«Nacimientos» o Belenes Navideños y tradiciones asociadas: el canto del ramo al niño

Entrada en proceso constante actualización. Documentación, textos, selección y proceso de materiales e infografía: Héctor-Luis Suárez Pérez © Coord. Gral. León VIrtual. Resto textos, fotografías, logos, graficos y otros materiales gentilmente cedidos por sus autores, citados en las fuentes referenciadas y gentileza de las instituciones, medios de comunicación, asociaciones o particulares también referenciados.
Disculpas anticipadas por errores u omisión temporal que, de producirse, esperamos nos comuniquen para ser subsanados.

http://www.leonvirtual.org/leon-genuino/ramo-leones-de-navidad-ramu-lliunes-de-nadal/

CATEDRAL DE LEÓN:

Capilla del Nacimiento

http://www.catedraldeleon.org/index.php/catedral-informacion/un-viaje-por-el-interior/capilla-del-nacimiento

capilla_nacimiento2  En ella se guarda el magnífico escultórico que escenifica el misterio de la Natividad del Cristo. Sobre el portal, se reproduce un paisaje montañoso, escarpado, con arbustos, ovejas y cabras. Los pastores permanecen atentos a los ángeles que les anuncian la noticia. Todo está hecho con gran primor, conjugando el realismo flamenco con una perfecta idealización. Esta obra se hizo cuando los artistas centroeuropeos del siglo XV labraban la sillería del coro.

1

Foto gentileza https://belenlamilagrosa.wordpress.com/prueba/fotos-antiguas/03-fotos-de-belenes-historicos/#jp-carousel-733

En el muro de la izquierda está enterrado el obispo Arnaldo, fallecido en 1253, según reza el epitafio.

Las vidrieras, aunque restauradas, son del siglo XIII. Aluden a san lldefonso y a san Pedro, a quienes estaba dedicada la capilla en aquella época. Figuran también otros dos obispos: uno suele identificarse con san Froilán, y el otro con san Hipólito. En una de las rosetas se representan peregrinos ante la iglesia de Compostela.

decimo-loteria-navidad-2016

ASOCIACIONES BELENISTAS EN LA PROVINCIA

ScreenHunter_24 Dec. 21 02.34

http://www.leonvirtual.org/colectivos/tradiciones-leonesas/belenista/

http://asociacionbelenistaleonesa.es/

https://www.facebook.com/asociacionbelenista.leon

logo copia     http://belenesenleon.blogspot.com.es/

http://folgoso.ccbierzo.net/portalBierzo/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_floc_d4_v1.jsp&contenido=12701&tipo=1&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=13&language=es&codMenu=5227&codMenuPN=1528

 

NACIMIENTOS Y BELENES MÁS PRESTIGIOSOS Y POPULARES

http://www.rottodigital.com/vistas_belenes.html

http://www.ponferradahoy.com/belenes-en-el-bierzo/

Folgoso de la Ribera, Bierzo Alto 

El Belén de Folgoso de la Ribera abrió este domingo sus puertas, cuando se cumplen 51 años de su inauguración y que le convierten en uno de los belenes con más tradición de toda la comarca del Bierzo. Unas 300 figuras, de las que más de un centenar están mecanizadas, de las que cuidan los miembros de la asociación belenista.

Leonoticias

51 años armando el Belén

El Belén abre de nuevo sus puertas con más de un centenar de figuras mecanizadas para»poner en el mapa» al pueblo de Folgoso de la Ribera

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/51-Anos-Armando-El-Belen-vn161009-vst472
V. Silván       30/11/2014
Inauguración del belén de Folgoso de la Ribera.

Inauguración del belén de Folgoso de la Ribera.
 El Belén de Folgoso de la Ribera abrió este domingo sus puertas, cuando se cumplen 51 años de su inauguración y que le convierten en uno de los belenes con más tradición de toda la comarca del Bierzo. Unas 300 figuras, de las que más de un centenar están mecanizadas, de las que cuidan los miembros de la asociación belenista. “Estamos trabajando continuamente cinco personas, además de otro, Alfredo, que nos ha hecho alguna figura porque está hecho un manitas”, destacó su presidente, Teodoro Villaverde.Villaverde destacó que de nuevo se han cambiado los emplazamientos de las figuras y que, como es habitual, también se han incorporado figuras nuevas, como la de una mujer trabajando el lino. Y es que cada año incorporan movimiento a algunas figuras ya existentes. Así, también destacó el letrero de “Herrería de Compludo” en el lugar del herrero del belén como reivindicación para que esa “joya” del patrimonio berciano sea totalmente accesible a las visitas y pueda volver a funcionar.“Cuando estuvo cerrada vinieron a recoger firmas y nos dejaron cuatro hojas, al final marchó de aquí con unas 50 hojas de firmas”, recalcó Teodoro, que destacó que cada año recibe la visita de más de 25.000 personas de la comarca, de toda la provincia de León, Castilla y León y también de Asturias y Galicia. “En estos días ya tenemos confirmados un autobús de Gijón y otro de Galicia”.El alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García, no dudó en destacar que su belén artesano “es el que nos pone en el mapa”. “Si por algo nos conocen en toda la provincia e incluso en Castilla y León es por el belén artesano”, añadió García, que participó en la inauguración junto al vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, José Antonio Velasco.

