Por el Mundo

La Encomienda Mayor de León.

¡Una comarca «leonesa por herencia y vocación»!, en la frontera más lejana de nuestro antiguo reino

Escudo

Archivo:Escudo de Fuentes de León.svg

Nuevo escudo de Segura de LeónEscudo de Canaveral de Leon.svg

Localidades de la antigua Encomienda y Diócesis del Priorato de San Marcos de León que tras el Nuevo Régimen y en la actualidad ostentan el calificativo de León:
Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Calera de León, Fuentes de León y Segura de León
Diario de León. http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/pueblos-de-leon-a-500-kilometros_798661.html

Pueblos ‘de León’ a 500 kilómetros

Cinco localidades de Badajoz y Huelva que fueron repobladas hace ocho siglos por vecinos de la provincia aún conservan el apellido de León «con orgullo», según dicen, en sus escudos y su nombre . Aunque parezca extraño, ser «de León» no es exclusivo de la provincia. En la comarca de Tentudía, en la baja Extremadura, cinco pueblos conservan ese apellido desde hace ocho siglos. Arroyomolinos de León, Calera de León, Cañaveral de León, Fuentes de León y Segura de León forman un curioso apéndice a 500 kilómetros de distancia, donde el viejo Reino dejó profundas huellas. Según dicen, portar a León en sus escudos y nombre «es un orgullo. Pudimos cambiarlo, pero nunca hemos renunciado a nuestra historia».

Pilar Infiesta |D.L. redacción 26/05/2013

Ochocientos años después, cinco pueblos de las estribaciones de Sierra Morena que sirvieron de murias al Reino de León durante la Reconquista, siguen vinculados con la provincia a través de su nombre, sus escudos y un amplio legado patrimonial. Arroyomolinos, Cañaveral, Calera, Fuentes y Segura continúan, por decisión propia, bajo el paragüas del apellido ‘de León’, que ensalzan, además, anualmente desde hace 23 años en unas jornadas que recuerdan su pertenencia a la Encomienda Mayor de León.

Son pueblos serranos que hieren de blancura y belleza, y que formaron parte de la provincia, gracias a las hazañas del maestre prior de la Orden de Caballeros de Santiago, Pelayo Pérez Correa. En el siglo XIII, el avance cristiano contra los árabes llegó a esta zona, donde lideró la llamada Batalla de la Calera, en el monte de Tentudía.

Cuenta la leyenda que el Maestre iba ganando la contienda y al ver que la noche caía pidió a la Virgen un milagro para que detuviese el día, con la conocida frase: «Santa María, detén tu día». Según la tradición, la Virgen obró el milagro y paró el día para que los caballeros cristianos pudiesen ganar la refriega.

La Orden de Santiago

En agradecimiento a la conquista, la organización recibió en 1248 un vasto territorio con centro en Tentudía, y en 1255 se creó la «Provincia de León de la Orden de Santiago», que dividía sus posesiones en unidades de administración y gestión llamadas encomiendas.

El lugar fue repoblado por leoneses, sobre todo procedentes de los pueblos que rodeaban a la capital, y que llegaron a través de la Ruta de la Plata, arteria vital en aquella época. Así las cinco villas ubicadas en plena frontera con los árabes constituyeron la Encomienda Mayor de León (extinguida en 1833), y la Orden de Santiago adquirió un gran dominio económico en la zona hasta su desaparición en 1485.

Esas localidades podrían haber optado por renombrarse prescindiendo de su pasado leonés, pero como reconoce la alcaldesa de Arroyomolinos, Lidia Gómez, «estamos muy orgullosos de conservar esa denominación y de haber pertenecido a la Encomienda Mayor de León». Los cinco pueblos mantienen, de hecho, un estrecho contacto hoy en día y se citan para diversos actos históricos. Gómez bromea, no obstante, que el apellido ‘de León’ les acarrea «problemas con el turismo, porque al llamarnos así, confunden la ubicación».

