Autovía Braganza-León

ASOCIACIÓN AUTOVÍA LEÓN-BRAGANÇA
Entidad Técnica y de Municipios de carácter cultural, inscrita en el Reg. Asoc. nº 3975. CIF G-24586885
Domicilio: Plaza Mayor, 1 24750 LA BAÑEZA (León)
E-mail: autovialeonbraganza@gmail.com
Tel + 34 659 956 251

http://www.facebook.com/Asociacion.Autovia.Leon.Braganca

ÚLTIMAS NOTICIAS, MÁS ABAJO – Enlaces a medios


http://www.amigosportugal.es/

BLOGS y ENLACES RELACIONADOS

http://www.embajadaportugal-madrid.org/es/contactos/consulado-honorario-leon.html

http://www.ileon.com/actualidad/009470/la-leon-braganza-busca-apoyos-en-el-puerto-de-gijon

https://www.facebook.com/Asociacion.Autovia.Leon.Braganca

NOTICIAS RELACIONADAS

http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/4103-zamora-y-braganza-apuestan-por-la-cooperacion-comercial-y-cultural

 

Asunto: Recordatorio Mesa redonda “Autovia León – Bragança” Casa de León en Madrid jueves 4 de abril
Jueves 4 de abril, a las 19:30 horas.
Mesa redondaAutovia León – Bragança” en la Casa de León en Madrid.   C/ Pez, 6 1. Madrid
Intervendrán:
Martín Manceñido, Asociación de Amigos de Portugal.
Francisco Rodríguez, Cámara de Comercio de León.

Valladolid hurta a León el centro del noroeste

La estrategia Cylog arrebata a León el centro logístico en favor de Valladolid aunque la Junta alega que potenciará la posición de la provincia como gran nodo intermodal con el puerto de Gijón.

Ana Gaitero | D.L. León 01/12/2013

 

Documentos relacionados
Noticias relacionadas

La autovía León-Braganza ahorraría 70 kilómetros por carretera en el trayecto de Oporto a Irún. Además, con la Autopista del Mar Gijón-Nantes el viaje se reduce en 10 horas, que equivale al 40% del trayecto hasta el norte de Francia.

Pero la Junta no ve necesario declarar León como zona logística prioritaria, alega que ya cuenta con el centro de transporte integrado (Cetile) en Chozas, ni tampoco declarar como eje transeuropeo prioritario la ruta Oporto-León-Asturias.

«El modelo Cylog ya contempla este corredor en la medida que reconoce el eje norte-sur, Ruta de la Plata, y el corredor del Duero este-oeste», que discurre a través de la A-62 desde Salamanca hasta Burgos y tiene su centro en Valladolid.

León, como centro del noroeste ibérico, añade la Consejería de Fomento, queda reforzada con la reciente aprobación del corredor Atlántico. El Parlamento Europeo acaba de dar el visto bueno al corredor número 7 que, junto al Mediterráneo, dispondrá hasta 2020 de 23.200 millones de euros para mejorar las conexiones de transporte a través del programa Conectar Europa. Este eje integra oficialmente a León en las redes transeuropeas de transporte de las que ya forma parte en la práctica por ser el paso natural de la Meseta y norte de Portugal hacia la Autopista del Mar Gijón-Nantes, la única en funcionamiento en el Cantábrico.

El corredor ferroviario atlántico queda reforzado de cara a su apoyo y financiación con fondos europeos en los próximos años y hace que las mercancías desde Oporto, la principal aglomeración industrial y demográfica del norte de Portugal, con 2,5 millones de habitantes, sean transportadas al sur hacia Salamanca y por ahí desde Valladolid y Palencia a Irún por Burgos. La autovía León-Burgos no figura ni en la estrategia logística de Castilla y León.

Esta infraestructura intermodal, que va a cumplir tres años, movió en el 2012 cerca de 650.000 toneladas de mercancías, un 35% más que en su primer año de funcionamiento.

Pero ni en este contexto favorable la autovía León-Braganza es una obra prioritaria para el Gobierno de Castilla y León. Así lo dejó claro el consejero de Fomento, Antonio Silván, en su última comparecencia en las Cortes en respuesta a una pregunta del procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo: «Hoy la prioridad no pasa por esa conexión, señoría», respondió Silván.