El corte de cinta abre un año más el Belén de Folgoso de la Ribera. (Foto: Aitor Martínez)

Museo belenístico, al cajón

El proyecto del Museo Belenístico de Folgoso de la Ribera continúa en el cajón, con el proyecto redactado y los dos inmuebles en los que estaba prevista su instalación ya de propiedad municipal, según reconoció el propio alcalde. El problema, las crisis económica que dio al traste con la ayuda que se esperaba de la Junta.

No hay financiación para poder abordar la inversión de 300.000 euro que requiere. “El Museo Belenista derme el sueño de los justos, nuestra intención es sacarlo adelante pero sabemos que sin las ayudas de la Junta, que era la que estaba implicada, va a ser muy complicado conseguirlo”, recalcó.

El Belén podrá visitarse desde el 11 de diciembre al 2 de febrero en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

(Fotos: Aitor Martínez)

Detalles del Belén de Folgoso de la Ribera.

 

CEREZALES DEL CONDADO

1724249_833246586714697_1564773651331040545_nhttps://www.facebook.com/elbelende.cerezales

http://belenesenleon.blogspot.com.es/2010/08/belen-monumental-en-cerezales-del.html

http://www.soyleon.es/Paginas/Comarcas/Leon/Belen_Cerezales.html

http://www.vivaleon.com/belen_cerezales_del_condado_leon.htm

Horario de Visitas

Del 24 de Diciembre al 9 de Enero
todos los días de 4 a 8:30 de la tarde.

Hasta el 30 de Enero
Sábados y Domingos de 4 a 8 de la tarde.

En otras fechas, consultarnos
pues el Belén permanece montado hasta
primeros del mes de Octubre.

belen-cerezales@terra.es

logo-belen-cerezales

Historia del Belén de Cerezales del Condado

Se acerca la navidad de 1980 y nos encontramos en la iglesia después de la misa, pues nosotros éramos los “monaguillos”, con nuestro recién llegado párroco D. Antonio, que nos anima para preparar el tradicional belén navideño que año tras año nos recuerda el nacimiento de aquel hermoso niño llamado Jesús;  y si en nuestro pueblo años atrás había un maravilloso belén, nos lo encontramos reducido al portal, el Misterio y poco más.  Pues… ¡ manos a la obra ! un par de mesas al lado del altar, un poco de musgo, arena y todas las figuras que pudimos rescatar del antiguo belén (algunas sin cabeza ni brazos) y con poco más que nuestra ilusión y los sabios consejos de D. Antonio quedo montado nuestro primer Belén.

En las siguientes Navidades nuestro belén fue aumentando su tamaño, el número de figuras (que al no tener presupuesto para comprarlas, las sustraíamos de los belenes de nuestras casas) y los efectos luminosos de pequeñas bombillas intermitentes que resaltan las zonas más peculiares. Con motores viejos de lavadoras conseguimos dar cauce de agua natural a nuestros ríos, aunque con alguna inolvidable gotera que humedeció varias veces el suelo, así  D. Antonio comentaba graciosamente: ¡¡ Nos va a crecer alfalfa debajo del belén !! …(y no falto mucho).

En 1984 nos trasladamos al pórtico, (eso si que era pasar frío) continuamos aumentando el tamaño, los componentes y construimos nuestros primeros movimientos totalmente artesanos, el molino y la fragua que no necesita motor pues el empuje del agua del río consigue mover sus aspas, animando el fuelle y el martillo, y uno de nuestros más originales efectos, el humo que brotaba por las chimeneas de algunas casas, ciertamente el sistema era un poco rudimentario, en el momento oportuno alguien traía unas brasas de la casa de al lado, se introducían en un recipiente, se espolvoreaba un poco de incienso y a tapar rapidamente para que el humo solo pudiera salir por los conductos dispuestos a tal efecto.

Fue en 1985 cuando nos enteramos que existe un concurso de belenes en León, organizado por la Asociación Belenista Leonesa, y nos apuntamos sin muchas esperanzas y he aquí el premio -> 2º modalidad de parroquias «Navidad de 1985»….que en años sucesivos cambiariamos por el 1º.

Año 1988, nuevo cambio de lugar, nos trasladamos al cuartito de al lado, aquí por lo menos está cerrado y no pasamos tanto frio y como no estorba, el belén quedara montado hasta que comience la construcción del siguiente y podrá ser visto incluso en el mes de agosto.  Muchas mejoras y detalles, ya somos conocidos fuera de nuestra provincia, pasando de 5.000 las visitas recibidas en temporada navideña.