Siete mil vecinos

Este curioso ‘apéndice’ leonés ocupa 407 kilómetros cuadrados en los que viven 7.149 vecinos. Las huellas leonesas se rastrean, además, en decenas de monumentos, los más importantes situados en la localidad de Calera de León. Allí se erige el monasterio de Tentudía, construido para conmemorar el prodigio de la batalla de Pérez Correa, que fue cabecera de la Vicaría de Tudía y albergó durante cuarenta años el Colegio de San Marcos de León que la Orden trasladó desde la capital del antiguo Reino en 1562.

Ese colegio de humanidades (Gramática, Artes y Teología) fue el más importante de Extremadura hasta su cierre, a mediados del siglo XIX, según explican. El templo recibió grandes rentas. Enrique II de Trastamara llegó a dotar al Monasterio de la cantidad de dos mil maravedíes anuales.

En las cercanías se edificó el Conventual Santiaguista, que convirtió a Calera en uno de los centros más significativos de la Orden de Santiago. Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León y, según confirman, durante la estancia de los freires leoneses, la iglesia de Santiago se benefició de mucho mobiliario y enseres que trajeron consigo, entre ellos, cinco órganos.

Escudo

 

 

 

CALERA DE LEÓN

(Badajoz. Extrmadura. España)
calera_de_leon_conventual_santiaguista

Foto gentileza http://turismoextremadura.enredex.com/2010/10/17/conventual-santiaguista-calera-de-leon/
Enlaces: http://www.mancomunidaddetentudia.com/calera.html http://www.caleradeleon.es/ http://www.turismodeescapadas.es/ficha_escapada.php?id=p292caleradeleon http://turismoextremadura.enredex.com/2010/10/17/conventual-santiaguista-calera-de-leon/

Archivo:Escudo de Fuentes de León.svg FUENTES DE LEÓN

(Frejenal de la Sierra, Badajoz. Extrmadura. España)

Foto gentileza http://www.fuentesdeleon.com/2010_12_01_archive.html#

Nuevo escudo de Segura de León SEGURA DE LEÓN

(Badajoz. Extrmadura. España)

Enlaces:  http://www.seguradeleon.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18:presentacion-oficial-del-nuevo-escudo-y-la-bandera-&catid=7:noticias&Itemid=3

ARROLLOMOLINOS DE LEÓN

(Huelva, Andalucía, España)

Panoramica Iglesia y Ermita.jpg

Enlaces: http://www.diphuelva.es/web/municipios/pagina_municipio.aspx?id=21009 http://arroyomolinosdeleon.com/

Escudo de Canaveral de Leon.svg CAÑAVERAL DE LEÓN

(Huelva, Andalucía, España)

Enlaces: Ayuntamiento de Cañaveral  http://www.cañaveraldeleon.org/

OTROS AYUNTAMIENTOS, LOCALIDADES Y ENTIDADES MENORES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN PERTENECIENTES A LA ENCOMIENDA (en el Antiguo Régimen)  O A LA DIÓCESIS DEL PRIORATO DE SAN MARCOS DE LEÓN (hasta su disolución en el S. XIX -1873-), HOY EN LA COMARCA DE «TENTUDÍA» (Algunos mantienen en su heráldica leones y cruz de Santiago)

Escudo de Monesterio Escudo de Bienvenida Escudo de MontemolínEscudo de Fuente de CantosEscudo de Cabeza la VacaEscudo de Bodonal de la Sierra

Monesterio (1), Bienvenida (2), Montemolín (3) y sus pedanías de Pallares y Santa Mª. de Navas, Fuente de Cantos (4), Cabeza de la Vaca (5), Bodonal de la Sierra (6) (Todos en Badajoz),

La Orden de Santiago estaba dirigida desde dos prioratos: el de Uclés para Castilla y el Priorato de San Marcos de León para León. En esta última provincia, al estar muy alejado el convento de San Marcos del grueso de las posesiones santiaguistas en Extremadura, el convento se trasladó primero a Calera de León y luego a Mérida. Finalmente regresó de nuevo a su ubicación inicial en San Marcos de León.

El Priorato de San Marcos de León estaba dividido en Badajoz en tres vicarías con sedes en Mérida, Llerena-Tentudía y Jerez de los Caballeros. Los pueblos y encomiendas de la Orden eran atendidos por curas presentados por el maestre y colacionados por el prior.