El enclave del Pisuerga

Paralelamente, la Junta de Castilla y León refuerza cinco puertos secos en la Comunidad con la puesta en marcha de tres áreas en Pancorbo (Burgos), Salamanca y Valladolid, que unirán a los de Venta de Baños (Palencia), donde se sitúa el enclave regional y por tanto el centro logístico principal, y Burgos.

El enclave ocupará más de 900 hectáreas (el Cetile de León tiene 13 hectáreas urbanizadas) en una franja entre Valladolid y Palencia. Sus áreas de especialización son la automoción —justificada por la proximidad de las factorías de Renault— y el agroalimentario, con salida al Cantábrico a través del puerto de Santander. Colindante a este enclave se ejecuta el parque industrial Canal de Castilla con 353 hectáreas en Corcos del Valle, Cigales y Cabezón. La inversión supera los 13,3 millones de euros.

León cuenta con tres grandes centros de distribución que aprovechan su posición central en el noroeste ibérico, como son Mercadona, Inditex y Volkswagen. «Hay que preguntarse por qué no son más las empresas que aprovechan la situación central de la provincia», plantea Graciliano Palomo, miembro de la Asociación por la Autovía León-Braganza. Su explicación: «Las empresas tienden a agruparse en los llamados corredores extratégicos que facilitan el intercambio de bienes y servicios», subraya.

León ni se menciona en este nuevo impulso a la logística en la Comunidad que se focaliza y fortalece el eje de la A-62 y pretende canalizar el tráfico de mercancías de Portugal a través del «eje transeuropeo prioritario», tal y como lo llama la Consejería de Fomento, a la conexión entre Salamanca e Irún a través de Valladolid.

La ‘oportunidad’ de León

Las cinco bases —subrayó la Junta al presentarlo— forman parte del Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes que deberá estar lista en 2030 y que también podría integrar las bases de la red Cylog.

Con todo, el consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, fía al corredor Atlántico las oportunidades logísticas para León y «para el impulso de un corredor multimodal de transporte y de logística que permita elevar los niveles de competitividad de Castilla y León y especialmente de León», afirma.

La nueva red pretende eliminar cuellos de botella mediante 35 proyectos transfronterizos y permitirá la conversión de 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias en alta velocidad. Además conectará 83 puertos y 38 aeropuertos, incluido el de León. «La Junta apostó desde el principio, con varios gobiernos de la cornisa cantábrica y fachada atlántica y otros países concernidos como Portugal y Francia por la inclusión del corredor», recalca Silván.

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco se reunieron el 14 de octubre de 2011 y firmaron un documento para exigir a Bruselas su inclusión en la Red TEN-T. De esta manera se consigue «incrementar la cuota de transporte marítimo y ferroviario de mercancías como modos complementarios al transporte por carretera», señala Silván.

Estrategia del siglo XXI

Sin embargo, el único puerto seco que señala en la Comunidad la Estrategia Logística de España es el enclave regional de Venta de Baños, con lo que certifica el proyecto de la red Cylog consolidar la centralidad artificial de Valladolid en el noroeste ibérico. Y Asturias está a la espera de poder entrar en la macrorregión del territorio ibérico que formaron Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal.

«Valladolid está preparándose aceleradamente para la salida de la crisis», denuncia el socialista Graciliano Palomo. Son los designios del Plan Valladolid siglo XXI que realizó la Cámara de Comercio con ayudas públicas de la consejería de Economía.

Tomás Villanueva, añade, «quiere convertir la capital de facto en el centro logístico del noroeste y ya en el 2007, antes de que cayeran los vuelos, se había fijado para 2016 como objetivo quedar como único aeropuerto», apunta el leonés, ex presidente de Seiasa, en alusión al Plan Valladolid y a las recientes arremetidas del alcalde de Valladolid, el popular Javier León de la Riva, contra los otros tres aeropuertos de la Comunidad situados en León, Salamanca y Burgos.

