Bolo Berciano

 

 

cabecera Diario Leon

 

Últimos bolos al oeste del Bierzo

Las competiciones en modalidad cuadro y fila eran una tradición folklórica, hoy casi extinguida, ligada a las fiestas patronales de los pueblos de la comarca.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ultimos-bolos-oeste-bierzo_926070.html
  • Francisco Rodríguez, entrenando a los bolos. - M.Macías
    Francisco Rodríguez, entrenando a los bolos. – M.Macías

m. MACÍAS / M. A. | PONFERRADA 06/10/2014

Francisco Rodríguez lleva jugando a los bolos desde hace más de 30 años. Empezó, siendo apenas un niño, en su pueblo natal, Arnado (Oencia). «Allí no había mucho más que cabras, vacas y ovejas, así que cada vez que íbamos por el monte, nada más que veíamos una campa —un terreno algo despejado— poníamos una piedra y jugábamos allí mismo», relató Francisco.

Admite que los niños no hacían más que copiar lo que veían hacer a sus padres y mayores en las fiestas de los pueblos. Cuando estos crecían, perpetuaban una de las tradiciones más viejas de la humanidad, rivalizar contra el vecino. Y así fue durante muchos años en el Bierzo, los bolos gozaron de mucha popularidad compitiendo los pueblos entre sí en distintas ligas.

Más tarde, con la pérdida de población de las localidades rurales, esta tradición quedó relegada a eventos celebrados de forma aislada en las fiestas patronales de algunos pueblos. De ahí, todavía, la práctica ha decaído a cotas inferiores. «Se está perdiendo absolutamente en la mayoría de los pueblos de todo el Bierzo donde antaño se jugaba. En la zona oeste de la comarca es de los últimos lugares en los que la tradición se mantiene viva».

Francisco Rodríguez se desplazó este año a la mayoría de las localidades donde todavía se organizaron campeonatos de bolos en las fiestas patronales. Y no solo se presentó, también ganó. Conquisto el primer puesto en las modalidades cuadro y fila en varios torneos como los celebrados en Oencia, Villafranca o Santo Tirso de Cabárceno, entre otros pueblos, que le agasajaron con jamones, corderos o cochinillos. En la comunidad vecina, la gallega, Rodríguez también ha resucitado la tradición de sus antepasados.

«Llevo jugando a esto desde que era apenas un niño, hoy una tradición tan del Bierzo, se está hundiendo en el olvido», concluyó apenado el jugador de bolos.

 

Bernardino, jugador de Villarrubn

http://www.bierzodeporte.com/t6/page_bd01.asp?Id_BD=34336&BD=BOLOS&Id=205&Page=2&Md=

IV Encuentro de Bolos Riaño 2005
El bolo berciano «al cuadro», modalidad que se practica principalmente en el municipio de Oencia,

participa hoy en el encuentro interautonómico de bolos que se celebra en Riaño
L. F. M.

El bolo berciano en la modalidad «al cuadro», representa hoy a la comarca del Bierzo en la reunión del deporte popular que se celebra en Riaño, organizado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de Riaño. Participan en estos juegos un total de once modalidades diferentes de bolos, pertenecientes a distintas zonas de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Cada equipo está formado por cuatro jugadores que compiten en las diferentes modalidades para establecer una clasificación general, también se premia a la mejor jugada de cada tipo de bolo.

Al mismo tiempo que se celebra el encuentro de bolos, se podrá participar en el campeonato de los diferentes juegos populares. Los juegos son los siguientes: Monterilla, Calva, Rana, Llave, Billar Romano, Herradura y Tarusa.

Los juegos darán comienzo a las 11.30 de la mañana con el entrenamiento de las distintas modalidades de bolos y el acondicionamiento de los terrenos, a la vez que se disputarán los campeonatos senior de Calva, Llave, rana y Monterilla. Después de la comida campestre, ya en horario de tarde, se abrirá la competición oficial de bolos y continuarán los campeonato senior de Herradura, Rana, Billar Romano y Tarusa. A las 19.30 horas se clausurará la reunión con una exhibición de Lucha Leonesa.

NORMAS

1. La competición es por equipos de 4 jugadores y han de participar en todas las modalidades, con el mismo uniforme.
2. En caso de empate, para Trofeo, a la mejor tirada individual, se resolverá efectuando una tirada más en la modalidad.
3. Los fallos de los árbitros, delegados, serán inapelables.
4. Para deshacer el empate, si hubiere en la clasificación final por equipos para trofeo, se deshará: a favor del equipo que tenga mejor tirada-puntuación en alguna modalidad.
5. El número de tiradas se fijará por la organización.
6. El viaje, en autocar, sólo para participantes.Otras provincias, se incorporarán en León o en lugar más próximo de la ruta.
7. La competición se regirá por los Reglamentos en vigor y por lo que estipule la organización.
8. Al finalizar cada actividad, el árbitro entregará a la Mesa-Organización el Acta cumplimentada.
9. Al mismo tiempo y con motivo del IV Centenario de “El Quijote”, se podrá participar en el Campeonato de Monterilla, Calva, Rana (5 tiradas)(puntuables) y Llave, por la mañana; y en Rana (5 tiradas), Billar Romano, Herradura y Tarusa, por la tarde. Para participar, se ha de llevar la Tarjeta (sacar en mesa, a 1 euro) y ésta da derecho a participar en cuatro de los siete juegos, siendo la normativa, la habitual en estos concursos.
10. Los seleccionados para el encuentro de Bolos pueden participar en el Campeonato Libre, siempre que no altere el desarrollo del IV Encuentro de Bolos.

 

Campeonato de bolos en Oencia

Un centenar de jugadores, procedentes del Bierzo y las provincias  gallegas de Orense y Lugo, participaron en el Torneo de Bolos «Oencia 2005» que se celebró en la localidad de Oencia del 14 al 17 de agosto con motivo de las fiestas patronales. El alto nivel de los competidores en la modalidad de «Bolo Berciano al Cuadro» convirtió al torneo en uno de los más interesantes y espectacular de los disputados en los últimos años. El campeón del torneo fue Demtrio, jugador de Lusío y el subcampeón,  Bernardino, jugador de Villarrubín (Oencia).

MODALIDADES

Leonés Bola Cacha León
Maragato Astorga
Berciano al Cuadro Oencia
Riañés Montaña
Mazas Páramo
Palma Cantabria
Cuatreada Asturias
Palentino Llano Palencia
Palentino Femenino Palencia
Cabreirés La Cabrera
Segoviano Femenino Segovia

Deja una respuesta