San Juan

SOLSTICIO DE VERANO: CELEBRACIONES Y FERIAS “EN HONOR”  O  “POR” SAN JUAN

Ancestral tiempo de hogueras, enramadas, baños, rondas y ramos a las mozas, altares petitorios de “una perra pa San Juan” de los chavalines, ferias de ganado y momentos para hacer los “tratos” para el año, celebraciones de la “Sacramental” en algunos lugares y años…

TRADICIONES SOBRE SAN JUAN:
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=62

 “San Juanicu, San Juanicu, ¡cuandu acabas de venire!

“San Juanicu, San Juanicu, ¡cuandu acabas de venire! soy pastore y guardu ugüeyas, tengu ganas de salire.

Adiós, ugüeyas del alma, curdeirus del alma miya, Dios vus traya outru pastor, que vus dé meyor guarida.

Que vus lleve monte abaxu, que vus traya monte arriba, a ruyer de la carqueixa, y a beber de l’augua fría, a ruyer la urz albar, que vus llene la barriga”

Tomado de los «Cuentos en dialecto leonés» de Cayetano A. Bardón

 

“Una perra pa San Juan”

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/perra-pa-san-juan_28313.html

TRIBUNA

Los altares de San Juan

23/06/2017

Conformaban una estampa costumbrista en León durante las fiestas de San Juan y San Pedro. Pero, desde 1964, sus perfiles se diluyeron en las aguas del olvido. Recuperada, en 1999, por el Grupo Tenada, con la colocación de un altar ante la puerta norte de la iglesia de San Marcelo, allí, cumpliendo la tradición, se solicita al transeúnte una aportación voluntaria apoyándose en la popular coplilla: ¡Una ‘perra’ ‘pa’ San Juan!, porque ¡San Juan no come, pero gasta pantalones! La recaudación se destina a obras sociales. A cambio, el donante es obsequiado con una pasta y un vasín de mistela.

A comienzos del siglo XX la fiesta de los altares de San Juan estaba organizada por la Asociación Leonesa de Caridad, que el pasado año ha conmemorado el 110 aniversario de vida y andadura. Fundada el 18 de noviembre de 1906, en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento de León, —era alcalde Tomás Mallo López—, dicha institución popularizó esta costumbre entre los barrios de la ciudad. Era una forma más de allegar recursos económicos para prestar asistencia a los desfavorecidos a través de un comedor social que tiene continuidad en nuestros días. Usualmente, la «perra» que se solicitaba era la famosa perrona, la perra gorda, dicho a lo castizo, que tenía un valor de diez céntimos de peseta. Ésta fue puesta en vigor el 19 de octubre de 1868 por el Ministro de Hacienda, a la sazón, Laureano Figuerola y Ballester.

La iniciativa encontraba entonces respaldo en la prensa local, que animaba al vecindario a participar en esta fiesta. Lo confirma la siguiente referencia tomada del Diario de León, (06.06.1913, pg. 2): «Hacemos un llamamiento para que el día de San Juan, que es costumbre que los niños levanten altarcitos implorando al transeúnte una perrina para San Juan, lo hagan este año las señoritas leonesas con el fin de recabar fondos con destino a la Asociación de Caridad, que tanto beneficios produce a la clase proletaria y hoy se ve precisada no sólo a no admitir en sus comedores a más necesitados, sino a disminuir los que reciben la comida por falta de recursos».

La importancia de la celebración de esta fiesta era innegable. Según un acta que hemos consultado, en sesión celebrada el 6 de mayo de 1915, la Junta Directiva de la referida asociación acordaba por unanimidad «celebrar como el año pasado la fiesta de los altares con el concurso de las jóvenes leonesas…». Curiosamente, aquel año, una lluvia torrencial motivó la suspensión de la fiesta de los altares el día de San Juan, trasladándose al día 29, festividad de San Pedro. Igualmente, y con los mismos fines sociales, en estas jornadas festivas la asociación organizaba también una verbena en el Jardín de San Francisco, amenizada habitualmente por la Banda de Música del Hospicio Provincial.

Y no sólo eso. Como la necesidad avivó siempre el ingenio, en aras de reanimar su debilitada tesorería, en el penúltimo mes de cada año promovía también el sorteo de un cerdo. Así, en sesión del 9 de noviembre de 1908 se acuerda por unanimidad «que se comunicará en el Boletín Oficial (de la Provincia) que el cerdo estaba a disposición del poseedor de la papeleta (premiada) por término de ocho días, pero que pasado ese plazo si no se presentaba la Junta lo vendería en pública subasta». Y así fue. Nadie lo reclamó. La subasta se celebró el 25 de noviembre siguiente. Pujaron tres interesados, adjudicándose el paquidermo, en 230 pesetas, a Juan Pascual Flórez. Firmó la correspondiente acta el Presidente de la asociación, Ramón Pallarés.