Los cinco puertos secos impulsados por la Junta «van a operar como aduanas y en la práctica obligan a los camiones a no salirse de esa ruta si no es estrictamente necesario para llegar a destino», añade.

El Cetile de León figura como uno de los 82 centros de transporte por carretera con el número 34 en la estrategia que la ministra Ana Pastor presentó en Cádiz la semana pasada. Es el único centro de transporte que figura en la provincia, pese a que en la red Cylog se prevé el enclave número 13 en el Bierzo.

Líder de cargas por tren

Este diseño logístico contrasta con otras infraestructuras que incluye el documento del ministerio. En concreto, se deja constancia de que León cuenta con una de las seis plataformas ferroviarias con más de 5.000 trenes expedidos y recibidos, es decir, una de las que tiene más tráfico de mercancías.

De hecho es la única terminal ferroviaria de Castilla y León que registra un tráfico semejante. Por detrás de la capital, está la plataforma ferroviaria la de Venta de Baños, que está en la franja de 3.000 a 5.000 trenes tratados.

«El ninguneo de León en la localización de los puertos secos se añade a la paralización del centro logístico de Torneros», señala el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. El grupo socialista presentó una moción para exigir a la Junta a declarar León área logística preferente. Ni siquiera se ha presentado al Pleno para su votación.

La estrategia logística del Ministerio de Fomento deja claro que la función de los puertos secos es servir de «apoyo a los puertos marítimos que, por diversos motivos, no pueden extender sus dominios portuarios en la misma medida que sus necesidades logísticas lo requieren». León dispone de conexión ferroviaria y por carretera, por la AP-66, con la ZAL (Zona de Actividad Logística) con el puerto de Gijón.

La Junta niega la mayor y dice que no existe tal marginación a León. La Consejería de Fomento puntualiza que en el marco del desarrollo del modelo logístico regional se han suscrito convenios con diez puertos españoles y portugueses entre los que se encuentra el puerto del Musel, que participa accionarialmente en el enclave Cylog del Cetile ubicado en Chozas de Abajo.

«Por tanto, los enclaves limítrofes al puerto de Gijón configuran el hinterland del puerto del Musel en Castilla y León y contribuyen de forma sustancial al éxito de la autopista del Mar», subraya.

Silván no ve necesario declarar como eje transeuropeo prioritario la conexión de Oporto-León-Gijón puesto que «el modelo logístico regional Cylog contempla y reconoce los principales corredores de mercancías que atraviesan la región y, en concreto, el eje A-62 y el Eje Ruta de la Plata A-66 que dan servicio al tramo Oporto-León-Gijón».

Vigo-Nantes, a la vista

La competencia por la centralidad y las rutas de transoporte intermodal no sólo se da en Castilla y León. La estrategia logística nacional prioriza la puesta en servicio de la Autopista del Mar Vigo-Nantes, que entra en directa competencia con la de Gijón-Nantes, impulsada por el Gobierno de Zapatero y que dejará de recibir ayudas europeas a partir de septiembre del año 2014. «Prefiriría que no operara», ha dicho presidenta del Puerto de Gijón, Rosa Aza.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-asociacion-de-autovia-leon-braganza-recuerda-que-portugal-respalda-actuacion_749838.html

http://www.tribunaleonesa.com/2012/12/07/inclusion-de-la-futura-leon-braganca-en-el-pitvi/

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/las-cortes-piden-apoyo-gobierno-para-autovia-leon-braganza_686485.html .

IMPACTO MEDIÁTICO ATENCIÓN CASA DE LEÓN

La Casa de León en Madrid acoge un debate sobre la León-Braganza

DL | REDACCIÓN 03/04/2013 http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-casa-de-leon-en-madrid-acoge-un-debate-sobre-leon-braganza_783849.html

La Casa de León en Madrid acoge mañana una mesa redonda sobre el proyecto de autovía León-Braganza, que contará con la presencia de

Francisco Rodríguez, de la Cámara de Comercio, y dos de los miembros de la asociación que reivindica esta infraestructura entre la capital leonesa y el norte de Portugal, Martín Manceñido y Gracialiano Palomo.

