Fundación Eutherpe

 

 

http://www.fundacioneutherpe.com/

Queridos Amigos…

Cuántas veces me pregunto ¿hasta dónde llegará este amor ilusionado que disfrutamos hecho música? Cada concierto es, sin duda, una siembra infinita de savias.

Pero el arte, aún lleno de luz, puede no verse. Lo esencial habita más allá de los sentidos. Hay cariños que se abren en la noche y otros, cuando el rocío despierta. irrepetibles y nuevas. Algunos giran al sol del día o hacen camino entre el llanto de la niebla. Un resplandor de oro alimenta la sabiduría del que ama y despeja las sombras que ocultan la belleza.

No sé cómo expresar mi admiración y agradecimiento a los jóvenes instrumentistas que llegan cada año desde diferentes partes del mundo. 130 conciertos hemos celebrado en 2012: Sala Eutherpe, Auditorio Ciudad de León, Auditorio Centro Cultural de Caja España-Caja Duero de León, y Excma. Diputación de Valencia y Fundación Ciudad de Alcobendas. Vamos ampliado las oportunidades que deseábamos para que estos jóvenes artistas, puedan dar recitales ante un público sediento de belleza. Espectadores escogidos que conocen la importancia que tiene su presencia, escuchan atentos con sentimientos constructivos y abiertos.

Sobre las clases magistrales 2012. León, es ya un punto de encuentro musical. Maestros con vocación de enseñar pasaron varios días junto a nosotros: VI Encuentro Internacional de Pianistas durante el mes de julio, con Joaquín Soriano Director, y Oxana Yablonskaya. En septiembre, Bruno Aprea y Joaquín Soriano, fueron los Maestros en el IX Curso para pianistas y directores junto a la Orquesta JMJ (Jornada Mundial de la Juventud).

II Septiembre Musical, ha sido un proyecto nuevo dirigido desde la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Fiestas de León. Varios grupos de Cámara de la JMJ que participaban en el IX Curso, pusieron arte y salero en plazas y calles de León para disfrute de todos los ciudadanos.

Proyecto 2013: Además de nuevos conciertos en las salas indicadas, hemos ampliado junto al Ayuntamiento de León, el Ciclo de Jóvenes Maestros Internacionales. Son nueve conciertos en el Auditorio Ciudad de León de enero a junio. Un Proyecto que cuenta con dos Orquestas, Coro y Orquesta y siete grupos de Música de Cámara con instrumentistas de gran talento. El X Curso para pianistas, directores y orquesta, será en el mes de septiembre, con un programa monográfico sobre los cinco Conciertos de Beethoven.

Deseamos que, en 2013, se multipliquen los momentos felices en los que pueda brillar la belleza de los hombres y su inclinación natural al bien.
Margarita Morais | Presidenta de Eutherpe

? 

Pequeña Historia de la Escuela de Música “EUTHERPE”

Empezó llamándose Aula de Música Nuestra Señora del Carmen, al igual que el colegio donde se encuentra. Inicia su actividad coincidiendo con la fundación del Colegio Nuestra Señora del Carmen, hace ciento treinta y cinco años.

Posee por lo tanto una amplia trayectoria en la enseñanza de la Música. Desde 2004, ha empezado a depender de la Fundación Eutherpe, surgida a partir del profesorado que había en la escuela (de hecho la actual Presidenta de la Fundación Eutherpe, doña Margarita Moráis, fué la directora de esta escuela, desde 1976. Actualmente sigue siendo su impulsora y su espíritu….). En 1999 surgió la Asociación Eutherpe y en 2004, la Asociación, pasó a ser Fundación.

Durante muchos años, la Escuela preparaba a los alumnos para los exámenes libres de los conservatorios Medios y Superiores.

Profesorado y Medios Materiales

En este momento la escuela cuenta con:
– Una profesora de Lenguaje Musical: Susana Barrios (directora y jefa de estudios de la escuela).
– Dos profesores de Piano: Rodrigo Suárez y Minako Matsuura.
– Un profesor de flauta travesera, Raúl Sancho.

La escuela está especializada en la enseñanza del piano, aunque se les pone en contacto con otros profesores de otros instrumentos si los niños así lo desean.
Posee 12 pianos de estudio, en perfecto estado de afinación, dentro de las cabinas y un piano de cola para estudio y las clases colectivas.
Una clase amplia para las clases de Lenguaje Musical y coro.
Una biblioteca con más de 1000 ejemplares en partituras de piano, solfeo, orquesta e historia de la música.
Para las audiciones disponemos de una gran discografía en obras clásicas y para niños. Ejercicios propios para el estudio de la teoría musical.
Juegos realizados en Eutherpe, para el aprendizaje de la música de los más pequeños.

Objetivos de la Escuela

– Estimular el desarrollo de las capacidades musicales de los alumnos, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos.
– Formar,a partir de las condiciones personales de cada alumno, verdaderos músicos con sensibilidad, profesionalidad y capacidad de comunicación.
– Conseguir que el alumno pueda enfrentarse y resolver por sí mismo cualquier tipo de partitura de su nivel.
– Enseñar la técnica adecuada para adquirir relajación y flexibilidad a la hora de tocar.
– Inculcar hábitos de estudio del instrumento, que se mantengan a lo largo de la vida.
– Transmitir tres pilares fundamentales en la formación musical: organización, metodología en el estudio y constancia.
– Potenciar el desarrollo personal de los alumnos de forma individual, al mismo tiempo que la relación dentro del grupo.
– Adquirir una formación musical completa y competente.
– Conseguir el máximo disfrute en la realización del arte de la Música.
– Motivar la asistencia a conciertos, tanto en la Sala Eutherpe como en otras salas, auditorios, etc.para así completar su formación pianística y musical.

