5.- «Los Mayos» / «Os maios»

«LOS MAYOS», «pinaos» en Mayo 

Imagen del mayo instalado en Lucillo.Los mozos de Pobladura colocaron ayer los mayos.

Mayo de Lucillo, 2010 ( Las dos Gentileza Diario León)   Mayo Pobladura de Bernesga,2010. Foto Norberto

pinar el mayo

«Pinar el Mayo» en Taranilla. Foto gentileza Forocioudad http://www.foro-ciudad.com/leon/taranilla/fotos/78869-pinar-el-mayo.html

http://promonumenta.com/wp-content/uploads/2018/01/RevistaAntropologiaytradicionesVweb.pdf

La Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares en su primer número digital de la revista “Antropología y Tradiciones Populares”, incluye un interesantes artículo sobre los mayos en la provincia de León, escrito por el secretario de Promonumenta David Gustavo López.

Fiesta de «Os Maios», Villafranca del Bierzo

Maio-17-copia-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video os maios 2011 Villafranca del Bierzo (Gentileza Youtube)

Cartel-Mayos-Cabreirés

«Los Mayos», Comarca de Valdejamúz.         (Tierras Bañezanas)

JIMÉNEZ DE JAMÚZ

Video Mayos Jiménez de Jamúz 2010 (Gentileza Youtube)

SANTA ELENA DE JAMÚZ

VILLANUEVA DE JAMÚZ

Video Mayos Villanueva de Jamúz 2010 (Gentileza Youtube)

LA BAÑEZA

Comarca de La Valdería

 http://elcabreires.com/ruta-mayos-2016

FELECHARES DE LA VALDERÍA

NOGAREJAS

CASTROCALBÓN

CASTROCONTRIGO

TORNEROS DE LA VALDERÍA

Comarca de La Cabrera / A Cabreira

http://elcabreires.com/en-cabreira-yie-tiempu-de-mayus

 http://elcabreires.com/ruta-mayos-2016

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Villafranca solicitará el Interés Turístico Regional para la fiesta de ‘Os Maios’

Vistiendo un 'Maio' para su salida por Villafranca

El consistorio ha presentado el programa festivo que tiene en los ‘Maios’ del día 1 su principal atractivo. Además, se ofertará un paquete turístico en colaboración con el Parador Antonio Pereira para que los visitantes, sobre todo, madrileños permanezcan en la localidad durante el puente festivo del que disfrutarán gracias a que el día 2 se celebra el Día de la Comunidad de Madrid.
De esta forma, en la semana de los ‘Maios’ que se prolongará desde este martes, día 30, hasta el próximo domingo, día 5 de Mayo, están programadas diversas actividades que fomentarán la participación en esta tradición ancestral que se relaciona con el inicio de la época fértil para la actividad agrícola y de renovación del ciclo natural tras el invierno.
Por otro lado, desde el ayuntamiento villafranquino solicitarán que la fiesta sea declarada de Interés Turístico regional, y de lograrlo, el siguiente paso será el de pedir el de Interés Turístico nacional, avanzan los responsables municipales.

El día 30, los villafranquinos están invitados a adornar los balcones y ventanas para recibir al día siguiente a los ‘Maios’. Además por la tarde, la Escuela de Gaitas proporcionará a los interesados vegetación silvestre y cuerdas para sus adornos en la Plaza del Campairo.

El propio día festivo, el 1 de Mayo, tendrá lugar en los diferentes barrios la tradicional vestida de los ‘Maios’ cubiertos de cañaveiras. La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Provincial. Ese mismo día, a las 20 h. el grupo de folk portugués ‘Brigada 14 de Janeiro’ de la comarca del Alentejo. Será en el Teatro Villafranquino.

Este año sí, Villafranca saca ‘Os Maios’ del Bierzo “floridos y hermosos”

Miércoles, 1 de mayo de 2013 http://www.infobierzo.com/este-ano-si-villafranca-saca-os-maios-floridos-y-hermosos/27352/

La lluvia y el mal tiempo quedaron atrás y el primer día de mayo permite que la fiesta de la villa del Burbia luzca en todo su esplendor y alcanzara alta expectación entre ciudadanos y turistas.

