

http://www.lanuevacronica.com/leon-inaugura-el-pendon-leones-un-canto-explicito-al-equilibrio-de-fuerzas-y-a-la-solidaridad-popular

http://pendonesdelreinodeleon.org/gallery/ciudad-de-leon-monumento-al-pendon-leones-26072015/

MOnumento en Baeza Cofra Milagroso PendónMonolito Cofradía Pendón - DL Ramiro 2012Foto Ramiro. Gentileza Diario de León

Monumentos idénticos en Avda. del Reino de León en Baeza (Jaén) y en plaza de San Isidoro promovidos por la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, fundada en Baeza, tras la gloriosa jornada del 25 de julio de 1147 – batalla de Baeza-, fue fundada esta Imperial Institución, por Alfonso VII de León, único Emperador coronado en España.

Monolito P. Baeza Foto Leonoticias 15 dic 2013 alcaldes

Monolito en Calle Pendón de Baeza. Innauguración por alcaldes de Baeza y León. Fotogentileza  Leonoticias, 15 dic 2013.

Medalla oro Ciudad 14 Dic 2013 Web Ayto

Entrega de la Medalla oro Ciudad a la  Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León. 14 Dic 2013. Gentileza Web Ayto León.

rogativa

FIESTAS Y ROMERÍAS HACE UN CUARTO DE SIGLO PIONERAS EN LA  RECUPERACIÓN DE LA PRESENCIA DE PENDONES San Froilán. Foto gentileza web Ayto. León

Los pendones escoltaron a la Virgen en la procesión. Romería de «Pandorado» (Comarca de Omaña), 15 agosto. Foto gentileza Diario de León 16/08/2011.
Romería Virgen de Velilla (Valdetuejar, Montaña Oriental), agosto. Foto gentileza Blog Raigañu.

Romería de Camposagrado (Tierra de León). Foto gentileza Leonocio.es
Fiesta de las Comarcas Leonesas.                             Foto gentileza La Crónica 22/08/2010
Asociación Raigñu: objetivo fundcional, el recuperar la tradicional y antigua FIESTA DE LAS COMARCAS LEONESAS
Origen de la fiesta: 1961, con carácter “provincial” cracterizada por   concursos y exposiciones que muestran los logros del régimen dwl momento y la música y los valores leoneses. http://raigame.blogspot.com.es/p/raiganu-su-historia.html

I Día de las Comarcas 1961, Montaña Central
http://saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/002/3.1.pdf

Cartel fiesta 1999. Gentileza blog SanMiguel del Camino

 

.

 

 

 

 

PRESENCIA NUMEROSA, MÁS RECIENTE Y FUERA DE LA GEOGRAFIA PROVINCIAL

Foto gentileza Galicia Hoxe

Los pendones que asistieron a la etapa de Santiago de Compostela Foto gentileza blog de los pendones de León 27 oct. 2010
dl Presencia en Gijón organizado por Casa de León en Asturias.                                                                        Foto gentileza Diario de León 21 Octubre 2012

Refrendo forográfico Sevilla 2017   http://pendonesdelreinodeleon.org/gallery/sevilla-27-29012017/

Foto gentileza Blog Raigañu. Enero 2013, Fiesta anual organizada por la Casa de León en Sevilla.

NUEVOS «CLÁSICOS» RECUPERADOS BRILLANTEMENTE

Foto: "La Virgen del Rosario (Samario) y los pendones esperan la llegada de Nª Sra. de La Garandilla " Foto: David Gustavo López.Foto Romería Pascua La Garandilla, gentileza Instituto de Estudios Omañeses http://www.facebook.com/institutodeestudios.omaneses

ALCOY (Alicante), «Fiesta de Moros y Cristianos»

http://3.bp.blogspot.com/-EoMdB-PG6bI/T5LKU6s0a3I/AAAAAAAAAuQ/ShXYrqNela8/s1600/54_ac_leon_alcoy.jpg

128 añ Escalada Mon Nal, Peio Garcia Leonoticias 27 feb 11

125 años de la decalración de San Miguel de Escalada como Monumento Nacional. Foto Genrileza Peio Garcia Leonoticias 27 feb 2011

OTROS PENDONES EN TERRITORIO ESPAÑOL

Información y fotos gentileza http://deescuadrasatramos.blogspot.com.es/2011/06/la-bandera-corporativa.html

Conmemoracion Toma Granada Culturadeandalucia.com 1

Tremolado del pendón desde el balcón del Ayuntamiento de Granada  en los actos de la Conmemoracion de la Toma de Granada.

