«Las Cabezadas» y Fiesta de San Isidoro

Referencias fotográficas

http://www.ileon.com/actualidad/017681/las-cabezadas-2012

 

Diario de León.

«LAS CABEZADAS»

Un despertador del Madrid para que el abad ‘culé’ de San Isidoro recupere el raciocinio

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/un-despertador-del-madrid-para-que-abad-cule-de-san-isidoro-recupere-raciocinio_791217.html

DL. 28/04/2013

El claustro de la Real Colegiata de San Isidoro se convirtió hoy de nuevo en el escenario de la fiesta popular de ‘Las Cabezadas’. Un acto religioso y civil que volvió a quedar en tablas tras el enfrentamiento ‘dialéctico’ entre la concejala de Comercio del Ayuntamiento de León, María José Álvarez Casais, y el abad Francisco Rodríguez, para que el Cabildo isidoriano reconozca los leoneses acuden «libre y voluntariamente» a realizar cada año la ofrenda al santo en agradecimiento a las lluvias que acabaron con la sequía que castigó al pueblo en 1158, durante el reinado de Fernando II.

La tradicional fiesta recibe este nombre de ‘Las Cabezadas’ por las tres reverencias -hechas con exagerada inclinación- que la Corporación Municipal, con su alcalde a la cabeza, y los miembros del Cabildo se hacen al despedirse a las puertas de la basílica, una vez finaliza este acto lleno de sarcasmo e ironía.

La concejala de Comercio, María José Álvarez Casais, se estrenó en el papel de síndico, para defender ante el abad de San Isidoro que el pueblo de León acude «libre y voluntariamente» a realizar la ofrenda al santo. Álvarez Casais comenzó su intervención recordando el milagro realizado por San Isidoro en 1158 y que dio lugar a esta original tradición.

Por su parte, el abad le recordó que San Isidoro no ha fallado nunca al pueblo de León y que hoy le ha vuelto a regalar «un día espléndido» para la celebración de ‘Las Cabezadas’ a pesar de las predicciones meteorológicas adversas. Así, utilizó una expresión taurina para pedirle a la concejala que «regule» sus sentimientos si no quiere acabar retirándose de la plaza «a los burladeros y, lo que es peor, a los corrales».

Compartir el vino

Sin amedrentarse, la representante municipal le pidió pruebas «documentales» de que realmente este año se cumple el 950 aniversario de la llegada de los restos de San Isidoro a la capital leonesa, al tiempo que solicitó que compartieran con el pueblo, «aunque sean unos pequeños sorbos», del «buen vino centenario» que dicen tener en barrica de roble.

«Como se llama Francisco como el nuevo Papa, cree que todo lo que dice se va a convertir en dogma de fe», ironizó Álvarez Casais, que aseguró que el abad debe estar preocupado por los grandes gastos hechos en la celebración del aniversario cuando tenga que «rendir cuentas» ante el Sumo Pontífice, que le dará «un tirón de orejas que no va a poder sujetar las gafas en una semana».

Por su parte, el abad insistió en la obligatoriedad de la ofrenda y lamentó que sea tan «restringida» que se limite a un cirio de arroba bien cumplida y dos hachas de cera, cuando el mandato de Fernando II y Doña Sancha era que todos los años se entregaran unas luminarias que «dieran luz al Santísimo Sacramento».

Así, para finalizar la síndico municipal le entrego al representante del Cabildo, como seguidor ‘culé’ que es, un despertador del Real Madrid para que cada día por la mañana «se le despierte el raciocinio» y acepte de una vez la voluntariedad de la ofrenda. También les hizo entrega de una jarra para que la llenen de «cordura y buen sentimiento» hacía el pueblo.

 

ileón.com

San Isidoro 2013. Día de la Universidad de León

26/04/2013

La Universidad de León celebra su fiesta

Deja una respuesta