San Juan

Documentación y realización Héctor-Luis Suárez Pérez, Consejo Superior Casa de León en Madrid.

Solsticio de Verano:

CELEBRACIONES, HOGUERAS Y FERIAS «EN HONOR»  O  «POR» SAN JUAN

Ancestral tiempo de hogueras, enramadas, baños, rondas y ramos a las mozas, altares petitorios de «una perrina pa San Juan» de los chavalines, ferias de ganado y momentos para hacer los «tratos» para el año, celebraciones de la «Sacramental» en algunos lugares y años…

El grupo Tenada es el encargado de organizar cada año el altar tradicional ante una de las puertas de San Marcelo (León). Foto gentileza Diario de León, Jesús Salvadores 25 Jun. 2018.

 

TRADICIONES SOBRE SAN JUAN:

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=62

 «San Juanicu, San Juanicu, ¡cuandu acabas de venire! (popular S. XIX)

«San Juanicu, San Juanicu, / ¡cuandu acabas de venire! / soy pastore y guardu ugüeyas, / tengu ganas de salire.

Adiós, ugüeyas del alma, / curdeirus del alma miya, / Dios vus traya outru pastor, /que vus dé meyor guarida.

Que vus lleve monte abaxu, / que vus traya monte arriba, / a ruyer de la carqueixa, / y a beber de l’augua fría, / a ruyer la urz albar, /que vus llene la barriga»

Tomado de los «Cuentos en dialecto leonés» (1907) de Cayetano A. Bardón

HACE CUATRO AÑOS QUE ESTE GRUPO RINDE UN PECULIAR RECUERDO AL SANTO

Tenada recupera la tradición del altar de San Juan en San Marcelo

La música popular leonesa tiene su cita hoy, a partir de las nueve y media de la noche, en la Pícara

El grupo Tenada tiene hoy un importante protagonismo, tal y como se pone de manifiesto cada San Juan. A las once de la mañana, tal y como marca la tradición se colocará el altar de San Juan en la plaza de San Marcelo. su origen tiene que ver con el aguinaldo que en estos tiempos está vinculado tan sólo a las fiestas navideñas. La tradición de los altares de San Juan se remonta a mediados del siglo pasado y tenía como protagonistas a los más pequeños de la casa. Era una fiesta improvisada y consistía en que en cada portal se colocaba una mesa adornada, sobre todo con muchas flores y velas y también con un mantel. Además se colocaba una imagen de San Juan en ese altar. Los niños pedían por cada vivienda y con el dinero recaudado hacían una merienda. Muchas ofrendas «Una perra para San Juan», decían a los niños cuando pedían por las casas y a los viandantes; los más pequeños de la casa pedían este dinero en un plato de estaño por lo que las monedas, cuando caían, hacían mucho ruido. Las flores secas, los pétalos de rosas, alfombras e imágenes religiosas de San Juan Bautista han engalanado siempre este evento cuyos orígenes proceden de una costumbre pagana dedicada al solsticio de verano y que con el paso del tiempo ha ido formando parte de la tradición cristiana. Actuación Todos los leoneses aficionados a la música tradicional leonesa podrán disfrutar del amplio repertorio de Tenada con una actuación que tendrá lugar a partir de las nueve y media de la noche en la plaza de la Pícara Justina. Una actuación que se ha convertido en imprescindible para todos los amantes de lo leonés y de este tipo de música. Tenada atrae siempre a cientos de personas.

«Una perra pa San Juan»

El grupo Tenada es el encargado de organizar cada año el altar tradicional – NORBERTO
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/perra-pa-san-juan_28313.html 

24/06/2002

A las ocho de la mañana, el grupo Tenada, comenzará a pedir una perra pa» San Juan, en el altar que dedicarán a esta imagen y que está situado en la Plaza de San Marcelo. La tradición de los altares de San Juan se remonta a mediados del siglo pasado y tenía como protagonistas a los más pequeños de la casa. «Una perra pa’ San Juan», decían los niños cuando pedían por las casas y a los viandantes; a esta petición, obtenían la respuesta de los mayores: «San Juan no come»; a lo que los niños respondían: «Pero gasta panalones». Un dinero que luego destinaban a una merienda. Las flores secas y los pétalos de rosas son los protagonistas que adornan este altar, engalanando así a San Juan Bautista. Una tradición que tiene sus orígenes en una costumbre pagana dedicada al solsticio de verano y que con el paso del tiempo ha ido formando parte de la tradición cristiana. Esta tradición se perdió hasta hace cuatro años, cuando el grupo Tenada propuso al Ayuntamiento recuperar el altar. Cada año, el alcalde de León, Mario Amilivia, acompañado de la Corporación Municipal, visitan el altar después de la misa que se celebra en la capilla del Cristo de la Victoria.