Foto dentileza Culturadeandalucia.com  

 

Pendón de la ciudad de León, insignia que porta entre sus símbolos un elemento heráldico de los más antiguos de Europa:
COMITI~1
En Andalucía, vemos el famoso pendón de la ciudad de Granada, siendo tremolado el día de la Toma:
El pendón de la ciudad de Almería:
El pendón de la ciudad de Jerez:
En el caso de Sevilla, este pendón de San Fernando lo lleva el jefe de la Comandacia militar de la ciudad, en lugar del miembro más joven del Cabildo municipal, como en los casos que anteriormente veíamos:
En el viejo Burgos, en el monasterio de las Huelgas Reales, durante el Corpus Chico, el Pendón de las Navas es procesionado con todos los honores:

 

Y qué decir de éste, perteneciente a la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, también conocido como el de la batalla de Baeza, «Pendón de Baeza», en la ciudad de León:
Pendones Record 123 Blog Raigañu
Y tenemos que hablar de esta Bandera Corporativa de los Infanzones de Illescas, participando en el Corpus de Toledo:

Almeria 521 aniversario reconquista ideal.esAlmeria 521 aniversario reconquista ideal.es 1

Almeria 521 aniversario su reconquista. Fotos del tremolado del pendón y procesión   gentileza  ideal.es

COmarca Pianton, Vegadeo bandeo D Resurr Ine.es 25abr2011

La Senyera coronada de la ciudad y Reino de Valencia en comitiva en una festividad local. Foto gentileza

Palacios de Benaver 11 may 2013 Burgos Web Pueblos esp

 

 

Palacios de Benaver (Burgos)

 

 

 

Vera Cruz Zamora pasos-palios.blogspot.com.e

 Cofradía de la Vera Cruz de Zamora, Jueves Santo. Foto gentileza pasos-palios.blogspot.com.es

 

leal.pendones40000.jpgLos pendones se dirigen a la ermita de Nuestra Señora del Castillo durante la romería de «Los Viriatos».   Foto L. O. Z,  gentileza:  http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2009/11/23/fariza-solicita-declaracion-viriatos-fiesta-interes-turistico-regional/399164.html

LA FIESTA DE TODOS en CALERUEGA (Burgos) 9 municipios asisten al Día  de los Pueblos. Mayo, 2010. Foto gentileza  Partido Castellano_files

resizehttp://deescuadrasatramos.blogspot.com.es/2011/06/la-bandera-corporativa.htmlimag

S Jorge Caceres Alcalde Tremola pedon 24 Abr 2014 Hoy.esFiesta de San Jorge, en Caceres, El Alcalde en procesión y tremolando el pendón desde el Ayuntamiento, 24 Abr 2014. Fotos gentileza Hoy.es

S Jorge Caceres Alcalde pedon 24 Abr 2014 Hoy.es

pendon cofradia de Santiago Tudela NA Blog Cofrdía

Pendon Cofradia de Santiago de Tudela, Navarra. Foto gentileza  Blog Cofradía.

Romeria de la Hiniesta Zamora Foto laopiniondezamora.es 2013 May21

Tremolado de pendones Romería de la Hiniesta (Zamora). Foto gentileza: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/05/21/concha-vence-inclemencias/680181.html

PRESENCIA EN ACTOS SOLEMNES Y OFICIALES EN LA PROVINCIA DE LEÓN DE PENDONES HISTÓRICOS

Replica Pendon Clavijo Ayto Astorga en la Zuiza Astorga Redaccion

Replica del Pendon Clavijo del Ayto. de Astorga en la ceremonia de «La Zuiza». Foto gentileza Astorga Redaccion. 16 jun 2013.

a13

Pendon del Ayentamiento de Ponferrada en procesión del Corpus. Foto Ana F. Barredo Gentileza Diario de León, 23 jun 2014.