Sistema Pedagógico

Nuestro sistema pedagógico se basa en una atención personalizada y continua a los alumnos, a través de la cual pretendemos desarrollar, mediante un trabajo progresivo, la autonomía de cada uno de ellos. Esto se manifiesta en los siguientes aspectos:
– Varias clases de Lenguaje Musical a la semana.
– Estudio diario tutelado del piano.
– Clases colectivas,en grupos reducidos, y clases individuales.
– Evaluación continua.
– Audiciones periódicas, en público, en la Sala de conciertos Eutherpe C/ Alfonso V, nº 10. Una al menos por trimestre.
– Concierto Final del Curso Académico en la Sala Eutherpe.
– Los alumnos que van teniendo mayor nivel, participan en los Cursos que organiza la Fundación Eutherpe: Piano, Encuentros Internacionales de Pianistas, para Pianistas, Directores y Jóvenes Orquestas ,etc.
– De igual manera, asisten a algunos de los conciertos programados durante el año en la Sala Eutherpe, Auditorio de Caja España, y Auditorio Ciudad de León ( unos 120 al año). Es importante que asistan cuando tocan los profesores de la escuela.
– Se trabaja la formación coral a voces. Todos los alumnos, tienen opción de formar parte del Coro Eutherpe. Es una actividad muy importante para el desarrollo del oído y para que todos los alumnos de la escuela hagan música juntos compartiendo un momento musical.
El coro participa en los conciertos de fin de curso.

Nuestra metodología integra los componentes clásicos de formación indispensables para todos los músicos, con las tendencias pedagógicas más actuales.
Para ello el profesorado mantiene un nivel constante de estudio y formación, además de crear, desarrollar y aplicar materiales pedagógicos propios, y adaptados a cada edad.


NOTICIAS RELACIONADAS

Logo de lacronicadeleon.es

El Parlamento Europeo concede su patrocinio a Eutherpe

El presidente Martin Schulz se lo comunicó por carta a Margarita Morais

M.A. Nepomuceno / León


La extraordinaria y desinteresada labor que a lo largo de tres décadas viene desarrollando la Fundación Eutherpe en favor de los jóvenes músicos tanto nacionales como extranjeros ha tenido ayer su reconocimiento oficial por parte del Parlamento Europeo al concederle su patrocinio para el Curso Magistral de pianistas y directores de orquesta que tendrá lugar en León del 1 al 8 de septiembre de este año.
El propio presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se lo comunicó ayer por carta a la presidenta de Eutherpe Margarita Morais, con el fin de que a partir de este momento puedan colocar su logo en los programas y comunicados que la fundación envíe a los músicos que participan en los numerosos conciertos queEutherpe organiza a lo largo del año.
El texto de la carta dice textualmente que:
“El Parlamento Europeo acoge con gran satisfacción esta iniciativa que tienepor objeto ‘promocionar a jóvenes concertistas internacionales’ mediante la especialización musical y que se distingue al mismo tiempo por su compromiso con la difusión de la cultura musical. En los tiempos en vivimos la música es un medio de expresión necesario y un medio de comunicación de gran valor.
El Parlamento Europeo es conocido por prestar su apoyo a manifestaciones culturales de alcance internacional. Su proyecto posee una gran calidad tanto educativa como cultural y su dimensión europea es innegable. Es por lo tanto, un gran honor concederle el patrocinio del Parlamento Europeo”.
Margarita Morais ha recibido esta distinción con la natural alegría de ver sus labor y la de la Fundación ampliamente reconocida y entre emocionada y exultante nos hacía partícipes de lo que significaba el que Eutherpe pudiera lucir desde ahora el logo europeo.
“Ante todo – dijo ayer Morais a este periódico -, dar las gracias a esta institución europea por tener la deferencia de concedernos su patrocinio, a su presidente, Martin Schulz por comunicárnoslo personalmente, ayer, y poder hacer así partícipes de inmediato a toda la familia Eutherpe expandida por los cinco continentes y señalar el gran honor que para todos los que formamos esta familia significa este patrocinio, especialmente de cara a los jóvenes músicos y a sus profesores que ven de este modo reconocida igualmente su extraordinaria labor en favor de la música con esos cursos de piano y dirección de orquesta que volverán a celebrarse en septiembre en León por décimo año consecutivo. Estos detalles son los que nos dan fuerzas para, en los tiempos que corren, continuar ayudando a los jóvenes músicos a expresar su arte y sus conocimientos, a abrirles las puertas para que puedan tener esa oportunidad que les falta para alcanzar las metas a las que han dedicado su vida”, afirmó la presidenta de Eutherpe. Y concluyó con estas palabras: “Estoy muy orgullosa por ellos y por lo que significa para ellos esta deferencia, porque saben que ocurra lo que ocurra, Eutherpe siempre está ahí para ayudarlos independientemente de nacionalidades, ideologías o debacles económicas. Somos una familia en todo el sentido del término. Gracias a todos”.

Deja un comentario