Mastín Leonés

http://www.facebook.com/pages/Mast%C3%ADn-leon%C3%A9s/211247004862

http://www.elmastinleones.com

http://mastineslospiscardos.webnode.es/

http://criaderocampollano.es/sp/estandar.php

http://www.mastines-espanoles.com/news.php?cat.21

top

http://www.rsce.es/web/

logo_socale_cabecera

 

 http://www.caninaleon.com/

logo-mastin-sierra-color-trans-copia

 

http://babia.eu/

 

Guardería y Defensa 

http://www.caninaleon.com/mastin.htmlogo_socale_cabecera

 

      Esta raza está íntimamente ligada a la trashumancia y en especial al ganado merino, al cual acompañó ya en tiempos de la Mesta, defendiéndole del lobo y demás depredadores a lo largo de todos sus desplazamientos y lugares, estantes de pasto en las diferentes estaciones y zonas de ubicación.

    Actualmente acompaña a numerosos rebaños, tanto estantes como trashumantes, desempeñando su función ancestral. Desempeña asimismo la función de guarda y defensa de fincas, personas y propiedades en general.

      Es un perro de gran talla, hipermétrico y de proporciones medianas. Estructura sub-longilínea. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabeza y cuerpo con pelo semilargo. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, se percibe a considerable distancia.

cabecera Diario Leon

 

Un proyecto pone a prueba la eficacia del mastín frente a los ataques del lobo

Al estudio de la raza se une la experiencia con rebaños de Laciana, Omaña y Babia.

V. Araujo | Villablino D.L. 16/02/2014

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/proyecto-pone-prueba-eficacia-mastin-frente-ataques-lobo_867738.html
  • Dos mastines siguen los pasos de unas vacas en la comarca de Laciana. - DL
    Dos mastines siguen los pasos de unas vacas en la comarca de Laciana. – DL
Dos mastines siguen los pasos de unas vacas en la comarca de Laciana. – DL

El Ayuntamiento de Villablino desarrolla el proyecto «El mastín como el método más eficaz contra el ataque del lobo», que servirá para distinguir qué ejemplares de esta especie son los más idóneos a la hora de guardar el ganado contra los ataques del lobo, según afirmó el concejal de Ganadería del consistorio lacianiego, Mario Rivas.

La iniciativa se lleva a cabo por la gran vinculación que el perro mastín ha tenido siempre con una comarca en la que la ganadería ha sido una importante actividad y se extiende, además, a las vecinas zonas de Babia y Omaña. Además servirá para que el mastín lacianiego sirva de referente para el resto de zonas ganaderas tanto de la provincia de León como en otras provincias de toda la geografía nacional.
Con el consistorio lacianiego trabajan la Fundación Oso Pardo, biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ganaderos de la zona y criadores de mastines lacianiegos. El trabajo de los expertos y de los profesionales implicados servirá para confeccionar el perfil del mastín ideal para la guarda del ganado por la puesta en común de conocimientos entre los implicados.
Mario Rivas destaca que para guardar el ganado de los ataques del temido cánido el mastín debe poseer ciertas características morfológicas, que el animal no sea fruto del cruce con otras razas y que este comprobado su eficacia.
La experiencia no se ciñe exclusivamente a los conocimientos e ideas que aporten sus componentes, sino también en pruebas específicas, de manera que los cánidos ya han comenzado a realizar tareas de guarda con distintos tipos de ganado —vacuno, ovino, caballar y caprino— en distintas zonas de montaña en pastoreo extensivo de la comarca de Laciana y sus alrededores.
El concejal del área aseguró que está demostrado que los ataques del lobo a la reses pastoreadas tienen un índice mucho menor que las que no se someten a la vigilancia de los mastines.
El final, en primavera
Se espera que el programa piloto esté finalizado para esta primavera y sus resultados se presentarán en un acto público. Además, aquellas zonas ganaderas interesadas en conocer el proyecto también podrán hacerlo.
El incremento de ganaderos jóvenes menores de 30 años «es más que evidente», aseguró Rivas. Sirve de muestra el certamen de razas puras o el de asturiana de los valles que acoge la capital lacianiega, debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector minero.

La comarca de Laciana tiene alrededor de doce criadores con afijo (nombre propio) en Villablino, Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo y Villaseca que suman un total de cien ejemplares.

 

EVENTOS ANUALES RELATIVOS AL MASTIÍN (LEÓN):

logo_socale_cabeceratop

campeonato mastin 2013

internacional canina león 2013

Video Exposición Clics Famobil

nacional canino león 2013

astorga 2013

ponferrada 2013

campeonato mastin 2013

RESULTADOS

FOTOS
villablino 2013 RESULTADOS

FOTOS
fresno 2013 RESULTADOS

FOTOS
san emiliano 2013 RESULTADOS

FOTOS
resistencia barrios 2013 RESULTADOS

FOTOS
RESULTADOS

FOTOS
leon 2013 RESULTADOS

FOTOS
mansilla 2013 RESULTADOS

FOTOS
Ganadores 2013 AGUA DEL HONTANAR  Roberto GarcíaTIGRÍN I DE LOS ZUMBOS  Mario Alonso

clasificación general
MACHOS         HEMBRAS
INFORMACIÓN GENERAL CAMPEONATO MASTÍN

«Romería de Camposagrado» 2011 Foto gentileza Blog Benllera.com

Monográfica del Mastín Español de Villablino (32 ediciones)

 

Imagen

Filatelia

 

http://adelantobanezano.com/?p=19820

 Enlaces a noticias

http://babia.net/category/asociaciones/asociacion-de-criadores-y-amigos-del-mastin-de-babia

2 respuestas a Mastín Leonés

  1. Pedro dijo:

    Buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes para pedirles información acerca de las «ferias de mastin leones» que se organizan en leon, ya que con motivo de la celebracion de la fiesta patronal de San Pelayo, en Puente Villarente ( 28-29-30 de junio), desearíamos realizar desde la comisión de fiestas un evento relacionado con el mastin leones. Espero su respuesta, gracias por su tiempo

    • Hector dijo:

      Gracias Pedro por tu colaboración con esta inicitiva. Te recomendamos este enlace, que también hemos incluido arriba: http://www.caninaleon.com/concursos%202010.htm
      Enhorabuena y os animamos a contactar con nosotros para cualquier tipo de problema. Quedamos también a vuestra disposición para colaborar en lo que estiméis oportuno, tanto para esta iniciativa como para cualquier otra en relación a esa localidad. Recordad lo que dice el adagio: «Entre San Juan y San Pedro, San Pelayo», una celebración de raigambre muy leonesa pues sus reliquias, tras el martirio de este niño cordobés allá en tiempos de Ordoño II, primero fueron traídas a León y luego llevadas a Oviedo. El joven San Pelayo, en piedra y con espada en mano, copa el arco de Santa Marina en la capital leonesa.

Deja una respuesta