Y así llegamos al año 1991, nos trasladamos a la sacristía, 92-93-94 a la parte trasera de la iglesia; con la popularidad alcanzada, el número de visitantes se ha triplicado, habiendo varios días colas de hasta hora y media de espera hasta poder entrar a ver el belén.     Llegados a este punto y ayudados por muchas personas tanto física como económicamente decidimos construir un local separado de la iglesia, que albergara definitivamente nuestro belén y que tras muchos avatares quedo inagurado el 24 de Diciembre de 1995 y aquí puede admirar nuestro «nacimiento» el más grande y perfeccionado que hemos montado y que cada año reconstruimos cambiando la forma, y añadiendo nuevas figuras, efectos, etc… para que nuestros asiduos visitantes vean siempre un «nuevo Belén».    Pues ¡no! no acaba aquí nuestro periplo, en la Navidad 2005, nueva mudanza, un nuevo local mejor equipado, a la entrada del Pueblo cobijará nuestro Belén en los próximos años, quien nos iba a decir hace ya 25 años que esa pequeña representación que estábamos montando, con poco más que nuestra ilusión, llegaría hasta aquí, hemos pasado buenos y no tan buenos momentos, innumerables personas nos han animado y alguna nos intento desanimar, pero una vez más aquí esta concluida nuestra obra, algún nuevo diseño, alguna nueva figura, algún nuevo efecto, como cada año, pero la misma ilusión y las mismas ganas de hacer un buen trabajo, enriquecidas con las nuevas incorporaciones que han aportado juventud y dinamismo a nuestro proyecto, en definitiva les ofrecemos nuestro Belén … esperando que sea de su agrado.

Aunque hay un horario de visitas en la época navideña, aquí se puede visitar en cualquier época del año.

Características Técnicas del Belén

  SUPERFICIE   86 m2.
  MOTORES   52  (de 12, 24 y 220 V.)
  BOMBAS DE AGUA   4  (una autoregulable de gran caudal
  CAUDAL DE AGUA   400  litros (en circuito cerrado)
  POTENCIA  ELÉCTRICA   4.000  W.
  CABLE   500 m  (de varias secciones)
  MADERA   100  m2.
  TELA   200  m2.
  PLÁSTICO   100  m2.
  ESCAYOLA   400  Kgr.
  BOMBILLAS   más de 120 de varios tamaños y voltajes
  OTROS MATERIALES   barro, rocas, escoria, musgo, arena, serrín etc. . .

 

Figuras en movimiento:

NIÑO JESÚS    – PESCADOR EN LA BARCA  – ANGEL  – CASA CON LEÑADOR   – BATÁN   – MOLINOS  – SEÑORA BARRIENDO   – ALFARERO  – TRILLO  – SEÑOR CON GAVILLA  – NIÑOS COLUMPIANDOSE   – MADREÑERO  – REDIL DE OVEJAS   – OBRA  – GLADIADORES  – OBREROS EN LA CANTERA  – SEÑORES BAILANDO   – PESCADORES  – SOLDADOS en TORREONES  – FUENTES   – SIERRA   – GUARDIAS EN LA PUERTA  – SEÑORA REMOVIENDO EL POTE Y CORTANDO EL JAMÓN  – SEGADOR  – SEÑOR ESCABANDO  – SEÑOR ARANDO  – OSO  – TRES LEÑADORES – ANGEL EN EL PORTAL  – HERRERIA  – HERODES EN EL PUENTE   – SEÑORES BEBIENDO  – SEÑORA EN LA PUERTA DE CASA  – PANADERO  – SEÑORA SACUDIENDO EL PAÑO  – CAMARERA  – SEÑORA EN EL BALCON DE CASA  – BARCA  – SEÑORA MATANDO AL PAVO  – LAGAR DE UVA  – PERSONAS CAMINANDO   – SEÑOR CON LA PALA  – GRÚA EN LA CANTERA   – TELAR   – LAVANDERA

Efectos Especiales

HUMO;  ESTRELLA ANUNCIADORA, LUNA, ANGEL EN LA CUEVA

ESTRELLAS (con fibra óptica)

ARCO IRIS

SONIDOS VARIOS en grabación digital; gallo, perro, gato, burro, oso, pájaros, etc… 

 

BELENES VIVIENTES

La Robla. Asociación de Vecinos El Cañuco-La Poza

IMG_0754

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/belen-viviente-dulces-abren-actos-navidenos_654769.html

 

Ponferrada. Cofradía de Santiago Apostol. Pza. Fernando Miranda 2012

Cofr Santiago Ap Ponferrada 2013 Diario de LEón

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/belen-viviente-mas-solidario-comienza-hoy_754302.html

 

 

 

 

León, Jardín del Cid – «El Romántico»-  Barrio de Santa Marina

Belen viviente en el parque del Cid /

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/estampas-tradicion-costumbrismo-leones-belen-viviente-cid_854544.html 

 

 

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

logo-iLeon

 

Todo el programa de Navidad 2014 en León

ileon.com | 12/12/2014 

El Ayuntamiento y asociaciones diseñan una sucesión de eventos, con un presupuesto de 100.000 euros -un 10% más que el año anterior- para el disfrute del fin y el inicio del año, y no sólo para los más pequeños….

