Cervezas

VII FERIA DEL LÚPULO Y LA CERVEZA

http://www.facebook.com/events/293732124023525/

 

http://www.aoracerveza.com/web/

http://cervezafresca.com/2012/02/27/la-cerveza-leonesa-aora-prepara-su-proyeccion-internacional/

 

 

 

 

 

http://www.cervezacazurra.com/      https://www.youtube.com/watch?v=3_8P-iYxAVk#t=176

UN POCO DE HISTORIA

 

«La Leonesa» La fábrica en León de Cervezas de Santander.

Como ya hemos desarrollada en anteriores entradas, Cervezas de Santander, fabricante de las marcas La Cruz Blanca y La Austriaca, y posteriormente de Skol, organizó su producción en varias fábricas repartidas a lo largo de la geografía española. En una entrada anterior hemos visto como en 1925 inició su producción «A Barxa» en Vigo. Hoy vamos a desarrollar la historia de La Leonesa y más iremos desgranando las distintas fábricas de este desaparecido grupo montañés.
Trobajo del Camino era, a fines del siglo XIX un pequeño pueblo situado a las afueras de León, en el que la cercanía de la carretera y del ferrocarril permitieron un cierto desarrollo industrial en esa época.

Imagen de la fábrica hacia 1930.

La fundación de una fábrica de cerveza en esta localidad tuvo lugar en 1890 según la Guía CELCE y Pedro Perero. Su promotor fue Marcelo Díez. Con el nombre de Srs. Díaz y Compañía aparece entre 1917 y 1921 en el Anuario Estadístico de España.

Vista de Trobajo en los años 30. Fuente www.trobajodelcamino.net.

De esa primera etapa pocos datos tenemos, debió ser una pequeña cervecera orientada hacia el mercado local. Respecto a Marcelo Díez en el censo de Trobajo de 1934 aparece un industrial con el mismo nombre y apellidos y que tenía 61 años, si realmente fue él, solo debía tener 17 años en 1890, cuando se fundó la fábrica.  Años más tarde, en 1946 la guía «León en el Bolsillo» aparece un anuncio de una fábrica de gaseosa con la razón «Hijo de Marcelo Díez». El hecho de que aparezca como hijo nos lleva a pensar en una segunda generación y que quizá, o la fábrica fue fundada realmente en 1900, como indica la página web de Trobajo del Camino  o que Marcelo Díez comprase alguna fábrica anterior, aunque no hemos encontrado en Trobajo ningún dato que lo confirme. Quede abierta, por tanto, la duda sobre la fecha de la fundación de la fábrica.

León en tu  Bolsillo, 1946.

Siguiendo con el Anuario Estadístico de España nos encontramos con un posible cambio de propiedad, entre 1922 y 1924 aparece con la marca La Victoria. Durante este periodo observamos un fuerte descenso de la producción.

Falta el año 1927.

Marcelo Díez debió vender o traspasar la propiedad a Amancio Blanco, según nos indica La Guía de León en 1923. El nuevo empresario no debió alcanzar las espectativas previstas y finalmente se optó por vender la fábrica a Cervezas de Santander.

Guía de León y su Provincia. 1923.

D. Pedro Perero Íñigo indica en la primera parte de su artículo » Raíces de Cerveza de Santander y Unión Cervecera S.A» que en 1924 Cervezas de Santander compró La Leonesa a Marcelo Díez. Ignoramos que fuentes se manejaron para indicar este dato, todo indica que en 1924 la fábrica pasó a manos de «Cervezas de Santander», pero lo hizo desde la razón social «La Victoria», ¿era propiedad, aunque fuera parcialmente, de Marcelo Díez? ¿Marcelo Díez había traspasado la gerencia a Amancio Blanco y ante los malos resultados optó por vender la empresa?  no podemos afirmarlo. El caso es que la llegada de «Cervezas de Santander» relanzó la producción y este dato se refleja en la producción de 1925, también ese mismo año comprobamos que aparece ya el nombre La Leonesa.

Guía de León, 1928.

La dirección administrativa de la fábrica quedará en manos de Braulio Mons Allegue. Respecto a la familia Mons debemos indicar que en la página web de Trobajo   aparecen como los fundadores de la fábrica en 1900. No sabemos que fuentes han manejado para realizar tal afirmación, nosotros sólo hemos constatado su presencia a partir de 1934, año en el que aparecen tanto en el censo Braulio y Dolores como residentes en la calle El Paraiso (sede de la fábrica) y en el artículo que publica ABC y que colgamos a continuación.

ABC 14 de octubre de 1934.

El apellido Mons es francés y muy raro en León. En censo de 1882 de habitantes del pueblo no recoge ese nombre, por lo que quizá éste era su origen, o, no es descartable procediese de Santander, donde este apellido está asentado. El apellido Allegue es gallego, por lo que lo más probable es que los Mons llegasen de Cantabria.

Las marcas producidas en León fueron La Cruz Blanca y La Austriaca. No hay datos que confirmen que se fabricase hielo y gaseosa. En un anuncio de 1936 solo se hace referencia a la producción de cerveza y en la fotografía de ABC aparece en un lateral de la fábrica «Despacho de Cervezas» aunque un árbol tapa parte del muro.
La Democracia, 01/04/1936.
En 1949 La Leonesa fue cerrada, quizá por culpa de la falta de volumen en la producción. Para el último año que tenemos cifras, 1930, sus poco más de 300.000 litros eran una cuarta parte de la producción de la Barxa, pero superior a la de La Salmantina, que era de unos 200.000 litros.  Su ámbito comercial parece haber sido la provincia de León y quizá el hecho de encontrarse ubicada cerca de Salamanca, Santander y Galicia, territorios que contaban con fábricas de cerveza,  debió ser determinante para clausurar su producción en una fecha tan temprana.

Guía de León 1946.

Sin embargo, durante un periodo largo de tiempo, los botellines de Cervezas de Santander siguieron llevando serigrafiada a León en el listado de fábricas que aparecían en su reverso.

Los botellines de los 50 (derecha de la foto) aún llevaban la palabra León.

Finalmente quisiera poder contactar con los autores de la página web www.trobajodelcamino.net con el objetivo de poder intercambiar informaciones sobre La Leonesa y poder constatar las fuentes que hemos manejado ambos y cuyas conclusiones son distintas.

javibur@hotmail.com

Deja una respuesta