Diócesis del Priorato de San Marcos de León en la provincia de Badajoz
Dos visitadores25 de la Orden acompañados de un vicario, debían realizar cada cuatro años una visita de inspección por todas las encomiendas y territorios para comprobar el estado de las propiedades, rentas y gobierno de las posesiones. De estas visitas se levantaba el acta en los llamados Libros de Visitas.8

T

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/francisco-checa-mostro-gran-influencia-reino-leon-andalucia-extremadura_421176.html

Territorio de la Diócesis del Priorato de San Marcos de León

El Blog del historiador Ricardo Chao recoge el mapa de esta Provincia de León hecho por Bernabé de Chaves en el S. XVIII.

http://corazonleon.blogspot.com.es/2012/09/mapa-de-la-provincia-de-leon-de-la.html

EXTREMADURA

Provincia de Badajoz

Arciprestazgo de Llerena: Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo, La Cardenchosa, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Maguilla, Retamal de Llerena, Reina, Trasierra, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Santa María de Nava.

Arciprestazgo de Almendralejo: Aceuchal, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Villafranca de los Barros.

Arciprestazgo de Fuente del Maestre: Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona.

Arciprestazgo de Mérida: Alange, Aljucén, Arroyo de San Serván, Calamonte, Carmonita, Cordobilla de Lácara, Don Álvaro, Esparragalejo, La Garrovilla, Lobón, Mirandilla, Montijo, La Nava, Oliva de Mérida, Puebla de la Calzada, San Pedro de Mérida, Torremayor, Torremejía, Trujillanos, Valverde de Mérida, Villagonzalo, Zarza de Alange, Malcocinado.

Arciprestazgo de Calera de León: Bienvenida, Cabeza la Vaca, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares, Segura de León, Usagre.

Provincia de Cáceres

Arciprestazgo de Montánchez: Albalá, Alcuéscar, Almoharín, Arroyomolinos de Montánchez, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Salvatierra de Santiago, Torre de Santa María, Torremocha, Valdefuentes, Valdemorales, Zarza de Montánchez.

ANDALUCÍA

Provincia de Huelva

Arciprestazgo de Cabeza la Vaca: Arroyomolinos de León, Cañaveral de León.

Provincia de Sevilla

Arciprestazgo de Guadalcanal: Guadalcanal.

Archiprestazgo de Villanueva del Ariscal: Benazuza, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal.

Provincia de Córdoba

Vicaría de Benamejí: Palenciana, Benamejí.

REGIÓN LEONESA

Provincia de Salamanca

Vicaría de Barrueco Pardo: Barreras, Barceino, Barceo, Milano, Saldeana, Val de Rodrigo, Villas Buenas, Zerezal de Peñaorcada, Peralejos de Abajo, Lacuelle.

Provincia de Zamora

Vicaría de Poato: Porto, Borjacoba, Pías, San Agustín.

Vicaría de Villalba de la Lampreana: Cubillos, Peñausende, Perilla de Castro, Olmillos, Piedrahita de Castro, San Cebrián de Castro, Fontanillas

Provincia de León

Arciprestazgo de León: Destriana, Santovenia de San Marcos, Campo de Villavidel

GALICIA

 

Provincia de Orense

Vicaría de Villar de Santos: Campobecerros, Carracedo, Codosedo, Garabanes, Paradina, Sta. María de la Barra, San Munio de Vega, Ucelle, Villar de Santos.

3 respuestas a Por el Mundo

  1. Ricardo Chao dijo:

    En mi blog está disponible el mapa de la Provincia de León de la Orden de Santiago: http://corazonleon.blogspot.com.es/2012/09/mapa-de-la-provincia-de-leon-de-la.html

    • Hector dijo:

      Muchísimas gracias RIcardo por tu atención hacia esta entrada. Ya he colgado enlace a tu blog, por el que igualmente te felicito personalmente y en nombre de la Casa y aorivecho para recomendar a todos nuestros seguidores por su elevado nivel y rigor en el tratamiento de los temas leoneses. En mi opinion, este que nos ocupa es un tema muy interesante y desconocido entre muchos leoneses atraídos por los temas sobre su tierra.
      Un saludo

Deja una respuesta