20130431_028

Un año más, los “maios” recorrieron la villa del Burbia para celebrar este rito ancestral, que da la bienvenida al florecer de la naturaleza, y que es de ‘Interés Turístico Provincial’.

Al final el ‘tiempo’ se portó bien con los villafranquinos y permitió que este año fueran una docena de maios los que se ataviaran con “as cañaveiras” para recorrer las calles de Villafranca desde diversos puntos hasta encontrarse en la Plaza Mayor.

Los maios han concitado además el interés de numerosos visitantes, que se han dejado sentir este año más que en otros, incluso participando como maios. La mayoría de León, Asturias, y hasta varios alemanes y otros turistas que han participado en la fiesta que desde hace un año goza de la distinción de “Interés turístico Provincial” y que aspira ya el conseguir el Interés Regional.

Como ya es habitual, a Escola de Gaitas marcó el paso por Villafranca con la tradicional canción dos maios para reclamar en los balcones de las viviendas, castañas, caramelos o monedas a las “doncellas” y “cabaleiros” o reprender a las “roñosas” o “zampostas”.

20130431_021

20130431_024

20130431_031

20130431_030

20130431_029

20130431_023

20130431_026

20130431_032

20130431_027

20130431_025

20130431_020

Lucillo recupera después de 21 años la tradición del mayo

Unas 25 personas colaboraron para situar la figura a diez metros de altura, frente a la iglesia

m.a. | astorga m.a. | astorga 19/05/2010 http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/lucillo-recupera-despues-de-21-anos-tradicion-del-mayo_528650.html

 

La localidad de Lucillo recuperó hace unos días la tradición de colocar mayos, después de 21 años en los que esta actividad se había perdido por falta de población, según confirmó el alcalde, Pedro de Cabo. En esta ocasión, hubo suerte y los más jóvenes del pueblo, unas veinticinco personas, trabajaron para situar el monigote en lo alto de un poste enramado, a diez metros de altura, frente a la iglesia del pueblo. En la iniciativa también colaboraron mujeres, pese a que tradicionalmente era una actividad reservada sólo a los hombres, dijo el regidor. La colocación del mayo solía coincidir con la fiesta de la Ascensión, aunque los vecinos la aplazaron hasta el fin de semana para lograr mayor afluencia vecinal. «Se colocan las ramas y el mayo con el tronco en el suelo, y después éste se eleva a mano con ayuda de una punta y una escalera. Una vez en pie, se coloca en el agujero hecho en el suelo», explicó de Cabo. El alcalde indicó que los vecinos planean mantener la tradición en próximos años y que la figura permanecerá en su emplazamiento hasta el Corpus.

Pobladura recupera la tradición de los mayos, perdida desde la Guerra Civil

Los dos pinos, de siete metros de altura, permanecerán expuestos todo el mes

pilar infiesta | sariegos pilar infiesta | sariegos 01/05/2010 http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/pobladura-recupera-tradicion-de-los-mayos-perdida-desde-guerra-civil_524664.html

 

La localidad de Pobladura del Bernesga recuperó ayer la tradición de colocar los mayos como saludo a la primavera y acto social entre los vecinos. Para la ocasión se eligieron dos pinos de casi siete metros de altura, adornados con dos muñecos que representan a un hombre y a una mujer.

Los impulsores de la iniciativa son integrantes de la asociación sociocultural La Panzuela, que se esfuerzan en promocionar la etnografía y la historia del municipio. Según explican, los muñecos fueron confeccionados por los niños del pueblo con telas toscas y un relleno de paja. María del Mar Ordóñez también recuerda que «los mayos constituyen una costumbre ancestral para celebrar, después del duro invierno, la llegada de la primavera, las flores y el buen tiempo. Tradicionalmente, en Pobladura los colocaban los mozos el 30 de abril y permanecía como símbolo durante todo el mes de mayo».