TRIBUNA

Los altares de San Juan

23/06/2017

Conformaban una estampa costumbrista en León durante las fiestas de San Juan y San Pedro. Pero, desde 1964, sus perfiles se diluyeron en las aguas del olvido. Recuperada, en 1999, por el Grupo Tenada, con la colocación de un altar ante la puerta norte de la iglesia de San Marcelo, allí, cumpliendo la tradición, se solicita al transeúnte una aportación voluntaria apoyándose en la popular coplilla: ¡Una ‘perra’ ‘pa’ San Juan!, porque ¡San Juan no come, pero gasta pantalones! La recaudación se destina a obras sociales. A cambio, el donante es obsequiado con una pasta y un vasín de mistela.

A comienzos del siglo XX la fiesta de los altares de San Juan estaba organizada por la Asociación Leonesa de Caridad, que el pasado año ha conmemorado el 110 aniversario de vida y andadura. Fundada el 18 de noviembre de 1906, en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento de León, —era alcalde Tomás Mallo López—, dicha institución popularizó esta costumbre entre los barrios de la ciudad. Era una forma más de allegar recursos económicos para prestar asistencia a los desfavorecidos a través de un comedor social que tiene continuidad en nuestros días. Usualmente, la «perra» que se solicitaba era la famosa perrona, la perra gorda, dicho a lo castizo, que tenía un valor de diez céntimos de peseta. Ésta fue puesta en vigor el 19 de octubre de 1868 por el Ministro de Hacienda, a la sazón, Laureano Figuerola y Ballester.

La iniciativa encontraba entonces respaldo en la prensa local, que animaba al vecindario a participar en esta fiesta. Lo confirma la siguiente referencia tomada del Diario de León, (06.06.1913, pg. 2): «Hacemos un llamamiento para que el día de San Juan, que es costumbre que los niños levanten altarcitos implorando al transeúnte una perrina para San Juan, lo hagan este año las señoritas leonesas con el fin de recabar fondos con destino a la Asociación de Caridad, que tanto beneficios produce a la clase proletaria y hoy se ve precisada no sólo a no admitir en sus comedores a más necesitados, sino a disminuir los que reciben la comida por falta de recursos».

La importancia de la celebración de esta fiesta era innegable. Según un acta que hemos consultado, en sesión celebrada el 6 de mayo de 1915, la Junta Directiva de la referida asociación acordaba por unanimidad «celebrar como el año pasado la fiesta de los altares con el concurso de las jóvenes leonesas…». Curiosamente, aquel año, una lluvia torrencial motivó la suspensión de la fiesta de los altares el día de San Juan, trasladándose al día 29, festividad de San Pedro. Igualmente, y con los mismos fines sociales, en estas jornadas festivas la asociación organizaba también una verbena en el Jardín de San Francisco, amenizada habitualmente por la Banda de Música del Hospicio Provincial.

Y no sólo eso. Como la necesidad avivó siempre el ingenio, en aras de reanimar su debilitada tesorería, en el penúltimo mes de cada año promovía también el sorteo de un cerdo. Así, en sesión del 9 de noviembre de 1908 se acuerda por unanimidad «que se comunicará en el Boletín Oficial (de la Provincia) que el cerdo estaba a disposición del poseedor de la papeleta (premiada) por término de ocho días, pero que pasado ese plazo si no se presentaba la Junta lo vendería en pública subasta». Y así fue. Nadie lo reclamó. La subasta se celebró el 25 de noviembre siguiente. Pujaron tres interesados, adjudicándose el paquidermo, en 230 pesetas, a Juan Pascual Flórez. Firmó la correspondiente acta el Presidente de la asociación, Ramón Pallarés.

Circunstancias diversas motivaron que, a partir de 1932, el Grupo de Tradiciones Leonesas se encargara de la organización de la fiesta de los altares de San Juan. Años después, lo hicieron otras organizaciones. En cualquier caso, la recaudación se entregaba a establecimientos benéficos. Por su lado, los más pequeños pedían de casa en casa, de puerta en puerta, y con el importe obtenido organizaban una merienda.