1024_DSC5000 Ayuntamiento de León protocolariamente «en forma de ciudad»: clarín y tambor de la ciudad, pendón, maceros, corporación con sus atributos: medalla, banda y vara, traje oscuro de ceremonia; policía municipal de gala y banda de música cerrando, cuando no abre el clarín y tambor.  Foto gentileza Javier Díaz Barrera.

1024_DSC5284

Pendón de la ciudad con los ediles en la Ceremonia de «las Cabezadas». Al fondo milagroso pendón de San Isidoro, «Pendón de Baeza» y miembros de su cofradía. Foto gentileza Javier Díaz Barrera.

Pendon de Baeza

http://es.wikipedia.org/wiki/Pend%C3%B3n_de_San_Isidoro
http://eurojuancho.blogspot.com.es/

Orfeon Leones Estreno del 'Himno a León', en Hospital de Órbigo el 25 de julio de 1934Orfeon Leones con su pendón en el estreno del ‘Himno a León’, en Hospital de Órbigo el 25 de julio de 1934. Foto gentileza Orfeón Leonés.

Orfeon Leones Blog AL cielo 2013 125 anivFoto orfeón leonés. Gentileza Blog alcielo

Replica Pendon Banda Astorga en la Zuiza Astorga Redaccion 2013

Banda de Astorga con su pendón. Foto gentileza  Astorga Redacción

 

PRESENCIA EN LA SEMANA SANTA PROVINCIAL

La Bza Vera Cruz,Proc Conjunta Domingo PascuaCofra AfligidosBlog el Seise

205416_416348635071181_982564735_n
427778_366990626673649_1672385599_npage1-img3Pendón verde de la Cofradía de laVera Cruz de La Bañeza (antes de prcesión conjunta del DOmingo de Pascua) Foto gentileza Web Cofradía.
Pendón carmesí de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos de Astorga (Durante su procesión del Viernes Santo) Foto gentileza Web Cofradía
Pendón morado de la Cofradía Del Stmo Cristo de la Expiración y del Silencio de León (Durante la procesión del Dainos y pendones en su primera procesión Fb Cofradía)Foto gentileza Blog El Seise y Fb cofradía.
Pendón morado de la Cofradía Del Stmo Cristo de la Expiración y del Silencio de León fuera de la S. Sta por ello su indumentaria con las capas pardas (Durante la procesión del Corpus Chico) Foto gentileza Mª Edén Suárez.
Pendoneta blanca de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz de León en la procesión del «Corpus Chico». Foto gentileza Web Cofradía.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.lacronicadeleon.es/2013/01/26/leon/la-provincia-de-leon-conquista-sevilla-para-vender-su-tradicion-costumbres-y-turismo-173222.htm

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/asociacion-pendones-reino-leon-cataloga-30-ensenas-bercianas_522220.html

Diario de León.

Valdavida posee el secreto de la Orden de Malta

El hallazgo del único pendón blanco de la provincia desvela que este enclave fue cabeza de encomienda

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/valdavida-posee-secreto-orden-malta_904424.html
  • Varias vecinas de Valdavida sostienen el pendón blanco de la Orden de Malta que han podido reconstruir con una subvención del ILC. - dl

    Varias vecinas de Valdavida sostienen el pendón blanco de la Orden de Malta que han podido reconstruir con una subvención del ILC. – dl