Dicha asociación está realizando una serie de iniciativas para que la Junta incluya esta autovía entre los proyectos que presentará al nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que establecerá la hoja de ruta del Ministerio de Fomento hasta 2024. La implicación de la Administración es clave para que el proyecto siga adelante, ya que el PITVI dependerá en buena medida de la opinión de los gobiernos autonómicos, según sus promotores.

Entre sus razones figura el hecho de que este eje sea el recorrido más corto posible desde Oporto al norte de Europa gracias a la autovía del mar desde Gijón a Nantes (Francia), o bien por la ruta Oporto-Braganza-León-Burgos-Irún-Sur de Europa Central por autovías y autopistas ya existentes, excepto el tramo Braganza-León.

Menos costosa

Además es la infraestructura «menos costosa de todas las posibles para el Noroeste ibérico, especialmente en comparación con un corredor ferroviario». «El tramo de autovía León-Braganza sería transnacional, formando parte de un eje intermodal y, en consecuencia, sería susceptible de recibir financiación con fondos europeos (eurobonos o del Banco Europeo de Inversiones)», añaden sus promotores en la carta de presentación con la que están buscando apoyos a la iniciativa.

Además, la autovía atravesaría algunas de las comarcas más deprimidas de Portugal y España, «por lo que supondría un factor de fijación de industrias y población, en definitiva de desarrollo y esperanza para esas zonas». Los promotores recuerdan también que «la disposición del Gobierno de la República de Portugal es totalmente favorable. La León-Braganza captaría el 25% del tráfico pesado del norte luso.

 



http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-plataforma-reivindica-en-madrid-leon-braganza-como-salida-a-crisis_784391.html

La plataforma reivindica en Madrid la León – Braganza como salida a la crisis

Pacho rodríguez | madrid D.L. 05/04/2013

Hidalgo, Palomo, Canal, Manceñido, Alonso y Suárez, durante el encuentro. Raquel P. Vieco

Son seis municipios en busca de una autovía, pero es mucho más. La León-Braganza, si se llevara a efecto, se convertiría en una realidad de progreso para muchas comarcas olvidadas. Y para la provincia de León, una vía de salida a la crisis. Entre optimismo y realismo, reivindicación y proyección, ayer en la Casa de León en Madrid se debatió sobre esta vieja aspiración que también implica a todo el Noroeste peninsular y su salida a Europa, y por tanto a todos sus actores económicos y sociales. La Asociación Técnica y de Municipios para la Autovía León-Braganza ofreció de la mano de Martín Manceñido, secretario general y miembro de la Asociación de Amigos de Portugal, y el abogado Graciliano Palomo, todo un abanico de propuestas y visiones de un proyecto que uniría León con Braganza, a través de Santa María del Páramo, La Bañeza, Castrocontrigo y Puebla de Sanabria.

Aún estando de acuerdo en el fondo, lo bueno de este recuperado foro de debate de la Casa de León, presidida ahora por Alfredo Canal, y que, junto a José María Hidalgo, coordinó el encuentro, fue que si Manceñido ofreció una postura en la que las cartas están sobre la mesa para jugarlas, Palomo, más pragmático reveló el no de la Junta, por intereses de otras estrategias, como escollo a salvar en la actualidad.

Porque como contó Martín Manceñido, un proyecto con filosofía similar ya fue presentado en 1927 por el bañezano Nicolás Benavides. Pese a esos precedentes, Palomo fue elocuente: «Desde 2008 no hemos conseguido que la Junta se comprometa a algo. Incluso, el PP autonómico se ha opuesto».

Entre medias, quedan los brindis verbales incluso del expresidente portugués Cavaco Silva, a su paso por León en 2008. O el apoyo de Antonio Silván, consejero de Fomento. Todos están de acuerdo en una autovía de 167 kilómetros, con un coste más que asumible. Pero nadie da el paso.

 

Mesa redonda sobre el proyecto de autovía León-Braganza    en la Casa de León en Madrid

 

En la pasada tarde del jueves 4 de abril tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de León en Madrid una interesantísima mesa redonda sobre el proyecto de autovía León-Braganza con la intervención de Martín Manceñido y Gracialiano Palomo, por la Asociación Amigos de Portugal, y con la ausencia del también programado Francisco Rodríguez, de la Cámara de Comercio de León.

