Ornitología

 

PUBLICACIONES SOBRE AVES EN GENERAL EN LA PROVINCIA DE LEÓN:

TRABAJOS DE:

– Grupo Iberico de Anillamiento: http://www.gia-anillamiento.org/leon/publicaciones/01libros.htm

http://guiadeleon.blogspot.com.es/2011/11/la-venta.html

– Proyecto Avutarda:
http://www.proyectoavutarda.mncn.csic.es/?page_id=56&lang=en

– Otros: http://www.todocoleccion.net/aves-rapaces-leon-ernesto-junco-heli~x26669383#sobre_el_lote

 

 

ENLACES:
http://www.proyectoavutarda.mncn.csic.es/


NOTICIAS RELACIONADAS:

UROGALLO:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Urogallos-Mediterraneos-En-La-Cordillera-Cantabrica-vn97115-vst455

 

 

 

 

 

 

http://www.abc.es/20110715/canal-natural-econoticias/abci-urogallo-simbolo-europeo-amenazado-201107150940.html

AVUTARDA:

http://fci.uib.es/Servicios/libros/conferencias/seae/La-agricultura-ecologica-como-instrumento-de.cid221516

http://igmolher.wordpress.com/page/3/ Sencilla aportación escolar

http://www.unioncanaricultoresleoneses.es/

http://ornitologiadecastillayleon.es/club-ornitologico-berciano/

CLUB ORNITOLOGICO BERCIANO

C/ Fonteiña, nº 2.   24442-Carucedo.  León

CLUB COLOMBÓFILO LEONÉS http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/las-2-500-palomas-mensajeras-de-leon-ya-no-tienen-interes-para-defensa-nacional_511371.html

logo_seo

http://www.seo.org/

 

 

 

HOMENAJE DE LA CASA DE LEÓN EN MADRID A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA.

XXXXIII EDICIÓN DE LA EXALTACIÓN DEL COCIDO  MARAGATO.

DSC_0025  En el mismo acto se homenajeó a la Sociedad Española de Ornitología, por ser una organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en el mundo – que desde 1954 defiende a las aves silvestres y su hábitat -, en agradecimiento por la labor desarrollada en nuestra provincia

http://www.lanuevacronica.com/el-cocido-maragato-se-viste-de-fiesta-en-madrid

En el mismo acto recibieron distinción también el Club Leteo de Lectura, por su difusión y edición de la literatura con el consecuente enriquecimiento de la vida cultural leonesa, a Lúpulos León S.A.T. por “ser ejemplo de una industria provincial de proyección nacional e internacion. Se homenajea a Chocolares Santocildes por su centenario y en representación de las empresas familiares de la provincia, al, y a Germán García Llamazares, consejero delegado de M2C, como socio del año.

IMG-20161112-WA0003 (1)

http://www.seo.org/2013/10/11/una-sentencia-anula-un-parque-eolico-en-funcionamiento-por-afectar-al-urogallo/

Una sentencia anula un parque eólico en León por afectar al urogallo

  • Situado en los municipios leoneses de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, el parque eólico Peña del Gato lleva en funcionamiento tres años.

 

  •  La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo anula por afectar al urogallo cantábrico e ignorar informes técnicos que advertían de los daños que causaría en esta especie en peligro de extinción.

 

 Una de las especies prioritarias de conservación en España, como es el urogallo cantábrico ha visto renovadas sus posibilidades de supervivencia gracias a una nueva sentencia que anula el mayor parque eólico en funcionamiento de la provincia de León.

El fraccionamiento del hábitat así como su permeabilidad son, entre otras, las principales amenazas que sufre esta especie en peligro de extinción. Los parques eólicos provocan ambas amenazas por lo que esta nueva sentencia supone un balón de oxígeno para la especie.

El parque eólico anulado está situado sobre el extremo sur del área de distribución del urogallo cantábrico en la comarca de Omañas (León) ©Javier Purroy-SEO/BirdLife

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado las pretensiones de SEO/BirdLife y ha declarado la nulidad de la autorización administrativa del parque eólico, ya que en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no se valoró la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico, en la que es la colonia más meridional del mundo. Tampoco se tuvo en consideración el papel de corredor ecológico para la especie que supone toda la zona de implantación del proyecto. El TSJ de Castilla y León también ha criticado de forma severa que se ignorasen los informes emitidos por los técnicos de la Administración en los que se reconocía la presencia de la especie y la importancia de estos terrenos para su supervivencia.

 

Cadena de atentados

Se trata del cuarto parque del macroproyecto eólico de las comarcas leonesas de Omaña y Cepeda cuya autorización está anulada por el Tribunal Superior de Justicia, a la espera de que se confirmen por este órgano judicial las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de León sobre la subestación eléctrica en la que evacuan todos ellos, situada en Villameca, y el parque eólico de Valdesamario.

El Tribunal Superior de Justicia hace referencia en distintos apartados de su fundamentación jurídica a las analogías existentes entre el presente caso y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de noviembre de 2011 por la que se declaraban ilegales, conforme al Derecho Comunitario, las explotaciones mineras a cielo abierto de Laciana y Babia (León), ya que en ambos casos se verían afectados espacios protegidos Red Natura 2000 por actividades que fueron autorizadas sin ser evaluadas de forma adecuada.