….18:30 h. Exaltación del Ramo de Navidad. Cantan: Colegios Padre Manjón y La Asunción, Agustinas y Coro infantil del CHF. Sala Torreón del Palacio del Conde Luna. Plaza del Conde Luna. Entrada libre hasta completar aforo.

 

…. 19:30 h. Inauguración del Belén de la Asociación Belenista Leonesa y exposiciones. Presidido por el Excmo. Y Rvdmo Sr Obispo de la diócesis de León D. Julián López Martínez. Sala Torreblanca, del Nuevo Recreo Industrial-Pza San Marcelo, 18. León. El Belén y la Exposición podrán ser visitados desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero 2014. La entrada es libre y gratuita….

EXPOSICIONES:

  • Del 27 de noviembre al 29 de diciembre. Exposición de Pintura. ‘Caminos de la Luz’ de José Manuel Chamorro Chamorro. Horario: de lunes a viernes: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado. Sala de Exposiciones San Marcelo. Pza. San Marcelo s/n.
  • Del 2 de diciembre de 2014 al 8 de enero de 2015. Exposición de Pintura ’25 años de gran formato. 1989-2014′ de Nadir. Horario: de martes a sábado: de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Domingos, lunes y festivos cerrado. Sala de Exposiciones de la Fundación Vela Zanetti. Corral de Villapérez. C/ Pablo Flórez, s/n
  • Del 2 de diciembre de 2014 al 8 de enero de 2015. Exposición ‘Ilusionismo ¿Magia o Ciencia?’. Carpa de la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de León. Horario: de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Días laborables no lectivos: 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2014 y 2, 5 y 7 de enero de 2015: de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 21:00 h. Horario extraordinario: 24 y 31 de diciembre de 2014: de 11:00 a 14:00 h. (tarde cerrado) 25 de diciembre de 2014 y 1 de enero de 2015, cerrado.
  • Del 10 de diciembre de 2014 al 8 de enero de 2015. Exposición de Pintura ‘Paisajes de Castilla y León’ de Marcos Rubio. Horario: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. Sábados de 12:00 a 14:00 h. Domingos y festivos cerrado. Salas de Exposiciones I y II del Auditorio ‘Ciudad de León’. Avda. Reyes Leoneses, 4.
  • Del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015. Belen de la Asociación Belenista Leonesa y Exposición. Sala Torreblanca del Nuevo Recreo Industrial de León. Plaza de San Marcelo.
  • Del 22 de diciembre al 6 de enero. III Exposición ‘El Arte en la Navidad´. Muestra de Belenes de diversos artistas. Colección privada de la Asociación Belenista Leonesa. Palacio del Conde Luna. Plaza del Conde, s/n. Horarios de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17: 00 a 21: 00 h.
  • Del 3 al 30 de enero de 2015. Exposición ‘Luz de Jazz’ del fotógrafo leonés Juan Luis García. Dentro del VI Festival de Jazz ‘Hecho en León’. Horario: días laborables de 15:00 a 21:00 horas. Espacio Vías. Av. Padre Isla 48.
  • ‘Recorriendo el Palacio´. Itinerarios didácticos tutelados en el Palacio del Conde Luna, visitando arquitectura, restauración, exposición permanente y exposición temporal. Palacio del Conde Luna. Plaza del Conde, s/n. Horarios de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 h.
  • Exposición Permanente. El Legado de un Reino: León (910-1230). Horarios de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Palacio del Conde Luna. Plaza del Conde, s/n.
  • Exposición Permanente ‘León, Cuna del Parlamentarismo´. En colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Casona de Puerta Castillo. Plaza Puerta Castillo, s/n.  Horarios: de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. 24 y 31 de diciembre: de 10:00 h a 14:00 h.
  • 4 enero 2015. Ruta de los Belenes. Recorrido: Folgoso de la Ribera, Villaverde de la Abadía, Cabañas Raras, Parroquia de Santa María de Compostilla. Salida a las 09:00 h. Llegada: a las 21:00 h. Precio 20 €. Comida Por cuenta del excursionista. Inscripciones hasta el día 23 de diciembre 2014. Telf.: 620 179 663 – 987 242 835. Dominó: 987 249 165. Será suspendida si no se consigue un número adecuado de personas. Organizado por la Asociación Belenista Leonesa.
  • 4 enero 2015. Concurso de Belenes. Inscripciones: Colegios hasta el día 14 de diciembre, y hasta el 20 de diciembre para otras categorías. Telf: 620 179 663. Dominio: 987249165. Se valorarán los colegios del 16 al 20 de diciembre, hasta el 4 de enero las otras categorías.

RECORRIDOS DE BELENES EN LA CIUDAD DE LEÓN

Real Colegiata de San Isidoro: Museo Bíblico y Oriental. Belén Hispano-Flamenco Antonovich. Plaza de Santo Martino, 5 – 24003 León.