Circunstancias diversas motivaron que, a partir de 1932, el Grupo de Tradiciones Leonesas se encargara de la organización de la fiesta de los altares de San Juan. Años después, lo hicieron otras organizaciones. En cualquier caso, la recaudación se entregaba a establecimientos benéficos. Por su lado, los más pequeños pedían de casa en casa, de puerta en puerta, y con el importe obtenido organizaban una merienda.

Los altares de San Juan formaban parte de los planes festivos legionenses. Es posible que, como se ha dicho, su popularidad viniera motivada por hallarse en la Colegiata de San Isidoro la supuesta mandíbula de San Juan Bautista, procedente de la basílica romana de San Silvestre in Capite, donación, al parecer, de una dama llamada Fonsina. Según consta documentalmente, ya en 1043 la reliquia recibía culto en la citada iglesia, a la sazón de San Juan Bautista y San Pelayo. A mayor abundamiento, debe subrayarse que en la pinacoteca isidoriana se custodian hasta dieciocho cuadros con el Santo Precursor como protagonista.

Los altares dedicados a San Juan proliferaban en León en la mañana del 24 de junio. Se trataba de una actividad de amplia repercusión popular, acrecentada por el concurso convocado al efecto, que, dotado económicamente, en 1948, por ejemplo, ofrecía 100, 50 y 25 pesetas, a los ganadores del primero, segundo y tercer premio, respectivamente. En aquella edición fueron sustituidas las huchas petitorias por bandejitas o platos de estaño. El año anterior, hace ahora, por tanto, siete décadas, el número de altares presentados al certamen fue profuso. «Sólo en el barrio de las Ventas pasaban de veinte». (Diario de León, 24.06.1947, pg. 2). Por ello, una vez adjudicados los tres premios establecidos, se determinó, como revela la información periodística, que «entre éstos (habla de los finalistas) y alguno más se rifará la tarta y para todos ellos habrá un dulcísimo paquete de caramelos». Dichos premios se entregaban normalmente el domingo siguiente en el atrio de la S. I. Catedral.

Aunque los altares de San Juan, como apunté al principio, desaparecieron del mapa urbano en 1964, esta tradición tan leonesa, «alegría de los niños y encanto de los mayores», se mantuvo todavía, aunque de modo esporádico, algunos años después gracias al entusiasmo de algunos vecinos, tal como aconteció en 1969, en el barrio de Nuestra Señora del Mercado, concretamente, en el número 5 de la calle Arquitecto Lázaro.

El altar de San Juan se engalanaba con un mantel y se ornaba con ramos, flores, velas y pétalos de rosas. Tampoco faltaba la alfombra. Naturalmente, la presencia de una imagen del Bautista era imprescindible. Enormemente apreciado por nuestros antecesores, la instalación de este característico elemento de la cultura popular leonesa, tenía en nuestra ciudad una resonancia concreta y relevante.

En estos días nuestros, la tradición tiene registro cada 24 de junio ante la puerta norte de la iglesia de San Marcelo, gracias al plausible esfuerzo desplegado por los componentes del grupo Tenada. Su exposición se incluye en el programa oficial de las fiestas de San Juan y San Pedro. Y es que los altares de San Juan son el testimonio de un tiempo vivo aún en el imaginario colectivo leonés.

ENLACES DE LAS CELEBRACIONES EN LA PROVINCIA Y SUS COMARCAS

http://www.leonvirtual.org/fiestas/verano/san-juan/
http://www.ponferradahoy.com/el-bierzo-se-llena-de-hoguera…/
https://www.infobierzo.com/el-agua-no-pudo-con-la-catedr…/…/
http://www.ileon.com/…/hogueras-de-san-juan-en-la-provincia…
http://www.diariodeleon.es/…/hospital-orbigo-deja-atrapar-e…
http://ahoraleon.com/san-andres-no-se-podran-realizar-hogu…/

http://www.santamariadelparamo.es/…/1386-hoguera-de-san-jua…
http://leonsurdigital.com/…/…/fuego-y-sardinas-por-san-juan/

 

http://www.lanuevacronica.com/la-gran-noche