verónica viñas | león   D.L. 13/07/2014

Sólo hacía falta tirar del hilo. El descubrimiento del pendón concejil de Valdavida ha sacado a la luz dos secretos guardados durante siglos. El primero de ellos, que la localidad posee el único pendón blanco de la provincia. El segundo, consecuencia del anterior, es que este ‘estandarte’ es una versión invertida del escudo de la Orden de Malta (cruz blanca sobre fondo rojo).
No es sólo una rareza, sino la prueba de que la pequeña localidad leonesa fue cabeza de encomienda, es decir, un territorio sujeto a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en la que residiría el comendador.
El hallazgo es fruto de un cúmulo de casualidades. La historia se remonta a 2009, cuando Ramón de Poza, vecino de Valdavida, localiza el pendón del concejo escondido en la torre de la iglesia. Estaba enrollado sobre su vara y su estado de conservación era bastante deficiente. Por cuestación popular, el pueblo confeccionó una réplica. De Poza llevaba tiempo indagando sobre el paradero de este estandarte, desaparecido durante más de medio siglo.
La idea inicial era buscar datos para reproducirlo, hasta que apareció el original, rematado en una cruz de bronce dorado que costó 26 reales en 1711, como se supo después.
Se trata de una ‘bandera’ muy particular: el palo tiene nueve surcos en lugar de siete; está pintado de azul y no de rojo o verde como es habitual; la tela es rectangular sin escote; está dividido en cuatro y no en un número impar de franjas horizontales; y es rojo con pasamanería dorada.
Las pruebas
De Poza, en un intento por averiguar más detalles sobre el estandarte y con el apoyo de la Asociación de Pendones del Reino de León, acudió a los libros de fábrica de la iglesia parroquial. En el inventario del año 1707 encontró la siguiente anotación: «Mas dos pendones viexos. El uno blanco y el otro colorado». El hallazgo le dejó atónito. Si en el siglo XVIII ya se consideraban viejos, significaba que como mínimo tendrían 80 o 90 años de antigüedad, «pues esta venía siendo la media con la que solían renovarse las telas de los pendones», según el historiador David Gustavo López, quien, a raíz del descubrimiento, ha estudiado el pendón más original de León, diferente a los 143 conocidos de la provincia. No es frecuente que una misma parroquia posea dos pendones distintos. Entre los documentados, serían de los más antiguos de León; como mínimo, de la primera mitad del siglo XVII.
López encuentra la primera prueba de la presencia de los Caballeros de San Juan (Orden de Malta) en la existencia del hospital que existió en Valdavida, cuyos restos todavía permanecen y uno de cuyos libros de administración, correspondiente al período 1586-1664, se conserva en el archivo parroquial. La Orden de Malta fue fundada en la ciudad santa en el año 1048 por el Beato Gerardo. En el año 1115 la reina Doña Urraca I de León, hija de Alfonso VI, le otorgó la aldea de Paradinas, entre Salamanca y Arévalo, convirtiéndose en la primera orden religioso-militar de la Península. Su poder y sus dominios fueron creciendo con los reyes de León. David Gustavo López cree que probablemente fue en el siglo XII cuando la Orden de San Juan consiguió su dominio sobre la iglesia de Valdavida y creó el hospital de este mismo lugar.
El historiador ha localizado a varios comendadores de Valdavida; el más singular, Pablo Galindo de Ayllón, «inventor» al que el rey Felipe IV concede en 1629 un privilegio por setenta años para fabricar en exclusiva un ingenio probado ante la Junta de Minas, para «hacer todo lo que el agua y el viento pueden obrar». Se trataba, al parecer, de un aparato de versátil aplicación, que valía para moler mineral, cereal u otros productos.
La Orden de Malta era tan poderosa que en el siglo XVIII aportaba anualmente a su tesoro 3.400.000 reales de vellón. Valdavida contribuía con 2.286 reales de vellón. La presencia durante tantos siglos de la Orden de Malta en Valdavida ha dejado una profunda huella en la localidad. El espléndido retablo de la iglesia, del siglo XVI, citado en el célebre Catálogo Monumental de Manuel Gómez Moreno, fue costeado por los caballeros de Malta. Los emblemas de la orden se aprecian en el retablo y el artesonado del templo.
El rescate
Lo realmente extraño es que la bandera de la Orden de San Juan o de Malta es de paño rojo con la cruz octógona blanca, mientras el pendón de Valdavida es el ‘negativo’ de este estandarte; es decir, la cruz es roja sobre tela adamascada blanca.
David Gustavo López considera que el pendón blanco de Valdavida no era el de los Caballeros de San Juan, que sólo ellos podrían utilizar, sino otro con el que la parroquia quería manifestar su estrecho vínculo con dicha orden.
De todas formas, el pendón blanco de Valdavida es un ‘unicum’ en León. Los vecinos lo han reconstruido siguiendo la documentación encontrada. El Instituto Leonés de Cultura les ha concedido una subvención por el 40% del importe de la tela, que costó 750 euros. La vara y el remate los tenía el pueblo.