Igualmente, el TSJ se refiere, a la hora de anular su autorización, a la total ausencia de valoración del impacto del resto de parques eólicos instalados en los alrededores, así como de las líneas de evacuación y subestaciones necesarias para su funcionamiento, argumentos ya empleados en las sentencias de esta Sala que anularon los parques eólicos previstos en el municipio de Riello.

 

Sentencia ejemplar

El parque eólico anulado es el primero construido y en funcionamiento en León que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia, promovido por la mercantil del grupo Viloria “Energías Especiales Alto Ulla”. Según datos aportados por la propia empresa en el procedimiento judicial, esta habría obtenido más de ocho millones de euros anuales únicamente por el funcionamiento de dicho parque.

En palabras de Felipe González, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto Life+ Urogallo cantábrico: “Esta sentencia se suma a otras en las que hemos estado trabajando para conseguir preservar este núcleo poblacional de urogallo cantábrico, que tiene la particularidad de ser el más meridional del mundo. Las poblaciones se extinguen por los extremos, y la comarca leonesa de Omaña-Cepeda es una zona estratégica para la conservación de esta especie en el área cantábrica. Esta sentencia convierte a SEO/BirdLife en la organización conservacionista más activa en la conservación de esta ave emblemática de los bosques cantábricos. No sólo estamos trabajando para conservar su hábitat a gran escala defendiéndolo de actuaciones e intervenciones inadecuadas, como son estos proyectos eólicos, sino que también trabajamos a escala local a través del proyecto de conservación Life+ Urogallo cantábrico en el que estamos poniendo en marcha medidas de restauración de su hábitat para favorecer su reproducción”.

Más información:

Claves para salvar al más singular de los urogallos

Acciones para reducir las causas de mortalidad no natural del urogallo cantábrico

 ileón.com

ileon.com

El urogallo más amenazado y desprotegido habita en La Cepeda

Un artículo científico elaborado por cinco biólogos leoneses -Manuel Ántonio González, Benito Fuentes, Beatriz Blanco-Fontao y Ángel de Frutos- y publicado en la revista científica ‘Bird Conservation International’ alerta de la desprotección de la población más rara y amenazada del mundo de esta especie en las comarcas de La Cepeda, Omaña Baja y Bierzo Alto.

ILEON Foto Mas que PájarosUrogallo. (Foto: Más que Pájaros)

En La Cepeda vive la población más rara y amenazada de urogallos del mundo. Pertenecientes a la subespecie de urogallo cantábrico -Tetrao urogallus cantabricus-, estos urogallos de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto son los únicos que viven en bosques mediterráneos, mientras que el resto de urogallos del mundo viven en bosques más frescos, eurosiberianos.

Una joya de la naturaleza que a corto plazo podría desaparecer ya que carece por completo de protección por parte de la Junta de Castilla y León que no ha incluido este raro hábitat dentro de la Red Natura 2000, una red ecológica europea encargada de velar por la conservación de la biodiversidad y cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo tanto de hábitats como de especies amenazadas.

Éstas son algunas de las conclusiones de un artículo científico elaborado por cinco biólogos leoneses -Manuel Ántonio González, Benito Fuentes, Beatriz Blanco-Fontao y Ángel de Frutos- y publicado en la revista científica ‘Bird Conservation International’, una de las más prestigiosas del mundo en asuntos ornitológicos.

El estudio ‘The edge also matters: human threats in a rare Mediterranean habitat for the Cantabrian Capercaillie’ analiza los factores humanos que degradan el hábitat del urogallo en las comarcas de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto, la distribución del urogallo más sureña que existe hoy en día.

Según los datos analizados por estos cinco biólogos, estas tres comarcas leonesas albergan el hábitat de urogallo más amenazado del mundo, consecuencia de desprotección, a diferencia del resto de espacios de España en los que hay urogallos, que sí están protegidos. Más grave aún si se tiene en cuenta que la subespecie de urogallo cantábrico, es ya de por sí la más amenazada del mundo.

Todos los urogallos cantábricos, repartidos entre León y Asturias, están amenazados de extinción, pero los de La Cepeda, Omaña Baja y Bierzo Alto lo están aún más debido a su desprotección. Como consecuencia de la desprotección, quedan estos urogallos a merced de los parques eólicos y los incendios forestales, que fragmentan y destruyen el bosque, dejando a los urogallos sin hábitat disponible. En la provincia, apenas quedan en total unos 200 ejemplares -menos de 500 en toda la Cordillera Cantábrica- una población que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) no es viable a medio-largo plazo.

En opinión del coordinador de este estudio, Manuel Antonio González, doctor en Biología, natural de Lugueros (León) y que actualmente trabaja como investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Calgary, «lo que hace tan especial a esta pequeña población es que habita en bosques mediterráneos -mientras que el resto de urogallos viven en bosques eurosiberianos, más frescos y húmedos-. Pero tristemente, la realidad apunta a que es muy probable que a corto plazo, estos urogallos desparezcan, y que La Cepeda, Omaña Baja y Bierzo Alto pierdan la población ecológicamente más rara de urogallos que existe, como así lo ha reconocido la comunidad científica internacional. Por si esto fuera poco, la ya precaria situación del urogallo cantábrico, se verá aún más agravada por la pérdida de estos urogallos mediterráneos, y supondrá un paso más hacia la extinción del urogallo en toda la cordillera Cantábrica».

Una población única, rara y amenazada que habita en León, y que debido a las malas políticas conservacionistas de la Junta de Castilla y León, puede desaparecer en poco tiempo.

Deja una respuesta