Los altares de San Juan formaban parte de los planes festivos legionenses. Es posible que, como se ha dicho, su popularidad viniera motivada por hallarse en la Colegiata de San Isidoro la supuesta mandíbula de San Juan Bautista, procedente de la basílica romana de San Silvestre in Capite, donación, al parecer, de una dama llamada Fonsina. Según consta documentalmente, ya en 1043 la reliquia recibía culto en la citada iglesia, a la sazón de San Juan Bautista y San Pelayo. A mayor abundamiento, debe subrayarse que en la pinacoteca isidoriana se custodian hasta dieciocho cuadros con el Santo Precursor como protagonista.

Los altares dedicados a San Juan proliferaban en León en la mañana del 24 de junio. Se trataba de una actividad de amplia repercusión popular, acrecentada por el concurso convocado al efecto, que, dotado económicamente, en 1948, por ejemplo, ofrecía 100, 50 y 25 pesetas, a los ganadores del primero, segundo y tercer premio, respectivamente. En aquella edición fueron sustituidas las huchas petitorias por bandejitas o platos de estaño. El año anterior, hace ahora, por tanto, siete décadas, el número de altares presentados al certamen fue profuso. «Sólo en el barrio de las Ventas pasaban de veinte». (Diario de León, 24.06.1947, pg. 2). Por ello, una vez adjudicados los tres premios establecidos, se determinó, como revela la información periodística, que «entre éstos (habla de los finalistas) y alguno más se rifará la tarta y para todos ellos habrá un dulcísimo paquete de caramelos». Dichos premios se entregaban normalmente el domingo siguiente en el atrio de la S. I. Catedral.

Aunque los altares de San Juan, como apunté al principio, desaparecieron del mapa urbano en 1964, esta tradición tan leonesa, «alegría de los niños y encanto de los mayores», se mantuvo todavía, aunque de modo esporádico, algunos años después gracias al entusiasmo de algunos vecinos, tal como aconteció en 1969, en el barrio de Nuestra Señora del Mercado, concretamente, en el número 5 de la calle Arquitecto Lázaro.

El altar de San Juan se engalanaba con un mantel y se ornaba con ramos, flores, velas y pétalos de rosas. Tampoco faltaba la alfombra. Naturalmente, la presencia de una imagen del Bautista era imprescindible. Enormemente apreciado por nuestros antecesores, la instalación de este característico elemento de la cultura popular leonesa, tenía en nuestra ciudad una resonancia concreta y relevante.

En estos días nuestros, la tradición tiene registro cada 24 de junio ante la puerta norte de la iglesia de San Marcelo, gracias al plausible esfuerzo desplegado por los componentes del grupo Tenada. Su exposición se incluye en el programa oficial de las fiestas de San Juan y San Pedro. Y es que los altares de San Juan son el testimonio de un tiempo vivo aún en el imaginario colectivo leonés.

 

ENLACES DE LAS CELEBRACIONES EN LA PROVINCIA Y SUS COMARCAS

http://www.leonvirtual.org/fiestas/verano/san-juan/
http://www.ponferradahoy.com/el-bierzo-se-llena-de-hoguera…/
https://www.infobierzo.com/el-agua-no-pudo-con-la-catedr…/…/
http://www.ileon.com/…/hogueras-de-san-juan-en-la-provincia…
http://www.diariodeleon.es/…/hospital-orbigo-deja-atrapar-e…
http://ahoraleon.com/san-andres-no-se-podran-realizar-hogu…/

http://www.santamariadelparamo.es/…/1386-hoguera-de-san-jua…
http://leonsurdigital.com/…/…/fuego-y-sardinas-por-san-juan/

http://www.lanuevacronica.com/la-gran-noche

 

HOGUERAS EN LA PROVINCIA

ileón.com

NOCHE DE SAN JUAN

LEÓN/INFOBIERZO.COM | 23/06/2018     https://www.ileon.com/actualidad/087175/guia-de-hogueras-por-toda-la-provincia-de-leon-para-celebrar-la-noche-de-san-juan

Guía de hogueras por toda la provincia de León para celebrar la Noche de San Juan

Desde León capital hasta San Juan de Paluezas, la teóricamente hoguera más grande de Europa, son numerosas las localidades de la provincia que encienden el fuego en la que dicen es la noche más mágica del año.

