Braña de Zaramedo / «Braña Zarameu»

“la braña de Zarameu nun  yía braña, yía ciudade;

mirándula dende lluenxe, paez una catedrale…”.

/ La Baña de Zaramedo no es braña, es ciudad.

Mirándola desde lejos parece una catedral.

Dicho popular expresado en el habla «patsueza». Forma lingüística del dominio filológico leonés, natural al área geográfica de las comarcas de Laciana /Tsaciana, Babia, Luna/Tsuna, Omaña/Umaña, y Alto Sil, en la Provincia de León y otras más en la de Asturias occidental. 
Foto gentileza La Casina de Eva  https://www.facebook.com/2117346308327948/photos/a.2119923424736903/2312076712188239/?type=3&theater

Singular y bello espacio natural de alta montaña que, tanto por su propia denominación como por su configuración urbana de sencillas construcciones, constituye una magnífica prueba de un modo de vida y cultura trashumante estacional. Natural proceder, hoy allí desaparecido como en otras brañas próximas – es el caso de «La Seita» -, y antaño común a muchas áreas de la cordillera cantábrica, en su mayoría, vinculadas al área cultural y filológica «patsueza» – es decir, perteneciente al dominio lingüístico  leonés  -. Un espacio patrimonial cultural inmaterial, a este y todo nivel, presente en varias comarcas de la provincia leonesa y de Asturias.

En lo geográfico, se sitúa en pleno macizo montañoso de los Montes de León, ayuntamiento de Palacios del Sil, antaño en el antiguo régimen perteneciente al «Concejo de Ribas de Sil» – por ello la referencia de todos estos pueblos en su nombre a este río y demarcación administrativa de otros tiempos-,  y hoy integrado desde hace unos años en el territorio jurisdicción del Consejo Comarcal del Bierzo, sin ser ni haber sido nunca Comarca del Bierzo.

Enlaces de interés:

https://labaniego.com/2011/01/24/a-pie-a-las-branas-de-la-seita-y-zarameo/

https://lasendadelhayedo.com/branas-de-la-seita-y-zarameo-desde-cuevas-del-sil/

http://lacianababia.blogspot.com/2010/08/zarameo-brana-de-matalavilla-i.html

http://www.rutinasvarias.com/2015/04/24/la-brana-de-la-seita-y-la-brana-de-zarameo/

 

Material y fotos en el enlace gentileza  https://labaniego.com/2011/01/24/a-pie-a-las-branas-de-la-seita-y-zarameo/