Residencia San José – Hermanitas de los Ancianos Desamparados: Estilo Tradicional, C/ Octavio Álvarez Carballo 1 – 24004 León.

Asociación Belenista Leonesa: De estilo Tradicional. – Plaza de San Marcelo, 18 (Nuevo Recreo Industrial) – 24003 León.

Colegio HH. Maristas, San José, de estilo Tradicional, escenas en movimiento. – Av. Álvaro López Núñez, 12 24002 León.

  • Parroquias:

San Francisco de la Vega, Sagrada Familia, San Juan y San Pedro de Renueva, Nuestra Señora del Mercado, San Froilán, Santo Toribio de Mogrovejo, San Claudio, Jesús Divino Obrero, San Lorenzo, El Salvador, etc… En horario litúrgico.

Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio: en la Iglesia de los PP Capuchinos. Plaza San Francisco, 10. Horario litúrgico.

Cofradía Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad: en su sede de la C/ Máximo Cayón Waldaliso, 7 – 24005 León.

Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza. En su sede Iglesia Parroquial de San Claudio. Av. Facultad de Veterinaria, 27. León.

  • Por la ciudad de León:

Café Las Antillas. Burgo Nuevo, 11. 24001 León

Casa del Embutido. C/ La Rúa 21 24003 León.

Portal de la Calle Las Campanillas, 36. Se ve desde la calle o se puede llamar al 1º piso. 24008 León

 

MERCADILLO DE NAVIDAD:

Del 14 de diciembre 2014 al 6 de enero 2015. Mercadillo de Navidad 2014-2015. En horario de 11:00 a 23:00 horas. Calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar.

logotipo_20130403

De Belén al cielo

La comarca del Bierzo anima a descubrir la Navidad a través de un recorrido por sus emblemáticos belenes artesanos

Domingo, 21 diciembre 2014
Nacimiento artesano de Cabañas Raras. (Foto: Quinito)

Nacimiento artesano de Cabañas Raras. (Foto: Quinito)
El Bierzo abre las puertas a la Navidad. Y lo hace con la representación del Belén. Son muchas las localidades de la comarca que durante estos días rememoran el nacimiento de Jesús y que se convierten en punto de referencia obligado en un recorrido navideño que viven cada año los amantes de esta tradición.Aunque existen antecedentes de restos de belenes en catacumbas romanas, iglesias y otros lugares de culto del cristianismo, fue San Francisco de Asís según la leyenda, el primero en representar la venida del Niño Jesús en el año 1223 en una cueva de la población italiana de Greccio tras su peregrinación a Tierra Santa y la visita a la gruta donde nació el Salvador.Gentes del pueblo fueron las encargadas de dar vida en una misa de medianoche a la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Junto a ellos puso a una mula y un buey. Mientras, él rezaba y cantaba alabanzas al Misterio del Naciminento y todo el pueblo le acompañaba.A partir del siglo XIV se consolidó en la península itálica la tradición de poner el Belén en Navidad que luego se fue trasladando al resto de Europa. En España la tradición llegó a mediados del siglo XVIII cuando Carlos III de Borbón, como rey de España, promovió esta acción entre la aristrocracia española que luego se convirtió en práctica popular en todo el país.Así, ocho siglos después del Nacimiento recreado por San Franciso de Asís, la tradición sigue más viva que nunca. También en el Bierzo donde los Belenes recuperan escenas que recrean algunos de los oficios más típicos de la zona.

Folgoso de la Ribera

En Folgoso de la Ribera saben muy bien lo que es montar el Belén. Lo llevan haciendo desde hace 51 años. No en vano le ha valido ya el reconocimiento de Interés Turístico Provincial.

Esta Navidad son más de 300 figuras, más de un centenar mecanizadas, las que dan vida a uno de los Nacimientos con más tradición de la comarca. La asociación belenista que preside Teodoro Villaverde es la encargada de recrear cada año esta representación en la que trabajan continuamente cinco personas.

El belén de Folgoso cuenta con más de 300 figuras, con más de un centenar mecanizadas. (Foto: Aitor Martínez)
El Nacimiento recrea algunos de los oficios más típicos de la comarca. (Foto: Aitor Martínez)
Este año se han cambiado los emplazamientos de las figuras y también se han incorporado algunas nuevas, como la de una mujer trabajando el lino. Destaca el letrero de ‘Herrería de Compludo’ en el lugar del herrero del Belén como reivindicación para que esa ‘joya’ del patrimonio berciano pueda volver a funcionar y reabrirse a las visitas.

Un belén artesano que el propio alcalde reconoce que «nos pone en el mapa». No en vano cada año soin más de 25.00 las personas de la comarca, de la provincia de León, Castilla y León, Asturias y Galicia las que lo visitan.

El Belén puede visitarse hasta el día 2 de febrero en horario de 10.00 a 14.00 horas, por las mañanas, y de 16.00 a 20.00 horas, por las tardes.