logo

Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León

Tal y como comentamos el pasado jueves (http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2012/06/muy-ilustre-real-e-imperial-orden-y.html?spref=fb), nuestros amigos de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, se desplazaron, el pasado sábado, 9 de Junio a la ciudad de Baeza (Jaén) donde les fue impuesta por el Excmo. Sr. Alcalde, la Medalla de Oro de dicha ciudad, en reconocimiento a los 865 años de fidelidad a un hecho, la conquista, y a un nombre, Baeza, puesto que en este lugar y tras la gloriosa jornada del 25 de julio de 1147, fue fundada esta Imperial Institución, por Alfonso VII, el único Emperador coronado en España.Y esta es la crónica de la jornada que nos han enviado:

NOTA DE PRENSA

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Baeza (Jaén) la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León ha recibido la medalla de oro de la ciudad -medalla que fue impuesta al heróico Pendón- de manos de su alcalde D. Leocadio Marín, en reconocimiento de la vinculación histórica de la citada Ciudad como cuna de la Imperial Orden del Pendón. Al acto asistieron especialmente desplazados desde la ciudad de León y en representación de su alcalde, los concejales D. Julio Cayón Diéguez y D. Juan Pablo García Valdés, así como la corporación Baezana, diversas autoridades locales y más de setenta miembros de la Imperial Cofradía encabezados por su Abad D. Hermenegildo López González.

Una vez finalizado el citado acto, todos los asistentes al mismo se trasladaron a la recién denominada Avenida Reino de León donde se procedió a inaugurar un monolito conmemorativo, gemelo del que existe en la Plaza de San Isidoro de León, alusivo a la gesta de la conquista de la Ciudad de Baeza por parte de las tropas del Emperador Alfonso VII de León y a la creación de la Imperial Cofradía de San Isidoro en el mismo verano de 1147.

Tras los discursos del Alcalde de Baeza y del Abad de la Cofradía, el acto concluyó con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de los himnos de la Cofradía, de la Ciudad de Baeza, de Andalucía y de España.

Publicado por en 12:00 p. m.

http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html

jueves, junio 07, 2012

MUY ILUSTRE, REAL E IMPERIAL ORDEN Y COFRADÍA DEL MILAGROSO PENDÓN DE SAN ISIDORO DE LEÓN

Nuestros amigos de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León nos envían la siguiente:

NOTA DE PRENSA

Por medio de la presente, la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León (también conocido popularmente como Pendón de Baeza), desea poner en conocimiento de los leoneses dos significados hechos que se van a producir este próximo fin de semana.

El sábado, día 9 de junio, a las 12,30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de Baeza (Jaén), representado por su Alcalde, el Excmo. Sr. D. Leocadio Marín, impondrá a esta Orden de Caballeros y Nobleza, la Medalla de Oro de dicha ciudad andaluza, en reconocimiento a los 865 años de fidelidad a un hecho, la conquista, y a un nombre, Baeza, puesto que en este lugar y tras la gloriosa jornada del 25 de julio de 1147, fue fundada esta Imperial Institución, por Alfonso VII, el único Emperador coronado en España.

A continuación y en comitiva, con la presencia de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baeza, autoridades provinciales y representantes de la Junta de Andalucía y acompañados de la Banda Municipal de Música, los miembros de la Imperial Cofradía tendrán el honor de descubrir un Monolito, hermano del que luce en la Plaza de San Isidoro, de León, e inaugurar una avenida que llevará el nombre de Avenida del Reino de León.