En esta comparecencia, a modo introductorio, Manceñido expuso de forma clara y profusamente documentada, la trayectoria histórica del proyecto en todos sus niveles y aspectos. Una detallada glosa a través de la cual, además de sorprender por su concisión, consiguió alertar a los asistentes sobre la urgencia y trascendencia de sus contenidos, dejando al igual de forma perfectamente clara el beneficio que para nuestra provincia acarrea el proyecto, prácticamente ya finalizado en lo relativo a obra civil en la vertiente portuguesa. Asimismo resaltó la importancia capital de esta autovía para los intereses del país vecino en relación a su estrategia de desarrollo para el norte y noroeste de Portugal. Dos de sus áreas más pobladas y de mayor futuro en el contexto europeo.

Como demostraron tanto Palomo como Manceñido ante el atentísimo seguimiento del público, el proyecto de la autovía León – Braganza “ataja” notablemente en kilómetros y tiempo de viaje, la trayectoria entre Oporto y Paris, abaratando la misma y propiciando además el desarrollo de diversas zonas rurales muy deprimidas por las que discurre en ambos países. Una trayectoria de unos ciento cincuenta kilómetros en la parte hispana ubicados en Zamora y León que, según documentaron los ponentes, se plantea además en concordancia con las actuales directrices y prioridades estratégicas que, al respecto de este tipo de rutas, plantea como preferenciales la Comunidad Europea. Una perspectiva supranacional que, para colmo, paradójicamente implica importantes o totales subvenciones europeas hacia proyectos de este género frente otros exentos de ayuda. Con lo cual evitar este proyecto es un completo despropósito pues la autovía puede realizarse casi a coste  insignificante o incluso cero.

Las directrices y estrategias europeas en la actualidad dan prioridad al fomento de las vías de comunicación que faciliten el desarrollo de las llamadas “autopistas del mar”, vertebradas combinando lo terrestre y marítimo. En este caso, a través de puertos como entre otros el de Gijón y el de Nantes, próximo a Paris. Un matiz de interés prioritario que el propio presidente de la República lusa, Cavaco Silva, puso de manifiesto precisamente en visita a la capital leonesa. De ahí que su Secretaría de Estado de Fomento esté en total acuerdo con el tema y en constante contacto con la plataforma pro-autovía, a la par que en inquieta espera de respuesta concreta por parte de las autoridades españolas y de Castilla y León. Máxime ante el próximo fin de plazo -dentro de dos meses – para propiciar la inclusión esta autovía entre los proyectos que presentará al nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Plan donde se establecerá la hoja de ruta del Ministerio de Fomento hasta 2024 y en el que, imprescindiblemente debería estar la León-Braganza para “no caer en desgracia”.

El total vínculo a este proyecto de nuestra provincia constituye uno de los “últimos trenes” que de ningún modo nos podemos permitir el lujo perder, por ser determinante en un próximo futuro para el desarrollo económico del cuadrante noroeste ibérico en el siglo XXI, como especificaron Manceñido y Palomo.

Igualmente se aclaró que el origen del planteamiento de esta ruta de comunicación no es nuevo y responde a la iniciativa que, allá por el año 1925, diseñara el insigne, polifacético y erudito bañezano Nicolás Benavides Moro, a la par general del ejército y también cofundador de la Casa de León en Madrid. Como indicó el vocal de la Casa de León José María Hidalgo con este género de mesas las actividades culturales de la Casa retoman la en últimos tiempos abandonada y tradicional línea de debate reivindicativo-constructivo sobre temas de actualidad candente para la provincia leonesa y que en el pasado han caracterizado esta institución. Por último el presidente, Alfredo Canal, tras las explicaciones, el debate y ante el interés despertado por la trascendencia que para León implica esta autovía León-Braganza, puso de manifiesto a los ponentes el total vínculo y colaboración de la Casa de León en Madrid hacia este proyecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

http://www.ileon.com/actualidad/provincia/044605/leon-y-bragana-concretaran-en-2015-los-proyectos-conjuntos-que-presentaran-a-europa