Los mineros son algunos de los personajes protagonistas del Nacimiento artesano. (Foto: Aitor Martínez)

Cabañas Raras

Pepe el Zapatero es el creador del Nacimiento artesano de Cabañas Raras que este año ha abierto sus puertas con nuevas incorporaciones como un mercadillo en el que no faltan los productos frescos o las especias y un recreación del trabajo de los picapedreros que le permiten superar las 625 piezas, casi la mitad en movimiento.

Con casi dos décadas de existencia, su autor ha conseguido convertir la instalación, con ayuda de su familia, en un fiel reflejo de las tradiciones y costumbres del pueblo y de toda la comarca berciana. Con 88 años, Pepe, a pesar de los achaques de salud sufridos este año, ha mantenido su dedicación y ha seguido trabajando en nuevas construcciones para deleitar a los numerosos visitantes que durante el periodo navideño se acercan a la localidad para contemplar su obra.

Materiales como madera, corcho, pizarra, papel o plantas naturales están presentes en lo que supone un derroche de imaginación y buen hacer.

El belén de Cabañas Raras, cuya entrada es gratuita, permanecerá abierto hasta el 15 de enero de cuatro a ocho de la tarde y hasta finales de enero se pueden concertar visitas llamando a los teléfonos 987 421557 (Pepe) o 616927887 (Manuel).

Una niña contempla las escenas que recrea el belén artesano de Cabañas Raras. (Foto: Quinito)

El Palacio de Canedo también es uno de los escenarios del nacimiento. (Foto: Quinito)

Bercianos en pleno proceso de elaboración de los chorizos tras la matanza del cerdo. (Foto: Quinito)

Pepe ‘el Zapatero’ es el creador del belén artesano de Cabañas Raras. (Foto: Quinito)

Belén de Macario (Ponferrada)

El Belén de Macario, todo un clásico en de las navidades de la capital berciana vuelve por Navidad. Este año como homenaje a título póstumo del Centro Comercial el Rosal al mítico artista local fallecido el pasado mes de noviembre.

Un nacimiento que empezó montando en su propio domicilio y que después se expuso durante años en el Mercado de Abastos, donde se vio afectado por un incendio, para trasladarse tras su reconstrucción al Rosal.

Situado en la planta alta entre los establecimientos de H&M y Desigual, se podrá visitar hasta el día 6 de enero. Por las tardes de 18.30 a 20.00 horas sus figuras estarán en movimiento, con horarios especiales los miércoles 25 y 31 de diciembre hasta las 19.30 horas. Los jueves 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

Macario Manuel con su belén artesano. (Foto: flickr.com)

Villaverde de la Abadía

La Asociación Cultural El Pez Abadiense de Villaverde de la Abadía, en Carracedelo, abre su Belén artesano en la pequeña nave construida para albergarlo en la huerta parroquial. El nacimiento, reconocido de Interés Turístico Provincial, es uno de los más tradicionales de cuantos se colocan en Navidad en la comarca.

Las Médulas, en el Belén de Villaverde de la Abadía. (Foto: Quinito)

La huerta berciana también aparece representada en este belén artesano. (Foto:Quinito)

Este nacimiento representa un gran número de oficios tradicionales. (Foto: Quinito)

Montañeros Gistredo, en el  pico Catoute

La Peña de Montañeros Gistredo cumplió un año más con la tradición, y ya van 45, para instalar el Belén en el Catoute. Alrededor de 200 montañeros repitieron su cita anual partiendo de Colinas del Campo para subir al pico más alto del Bierzo. Trece kilómetros de recorrido haciendo frente a los rigores del frío y la nieva para llevar la representación del Nacimiento al punto más alto de la comarca.

Rincones Bercianos, en la Aquiana

La Asociación Cultural Rincones Bercianos (ACRB) ha repetido su peregrinaje anual para dar la bienvenida a la Navidad con la colocación de su Belén en las ruinas de la ermita de la Aquiana.

Belén de la Asociación Rincones Bercianos en el pico de la Aquiana. (Foto: ARB)

Cerca de medio centenar de personas participaron en la subida desde el Campo de la Danzas hasta el pico, un recorrido en el que les acompañó la niebla y en el que pisaron la nieve. A pesar de la ventisca que corría e la cima, montaron el tradicional Belén con el Niño Jesús, la Virgen y San José, y el que tampoco faltaron imágenes tan tradicionales como el ángel y los Reyes Magos.

En Ponferrada también puede visitarse el belén artesano de la iglesia de Compostilla cuyas figuras están realizado con conchas.

La mina es la gran protagonista del belén de Fabero. (Foto: Quinito)

Destaca también el Nacimiento de Fabero donde cobran especial protagonismo las escenas mineras. No en vano está realizado por gente minera de la cuenca.

Matachana

A los nacimientos artesanos que reparten a lo largo y ancho del Bierzo se unen también destacadas representaciones vivientes como la de Matachana que se celebrará los días 20 y 21 de diciembre, a las 17.00 horas, en la plaza de la mano de la Asociación Cultural San Roque.