Según su documentación, los mayos dejaron de pinarse en la zona en 1936, coincidiendo con la contienda de la Guerra Civil. La asociación los recuperó hace cuatro años «con un carácter exclusivamente social y de vecindad», matiza. De hecho, junto al izado de los pinos ayer se repartieron pastas y mistela entre los asistentes.

La Panzuela también se ha volcado en recuperar la fiesta de San Isidro y el Corpus. En la primera, el próximo día 15, habrá una exposición de fotografísa antiguas de los años 60, 70 y 80. Después de la misa se entregará escabeche y vino a las personas que acudan como antaño a festejar al patrón de los labriegos, una actividad a la que se dedicaban los pueblos del municipio.

 

El día 6, el Corpus. El Corpus se efectuará el 6 de junio con una procesión por tres calles adornadas con flores por el suelo. En las ventanas y balcones de las casas se exhibirán las colchas morunas y las fachadas se cuajarán de piornos.

La asociación organiza, además, conferencias y cantos leoneses de Navidad, una costumbre arraigada en la provincia, que realizaban las mozas y las niñas de los pueblos y que, se recuperó hace cuatro años tras 67 años sin realizarse la actividad en la localidad. Gracias a un trabajo de investigación, se realizó con la letra original.

Diario de León.

La ciudad se apunta a los mayos

Los bañezanos han instalado este año cinco mayos, uno automatizado

 

Reportaje | A. Domingo 24/05/2010
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-ciudad-se-apunta-a-los-mayos_529755.html
Noticias relacionadas

Los vecinos de la calle de la Armonía fueron pioneros en la instalación de mayos en La Bañeza, ciudad en la que este año se han contado cinco. No faltan los veteranos, ni el Hogar del Jubilado (que ya suma tres años), ni los bloques de protección oficial de Antonio Bordas, conocidos como Las Malvinas. A éstos se han sumado como novedad el barrio del Convento y el Café Pasaje.

Con independencia de los temas, monigotes hay para todos los gustos y prima la influencia de Jiménez de Jamuz en las composiciones tanto de escenas como de sus explicaciones, en verso.

También de Jiménez llega el movimiento. Mecanizaciones, motores y automatismos fueron rechazados en el pueblo alfarero, por no considerar purista su inclusión en esta expresión de arte popular. La tecnología, hacía, se dijo entonces en Jiménez, que el mayo abandonase se carácter tradicional, motivo por el que los vecinos pidieron su abolición. Eran años en los que se rivalizaba por los premios que otorgaba el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz a las mejores composiciones, en los que no faltó la polémica cuando se premió una de Santa Elena en el que se mostraba el ordeño de una vaca. La res no era artesana, sino importada de un establecimiento de productos para la ganadería.

Hoy, esta parafernaliza se puede observar en el mayo del Hogar del Jubilado, que muestra una pareja de ancianos que acuden al mercado de La Bañeza en bicicleta. Emilio Posada Panero, natural de Riego de la Vega, vecino de La Bañeza y casado en Jiménez, es el responsable de que el ciclista pedalee y de que de la fuente mane el agua, entre los principales efectos del mayo que alegra la fachada del hogar municipal. «Ya estamos preparando un mayo viviente para el próximo año», adelanta como novedad.

 

En horario de visita. El mayo de los señores que van al mercado recuerda cómo los vecinos de la comarca tenían que pagar al entrar en La Bañeza si querían vender sus mercaderías (el cobro se realizaba en el fielato, pequeña construcción situada en el paso a nivel cercano a la antigua estación), comienza a moverse solo (está programado de 11.00 a 15.30 y de 16.00 a 23.00 horas) y puede funcionar fuera de este horario gracias a un mando a distancia.

http://leonocio.es/event/festividad-de-los-mayos-en-villabalter/

Festividad de los Mayos en Villabalter

Lugar en Leonocio :