Noche de hogueras, de magia y de celebrar la llegada del periodo estival. La Noche de San Juan conmemora el solsticio de verano y son varias las localidades que encienden la tradicional hoguera para

León
La capital leonesa está en plenas Fiestas de San Juan y San Pedro y como es tradición encenderá la hoguera de San Juan. Primero, a las 23:30 h. tendrá lugar la tirada de fuegos artificiales en Eras de Renueva y a medianoche el encendido de la hoguera, que este año ‘sacrificará’ a la mascota de León Capital Española de la Gastronomía, Manjarín. A la misma hora en Puerta Obispo se enciende la ‘hoguerina’ de San Juan por los hosteleros del Barrio Húmedo.
Villamoratiel de las Matas
La localidad de Villamoratiel de las Matas celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Juan Bautista. La programación incluye para este sábado una reunión comunitaria junto a la hoguera de San Juan (23:30 horas) y un espectáculo pirotécnico una hora después. La actuación del grupo Medianoche y la discoteca móvil Amnexia tomarán el relevo hasta altas horas de la madrugada.
Las Grañeras
Al filo del la medianoche la localidad del municipio de El Burgo Ranero prenderá la hoguera y los fuegos artificiales que pondrán la nota de color a esta celebración ya veraniega. La banda sonora correrá a cargo de la discoteca móvil Élite Sound y la orquesta San Marcos a partir de la una de la mañana.
Santa María del Páramo
La localidad paramesa también encederá la hoguera por San Juan. La fiesta se pondrá en marcha en la Zona Verde de los 3 Ojos a partir de las 20:30 h. con música, pinchos y refrescos. El encendido de la hoguera será a partir de la medianoche.
Turienzo de lo Caballeros
La localidad del municipio de Santa Colomba de Somoza celebrará en el Torreón de los Osorio un acto poético musical bajo el sugerente título de Solsticio en Turgencius. Desde las 20 h. un amplio elenco de artistas pondrán en marcha una velada de literatura y música que culminará con la hoguera de San Juan.
Meizara
La localidad paramesa aprovecha la medianoche para encender su hoguera en Las Eras y disfrutar toda la noche con la Disco-móvil Amnexia.
Sorriba del Esla
En plenas fiestas en honor a San Juan este sábado habrá hoguera montañesa a partir de la medianoche, que amenizarán la orquesta Vía Libra y la Disco-móvil Studio 45.
La Robla
La asociación El Cañuco del barrio de La Poza de La Robla enciende la hoguera por San Juan para celebrar la llegada del verano.
Arborbuena
Fin de semana festivo en Arborbuena con baile, verbena, juegos para los más pequeños y por supuesto, encendido de la hoguera de San Juan.
Toral de Merayo
El bar El Nogal de Toral de Merayo, con la colaboración de la Asociación La Cachopa, celebrará el comienzo del verano el 22 de junio, una noche antes de San Juan, con una sardinada popular que comenzará a las 21.30 horas. A las 22.30 horas comenzará el baile con Paco Javi y a las 00.00 horas encenderán la hoguera. A continuación seguirá la fiesta con Paco Javi.
Bembibre
La capital del Bierzo Alto recupera esta celebración después de tres años. A las 20.30 horas comenzará en la plaza Santa Bárbara un concierto de Mágicos 70. A las 00.00 horas se encenderá la hoguera en el Campos de los juncos, donde habrá bollos preñaos y refrescos para todos los asistentes. Para finalizar, el grupo Rapabestas actuará en el Campo de los Juncos.
Balboa
Una de las celebraciones más conocidas de la comarca berciana es la Noche Mágica de Balboa, que este año conmemora su 31 aniversario. La actuación de Conxuro Teatro, la música de los orensanos Maskarpone y de Man de Santo desde Lugo son algunos de los actos que podrás disfrutar junto a la tradicinoal hoguera.
Flores del Sil
La Asociación de Vecinos Pajariel celebrarán San Juan en la explanada de la Antigua Cerámica con una hoguera que encenderán a las 00.00 horas y que acompañarán con queimada.
Toral de los Vados
La celebración comenzará a las 22 horas en el aparcamiento de la biblioteca municipal de Toral, en la que habrá hogueras, música, sopas de ajo y queimada con lectura del Conxuro, juegos infantiles y un espectáculo de magia en el aparcamiento de la biblioteca municipal.
Cubillos del Sil
Charanga, cena popular y el grupo Gandalf amenizarán la noche de San Juan en Cubillos del Sil a partir de las 21.30 horas, antes del encendido de la hoguera.
Santalla del Bierzo
A las 21.30 horas en la plaza del pueblo se arrancará la celebración con una churrascada, a la que seguirá la actuación musical de PacoJavi a las 22.30 horas. A las 23.30 horas se encenderá la hoguera y a las 00.30h verbena a cargo de PacoJavi y cierre de fieta con djs locales.
San Juan de la Mata
La que dicen que es la hoguera más grande de Europa vuelve a cobrar vida. A las 20.30 horas la charanga y las gaitas anunciarán el comienzo del evento y a partir de ahí se podrán degustar chorizos cocidos a 3 euros. A las 22.00 horas dará el pregón el invitado de honor de este 2018, Iván Alonso. A las 23.30 horas se encenderá la hoguera infantil y a las 00.00 horas la conocida como la ‘Catedral del Fuego’. A la 1.30 horas se ofrecerá queimada a todos los asistentes. La fiesta continúa al día siguiente en San Juan de la Mata.
Carracedo del Monasterio
Carracedo comenzará la celebración de la fiesta de San Juan el sábado a las 18.00 horas con juegos populares y a las 21.30 horas paellada popular (3,50€). A las 23.30h empezará el baile con el Dúo Marfull y a las 23.30 horas se procederá al encendido de hoguera. En el descanso habrá sorteos y bingo y a las 2.30 horas continuará la fiesta con Disco Móvil Stu.
Toreno
Toreno celebra sus fiestas del 22 al 25 de junio con un amplio programa. El sábado, para conmemorar San Juan, a las 00.00 horas habrá sesión de fuegos artificiales. A continuación, a las 00.30 horas se encenderá la hoguera en la plaza Mayor y se relizará la ofrenda para seguir a las 00.45 horas con el gran concierto en directo de Remember Queen.