Una iniciativa que alcanza su cuarta edición y que convierte a medio centenar de socios y vecinos del pueblo durante una hora en auténticos protagonistas encargados de representar las diferentes escenas del Nacimiento de Jesús.

El Belén viviente de Matachana tiene, un año más, un carácter solidario para recaudar víveres entre el público para el Banco de Alimentos.

Cacabelos

El jardín de la plaza Mayor de Cacabelos acoge un año más la recreación de la ciudad de Belén hace dos milenios en la que cobra especial protagonismo el Portal y en la que no faltan escenarios tan emblemáticos como la posada, la panadería, la fragua o el molino, entre otros.

El castillo de Herodes se incorpora este año como novedad custodiado por un romano, lo que sirve para rememorar la ocupación de Galilea en tiempos de Jesús por la Roma Imperial.

María, José y el Niño en el Pesebre de Cacabelos. (Foto: Quinito)

El belén de la villa del Cúa recupera oficios como el de panadero. (Foto: Quinito)

Recreación de una antigua fragua. (Foto: Quinito)

Estampa del Nacimiento de instalado en la plaza Mayor. (Foto: Quinito)

logo copia

http://belenesenleon.blogspot.com.es/

Curso sobre belenismo en Sabero

El próximo martes 9 de diciembre impartiermos una charla-práctica sobre Montaje de Belenes de Navidad en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León situado en Sabero (León).

sábado, 21 de diciembre de 2013

Belén 2013-2014

Anoche inauguramos nuestro Belén Monumental 2013-14.

Iremos poniendo más fotos, pero lo mejor es que os paséis a verlo y nos déis vuestra opinión.

Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (Plaza Mayor nº 1, bajo)

Horarios:

– Sábados, domingos y festivos: mañanas de 12:00 a 14:00 horas y tardes de 18:30 a 20:30 horas

– De lunes a viernes (laborables): tardes de 18:30 a 20:30 horas

viernes, 13 de diciembre de 2013

Últimos preparativos: abrimos el 20-12-2013

Desde la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes trabajamos «a destajo» (según palabras de un periódico provincial) en nuestro montaje belenístico de este año. Ciertamente llevamos meses trabajamos en el diseño, creación, decoración e instalación del próximo Nacimiento, que estas Navidades tendrá una temática Bíblico-Popular.

La inauguración está fijada para el próximo viernes 20 de diciembre, hacia las 21 horas. Por cuarto año consecutivo lo mostraremos en la sala de exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (Plaza Mayor nº 1, bajo).
La exposición permanecerá abierta, TODOS LOS DÍAS hasta el 6 de enero de 2014. Los horarios serán los siguientes:
– De lunes a viernes (laborables): tardes de 18:30 a 20:30 horas
– Sábados, domingos y festivos: mañanas de 12:00 a 14:00 horas y tardes de 18:30 a 20:30 horas
Os esperamos en la inauguración o cualquier día en nuestro Belén.
Feliz Navidad a todos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fotos Belén Valencia de Don Juan (León) 2012-13

Pinchando sobre ellas pueden verse a pantalla completa
Pinchando sobre ellas pueden verse a pantalla completa

viernes, 21 de diciembre de 2012

Inauguración Belén 2012-13

Mañana sábado 22 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, inauguraremos nuestro Belén Monumental que por tercer año consecutivo desde la fundación de nuestra asociación instalamos en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (plaza Mayor nº 1).
Queremos compartir contigo nuestro trabajo y conocer tu impresión, para lo cual te invitamos a que acudas al acto inaugural o a visitarnos cualquiera de los días en los que el Belén permanecerá abierto: del 23 de diciembre de 2012 hasta el 6 de enero de 2013. Los horarios serán: todos los días de 18:30 a 20:30 y los sábados, domingos y festivos, además de dichas horas de tarde, también por las mañanas de 12:00 a 14:00 horas.
La imagen del cartel de este año, que puedes ver encima de este texto, corresponde al Misterio del pasado Belén (2011-12). En esta edición incorporamos bastantes novedades en cuanto al planteamiento y especialmente a las figuras, así que no te lo debes perder. Hemos ampliado la superficie hasta el máximo que nos permite el recinto y como en ediciones anteriores, hacemos completamente nuevo cada nacimiento (celaje, paisaje, edificaciones, fuentes…), lo que nos supone un gran esfuerzo y dedicación que realizamos muy gustosos ya que nada iguala el sentimiento de gratitud e ilusión que nos mostráis los centenares de visitantes que cada año visiáis nuestro Belén Monumental.
También incorporamos nuevas figuras de animales y personajes, destacando el nuevo Misterio (Niño Jesús, Virgen y San José) adquiridos al escultor sevillano José Ángel Oviedo, mientras que estrenamos también mula y buey del taller de los Hermanos Cerrada (Sevilla). Estas imágenes componen la parte principal del montaje, junto a figuras con las que ya contábamos anteriormente: de talleres de Olot (Gerona), Joaquín Pérez (Sevilla) o Martino Landi (Italia).
Al contrario que en la pasada Navidad, cuando hicimos un Belén completamente urbano, este año lo localizamos en un paisaje abierto, dispuesto en varios planos de relieve montañoso semidesértico con un oásis junto al que se ha instalado una gran jaima. El Misterio se encuentra en una gran cueva-pesebre ya que una de las montañas se sale del plano de la embocadura hacia el espectador.
Nada hubiera sido posible de la forma en que hemos podido hacerlo este año sin la muy estimable colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, así como de empresas como Garnica Plywood, La Caixa y Drakania Estudio. También nos han apoyado muy decididamente diversos particulares: cediéndonos locales para trabajar desde el verano, asesorándonos en aspectos técnicos e incluso donando el importe de alguna figura. A todos ellos, nuestro agradecimiento infinito.
Te esperamos el sábado para la inauguración o en cualquiera de estos días de exposición.
Aprovechamos para desearte una muy Feliz Navidad y un próspero año 2013.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Participaciones de Lotería de Navidad 2012

