México D.F. (Rep. México)

REPÚBLICA DE MÉXICO     Bandera-animada-de-mexico

http://agrupacionleonesamexico.org/alm/

https://www.facebook.com/pages/Agrupaci%C3%B3n-Leonesa-de-M%C3%A9xico-AC/185156004846280

Agrupación Leonesa de México A.C.BanderaLeon[1]

La espera terminó.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_en_M%C3%A9xico

Bandera de León.svg Leoneses

Los leoneses son una de las comunidades de mayor arraigo en México DF, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Sonora. Esta comunidad arribó a México casi después de la independencia de España conjuntamente con gallegos, asturianos y extremeños.

http://www.leonvirtual.org/leon-genuino/nuestra-historia/leon-judio/judios-leoneses-fundadores-de-nuevo-leon-mexico/

Eldiario.eshttp://www.eldiario.es/sociedad/Nueva-Agrupacion-Leonesa-Mexico-cultural_0_131586847.html

Nueva sede de la Agrupación Leonesa en México, símbolo de fusión cultural

Nueva sede de la Agrupación Leonesa en México, símbolo de fusión cultural

Nueva sede de la Agrupación Leonesa en México, símbolo de fusión cultural

Después de varios años de retraso en la construcción, problemas burocráticos y angustias financieras, la Agrupación Leonesa de México inauguró hoy su nueva sede, un imponente edificio que quiere simbolizar la fusión de dos culturas.

La sede, de unos 6.000 metros cuadrados, en el barrio residencial de Polanco, de esta capital, lleva varios años construyéndose y quiere ser el hogar de unos 6.000 castellanoleoneses, una de las colonias españolas más numerosas en México.

Para la inauguración del nuevo edifico vino desde España la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, y el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero.

«Es un proyecto pensado en el futuro, que mira hacia adelante», afirmó De Diego en uno de los discursos para conmemorar el acto en la recién estrenada sede de la Agrupación Leonesa de México.

Ante centenares de asistentes al acto principal de la inauguración, la alta funcionaria castellanoleonesa leyó una carta del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que expresa su felicitación por cerrar una obra «que no ha estado exenta de dificultades».

Añadió en su misiva que los muros de la nueve sede leonesa representan el «sólido, largo y valiente camino recorrido» por los emigrantes de esa región en México, que forman parte de los 146.000 castellanoleoneses repartidos por todo el mundo.

La Agrupación Leonesa en México fue creada en 1941, entonces sin sede propia, con el fin de mantener las tradiciones leonesas en México, de la misma forma que otras colectividades españolas que tienen un fuerte arraigo en este país.

En sus primeros años funcionó en un primer piso de un edificio situado en una esquina del centro de esta capital, y en 1948 pasó al Casino Español, donde llegó a ser acondicionada una planta como sede permanente y donde la agrupación se mantuvo durante cuatro décadas

A partir de 1985 la institución compra varios terrenos en el barrio de Polanco, hasta conseguir un área de 1.650 metros cuadrados, el mismo espacio donde quedó hoy inaugurada la nueva sede de la agrupación.

Al hacer un recuento de los esfuerzos que ha llevado esta labor, el presidente de la Agrupación Leonesa en México, Claudio López, recordó que se ha tenido que pasar por problemas como la falta de fondos y «clausuras en momentos más oportunos».

«No teníamos posibilidades de seguir. Habíamos llegado al límite. La obra estaba inconclusa», agregó López en un amplio salón donde se recordó los orígenes de la agrupación, se mencionaron las figuras más ilustres de la colectividad y se celebró el paso que se daba hoy.

El empujón final vino del empresario Valentín Diez Morodo, cuyo padre, Nemesio Díez Riega, fue un ilustre leonés que integró la primera junta directiva de la Agrupación Leonesa de México.

Díez Morodo, que recibió una placa de agradecimiento que le entregó la Agrupación Leonesa, dijo que la inauguración de la sede «convierte en realidad un objetivo largamente deseado».

«Nuestra casa representa el sueño y el esfuerzo de varias generaciones de leoneses residentes en México», agregó Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

En el mismo acto, el embajador de España en México, Manuel Alabart, destacó el hecho de que se concluya una obra «que tantos años de sacrificio y espera» ha requerido, y elogió una comunidad a los originarios de la Agrupación Leonesa.

Resaltó que son «símbolo de la pujanza» de los emigrantes, su «españolismo intachable», su «orgullo de tierra y su alto espíritu de trabajo y solidaridad».

Los diseñadores de la nueva sede de la Agrupación Leonesa han querido que el edificio sea testigo de la conjunción de culturas que domina a esta colectividad en México.

Por eso, como recordó el presidente de la institución, en la entrada hay un rosetón de las catedrales castellanas junto a un macetero «con tierra mexicana y plantas de agave».

«Qué mejor símbolo de fusión: el espíritu español en tierra mexicana», afirmó Claudio López.

viernes, 15 de febrero de 2013

Agrupación Leonesa de México, se reconoce su origen castellano leonés

Casas regionales

Reconocido el origen castellanoleonés a 6 comunidades asentadas en Méjico, Argentina y Cuba

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reconocimiento del origen castellanoleonés a seis comunidades asentadas fuera del territorio de Castilla y León, con lo que se alcanza la cifra de 133 comunidades distinguidas con esta condición.

Este acuerdo afecta a dos casas en Argentina, que son el ‘Centro soriano Numancia’ de Buenos Aires y el ‘Centro Castilla’ de Rosario; una casa en México, Agrupación Leonesa de México; y tres casas en Cuba, que son el ‘Club Villarino’ de Ciudad de la Habana, la ‘Colonia palentina’ y la ‘Colonia zamorana’ de Ciudad de la Habana.

Se consideran comunidades castellanoleonesas todas aquellas asociaciones y centros sociales legalmente reconocidos -conocidos popularmente como casas regionales-, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia en el territorio en el que se encuentren asentados.

Estas asociaciones tienen entre sus fines el mantenimiento de lazos culturales, sociales o asistenciales con Castilla y León, sus gentes, su historia y su cultura, por lo que obtienen el reconocimiento de su origen castellano y leonés de conformidad con la ley.

Además, el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece, literalmente, que

«los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residan en otras comunidades autónomas de España o fuera del territorio nacional, así como sus asociaciones y centros sociales, tendrán el reconocimiento de su origen o procedencia y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León».

Una vez reconocido el origen castellanoleonés, las comunidades adquieren una serie de derechos y compromisos. En el orden social, derecho a recibir información de las disposiciones de carácter general emanadas de los órganos de Gobierno de Castilla y León y derecho a compartir la vida social de los castellano y leoneses.

En el orden cultural,  tienen derecho a disfrutar de las bibliotecas, museos, archivos y exposiciones dependientes de la Comunidad; acceder a los servicios de carácter social, cultural y deportivo promovidos -especialmente los destinados a la juventud-; colaborar en la realización de actividades que faciliten el conocimiento de la cultura fuera del territorio de la Autonomía; impulsar la difusión de las actividades culturales y espectáculos destinados a preservar y fomentar la cultura y las tradiciones de Castilla y León.

Fuente: europapress.es http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-reconocido-origen-castellanoleones-comunidades-asentadas-mejico-argentina-cuba-20130214132643.html

 

Deja una respuesta