 

ASOCIACIÓN AUTOVÍA LEÓN-BRAGANÇA
Entidad Técnica y de Municipios de carácter cultural, inscrita en el Reg. Asoc. nº 3975. CIF G-24586885
Domicilio: Plaza Mayor, 1 24750 LA BAÑEZA (León)
E-mail: autovialeonbraganza@gmail.com  Tel + 34 659 956 251
 
 
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AUTOVÍA LEÓN-BRAGANÇA
La Asociación Autovía León-Bragança,   ante la suspensión temporal de la “autopista del mar” Gijón-Nantes,  manifiesta expresamente el apoyo a su reanudación inmediata y  hace públicas las siguientes consideraciones:
 
1º.- Que la suspensión obedece a que ha finalizado el plazo de tiempo subvencionado por la Unión Europea y, ante la imprevisión de las administraciones españolas y francesas, la naviera ha exigido una prórroga de las subvenciones antes de reanudar el trayecto. Las autoridades españolas  y francesas están tramitando en Bruselas la autorización para subvencionar la línea marítima y reanudar cuanto antes el servicio entre Gijón y Nantes.  
La “autopista del mar” ha sido un éxito completo con una ocupación media durante el último año del 72% y lleno completo del barco en muchos fines de semana. En su último viaje el “Norman Atlantic” transportó 230 camiones, 300 pasajeros, coches, remolques, motos y caravanas.  Durante el último año ha transportado 18.000 camiones (muchos portugueses o con destino en Portugal) que ahora deberán volver a la carretera para recorrer  900 Km .  más; deberán emplear un 50% más de tiempo para llegar a centroeuropa; deberán consumir gasóleo y pagar peajes con un coste muy superior al del transporte por barco.  Según los cálculos  de la Unión Europea estos camiones volverán a emitir una media de 11.000 Tm. anuales de dióxido de carbono que se evitaba con el transporte por barco.
2º.- La continuidad de la “autopista del mar” es vital  para conseguir que León sea el centro logístico del noroeste ibérico y se convierta en un lugar de asentamiento de empresas e industrias de todo tipo. Así estaba previsto cuando fue planificada la “autopista del mar” por el Gobierno de la Nación que calculaba las distancias y los tiempos del transporte tomando como referencia León y París.
            Conseguir que León sea el centro logístico del noroeste es una de las pocas posibilidades que tiene la provincia para salir de la situación de zona catastrófica en que se encuentra por la suma de las crisis de la construcción, de la minería y de todos los sectores auxiliares de ambas. Para ello es imprescindible la continuidad de la “autopista del mar”;  implementar el  paralizado Centro Logístico proyectado en Torneros (León); la instalación de un puerto seco; iniciar de inmediato el tramo de autovía entre Bragança y Puebla de Sanabria,  tal y como han pedido las autoridades portuguesas; incluir la línea férrea entre Vigo y León  como parte del “corredor ferroviario atlántico” de mercancías,  según ha propuesto recientemente la Comisión Europea ,  a pesar de la indiferencia y el ninguneo de Valladolid y Madrid.
 
León, 24 de septiembre de 2014.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cierre-autopista-mar-deja-salida-europa-mercancias-estrategicas-leon_923079.html

logo-iLeon

http://www.ileon.com/actualidad/044090/la-asociacion-pro-leon-bragana-reclama-la-autopista-del-mar-para-el-futuro-logistico-de-leon

cabecera

La suspensión de una ruta de ferry de enorme importancia

Los últimos usuarios de la autopista del mar defienden que «es rentable y hace falta»

http://www.lne.es/gijon/2014/09/17/ultimos-usuarios-autopista-mar-defienden/1643224.html.

1470149_10152080628837658_2075377977_n

El acuerdo para salvar la autopista del mar está pendiente del visto bueno de Bruselas

  • Puertos del Estado, Francia y la naviera pactan un modelo para prorrogar las ayudas al menos un año; la Comisión debe validarlo

http://www.elcomercio.es/gijon/201409/19/acuerdo-para-salvar-autopista-20140919004223-v.html

 

 

Deja una respuesta