Se acerca la Navidad y antes que ella llegará el Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional, que como siempre tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de diciembre. Un año más, la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes jugamos al número 23731 al cual apostamos por tercera vez consecutiva.
Hemos dividido los décimos en participaciones de 5 euros, de los cuales se juegan 4 y 1 euro se aporta como donativo para nuestra asociación de cara a las actividades que desarrollamos, especialmente para el Belén Monumental que llevamos meses realizando para mostrar en estas próximas Navidades, nuevamente en la Sala de Exposicione del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (próximamente daremos más información al respecto).Si alguien desea adquirir alguna participación puede escribirnos a nuestro correo electrónico amigosbelenesleon@gmail.comEn Valencia de Don Juan (León) nuestra lotería se encuentra a la venta en el establecimiento comercial de PINTURAS FRECA (c/ Concilio nº 9)
Agradecemos de antemano vuestra colaboración, ya que sin esa ayuda nos sería muy dificil continuar con nuestra labor, tratando de mejorarla cada año.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Belén Monumental 2011-2012

El pasado sábado 17 de diciembre fue inaugurada la exposición del Belén Monumental 2011-2012 de la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes, con la asistencia de autoridades y numerosos vecinos de Valencia de Don Juan.El Belén está situado en la sala de exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Plaza Mayor nº 1, y permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero, de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30.Desde la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes queremos dar las gracias a todos nuestros patrocinadores y colaboradores, en especial a Garnica Plywood, Pinturas Freca, Drakania Diseño Gráfico, La Caixa y en especial al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.Agradecemos también todas las muestras de apoyo y las numerosas visitas recibidas hasta el momento.


 

Domingo, 21 de Diciembre de 2014
Un belén muy leonés
El jardín del Cid acoge un belén viviente hasta el 4 de enero con 200 figurantes / Además de las tradiciones navideñas, se representan los oficios típicos leoneses
El jardín del Cid se ha convertido en un poblado típico leonés. Hasta el 4 de enero cerca de 200 personas participan en un belén viviente que pretende aunar las tradiciones y la época navideña.Un portal de belén al más puro estilo tradicional comparte escena con artesanos de la alfarería, la carpintería o el arte de tejer, además de otras escenas que muestran el trabajo del campo o las labores del hogar y todo ello envuelto en un ambiente festivo, amenizado por los villancicos y la música tradicional de varios grupos folklóricos.Todo un símbolo navideño que además muestra oficios tradicionales ya olvidados y que descubre a los más jóvenes cómo era la vida en épocas pasadas. Precisamente el belén viviente está pensado para que los más pequeños disfruten de la Navidad y se empapen de las tradiciones leonesas.Los animales también tienen un protagonismo especial. Mulas, cabras o gallinas son algunos de los animales que comparten escena con pastores, taberneros herreros, carpinteros y mujeres de la casa cuyas vestimentas reflejan fielmente el paso de los años.Durante la inauguracion los vecinos del poblado hicieron entrega de sus ofrendas al niño Jesús.El belén viviente permanecerá abierto hasta el 4 de enero con excepción de los días 31 y 1. Desde el ayuntamiento han mostrado su agradecimiento al trabajo realizado por el servicio de obra y servicio eléctrico municipal que han sido los encargados de dar forma a la estructura del belén y de montar todo el servicio de iluminación y de sonorización.Los grupos Abesedo, Acedera, Andadura, Barandal, Calecho, Esla, Hacendera, Tierra de León, Trancara y la Asociación Belenista Leonesa, son los grupos que colaboran en la recreación y poner el sonido del folklore leonés al belén viviente.El alcalde de León observa el trabajo del alfarero del belén vivente.Los animales del tradicional belén de San Marcelo se han trasladado al Cid.Una mujer aviva el fuego ante la mirada de los asistentes a la inauguración del belén.