 

Hermenegildo López, abad de la Cofradía, Emilio Gutiérrez, alcalde de León y Francisco Llamazares, abad de San Isidoro (Foto ramiro para DL)

Entendemos este acontecimiento como algo de relevancia verdaderamente histórica puesto que, por primera vez y de forma solemne, se reconocen, como constatará el reverso del citado Monolito, los méritos y la relevancia de un Reino de León que, según se señala en el texto del mismo, “Lideró la Reconquista del 910 al 1230, extendió sus fronteras del Atlántico al Mediterráneo, configuró políticamente la Península Ibérica, desarrolló el Camino de Santiago y la apertura hacia Europa, coronó veintitrés Reyes y un Emperador (Alfonso VII – 26.05.1135), escribió el primer documento en lengua romance (Nodicia de Kesos – Ardón 974), promulgó el primer Fuero Real (Alfonso V – 1017), convocó las primeras Cortes Democráticas medievales (Alfonso IX – 1188) y fundó la primera universidad española (Salamanca – 1218)”, entre otras realizaciones

Solo falta que cunda el ejemplo y, también aquí, como en otros lugares en los que sigue la huella de nuestros antepasados, la “memoria histórica” haga justicia y valore lo que ellos llevaron a cabo en circunstancias muy poco o incluso nada favorables.

Los actos finalizarán el domingo ,día 10 de junio, en el que las Ilustres Damas y Caballeros Cofrades de la Real Cofradía (en un número cercano a los 70), con sus hábitos y medallas y escoltando el Glorioso Pendón, acompañarán al Santísimo Sacramento en la Solemnísima Procesión del Corpus Christi, con tanta tradición en la histórica ciudad de Baeza, declarada Patrimonio de la Humanidad.

ROGAMOS LA MAXIMA DIFUSION. MUCHAS GRACIAS
 
SAN ISIDORO, RUEGA POR NOS

 

GONZALO F. GONZALEZ-CAYON
Teniente de Primicerio
Diario de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-robla-y-armellada-mas-cerca-del-cielo_796848.html

La Robla y Armellada, más cerca del cielo

Los vecinos de ambas localidades sacan a la calle sus recuperados pendones .

Planillo / S.l.v. | La Robla D.L. 19/05/2013
Noticias relacionadas
Los vecinos de La Robla celebraron ayer por todo lo alto la inauguración del nuevo pendón en una jornada emotiva que contó con la presencia de un gran gentío procedente de otras comarcas que dieron un colorido especial con la procesión de varios pendones de la provincia leonesa por las calles roblanas desde la ermita hasta la iglesia parroquial, donde se celebró el acto central del alzamiento del nuevo estandarte. Durante el recorrido el nuevo pendón fue portado por miembros de los distintos colectivos culturales y deportivos del municipio roblano.
Uno de los actos más emotivos se desarrollaron durante la bendición del nuevo pendón por parte del párroco de la localidad, momento en el que tuvo lugar el cántico del himno del pendonero a cargo del grupo de música tradicional Cantar de Crines.
El presidente de la junta vecinal, Manuel Suárez, señaló la inauguración del nuevo pendón como «una iniciativa más que concreta la tradición popular y los arraigos populares de nuestra localidad», y relacionó «la tradición arraigada del nuevo pendón con la tradición minera de la comarca, donde todos debemos de estar unidos para que no desaparezca porque supondría el caos en nuestra comarca». Por su parte, el presidente de la asociación de Pendones de León, Bernardo Gutiérrez, señaló que «La Robla recupera su pendón, que data del año 1880, con la intención de que se quede entre los roblanos».
La calles de Armellada se vistieron ayer también de ambiente festivo para dar la bienvenida a su nuevo estandarte de siete metros de altura. Los actos comenzaron a las 12.30 horas con una procesión y una misa en la que se dio la bendición y se alzó el pendón, que durante la tarde continuó recorriendo la localidad acompañado de otras banderas.
Logo de lacronicadeleon.eshttp://www.lacronicadeleon.es/2013/06/10/leon/intensa-devocion-en-una-peregrinacion-historica-185784.htm
VALDEFRESNO Y VILLATURIEL

Intensa devoción en una peregrinación histórica

Miles de fieles acompañaron a la Virgen del Camino en su recorrido por los dos ayuntamientos del Voto

Miles de fieles y 80 pendones acompañaron a la Virgen del Camino en su peregrinación entre las localidades de Valdelafuente y Puente Villarente. MAURICIO PEÑA