logo_ancho

La Noche de San Juan en El Bierzo: Guía de Hogueras

Gentileza Infobierzo.com https://www.infobierzo.com/la-noche-de-san-juan-en-el-bierzo-guia-de-hogueras/485532/?fbclid=IwAR0v3I1k8X5j5XM7zIrG7ihBRb_Tx6ooF1wl2nS-hmaOOXlvsNmiLZ274Ro

San Juan de la Mata, Toreno, Compostilla, Puente Boeza, Matachana, Balboa, Ponferrada, Flores de Sil, Torre del Bierzo, San Juan de Paluezas, Carracedo del Monasterio, Santalla del Bierzo, Toral de los Vados, Bembibre, Toral de Merayo…

PRESENCIA DE LA TRADICIÓN EN REFERENTES DEL DOMINIO FILOLÓGICO LEONÉS

Tomado de los «Cuentos en dialecto leonés» (1907) de Cayetano A. Bardón

La feria de San Juan*

– Güenos diés chachu.
– . . . Güenus diés.
– ¿Nu vus habedes queriéu murrere?
– Pur’ hora nóu; on vamus tirandu de la pilleya.
– ¿Y pur’ allá?
– Tous majamenti, gracias a Dious.
– Stá bién, hom; stá bién, ¿onde vás?
– Vó al pláu a puneis las culleras a las vacas que sinóu esbaratan tóu el cierru y sálenseme pa ‘1 vagu,

– ¿Sábeste que tiéns un güen burru (cun perdón)?
– Ye mu maju; merquéilu ‘1 dié de San Juán ne Lión

– ¿Qué tal la feria?
– De ganau n’ estuvu mu allá que digamus, perú’n lu tucante a divrisiones, d’ hubu muchu que vere. Fáte cuenta q’ astuvimus allá dos diés yóu y Dimetrión q’ alparzamus muchu, y on nu tiníanus ganas de gulvere pa casa. jSóñu! si nu ye la hierba que ya 1′ habíanus tumbáu y habié que recuíla, eichamus la semana pur* allá ‘lantre. Pur ‘1 escursu ^1 dié, en tóus lus q’ astuvimus, ni tan siquiera ñus asentemus; tantu habié que veré.
—Llástima ye que n’ haiga diu you tamién cun la mi tié.
—Si, pus güenu ‘staba l’ aju pa diré cun tiés a veré aquellas cousas del diañe …

p. 56