NOTICIAS RELACIONADAS

L.C. 10 Jun 2013. Alfonso Martínez / León
La Virgen del Camino procesionó durante el día de ayer por los dos ayuntamientos del Voto, Villaturiel y Valdefresno. Fue un acontecimiento histórico, puesto que es la primera vez que sucedía desde el año 1583, cuando la Hermandad de la Sobarriba había fijado el Reglamento para la Peregrinación de la Virgen del Camino.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la entrega de la Virgen del Camino a las corporaciones del Voto y su traslado en autobús hasta la iglesia de Valdelafuente, donde tuvo lugar un acto religioso para la bendición de los pendones y la imposición a la Virgen del Camino de una medalla.
Minutos después arrancó la peregrinación hacia Puente Villarente. Miles de personas acompañaron a la patrona de la Región Leonesa en su recorrido de 6,5 kilómetros por el trazado histórico del Camino de Santiago.
Al llegar a Puente Villarente, los 80 pendones que participaron en la histórica peregrinación se colocaron a los lados del camino e hicieron pasillo a la imagen, inclinando los mástiles a su paso en señal de reverencia.
La misa, presidida por el obispo de León, Julián López, fue el acto central de la jornada y precedió a la exposición al culto de la imagen de la Virgen del Camino en la iglesia de Puente Villarente, donde fue venerada por los fieles, que pudieron besar su sagrado manto.
Finalmente, las corporaciones de Villaturiel y Valdefresno entregaron la imagen a la Basílica.

cabecera_portada La cronica

ASTORGA

Los pendones ‘posaron’ junto a su propio monumento

Se repartieron 150 kilos de garbanzos Pico Pardal entre los participantes en el encuentro ‘Reinu de Llión’

La rotonda de Melgar fue el lugar de encuentro para todos los participantes. CRISTINA FERNÁNDEZ

C. Fernández / Astorga
Los 1.000 pendonistas que acudieron ayer a Astorga con sus enseñas posaron junto al monumento que se colocó a primeros de año en homenaje al 1.100 aniversario del Reino de León. La Asociación cultural La Caleya quiso incluir la rotonda del Melgar en el recorrido del desfile para que se pudiera fotografiar por primera vez a los pendones reales junto a la estructura de acero corten. 44 pendones y pendonetas de la comarca acudieron ayer a la llamada del sexto ‘Alcuentro de Cultura del Reinu de Llión’ que reunió a miles de personas en torno al desfile y al reparto de garbanzos Pico Pardal que se realizó en el parque de la Eragudina. Enseñas de maragatería, la Vega, Sequeda, Cepeda, Valduerna, incluso el nuevo pendón de la Bañeza y otros que llegaron de León, pasearon por las calles de Astorga disfrutando de la música tradicional de Danzas de Maragatería. La jornada soleada atrajo a numerosas personas que no se perdieron los juegos tradicionales, la lucha leonesa, con participación popular, los puestos de artesanía de la zona, con productos de alfarería, tallas de madera, castañuelas y flautas, y se quedaron incluso a la degustación de sopas de ajo a última hora de la tarde.
El acto más emotivo del día se celebró por la tarde con el homenaje al percusionista zamorano Victoriano Santiago Comesaña ‘Anico’, que es de la zona de Tábara y ha recuperado multitud de ritmos de la zona que ya forman parte de una publicación.
En el encuentro de música tradicional, organizado por la Asociación del Reino de León de Amigos del Folklore (Arlafolk), actuaron además Agustín García del Cabaco, representando la provincia de Salamanca, y el grupo astorgano, L’arcu la Vieya, por la provincia de León.

 

Pendones Record Torre del Bierzo 133 Blog Raigañu

 Pendones Record Torre del Bierzo. Gentileza Blog Raigañu

ASUNTOS INCOMPRENSIBLES

http://www.ciudadrodrigo.net/2018/07/25/el-pp-tumba-la-mocion-para-la-puesta-en-valor-de-los-pendones-concejiles/

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/pp-veta-cortes-pendones-reino-leon-sean-bic_920689.html

Una respuesta en “Pendones

  1. Pingback: Madrid, Sabado 17 Mayo. Desfile de La Asociación de Pendones Reino de León | León Virtual

Deja una respuesta